La Verdad

martes, 30 de diciembre de 2008

Confirmado: Vivian se refugia de nuevo en la clínica Abel González

Mientras el presidente Leonel Fernández ofrecía una rueda de prensa en el Palacio Nacional para justificar el indulto otorgado a la ex banquera Vivian Lubrano de Castillo; la condenada por la quiebra fraudulenta de Baninter hacía los aprestos para internarse otra vez en la Clínica Abel González.

Justo a las cinco de la tarde de este martes, mientras el mandatario explicaba que razones humanitarias lo llevaron a tomar la decisión, la ex vicepresidenta de Baninter estaba en el consultorio del siquiatra César Mella Mejías, quien una hora después decidió ingresarla al centro médico que le ha servido de refugio para evadir la prisión.

La periodista Nairobi Viloria, de Noticias SIN, preguntó al profesional de la psiquiatría los motivos del internamiento y éste señaló que se trata de "una alta depresión", porque Lubrano de Castillo es una persona que está siendo expuesta "al escarnio público."

La ex banquera está considerada como el cerebro de la doble contabilidad y del interbanco que culminó con un fraude de dos mil 500 millones de dólares, que los dominicanos pagaron en inflación y devaluación en 2003 y 2004 y que seguirán pagando por años mientras se prolongue la deuda del Banco Central generada por el rescate del banco.

Fernández había advertido que si se comprueba la hipótesis de que la ex banquera Vivian Lubrano de Castillo no padece los males de salud que motivaron su indulto, la Presidencia de la República tendría razones para sentirse "burlada".

El diario El Caribe publicó en la edición de este martes una incisiva entrega que tituló "Caso de Lubrano: ¿Milagro o burla?", en la que recoge las versiones de diferentes sectores que objetan el indulto.

La decisión del gobernante, de liberar a Lubrano de la condena de cinco años de prisión, ha provocado la repulsa pública.

Otros condenados por el caso Baninter son Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco y Luís Alvarez Renta.

Etiquetas:

Autoridades ambientales detienen a regidor de Sosúa por vender terrenos en áreas protegidas

El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) detuvo este martes al regidor Gabriel Antonio Mora, del municipio de Sosúa, acusado de comercializar de manera ilícita más de 20 solares pertenecientes al área protegida del Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta, en Puerto Plata.

La institución explicó que Mora fue apresado con una orden de conducencia emitida por la Procuraduría Ambiental de Puerto Plata, donde se efectuará el proceso judicial en contra del regidor.

El jefe del Servicio Nacional de Protección Ambiental, coronel Francisco Santos Tolentino, detalló que Mora trasgredió las leyes nacionales e internacionales de protección ambiental al rellenar humedales y vender terrenos de una área declarada protegida por el Estado.

Tras asegurar que el Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta tiene una gran importancia natural y ecológica para el país, Santos Tolentino manifestó que se espera que en los próximos días la Secretaría de Medio Ambiente someta ante los tribunales ordinarios el expediente.

Añadió que las áreas protegidas y manglares dominicanos deben ser respetados por la ciudadanía, especialmente por las autoridades municipales encargadas de velar por el patrimonio cultural y ecológico de una comunidad.

“Las lagunas de Cabarete y Goleta son ecosistemas únicos en las que habitan unas 16 especies de aves migratorias importantes, debido a su endemismo o protección internacional, así como una enorme cantidad de vertebrados, invertebrados y arácnidos únicos", comentó.

Etiquetas:

Multitud de dominicanos trata de linchar haitiano mató su hijo

SANTIAGO.- Una multitud de dominicanos enfurecidos trató de linchar hoy en Tamboril a un haitiano indocumentado que había matado de un machetazo a su hijo de seis meses cuando discutía con su concubina, aparentemente por motivos pasionales, informó la policía.

La Policía Nacional identificó al haitiano como Franklin Mario Messen y a su concubina y madre del niño como Renza Cazir, de la misma nacionalidad.

Testigos narraron a los agentes que Messen y Cazir discutieron porque el inmigrante acusó a la mujer de haberle sido infiel con un compatriota de ambos.

Según los informantes, el haitiano intentó agredir con un machete a la mujer, pero que ésta logró escapar dejando abandonado al hijo de ambos que estaba durmiendo.

El hombre, de acuerdo con el informe policial, tomó en sus manos el niño y tras lanzarlo al suelo le dio un machetazo en el cuello.

A continuación, una multitud lo persiguió y trató de lincharlo, pero la acción fue impedida por los policías que llegaron al lugar.

Etiquetas:

Envían a prisión fiscal adjunta mató joven de 22 años

El juez de la instrucción especial de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo, Darío Gómez Herrera, envió a prisión a la fiscal adjunta Elizabeth Pérez Cleto y a su esposo acusados de la muerte de una joven de 22 años durante un confuso incidente ocurrido en el sector Villa Mella, Provincia Santo Domingo.

El magistrado acogió una petición del Ministerio Público y de la parte civil acusadora quienes solicitaron prisión preventiva por considerar que se trató de un disparo a quemarropa contra Judith Top, de 22 años y no la respuesta a una agresión como alegara la fiscal adjunta.

Según el Ministerio Público, Pérez Cleto disparó matando la joven por tanto una turba los persiguió para vengar el hecho y su esposo haló el arma de la magistrada e hizo un disparo alcanzando a David Rafael Nin.

David Rafael Nin, quien resultó herido de un disparo en la ingle, está interno en la Plaza de la Salud, donde se recupera.

El incidente en el que resultó muerta la joven de 22 años ocurrió en la madrugada del día de Navidad en Villa Mella.

La fiscal adjunta de la Unidad de Denuncias y Querellas del Palacio de la Policía Nacional alegó que el hecho ocurrió mientras pretendían quitarle el revólver y prendas, en la cancha Mamá Tingó.

Etiquetas:

Explosión de cilindro de gas provoca graves quemaduras a una familia completa


La explosión de un cilindro de gas provocó graves quemaduras a una familia completa, en un de los edificios nuevos donde son alojadas las familias damnificadas del barrio Villa Liberación en San Cristóbal. Los cinco miembros de la familia, compuesta por el padre, la madre y tres hermanitos recibieron los primeros auxilio en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal y trasladados a la Capital.

Los padres se encuentran recluidos en la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar. El padre de unos 35 años tiene el 50 por ciento del cuerpo quemado y la madre de 34 años tiene el 25 por ciento del cuerpo con quemaduras. Mientras que los tres hermanitos, uno con pronóstico reservado, se encuentran en el hospital Robert Reid Cabral.

El doctor Emilio Mena Castro, director de ese centro explicó que la niña de nueve años tiene quemaduras en el 85 por ciento del cuerpo, de segundo y tercer grado y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

Asimismo dijo que sus dos hermanos de 12 y 7 años fueron ingresados en la unidad de quemados del centro con quemaduras en el 15 y 12 por ciento del cuerpo, respectivamente, también de segundo y tercer grado.

El galeno lamentó la tragedia e indicó que a los menores le están dando toda la asistencia requerida, aunque enfatizó que el estado de la niña es delicado por que tiene casi todo el cuerpo quemado, mientras que los niños tienen quemaduras en el abdomen y las extremidades inferiores.

La explosión se produjo pasadas las 7 de la mañana, en uno de los apartamentos del nuevo edificio construido en la autopista Seis de Noviembre, cuando supuestamente el padre manipulaba el cilindro de gas y no se percató que una de las hornillas estaba abierta, por lo que al encender un fósforo se originó la tragedia.

Alarma


El director del hospital Robert Reid Cabral expresó preocupación por el hecho de que en diciembre han sido atendidos en ese centro 14 menores víctimas de quemaduras pro accidente en el hogar.

Etiquetas:

Inicia operativo de Año Nuevo; apresarán a los que ingieran alcohol mientras conduzcan


Con la participación de 38 mil hombres y mil 629 puestos de socorro, se inició éste mediodía la segunda versión del operativo “Despertar Navideño 2008-2009” del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), destinado a prevenir accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas y alimenticias durante el Año Nuevo.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, afirmó que al operativo fueron incorporadas 116 ambulancias, tres helicópteros y tres hospitales móviles.

Advirtió que serán sometidas a la justicia las personas que lleguen con menores de edad intoxicados a los hospitales y clínicas del país mientras dure el operativo.

Asimismo, advirtió que serán apresadas las personas que sean sorprendidas ingiriendo bebidas alcohólicas mientras conducen o con recipientes conteniendo alcohol en los vehículos.

Indicó que el operativo concluirá el día primero de enero y el día cinco, último día de la celebración navideña, la institución montará un dispositivo de seguridad vial o “carreteo”, para muertos, heridos entre las personas que retornan del interior.

Etiquetas:

Abogados dicen a partir de enero comienza trámite visado a familiares de Quirino


Los abogados de los familiares del ex capitán del Ejercito Quirino Paulino Castillo, afirmaron hoy que a partir del 15 de enero se iniciaran los trámites de visado a estos, como parte del acuerdo llevado a cabo por con las autoridades estadounidenses.

Los doctores Félix Damián Olivares y Freddy Castillo sostienen que solo están a la espera de resolver el retiro de la acusación por parte del Ministerio Público en la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional a favor de Belkis Elizabeth Ubri Medrano, esposa de Paulino Castillo, condenada a cinco años de prisión.

Señalan que la fecha del 15 de enero está prevista porque es cuando se conocerá el retiro de la acusación de lavado de activo en contra de Medrano, tras señalar que viajaría el núcleo familiar de Paulino Castillo unas 18 personas.

Entre los familiares de Paulino Castillo que saldría del país se encuentra su madre Zaira Castillo, Diomary Marmolejos Félix, madre de varios hijos de Quirino, Luis Marmolejos Félix, Quirilio Paulino Castillos, hermano de Qurino, Anderson Paulino Ubrí, hijo, y Ricardo Encarnación Alcántara.

Olivares y Freddy Castillo criticaron a las autoridades dominicanas que iniciaron una persecución “trivial” en contra de los familiares de Paulino Castillo, a partir del 2004, cuando en otros procesos por lavados de activos nunca han perseguido a familiares de los inculpados.

Expresaron que las autoridades dominicanas entregaran el 20 por ciento de la totalidad de los bienes incautado a Paulino Castillo, que han comprobado que fueron adquirido antes del ex capitán iniciara su negocio ilícito, antes de 1996.

Asimismo, Olivares y Castillo, dicen ignorar el contenido y alcance del acuerdo a que llegó Paulino Castillo con las autoridades norteamericanas del que forma parte la salida del país de sus hermanos, padres, esposa e hijos, bajo protección de las autoridades norteamericanas.

Empero, reconocieron que las autoridades norteamericanas junto a la dominicanas arribaron a un acuerdo del decomiso de 14.5 millones de dólares en bienes. “Eso es confidencial y sellado”.

Cuestionaron que se haya realizado un decomiso por encima lo que prevé la normativa internacional, de un hombre como Paulino Castillo con recurso y dinero antes del 1996.

Etiquetas:

Médicos y comisión legisladores acuerdan crear anteproyecto de aumento salarial


Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO


El presidente del Senado anunció que el aumento de salario a los médicos podría ser extensivo a todos los actores del sector salud. Reinaldo Pared Pérez hizo el anuncio al reunirse hoy de nuevo, en su papel mediador, con los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD).

En tanto que Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, informó que este miércoles se iniciará el proceso de redacción de un anteproyecto de ley que permitirá garantizar el incremento salarial a los médicos, las enfermeras y demás trabajadores del sector salud.

El presidente del Senado informó que el proyecto de ley será presentado por la Comisión de Salud del Senado a la discusión legislativa, iniciativa motivada por el diputado Pelegrín Castillo.

Pared Pérez dijo que este miércoles los directivos del CMD y los senadores que integran la comisión de mediación que busca fuentes para el incremento salarial de los médicos, se reunirán para focalizar las fuentes que permitan el aumento.

En la reunión de este martes, el economista y consultor Henri Hebrard expuso sobre las posibles fuentes de mejoría salarial de los galenos y demás actores del sistema de salud.

En la cita estuvieron presentes los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados, senador Luis René Canaán y el diputado Víctor Terrero, así como el diputado Pelegrín Castillo.

Pared Pérez explicó que de un abanico de posibilidades, la reunión de este miércoles permitirá identificar más certeramente la fuente de recursos.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, se mostró agradecido por el avance del proceso mediador encabezado por Pared Pérez.

Etiquetas:

Identifican en Patología un segundo cadáver de los 5 hombres asesinados en el Mirador Sur


SANTO DOMINGO.- Fue identificado por sus familiares una segunda víctima de cinco que fueron asesinadas a tiros en un supuesto intercambio de disparos con una patrulla policial en el Mirador Sur.

Nolis Alfredo Pérez, de 31 años, fue identificado por su concubina en el Instituto Nacional de Patología Forense. Según expresaron algunas personas que estaban en la sala de espera, la dama identificó el cadáver y luego se retiró a su hogar, ubicado en el Ensanche Isabelita, alegando que no tenía dinero para pagar la autopsia.

El primer cuerpo en ser identificado fue el de Bárbaro Monegro Rijo, cuyos parientes también acudieron al INACIF, y defendieron la integridad de este.

“Mi padre era un hombre tranquilo y trabajador, me sorprendí cuando me llamaron para decirme que lo habían matado”, expresó Yeison Francisco Rijo Núñez, hijo de Monegro Rijo.

Esta tarde se encontraban otras personas reclamando a sus familiares, un grupo de seis personas procedentes de la comunidad de La Caleta, Boca Chica buscaban entre los cinco fallecidos a un tal Manuel, pero no quisieron dar más detalles, pues esperaban a que la madre del hombre llegara a Patología Forense.

De acuerdo al director de la institución, Santo Jiménez, cada uno de los cadáveres presenta impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, como son: cabeza, extremidades, cuello y tórax.

Asimismo indicó que han terminado la autopsia a tres cadáveres y en tanto que a un cuatro está próximo a terminarse. Los cadáveres de los cinco hombres fueron llevados a las 3:30 de la madrugada.

Etiquetas:

PN apresa hombre acusado de violar y embarazar menor de 12 años en sector Los Tres Brazos


Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO

Después de seis meses de intensa búsqueda y reclamo de la sociedad y los medios de comunicación, la Policía Nacional apresó en el paraje de El Mamey, en la provincia de Puerto Plata, al nombrado Emilio De León de Los Santos (Cunin), de 50 años de edad, acusado de violar y embarazar a una menor de 12 años de edad, en el sector Los Tres Brazos, en la provincia Santo Domingo, informó esta tarde la institución del orden.

Dijo que el pasado día 30 de junio de este año, la madre, en compañía de la menor violada, se presentó por ante la Policía Nacional para denunciar el hecho. En esa ocasión ambas fueron recibidas por coronel Nelson Rosario, vocero de la institución del orden, quien se comprometió a llevar el caso hasta las últimas consecuencias.

Desde entonces, De León de Los Santos, se encontraba prófugo de la justicia, pero este martes fue detenido. Cunin fue apresado en la casa del padre de un amigo suyo, quien lo mantuvo escondido durante toda la persecución policial.

Los familiares explicaron a la Policía, que Cunin, amenazaba a la infante con matarla, al igual que a su madre, si denunciaban el hecho. Narraron que el acusado, quien residía a tres casas de la residencia de la menor, la agarró por los brazos cuando ella regresaba de comprar unos guineos maduros en un colmado y la introdujo en su habitación para violarla.

Luego de su apresamiento, la institución del orden envió a Cunin a la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, donde se le conocerá medida de coerción.

Etiquetas:

Fernández da la cara para justificar como "humanitarios" a los indultos polémicos indultos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un acto sin precedentes, el presidente Leonel Fernández dio la cara para justificar su cuestionada decisión de indultar a la condenada por el multimillonario fraude del Baninter, Vivian Lubrano, y a cuatro de los implicados en las irregularidades del Plan Renove.

En el caso de Lubrano, se trató "de una decisión de carácter estrictamente humanitario", indicó el jefe de Estado al ofrecer un discurso en el salón Embajadores del Palacio Nacional, acompañado del Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, y de otros funcionarios gubernamentales.

El gobernante, que perdonó a los cinco condenados sin someterlos a la consideración de la Comisión de Indultos, detalló que tomó la decisión de perdonar a Lubrano con base en certificados médicos, y a una carta remitida por los hijos y yernos de la ex vicepresidenta de Negocios del Baninter.

Fernández leyó incluso un párrafo de la citada carta, fechada el 28 de octubre, en la que los hijos de Lubrano le advierten que los niveles de depresión de la ex ejecutiva del Baninter la llevaban incluso a dejar de querer vivir.
"Algunas personas podrían sentirse enojadas, disgustadas y hasta decepcionadas con este decreto, pero insisto que nos basamos en condiciones estrictamente humanitarias y de compasión por el otro", precisó.

El mandatario se refirió de forma inédita a los indultos contenidos en el decreto 847-08, luego de la lluvia de críticas que generó su decisión, incluidas los cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales, del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, juristas y dirigentes políticos, además de la renuncia de cuatro miembros de la Comisión de Indultos.

"Tomamos esta decisión con base en creer en la sinceridad de los testimonios y de los certificados médicos", indicó el jefe de Estado, al responder a una pregunta de un periodista que se refirió a que de forma inmediata al perdón, Lubrano salió de la clínica privada donde había permanecido internada desde julio y fue vista en un salón de belleza.

No obstante, el presidente Fernández aseguró que no se contempla la posibilidad de indultar a otros condenados por estos expedientes judiciales, tales como Ramón Báez Figueroa o Luís Álvarez Renta.

Se sentiría burlado

Al insistir en su buena voluntad que lo llevó a creer en los certificados médicos que daban cuenta del supuesto precario estado de salud de Lubrano y en las imploraciones de los hijos de la ex banquera, Fernández dijo que se sentiría burlado en caso de que sean falsos.

"Tenemos certificaciones de que ella se encuentra en un estado de salud precario; si posteriormente resultase que no fue así, nos sentiríamos burlados", confesó el Ejecutivo.

LOS PERDONADOS

Vivian Lubrano, condena el 11 de julio por la SCJ a cinco años de prisión y al pago de 1.5 millones de pesos por su participación en el fraude de 55 millones de pesos a través del Baninter.

Etiquetas:

En 48 horas matan 5 miembros PN y FFAA

La delincuencia mató en el fin de semana a un total de cinco policías y militares, entre ellos un coronel médico de la Fuerza Aérea, un miembro de la Marina de Guerra, uno del Ejército y dos policías.

Con relación a la muerte del coronel Néstor Guaroa Santana Aquino, el vocero de la Policía, Nelson Rosario dijo que las investigaciones están avanzadas, pero admitió que con relación al hecho no hay nadie detenido.

Asimismo, fue muerto el raso policial Manuel Alejandro de Jesús Villar, cuando trató de frustrar un atraco en la avenida Charles de Gaulle en Sabana Perdida. En tanto, en Licey al Medio, Santiago, fue muerto un sargento de la Policía, cuyo nombre no fue posible obtener, y en Santo Domingo Este mataron al sargento mayor de la Marina Ángel Miró Sena Boció.

En tanto, el raso del Ejército, Juan Elías Almonte, murió de un disparo que le propinaron desconocidos que viajaban en una motocicleta en el municipio de Bohechío, en San Juan de la Maguana.

Con relación al raso de Jesús Villar, que estaba adscrito a la Dirrección de Drogas, la Policía informó que fue llevado al cuartel general de los Bomberos, de la Charles de Gaulle con una herida de bala que recibió en el tórax. En el hecho fue herido el presunto delincuente Gerónimo Mota Mesa, de 23 años, quien está ingresado en el Doctor Darío Contreras, tras recibir un balazo que le propinó el agente policial.

La Policía informó que el hecho ocurrió a las 10:00 de la noche cuando De Jesús Villar caminaba junto a Wander Rafael Reynoso, de 20 años, por la referida vía cuando fue interceptado por sus agresores con fines de asaltarlo, y tras resistir se originó un enfrentamiento a tiros.

En el lugar de la escena se presentaron técnicos de la Policía Científica quienes recolectaron siete casquillos de pistola 9 milímetros y seis de revólver calibre 38.

Etiquetas:

En CD aplican borrón y cuenta nueva para la CC

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, admitió ayer que los jueces del tribunal devolvieron el dinero por las presiones desatadas por la opinión pública en los medios de comunicación.

Mientras que con esta acción y por el momento, estos funcionarios se salvaron de ser llamados a investigación en la Cámara de Diputados, ya que el presidente de la comisión de Cámara de Cuentas dio el caso por cerrado.

Cada juez recibió la suma de RD$563,947.20, que equivale a un monto global de RD$5.58 millones.

La nueva Cámara de Cuentas tomó posesión de su cargo el pasado nueve de octubre, tras ser juramentada por el Senado de la República.

"Es una acto de desprendimiento y generosidad, humildad y consciente del valor de la prensa nacional", dijo la presidenta del organismo fiscalizador y agregó: "Nosotros estamos avalados por la ley, por lo tanto, no hicimos nada ilegal".

Los nueve cheques fueron recibidos por la directora financiera del organismo, Ana María Rivas, quien garantizó que serían reintegrados al patrimonio de la entidad.

Según Marte de Barrio, los miembros del tribunal fiscalizador no tuvieron otra alternativa que no fuera la devolver el dinero, "aun corriendo el riesgo de que se pensara de que lo obtuvimos de manera ilegal". Los miembros de la Cámara de Cuentas se atribuyeron la regalía pascual equivalente a 281,973 pesos, más un incentivo por igual monto, por lo que devolvieron al fisco más de cinco millones de pesos, cobrados por los nueve solo en diciembre.

Enmendar el error

El presidente de la comisión de Cámara de Cuentas, Ramón Dilepcio Núñez calificó como "un gesto de grandeza" que los miembros de la Cámara de Cuentas puedan "tropezar y levantarse", advirtiendo que es raro que devolvieran los recursos cobrados.

Entiende el diputado del Partido de la Liberación Dominicana que hay que dejarlos trabajar, porque son personas honorables y tuvieron la capacidad de rectificar.

"Nosotros este caso lo damos por cerrado y esperamos que a partir de ahí ellos continúen trabajando en beneficio del país, tal como esperamos todos", expresó el presidente de la comisión de Cámara de Cuentas.

Pero también los miembros del organismo auditor de las cuentas públicas recibieron un espaldarazo de los perredeístas, ya que su vocero, Ruddy González, expresó que errar es de humano y que ellos tuvieron la grandeza de reconsiderar su posición, acogiendo un planteamiento del pueblo de que lo hicieron mal.

Etiquetas:

De Negro contra la Impunidad " realiza protesta por indultos LF

Un grupo de jóvenes que se hace llamar “De Negro contra la Impunidad” montó ayer tarde una protesta contra los últimos indultos otorgados por el presidente Leonel Fernández favoreciendo a Vivian Lubrano de Castillo, Pedro Franco Badía, Antonio Marte, Alfredo Pulinario (Cambita), Milciades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa.

Lubrano del Castillo había sido condenada a 5 años de prisión por el caso Baninter, y los demás indultados habían sido condenados por el desfalco del Plan Renove.

Los manifestantes se concentraron desde las 4 de la tarde en el parquecito La Lira, ubicado en la intersección de las avenidas Lope de Vega y Abraham Lincoln, donde levantaron pancartas en protesta por la decisión presidencial que liberó a los condenados por actos de corrupción contra el Estado y la sociedad.

Eduardo Gómez, uno de los organizadores de la protesta, dio lectura a un manifiesto, señalando que “nosotros somos los jóvenes que apoyamos esta iniciativa, De Negro Contra la Impunidad”, el cual fue entregado a los medios de comunicación.

“No somos ni hemos sido indiferentes cuando hay razones para levantar la voz”, indica el documento. Asimismo, “fuimos los jóvenes que protestamos cuando la crisis bancaria del fatídico gobierno del ex presidente Hipólito”.

También afirmaron que también fueron los jóvenes de La Otra Feria, La Otra Campaña y muchísimas otras reivindicaciones sociales, y que se encontraban en esta ocasión en ese lugar por una razón específica: “porque queremos que toda la sociedad se entere del abuso de poder y mal ejemplo en que ha incurrido el irresponsable Presidente de la República, al indultar a Vivian Lubrano, Franco Badía, Antonio Marte, Alfredo Pulinario (Cambita), Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa”.

Puntualizan los quejosos, que el primer mandatario es abogado, y ha tomado la decisión con pleno conocimiento de causa, plegándose, en complicidad política, con esas escorias sociales.

Precisan que la ley de indultos se incumplió totalmente al obviar los requisitos legales: “cumplir la mitad de la condena y desarrollar un buen comportamiento en la cárcel. ¡Qué vergüenza mi país¡”.

“Si eres pobre y te robas un salami, una gallina o una lechosa, te sentencian a 30 años, pero si eres rico o gerente de un banco y estafas al Estado, tu condena sólo será de 5 años, y hasta puedes ser indultado/a por el presidente de turno”, significan.

Etiquetas:

Diputados aprueban Presupuesto 2009 por RD$329 mil millones

La Cámara de Diputados aprobó este lunes el Presupuesto de Ingreso y Ley Gastos Públicos del 2009, por un monto de RD$329 mil millones, junto a una addenda de 312 millones dirigidos a la construcción de obras de infraestructuras en varias provincias.

El presupuesto fue aprobado sin modificación, es decir igual como lo recibieron del Senado, por lo que pasará al Poder Ejecutivo.

Por la pieza votaron 101 votos a favor, 13 en contra y 26 se abstuvieron, con una asistencia de 134, de la matrícula de 178 que componen la Cámara de Diputados.

Previo a su aprobación, el hemiciclo rechazó un informe disidente presentado por el legislador Frank Martínez, (PRSC-La Romana), quien cuestionó el contenido de la pieza en los aspectos de los préstamos que contraerá el gobierno en el 2009.

En el informe se pedía que el Presupuesto se mantuviera en la comisión especial y que se invite al secretario de Hacienda y al director general de Presupuesto, para que respondan sobre la solicitud de autorización para la contratación de crédito público y otros financiamientos previstos en la pieza, así como aspectos que tienen que ver con el gasto tributario.

La pieza contó con el voto favorable de la banca del PRSC, luego de que el presidente de la Cámara de Diputado, Julio César Valentín, se comprometieran ante ellos de que el Poder Ejecutivo envié el Presupuesto del 2010 al Congreso, a más tardar el día primero de octubre.

Asimismo, Valentín se comprometió ante los legisladores reformistas a consignar en el Presupuesto de 2010 el bono escolar o sueldo 14, el cual fue observado por el presidente Leonel Fernández recientemente, y actualmente se encuentra en poder de una comisión de la Cámara de Diputados.

También comprometió crear una Comisión que fiscalice los fondos de las organizaciones sin fines de lucros, y que si estas no cumplen con las normas legales para la cual fueron creadas sean eliminadas, y a consignar la asignación de 60 millones para al condicionamiento del verterlo del cabildo de Santiago.

Etiquetas:

Leonel dice que el país saldrá airoso frente a desafíos del 2009

PUNTA CANA.- El presidente Leonel Fernández, al destacar el clima de paz y de inversión de la República Dominicana, se mostró esperanzado de que el país saldrá airoso frente a los desafíos que presenta el año 2009. Fernández vaticinó que a pesar de que el próximo año se presenta como un año de muchos desafíos, “los dominicanos saldremos airosos gracia al clima de paz y los proyectos de inversión que se tienen en carpeta”.

Confió en que el país saldrá airoso sobre el poder de los sueños y la voluntad, al momento de señalar que “albergar sueños y tener perseverancia lo único que nos resta es alcanzar el progreso”.

El jefe del Estado se pronunció en estos términos al pronunciar el discurso del acto, donde asistió junto al príncipe Alberto II de Mónaco, para dar el primera picazo del inicio de los trabajos de construcción del proyecto turístico inmobiliario Punta Perla Caribbean Golf, Marina & Resort, cuya inversión será de 2,500 millones de dólares.

Destacó la importancia del proyecto y dijo que con este suman tres los iniciados en este mes de diciembre, en los que se invertirán más de 5 mil millones de dólares y generarán más de 20 mil empleos directos en su primera etapa.

Aeguró que la República Dominicana se está colocando por encima de los pronósticos adversos respecto a la economía mundial y de cómo afectará al país. Señaló “los dominicanos tenemos que sentirnos regocijados y optimistas de que el año 2009 será de grandes retos y desafíos”. Deseó un feliz año nuevo.

Sobre Punta Perla dijo que la perseverancia del presidente de ese proyecto, Ricardo Miranda, fue lo que permitió hacer realidad ese sueño, al que asistió el príncipe Alberto II de Mónaco.

Sobre este principado, recordó el deseo que expresó en un viaje que realizó por las proximidades de Mónaco durante su primer gobierno, en el sentido de hacer de la República Dominicana el Mónaco del Caribe.

Consideró que ese sueño comienza hacerse realidad al tener hoy al príncipe Alberto en este país cuando él nunca pensó en esa posibilidad.

Fue en este contexto que dijo que el poder de los sueños genera la ley de atracción y ahora podrá convertir a la República Dominicana en esa aspiración de ser el Mónaco del Caribe, porque entrelazarán a los dos países donde habrá un intercambio continuo y permanente en el flujo de turistas.

Indicó que eso le dará una mayor visibilidad internacional al país, a este territorio que, según aseguró, está bendecido por Dios.

En tanto que el príncipe Alberto, en su intervención sólo dijo en español "es un gran placer estar en la República Dominicana".

Mientras que Ricardo Miranda, presidente del proyecto Punta Perla, agradeció al mandatario y a su gobierno el apoyo para la inversión.

Explicó que en la primera fase del proyecto se construirá un club de playa, el primer hotel boutique, la marina y el primer campo de golf. Se proyecta que el primer hotel estará en servicio para el año próximo. También 1,082 unidades residenciales (villas y apartamentos) y diversos locales comerciales.

Dijo que la marina del complejo turístico tendrá capacidad para 1,200 amarres, y un anfiteatro. Reveló que para la construcción del proyecto se escogió a la República Dominicana dentro de un listado de países.

La bendición estuvo a cargo del obispo de la diócesis de Higüey, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.

A la actividad asistieron, además, los secretarios de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; de Turismo, Francisco Javier García; de Obras Públicas; Víctor Díaz Rúa; de Industria y Comercio, José Ramón Fadul; de Trabajo, Max Puig, de la CAASD, Ramón Rivas, entre otros.

También asistieron importantes personalidades y empresarios del sector turístico y de otras áreas productivas, entre ellas la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Haydeé Kuret y su esposo Frank Rainieri, Pepe Hidalgo, del Grupo Globalia, Ricardo Barceló, Don Alejandro Grullón, del Grupo Popular y el pelotero Sammy Sosa, entre otros.

Etiquetas:

lunes, 29 de diciembre de 2008

Barrios de la capital convertidos en “chiqueros”

Montones de basura, aguas cloacales, calles llenas de hoyos y negocios de comida a la intemperie caracteriza a algunos de los barrios de la capital.

Recorriendo las calles de Villa Francisca, San Carlos, Villa María y Villa Consuelo se puede evidenciar que la arrabalización es el denominador común que identifica a esos populosos sectores.

En San Carlos, las calles Barahona, Abreu y Juan Bautista Vicini están llenas de aguas cloacales y de las que se acumulan en las alcantarillas, cuyo hedor inunda el aire de la zona.

Recientemente en ese sector, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) inició la reparación de las alcantarillas, pero no culminó los trabajos. Debido a las perforaciones que se hicieron para la intervención, varias calles ahora están dañadas.

Algunas viviendas de la calle Abreu tienen en sus frentes aguas negras, y desperdicios. Los residentes tienen que mojarse los pies para entrar o salir de sus casas.

Julio Rosado y Antonio Camilo, residentes en esa calle, declararon que esa situación lleva algunos meses, por lo que temen que se produzcan enfermedades.

Pero similar panorama existe en la vía Francisco Henríquez y Carvajal esquina Barahona, donde las aguas cloacales emanan, inundando los alrededores. Luis Coronado, vecino de la zona, dijo que hace unos siete meses la CAASD limpió de forma incompleta la alcantarrilla, que cuando se desborda provoca grandes charcos que dificultan el tránsito.

En cuanto a la basura, en muchas de las esquinas de los barrios citados hay vertederos improvisados que incluso ocupan hasta un carril completo.

Etiquetas:

Francisco Javier García reitera que turismo avanzará

El secretario de Turismo reiteró que la actividad turística se mantendrá como un soporte esencial del desarrollo económico del país durante el año 2009. Dijo que el gobierno garantizará las inversiones que contribuirán a expandir los polos turísticos.

En un mensaje con motivo del año nuevo, remitido al través de su despacho, Javier García exhortó al empresariado, a los inversionistas y a los tours operadores a trabajar en un esfuerzo mancomunado "para que nuestro turismo continúe brindando el excelente servicio que hasta ahora nos mantiene posicionados como el principal destino del área".

Las declaraciones del funcionario se emiten luego que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) vaticinara un descenso en el turismo en Centroamérica y el Caribe, destino favorito de los europeos y norteamericanos.

Anunció que esa cartera trabaja en el mejoramiento de las principales vías de acceso e interiores de los polos turísticos, además de fortalecer los sistemas de seguridad para resguardar a los visitantes de cualquier tipo de acción delictiva.

Agregó que el cerrar el año 2008 la industria turística dominicana confirmó su solidez y madurez al mantenerse como el principal sector generador de divisas a pesar de la crisis financiera que afectó los mercados de Estados Unidos y Europa.

"Y en el venidero año las cosas serán mucho mejor puesto que estamos trabajando con firmeza y dedicación. Abriremos nuevas oficinas en los Estados Unidos. Aumentaremos la inversión publicitaria para atraer un mayor flujo de visitantes tanto de ese mercado como de Europa".

Etiquetas:

Rodeados de gran seguridad, gays celebran concurso en Dominicana

SANTIAGO. Ashley Snider, de República Dominicana, fue el ganador (ganadora) del concurso de belleza gay "Miss Rainbow", (Miss Arcoiris) celebrado el fin de semana en esta ciudad .
El primer finalista fue Tiphany Mércury, de Brasil; el segundo Cristal Simore, de Cánada y el tercero Yahanna Karmok, de Venezuela.

La cuarta, quinta y sexta posiciones corresponden a Alondra Lombardy; Divanna Mustafá y Lisaury Vival, en representación de Argentina, Colombia y Aruba, respectivamente.

El concurso fue celebrado en el establecimiento denominado Tailú Bar, con la asistencia de decenas de homosexuales y lesbianas, entre ellos el conocido chef Raudy Torres, quien formó parte del jurado. Este último dijo a los periodistas que fue uno de los eventos "más hermosos" que se haya celebrado en el país, por la calidad de los diseños y la organización.

El concurso, producido por Radha Films, contó con un fuerte dispositivo de seguridad. Se inició a las 2:00 de la madrugada y concluyó a las 4:00, con la selección de las finalistas y un reconocimiento a la comunicadora Brenda Sánchez, por el apoyo que ha brindado a la comunidad gay del país.

Previo al desfile, fue presentado un show de travestis locales y de Estados Unidos, en el que no faltó el humor. Los participantes imitaron a figuras nacionales e internacionales como Lumy Lizardo en su papel de Betty Bencosme, Gloria Gardner y el histórico beso entre Madonna y Britney Spears.

En su papel de jurado, la diseñadora Dianni Mota tuvo que seleccionar tres vestidos, por la creatividad exhibida en los trabajos bordados a mano, por jóvenes diseñadores de Santiago. Otros miembros del jurado fueron la periodista Marilyn Ventura. También Alex Savignon y Michel Alix.

Etiquetas:

Los parques de Santo Domingo están amenazados por el olvido

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La basura, la delincuencia, el acelerado proceso de urbanización y el olvido de las autoridades ponen en peligro la vida de los parques nacionales urbanos de la capital y la provincia Santo Domingo y en el caso del Parque del Este, ninguna autoridad se encarga de su mantenimiento.

“Lo que nos hace falta es la integración de la sociedad. La sociedad debe entender que los parques y las áreas verdes hay que preservarlas, hay que mantenerlas y usarlas”, comentó Reinaldo Soriano, administrador del Parque Mirador Norte.

Soriano explicó que las tormentas de la recién concluida temporada ciclónica país provocaron inundaciones en ese parque, el más grande de la provincia, arrastrando toneladas de basura a gran parte del área verde situada en los alrededores del lago artificial Yaguaza.

Pese a los daños sufridos por las lluvias, Soriano detalla que el parque está en recuperación y limpieza. Cuenta con sólo 130 empleados del área de jardinería y agentes de seguridad para proteger sus nueve kilómetros de extensión.

El Parque del Este, que aloja instalaciones de federaciones deportivas, entre ellas tiro con arco, balonmano, tenis, fútbol, levantamiento de pesas, tenis de mesa, gimnasia y de jockey, ha sido saqueado.

Otro problema que afecta este parque es la basura. Su principal estanque de agua luce abandonado y cubierto de basura.

ÁREAS VERDES

Los parques Mirador del Norte, Mirador del Sur y Mirador del Este forman parte de un conjunto de áreas verdes creadas en los gobiernos del extinto presidente Joaquín Balaguer, caracterizados por sus extensas masas territoriales compuestas por lagos artificiales, estanques y árboles de todo tipo que han servido de hogar para varias especies de aves y peces.

Mientras los equipos y materiales de algunos pabellones deportivos han sido robados, en el área de fútbol permanece intacta, aunque llena de polvo. La filtración de agua afecta el techo. Las banquetas para el área VIP se ven destruidas, mientras que los asientos de los espectadores están cada vez más sucios y deteriorados.

Los baños en las casetas están arruinados, al tiempo que la basura y la hierba se apoderan de todo espacio limpio.

Sin nadie que lo cuide

“Da mucha tristeza ver este parque así, porque este parque da pena en la condición en que está. Las autoridades competentes se han descuidado, no se a quién le corresponde, si al ayuntamiento o a la Secretaría de Deportes pero ambas instituciones se han descuidado. Nadie se ha percatado de que el parque está tan abandonado”, comenta Leandro Figuereo, psicólogo clínico.

Figueres reside desde hace 30 años en el sector Los Tres Ojos y cuenta que todas las tardes visita el parque para poder estudiar inglés tranquilamente. Comenta que en años atrás muchas familias visitaban el parque, pero que por causa de los delincuentes que azotan la zona dejaron de venir. “Construir este parque tuvo un costo muy elevado y no es justo que se abandone así”, expresó.

El parque Mirador del Este fue inaugurado en el 1978 y en ese entonces quedó a cargo de la Dirección General de Parques.

Más tarde en 1992, luego de la inauguración del monumento Faro a Colón, el ex presidente Joaquín Balaguer mediante el decreto número 290-92 dispuso la creación del Patronato Faro a Colón.

Enredos administrativos

Asimismo, en el decreto número 57-95 dejó establecido que el Parque Mirador del Este debía quedar bajo la responsabilidad del patronato, porque su ubicación en el lado este de los Jardines del Faro a Colón complementaba el paisaje urbanístico del monumento.



Ya la naturaleza de aquella realidad es totalmente diferente; el Mirador del Este ya no es un parque ecológico cultural, es un parque deportivo"

Andy Mieses
Director del Faro a Colón
En ese entonces, el Patronato Faro a Colón era el responsable de “mantener el carácter y la naturaleza del área de recreación pública del parque Mirador del Este, pudiendo utilizarlo para fines que complementen el carácter histórico y museográfico del Monumento”.

Sin embargo, Andy Mieses, director del monumento Faro a Colón, explica que la administración del Parque Mirador del Este dejó de ser su responsabilidad desde el 2002, cuando los terrenos del parque fueron escogidos para la construcción de las instalaciones deportivas de los juegos panamericanos celebrados en el 2003.

Para la construcción del complejo deportivo del depredado parque del Este se dispusieron 942 millones 892 mil pesos provenientes de préstamos internacionales e ingresos discales.

Según Mieses, a partir del 2003 se creó un patronato en las instalaciones del parque del Este, el cual en sus inicios fue presidido por Ramón Hipólito Mejía, hijo del entonces presidente Hipólito Mejía. Pasados los juegos Panamericanos del 2003, las instalaciones pasaron a la Secretaría de Estado de Deportes.

“Esta secretaría tiene un subsecretario de deportes que es el director de las instalaciones deportivas del parque mirador del Este. A partir de la puesta en marcha de la Secretaría de Cultura, el Faro ya no maneja un presupuesto a parte, sino que forma parte de las instancias de la secretaría como institución rectora. Había un patronato en el Faro y también fue disuelto por esa ley”, indicó Mieses.

Parque deportivo

A juicio del director del Faro a Colón, el parque del Este dejó de ser un parque recreativo, ecológico y cultural para convertirse en un parque deportivo.



“Ya la naturaleza de aquella realidad es totalmente diferente a la realidad de hoy porque ya no es un parque ecológico cultural es un parque deportivo, ahora fue convertido en un parque deportivo, esencialmente deportivo con canchas de tenis, con un sin numero de cosas que esta historia del problema del parque, es una historia propia del parque que se inicia en el 2003 con la inauguración de los juegos olímpicos”, alega.

Andy Mieses recuerda que el levantamiento de esas obras fue objeto de varias protestas por parte de las instituciones comunitarias y moradores de zonas aledañas, alegando que se estaba afectando el cinturón verde de Santo Domingo Oriental y al mismo tiempo, de los terrenos que servían como instrumento de recreación para cientos de familias.

En la Secretaría de Estado de Deportes (SEDEFIR) ninguna persona consultada accedió a ofrecer informaciones respecto a los presupuestos, autoridades, ni las condiciones en las que se encuentran las instalaciones del Parque del Este.

El subsecretario de Deportes de la Zona Oriental, Soterio Ramírez, quien de forma presunta es el responsable de mantener el cuidado de las instalaciones del Parque Mirador del Este, tampoco respondió a Clave Digital.

Delincuencia

Aunque es uno de los mejor cuidados, el Parque Mirador Sur ha sufrido en los últimos años la presencia de la delincuencia, con frecuentes atracos a los visitantes, muchos de los cuales acuden a hacer ejercicio.

Inaugurado en el año 1970, el Mirador Sur tiene una extensión de seis kilómetros de largo y 150 metros de ancho. Está bajo el cuidado del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), que realizar un proceso de reforestación con plantas de caoba.

El parque también está permanentemente bajo el cuidado del personal de limpieza del ADN. Dentro del área de juegos, el ADN construyó un nuevo parque infantil como parte de su proyecto Las Canquiñas.

Josefa Pérez, arquitecta de proyectos del ADN, opina que se ha reforzado la vigilancia policial dentro y fuera del parque.

Nicolás Enríquez, residente en el sector Bella Vista, afirma que los atracos no han sido controlados en su totalidad.

Pese a los proyectos del ADN, la falta de saneamiento del lago artificial afecta a los peces que viven en él.

Obama vigila ataques de Israel en Gaza Se mantiene en contacto con el presidente George Bush

WASHINGTON .-El presidente electo Barack Obama vigila la intensa ofensiva israelí contra las cuadrillas de cohetes en Gaza y los integrantes de Hamas, dijo uno de sus principales asesores, pero se negó a dar otros detalles sobre la crisis del Medio Oriente.

David Axelrod dijo que Obama, de vacaciones en Hawaii, se mantenía en contacto con el presidente George W. Bush y la secretaria de Estado Condoleezza Rice, pero indicó que hacer comentarios al respecto no era algo que le correspondiera, sino al gobierno de Bush.

Más de 290 palestinos han muerto en los primeros dos días de ofensivas aéreas de Israel.

"El presidente Bush habla por Estados Unidos hasta el 20 de enero y nosotros respetamos eso", dijo Axelrod el domingo.

Etiquetas:

Cañones de Israel son apuntados hacia Gaza

Israel continuó sus ataques aéreos en la franja de Gaza, que han dejado cerca de 290 muertos en menos de 48 horas, y concentró tanques en la frontera, amenazando al movimiento islamista Hamas, que controla el territorio palestino, con una operación terrestre. La operación llamada “Plomo Endurecido” es la más violenta desde la ocupación israelí de los territorios palestinos en 1967.

Los ataques, iniciados el sábado, dejaron 289 muertos, en su mayoría policías de Hamas, y más de 600 heridos, según las últimas cifras de los servicios de socorro palestinos.

Israel asegura que su ofensiva está destinada a acabar con los disparos de cohetes desde la franja de Gaza contra su territorio, que se incrementaron desde el fin de la tregua entre Israel y Hamas el 19 de diciembre.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, acusó a Israel de “cometer un holocausto ante los ojos del mundo entero, que no ha movido un solo dedo” para evitar la ofensiva.

“La resistencia palestina se reserva el derecho de responder a esta agresión por operaciones de mártires”, es decir, atentados suicidas, dijo el portavoz.

La aviación israelí llevó a cabo una serie de ataques contra túneles de contrabando en el sector de Rafah, en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, según testigos.

Estos bombardeos dejaron dos muertos y 22 heridos, según fuentes médicas.

Una portavoz del ejército, Avital Leibovitz, afirmó que se habían alcanzado “40 túneles”. Estos permiten a Hamas introducir armas en la franja de Gaza, sometida a un bloqueo israelí desde que los islamistas tomaron el control del territorio en junio de 2007.

La policía egipcia disparó al aire para impedir que decenas de palestinos forzaran la frontera al norte del paso de Rafah para entrar en Egipto y desplegó de nuevo refuerzos en el sector.

A causa de los disparos murió un agente egipcio y otro resultó herido.

Otro ataque israelí en una mezquita del campo de refugiados de Jabaliya, al norte de la ciudad de Gaza, causó dos muertos, entre ellos un niño, según los servicios de emergencia de Gaza.

Por su parte, el secretario general del movimiento chiita libanés, Hassan Nasralá, exhortó al pueblo egipcio a forzar la apertura del paso de Rafah, en un discurso transmitido en una pantalla gigante en los suburbios de Beirut.

Entretanto, una veintena de cohetes fueron lanzados desde la franja de Gaza contra el sur de Israel sin dejar víctimas. Uno de ellos, de tipo Grad, alcanzó por primera vez Gan Yavné, cerca del puerto de Ashdod, a más de 30 km de Gaza, según los servicios de emergencia hebreos.

Amenazando con una ofensiva terrestre en Gaza, Israel decidió movilizar a 6.500 reservistas.

El ejército israelí “extenderá y profundizará sus operaciones en Gaza mientras sea necesario”, advirtió el ministro de Defensa, Ehud Barak, al precisar que “esto no será de corta duración y no será fácil”.

Asimismo, Barak, autorizó el domingo el paso de más de cien camiones con ayuda humanitaria, el lunes, a la franja de Gaza, donde viven 1,5 millones de personas en condiciones míseras, según un comunicado de su oficina.

Ese envío incluye suministros de sangre, alimentos básicos, equipos médicos, diez ambulancias y combustible donados por Turquía, Jordania y varias organizaciones internacionales.

A media jornada, Israel empezó a concentrar tanques y tropas en la frontera con la franja de Gaza, constataron fotógrafos de la AFP.

Desde Egipto hasta Irak, decenas de miles de personas tomaron ayer las calles del mundo árabe para protestar contra la sangrienta ofensiva en la franja de Gaza.

Una manifestación en la ocupada Cisjordania, que degeneró en enfrentamientos entre los participantes y la policía, dejó un palestino muerto.

En la ciudad iraquí de Mosul (norte), la marcha también acabó teñida de sangre cuando un terrorista suicida que conducía una bicicleta se inmoló en medio de la multitud. Hubo un muerto y 16 heridos, según la policía.

Unas 8,000 personas se manifestaron en la ciudad egipcia de Assiut, en el sur. En El Cairo y Alexandría, la cifra de participantes en cada una de ellas rondó los 4.000.

En Damasco, se quemaron banderas israelíes y estadounidenses durante una protesta que reunió a miles de personas.

Etiquetas:

Cardenal atribuye males humanidad al pecado, perversión y la corrupción

Los males que afectan el mundo son originados por el pecado, la perversión y la corrupción, consideró este domingo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien también mostró su esperanza de que el país superará en el 2009 los problemas que los afectaron durante este año a escasos días de finalizar.

El máximo representante de la Iglesia Católica e el país rememoró los problemas causados por varios fenómenos naturales, que a principios de este año, ocasionaron grandes daños a la agricultura.

"Los gravísimos desordenes económicos que hay hoy día a nivel mundial son fruto del pecado, la corrupción y la perversión", afirmó López Rodríguez, durante una homilía en la Catedral Primada de América.

El prelado católico también aconsejó a las autoridades atender a las personas que están en una difícil situación, a fin de que haya facilidad de alimentos para los que tienen precariedad.

Pidió al Señor que nos de paz y tranquilidad a los dominicanos que es lo primero que necesitamos, "mucha salud para continuar trabajando por este pueblo".

Demandó mejorar las condiciones de trabajo para el pueblo dominicano, a pesar de reconocer que en el mundo hay dificultades, producto de la crisis económica, "pero siempre el cristiano tiene derecho a pedirle al Señor que las condiciones de vida, sobre todo para los que menos tienen, sean mejores".

Exhortó al pueblo a fortalecer la familia, y luchar contra la violencia, tras considerar que "ese es un mal que nos afecta constantemente". "Pero hay otras calamidades que tenemos que enfrentar. Con plena confianza, estamos seguros de que el Señor y la Virgen de la Altagracia nos van a ayudar", enfatizó López Rodríguez

Etiquetas:

Deuda pública se tragará RD$85,413.1 millones en el 2009

Durante el año 2009 se erogarán RD$85,413.1 millones para cumplir con los compromisos de las deudas públicas externa e interna, suma que representa el 26% del total del Presupuesto Nacional aprobado para dicho período, por un monto de RD$328,999.4 millones.

Esa cifra supera en aproximadamente RD$20 mil millones los recursos erogados durante este año 2008, los que se situaron por el orden de los RD$65 mil millones. De la totalidad que se destinará al pago de la deuda pública, RD$42,016.3 millones provendrán del Fondo General, RD$17,811.4 millones se cubrirán con fondos con destino específico, y RD$20,013.0 millones de crédito interno.

Esas primeras partidas sumarán RD$79,840.6 millones, mientras el faltante, RD$5,572.5 millones, llegará por concepto de crédito externo.

Los RD$79,840.6 millones representan el 93.5% de la totalidad de los recursos que se destinarán a cubrir los compromisos de la deuda pública en general, mientras que los restantes RD$5,572.5 millones, que llegarán desde el exterior, representan el 6.5% de la totalidad de recursos que se dedicarán a cubrir dicha deuda.

Los analistas estiman que si los compromisos con los acreedores internacionales no fueran tan elevados, entonces podríamos destinar esas sumas millonarias al desarrollo de los sectores más importantes del país, como son la educación, salud, energía y transporte, entre otros.

Otros analistas consideran que tenemos que honrar nuestros compromisos internacionales, ya que de no hacerlo nos colocaríamos entre los países morosos, perdiendo como nación el crédito internacional.

RD$35,415.9 millones del Presupuesto Nacional fueron asignados a la Presidencia de la República, representando dicha partida el 10.8% del total del presupuesto del año próximo.

También del Presupuesto Nacional del año 2009, RD$33,359.1 serán manejados por la Secretaría de Estado de Educación, partida que representa el 10.1% del total del Presupuesto Nacional.

En cuarto lugar en cuanto al monto de los recursos que manejará se encuentra la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social, que manejará RD$30,794.6 millones, es decir un 9.4% del Presupuesto Nacional aprobado para el 2009.

Etiquetas:

Cientos de personas continúan visitando el Metro

Gran parte de los dominicanos continúa con la curiosidad de montar el Metro de Santo Domingo, y desde que las autoridades anunciaron el pasado lunes 22 el inicio de la temporada pre comercial gratuita, son miles las personas que lo abordan cada día.

La curiosidad no es sólo de los ciudadanos de la capital, sino que desde el interior del país vienen en caravanas para montarse en el Metro, una obra muy controversial desde el mismo anuncio de su construcción.

Desde ciudades y pueblos de los cuatro puntos cardinales del país han venido a la ciudad capital cientos de personas para montarse en el Metro, pero antes, reciben orientaciones de un personal capacitado y debidamente uniformado que les explica las disciplinas en este moderno medio de transporte masivo de pasajeros.

Asimismo, está prohibido el ingreso de personas con armas de fuego y blancas, con bebidas alcohólicas, animales y comida; además, está prohibido fumar y que los infantes se monten sin un adulto a su lado para prevenir cualquier inconveniente.

Después de transportarse en el tren, los usuarios empiezan a describir la sensación que sintieron y en su rostro se nota la emoción y la alegría de ese momento en su vida.

Muchos dicen que ya no tienen que viajar para montarse en un Metro, porque ya lo hicieron en su país.

Etiquetas:

Campesinos narran matanza La Lomota

La Lomota, Navarrete.- A casi dos años de aquel fatídico día en que se produjo la matanza de La Lomota, los testigos mantienen presente en sus mente, como el primer día, los detalles de ese inusual tiroteo que convirtió a esa comunidad en un infierno, donde al menos nueve personas fueron ejecutadas por presuntas órdenes “superiores" dentro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y cuyas ejecuciones tendrían vinculación con el caso Paya.

Según los detalles de los lugareños, en conversación con el periodista Robert Vargas, de Ciudaoriental.com, en la apartada localidad entre Navarrete y Altamira, aquel día, “corrió un río de sangre”, detalles de cuyo hecho las autoridades han mantenido oculto y que ahora sale a la luz pública colocando al organismo antidrogas en el centro del torbellino.

Según la narración de esos campesinos, un grupo de hombre, alegadamente miembros de esa institución, se convirtió en un pelotón de fusilamiento. Según lo revelado en la matanza habría actuado un capitán de apellido Brito que en ese tiempo estaba de servicio en el noroeste, adscrito, supuestamente, a la DNCD. Se desconoce la identidad de las víctimas.



Se recuerda que por el caso Paya el mayor número de militares implicados, según los informes, pertenecen a la Marina de Guerra y que en algún momento fueron adscrito a la DNCD, por lo que estas nuevas revelaciones de presuntas ejecuciones anteriores a la masacre de los siete colombianos por un “tumbe” de drogas y dinero, despierta la duda de que estos episodios de lo que se trata es de una “ruptura” del crimen organizado dentro de los cuerpos castrenses, y de que el poder de los “superiores” haya caído sobre los “subalternos”.

Según publica Ciudadoriental.com, inicialmente fuentes de informaron que en el año 2006 fueron ejecutados nueve hombres en una operación supuestamente de la DNCD, sin embargo, versiones de los vecinos de La Lomota precisan que fueron cuatro, tres de ellos abatidos frente a una pequeña bodega de montaña, y el otro rematado algunos kilómetros más adelante.





La macabra historia relatada por los testigos detalla la frialdad con que habría actuado el grupo de presuntos militares que, supuestamente, cometió el asesinato acatando "órdenes superiores".


"Los agarraron por el cuello y después los mataron y nos dijeron: no se preocupen, aquí no ha pasado nada, aquí no ha pasado nada y si alguien viene a molestarlos llámennos de inmediato", le habría dicho el "fiscal" a Cirilo Ruales, un vecino del lugar que apenas unos minutos antes había visto como los cuatro hombres eran sacados de su negocio y asesinados a sangre fría.


"No se preocupe, aquí no ha pasado nada", le reiteraron. Pero don Cirilo y su mujer Erenia temblaban de miedo.


También, el señor Damaso Cabrera explica cómo ocurrieron los hechos, “nunca podían imaginar que en ese paraje de la cordillera Septentrional, donde los nubes acarician los arboles y el frío se le mete a cualquiera hasta los huesos, se produciría una escena tan violenta y sangrienta”.


"Ellos -los asesinados- vinieron en dos motores (del tipo saltamontes RX), y se pararon aquí a comer galletitas con salami. A uno de los motores se le acabó la gasolina y duraron mucho tiempo tratando de conseguir un poco de gasolina", dice.


Ninguno de los cuatro hombres era conocido en el lugar. La gente especula que "dos eran de Santiago y los otros dos de Navarrete". Todos los vecinos de La Lomota conocen la historia.


Gregorio Adames, otro vecino del lugar, narra que vio cuando bajaron por la carretera los cuatro vehículos “repletos” de hombres vestidos de negro "armados hasta los dientes" y "se metieron al colmado de Ciro", y señala que el ambiente se convirtió en un verdadero infierno con ráfagas de metralla y gritos de los soldados y de "los muchachos" que pedían clemencia.


"Ellos, -los militares-, agarraron a los muertos y al herido y los tiraron en una de las camionetas y también se llevaron los motores", dijeron los lugareños. Agregan que "por aquí vino mucha gente a averiguar".


Sin embargo, aunque el incidente sangriento se produjo supuestamente el día 2 de Febrero del año 2006, no ha sido sino hasta el pasado viernes 26 de diciembre que los primeros detalles de esa acción sangrienta sale a la luz pública.


El reportero que estuvo más cerca de ese incidente, Normando Díaz, (Azabache), fue asesinado a balazos un año y medio después en Santiago por motivos aún no aclarados por las autoridades.

Etiquetas:

Dominicanos esperan gobierno mejore salud, educación y vivienda

Para la mayoría de dominicanos el año 2009 será de grandes expectativas y anhelos en todos los renglones, debido a que los vientos que soplan indican que será de dificultad y contratiempo, pero muchos desean que su situación personal cambie, y que la nación se enrumbe por el camino del progreso y desarrollo.

Muchos ven llegar el final del 2008 sin alcanzar sus metas, pero confían en que el gobierno que logró quedarse en el poder cumpla las promesas de que dotará al país de un mejor sistema de vida en salud, educación, vivienda y otros sectores de la vida nacional.

En el último trimestre de este año la crisis financiera internacional se hizo sentir en gran parte del país, a través de los despidos en empresas de zonas francas, disminución en los envíos de remesas, bajas en las exportaciones y en el turismo, ocasionando esta situación una reducción en el desempeño de la economía nacional.

Sin embargo, la población tiene cifradas sus esperanzas en que para el 2009, a escasas horas de iniciar, su situación de vida se torne menos difícil.

En esa posición se encuentra el señor Manuel Peña, vendedor en la avenida Duarte esquina París, quien manifestó su esperanza de que la economía se estabilice en el 2009 y pueda vender más.

“Yo tengo 9 años en esta esquina y las cosas a veces se ponen difícil, pero yo espero que el 2009 será mejor que este, yo he vendido pocos aretes y anillos de fantasía, las correas sí han tenido salida”, indicó.

Mientras que el joven Tony Pérez, vendedor de empanadas y quipes, fue pesimista en su comentario, y dijo que esto no lo arregla nadie. “Yo no espero nada del gobierno, porque ellos lo que hacen es robar, lo que están ahí arriba ganan mucho y para ellos las cosas siempre están buenas”, expresó.

La señora Bélgica Monegro vive en el sector Villa Duarte, tiene ocho hijos, y sostuvo que la crisis es mundial y los gobiernos tienen que aferrarse a Dios, que todo lo puede.

Sin embargo, destacó que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha sido mejor que otros gobernantes que han pasado y no han hecho nada. “Este por los menos me dio una funda de comida y ha mejorado mucho el país”, agregó.

El señor Víctor Jiménez, vendedor de artículos diversos, advierte que si el gobierno no da pasos firmes y lleva un mensaje claro a la población, el panorama para 2009 será oscuro.

El taxista Damián Bonilla Pérez, tiene tres años en ese oficio, en una guagua de su propiedad. Manifestó que este año que finaliza fue muy duro para él y su familia.

“Los aguaceros y las tormentas que llegaron al país este año acabaron con los más pobres de la población, yo estoy aquí por fuerte que soy y por mi familia que tengo que mantener”, expresó.

Asimismo, destacó que entre sus metas para el 2009 figura cambiar la guagua que tiene por otra en mejor estado, y pidió al gobierno que cambie la flotilla de carros a los chóferes turísticos, que no ha sido cambiada en 4 años.

Al año 2008 le quedan horas para concluir, pero en el corazón de las personas abriga el anhelo de que en 2009 el gobierno contribuya más con los servicios básicos, con la economía, la educación, la salud y la vivienda, entre otros sectores.

Etiquetas:

jueves, 25 de diciembre de 2008

El Papa llama a la paz y la justicia en el mundo en mensaje de Navidad

ROMA.- El papa Benedicto XVI pidió hoy paz y justicia en el mundo en su mensaje de Navidad, y denunció las consecuencias de la guerra, el terrorismo, la explotación y el egoísmo. Ante decenas de miles de creyentes reunidos en un frío clima invernal en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el líder de la Iglesia católica cargó contra la "abyecta lógica de la confrontación y la violencia".

Por eso, llamó a seguir el camino del diálogo y de las negociaciones para "superar las tensiones dentro de cada país y encontrar soluciones justas y duraderas".

La Navidad es una fiesta de la luz que expulsa a la oscuridad, dijo el Papa. "La luz divina de Belén se extiende por Tierra Santa, donde el horizonte vuelve a oscurecerse para israelíes y palestinos, se extiende por Líbano, Irak y todo el Cercano Oriente", dijo Benedicto XVI con respecto a los focos de conflicto.

También ansían esa luz que transforma y renueva los habitantes de Zimbabwe en µfrica, que sufren por una crisis política y social que dura ya demasiado, añadió, y recordó asimismo la falta de paz y estabilidad en Somalia, en la provincia sudanesa de Darfur y en Kivu, Congo.

El Darío Contreras atendió en nochebuena más víctimas por violencia que por accidentes

Los casos de violencia son los que han generado mayor número de víctimas que acudieron a las emergencias de los hospitales Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar y Moscopo Puello. Sin embargo, los accidentes de tránsitos causaron un número significativo de heridos de acuerdo a los datos que suministraron los encargados de esos centros hospitalarios.

El director del Darío, Héctor Quezada, dijo que la noche del 24 fue anormal para ese centro asistencial, porque las personas que llegaron habían estado involucradas en asuntos de violencia por alcohol, ya que, según explicó, en años anteriores las emergencias se llenaban de personas accidentadas.

Destacó que en lo general la situación estuvo normal, ya que las emergencias y las camas estaban vacía y sólo llegaron 133 casos.

Mientras que en el hospital Moscoso Puello acudieron 84 personas, de las cuales ingresaron cinco y en el Luis Eduardo Aybar llegaron 277 en las áreas de medicina interna, pediatría y emergencia de cirugía ayer y la mañana de hoy.

En ese centro se registraron algunos casos de quemadura.

Etiquetas:

Diecisiete heridos durante un accidente de tránsito esta mañana en la carretera Higuey Bávaro

El director del Centro de Operaciones de Emergencia, coronel Juan Méndez, informó que 17 personas resultaron heridas durante un accidente de tránsito ocurrido a las 7:00 de la mañana de hoy la carretera Higüey-Bavaro, cuando tres autobuses de pasajeros colisionaron. Los heridos son Cerina Cordero Rodríguez, de 22 años, César Morales, de 20, Reina Altagracia, de 40, Aneudy Soto, de 24, Anthony Brito Castro, de 29, Miguel Ángel Andujar, de 31, Zuleica Mota, de 29, Pedro Julio González, de 37, Andrés Cilié, de 33, Margaro Hidalgo, de 29, mientras que de los restante siete afectados no fue suministrado sus nombres.

Los heridos reciben atenciones médicas en el hospital de Higüey, según informó Méndez en rueda de prensa.

Los sindicatos a los que pertenecen los autobuses son del Sindicato de Choferes de la provincia la Altagracia, Asociación de Minibuses de la Romana y Sitrain.

Algunas de las personas accidentadas laboran en el hotel Dominican Beach

Santo Domingo con agua este día por frente frío estacionario

La República Dominicana amaneció hoy dia de Navidad mojada debido a un frente frio que está afectando la isla y se mantiene estacionario. Desde Constanza se informó que en ese municipio vegano prácticamente no hay visibilidad debido a la lluvia y a la neblina. Santo Domingo, con más de tres millones de habitantes, luce hoy como dormida, debido a las pocas actividades que se están efectuando.

Solamente se ven en las calles los recogedores de botellas vacías, algunos miembros de la Policia Nacional y varios conductores del transporte público. Los colmados y otros establecimientos comerciales están cerrados y no hay señales de que puedan abrir hoy.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que el marcado flujo de vientos del este/noreste se mantiene incidiendo sobre nuestro territorio, el cual seguirá provocando débiles a ocasionalmente moderadas lluvias hacia las regiones norte, noreste, este, sureste, Valle del Cibao y la Cordillera Central. Indica que el Sistema Frontal se mantiene al norte de nuestro país.

Las temperaturas continuarán agradables a frescas a nivel nacional. Las condiciones marítimas a todo lo largo de la Costa Atlántica y el Canal De La Mona se mantendrán peligrosas, debido a fuertes vientos y oleajes anormales, por lo que mantiene un Aviso para que las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones permanezcan en puerto.

En aguas del Caribe deben limitarse a operar en la zona costera, y no aventurarse mar a afuera, y en la bahía de Samaná, no deben alejarse de ella.

Los residentes en las áreas costeras bajas deben tomar precauciones, ante la posibilidad de penetraciones del mar.

Etiquetas:

Principales calles DN y Santo Domingo lucen desiertas después de celebración Noche Buena

Las principales calles de Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo lucen desiertas debido a las resacas de la mayoría de las personas que celebraron anoche la cena de Noche Buena. Al parecer la parranda se extendió a altas horas de la madrugada del 25, y las calles están desiertas sin vehículos y sin personas transitados por ella, lo que es un indicio claro de que se gozó bastante.

Un frente frío y lluvioso fue la constante de la cena de Noche Buena, ya que esto impidió que las personas se trasladaran de un lugar a otros a acompañar a sus amigos y vecinos más cercanos.

El transporte colectivo en el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este es nulo, debido a se ha diezmado por el escaso número de pasajeros y la misma escena sucedió con el del transporte interurbano.

Nueve muertos y 177 heridos en primeros dos dias de navidad

Nueve personas han muerto y 177 han resultado heridas en los primeros dos dias de navidad, informó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene un operativo denominado Despertar Navideño. El coronel Juan Manuel Méndez García, director del COE, dijo que los heridos más recientes resultaron esta mañana durante un accidente en donde se vieron envueltos tres autobuses entre Bávaro e Higüey, la región Este del país.

Méndez García sostuvo que se produjeron un total de 53 accidentes de carretera en donde 150 personas resultaron lesionadas.

El director del COE explicó que dos personas fueron internadas debido a intoxicación alcohólica. Recordó que en los primeros dos dias de navidad del año murieron quince personas, por lo que este año esa cantidad bajó seis.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias dijo que los lugares donde más accidentes se han reportado son el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Monte Plata, Samaná y Bonao.

Etiquetas:

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Vivian deja clínica luego del indulto

Vivian Lubrano de Castillo, indultada por el presidente Fernández, dejó este miércoles la clínica Abel González donde estuvo recluida tras su condena a cinco años por el caso Baninter.

Lubrano de Castillo guardaba prisión domiciliaria concedida por los jueces debido a problemas de salud.

En octubre pasado, el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal ratificó la condena contra Lubrano de cinco años de prisión para ser cumplida en la cárcel Modelo de Najayo, San Cristóbal, y al pago de un millón de pesos de multa.

Lubrano fue beneficiada con la gracia ofrecida por el presidente Fernández este lunes a cinco presidiarios implicados en casos de corrupción.

El indulto otorgado a Lubrano, así como a los demás perdonados ha recibido el rechazo de diversos sectores de la sociedad y provocado la renuncia de la Comisión de Indultos, de los comunicadores Huchi Lora y Nuria Piera, quienes alegaron que no fueron consultados al respecto.

Además de los periodistas, también renunciaron a dicha Comisión, por iguales motivos, el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson y la arquitecta Marisela Vargas.

"Me sorprendió, me molestó y me indignó cuando lo escuché. El Poder Ejecutivo tiene facultad de indultar a quien desee, pero me parece que está fallando algo. ¿Para qué existe la comisión de indultos si no será tomada en cuenta?", expresó Richardson.

Etiquetas:

Apresan hombre alquiló 3 vehículos y vendió dos de ellos con matrículas falsas

La Policía informó hoy que agentes de investigaciones criminales apresaron ayer en La Vega en flagrante delito a un hombre que rentó dos jeepetas y un carro en una Rent Card de Santiago, de los cuales vendió dos y fue sorprendido al tratar de vender el tercero, ocupándole un bulto negro conteniendo RD$911,000.00 en efectivo, un pasaporte francés falso y dos celulares.

Dijo que el detenido en la agencia de vehículos Blady, ubicada en la avenida Pedro A. Rivera, es Hugo Ventura Constantino Paulino, de 35 años de edad, quien al ser sorprendido utilizaba un pasaporte francés falso a nombre de Augusto Nicolás, con el cual alquiló un carro Toyota Camry, año 2002; una jeepeta Toyota Hit Lux, dorada, y una jeepeta Honda CRV, verde, placa G135460, logrando vender los dos primeros en Santiago y San Francisco de Macorís.

Durante el proceso investigativo se estableció que Constantino Paulino se presentó al Rent Card, ubicada en Santiago, propiedad de Ángel María García Espinal, donde alquiló los referidos vehículos y de inmediato le fabricó matriculas falsas.

Se determinó, además, que vendió la jeepeta Toyota en San Francisco de Macorís y el carro en Santiago. Ambos vehículos son localizados por agentes policiales.

Mientras que en el municipio de Maimón, Bonao, en el hotel Arco Iris, donde el detenido se encontraba hospedado, se encontró un pasaporte de nacionalidad española a nombre de Iván Jiménez Sabouni, con una foto injertada del prevenido y varias fotografías.

Mientras que en medio de operativos se ocupó más de 50 porciones de drogas, se recuperaron cinco vehículos y se apresó a 35 presuntos delincuentes.

Dijo, además, que 644 personas fueron registradas por las patrullas policiales en barrios, carreteras, calles y avenidas.

Mientras que 273 vehículos fueron requisados en los puntos de chequeos, de los cuales 11 quedaron retenidos por distintas circunstancias. También se registraron 355 motocicletas, quedando en poder de las autoridades para fines de depuración 197.

Entre los detenidos en el municipio de Guerra, precisó la institución del orden, figura José Luis García Rodríguez (Toni Santana), de 28 años, por el hecho de tener orden de arresto en su contra, por ser señalado como presunto autor de la muerte de Francisco Guzmán Fabián, en fecha 02-06-2008.

En las aguas del Mar Caribe, en las proximidades del sector Los Mameyes, fue rescatado el cadáver del adolescente Wilme Terrero Villanueva, de 14 años, certificando el médico legista actuante asfixia por inmersión, que sufrió mientras disfrutaba de un baño en compañía de sus familiares. El menor era hijo del señor José Linares Pérez.

Etiquetas:

Leonel afirma pese a la crisis buscará dinamizar economía

El presidente Leonel Fernández afirmó ayer en Santiago que pese a la crisis económica mundial, su Gobierno trabajará para reactivar y dinamizar la economía dominicana en el 2009, sobre todo con proyectos de infraestructuras, algunos con recursos fiscales y otros por la vía de concesión.

Fernández estimó que sobre esa base se podrá alcanzar un crecimiento y resaltó que a su modo de ver si se logra aprobar esos proyectos, el país podrá enfrentar las adversidades de la crisis global. Destacó que las inversiones extranjeras directas que están llegando al país en turismo inmobiliario, ayudarán también a enfrentar las adversidades.

“El 29 voy a dar el primer picazo del proyecto Perla Punta, con ese serán tres los picazos que damos en diciembre en tres proyectos turísticos”, precisó. El mandatario añadió que eso representaría para los próximos cuatro años una inversión de US$5,000 millones, lo que generaría sólo en la fase de construcción 25,000 empleos directos.

“Y vendrán muchos otros proyectos, de manera que lo que siento es que en el año 2009 podríamos estar viendo una situación un tanto ambigua”, dijo. Reconoció que en algunos puntos se perderán empleos y en otros se ganarán puestos de trabajo, hasta que se pueda sortear y superar la crisis mundial.

“Ayer se aprobó en el Congreso el Proyecto de Ley de Ingresos y Gastos Públicos para el 2009 y ese presupuesto es exactamente igual al del 2008, de manera que si podemos ejecutarlo plenamente se podría sortear las adversidades que se derivan de esta crisis financiera global”, insistió.

Fernández habló del tema tras inaugurar un supermercado del Inespre en el sector Cuesta Colorada de Santiago. Antes distribuyó canastas navideñas en barrios de la ciudad, San Francisco de Macorís, Moca y La Vega.

Cena en barrio
Por la noche, Fernández dijo que se sentía muy a gusto compartiendo la cena de Navidad con decenas de familias pobres que se reunieron con él en el barrio 24 de Abril, de la Capital, para festejar y cenar con el mandatario y su familia.

La cena fue organizada por el programa Barrio Seguro bajo una gran carpa en la intersección de las calles 30 de Mayo y 39 Este del 24 de Abril, uno de los barrios más pobres y con mayores problemas sociales del Distrito Nacional.

La cena, bendecida por el párroco Joselito Beltré, fue cocinada por varias mujeres del barrio, como sucedió en otros 102 sectores del Distrito Nacional y Santiago, de forma simultánea. Las familias del 24 de Abril cenaron con cerdo, pan, moro de guandules, habichuelas y pollo.

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, informó que la petición de familias que querían almorzar con el Presidente fue desbordada, ya que al principio, se tenían previstas unas 3,500 raciones, pero que al final fueron más de cuatro mil.

Explicó que en el 24 de Abril se cocinaron cuatro mil libras de arroz (moro), 350 pollos de tres libras y media y cuatro y diez cerdos de 60 libras cada uno, lo que equivale a 600 libras.

Lidia Guzmán, María Luna, Milagros Polanco y Carolina Fabián cocinaron entre las cuatro más de 50 libras de arroz, siendo del sazón de Guzmán de la que comió el mandatario.

Lourdes Espinal, primera vocera del sector, agradeció la presencia del gobernante y resaltó la unión de todos los dirigentes para hacer realidad el encuentro de confraternidad.

Con el objetivo de agilizar la comida en las mesas de las familias preparadas debajo de las carpas fueron habilitadas nueve estaciones, ya que había una gran cantidad de personas que imposibilitaba el paso de un lugar a otro.

Mientras el presidente Fernández cenaba con su esposa, Margarita Cedeño, y Almeyda, entre otros invitados, Sulibel Cuevas Méndez, de 8 años, deleitó a quienes participaron en el encuentro con el baile de uno de los temas musicales de la cantante Shakira.

El Presidente llegó al barrio 24 de Abril a las 8:50 PM, donde le esperaban representantes de clubes del Distrito Nacional, entre los que se destacan Domingo Abréu, del Simón Bolívar, y María Brito Gil, de la junta de Vecinos Caminando con Jesús, entre otras.

LOS PAPELITOS

El presidente Fernández convirtió en realidad ayer el sueño de muchas personas que durante sus actividades le hacen solicitudes mediante cartas, conversaciones personales y papelitos que le entregan.

El Jefe de Estado celebró un acto en la explanada frontal del Palacio Nacional adonde asistieron más de 200 personas para recibir de sus manos lo que habían solicitado.

Los beneficiarios suman más de 800, en su mayoría estudiantes universitarios, padres de familia y amas de casa que recibieron motocicletas,

electrodomésticos y computadoras. Otros recibirán sus regalos en las gobernaciones provinciales. Unas 89 computadoras fueron entregadas, sobre todo a estudiantes de ingeniería y arquitectura de universidades del Distrito Nacional y a estudiantes sobresalientes de varios liceos y escuelas.

También fueron entregadas 50 motocicletas RX 125 a padres de familia, con el objetivo de que se ganen el sustento ofreciendo servicios de motoconcho.

El mandatario preguntaba a los beneficiarios el monto de los recursos que obtendrían con el oficio de motoconcho y estos respondían que podían ganar de 500 a 600 pesos diarios.

Junto al Presidente estuvieron el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio; el pelotero Sammy Sosa y el secretario sin cartera, Rafael Pérez Modesto.

Etiquetas:

Jiménez Richardson también deja la Comisión de Indultos

El coordinador general de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, renunció ayer a la Comisión de Indultos de la Procuraduría General, en protesta por la decisión del presidente Leonel Fernández de indultar, sin consultársele, a los implicados en el Plan Renove y a Vivian Lubrano de Castillo. Jiménez es el cuarto miembro del organismo que deja esa posición.
Entre tanto, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresó su preocupación por los indultos otorgados por el mandatario la noche del lunes, y afirmó que la medida debilita los esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

Jiménez Richardson es el cuarto miembro del organismo que deja la posición en protesta por la medida presidencial, en las últimas 24 horas. Previamente renunciaron los periodistas Nuria Piera y Huchi Lora, así como la arquitecta Marisela Vargas.

“Nos sentimos lastimados en cuanto a las funciones que nos corresponden como Comisión de Indultos”, dijo el sacerdote en un comunicado en el que señaló que se enteró de la medida a través de los medios de comunicación.

Jiménez dijo que el Jefe del Estado no le consultó, a pesar de que la comisión se reunió hace unos días en la sede de la Procuraduría, “donde ponderamos municiosamente a los candidatos idóneos para obtener este especial perdón, sin que nadie fuera aprobado”.

Continúan en el organismo el reverendo Manuel Estrella y el director de Prisiones y procurador adjunto, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

Además de Lubrano Castillo, fueron favorecidos con el perdón presidencial los sindicalistas Casimiro Antonio Marte Familia (Antonio Marte), Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa, así como el ex funcionario Pedro Antonio Franco Badía, quienes habían sido condenados en tres instancias por el fraude cometido mediante el programa de cambio de chatarras por autobuses, conocido como Plan Renove.

De su lado, la ANJE expresó que aunque el mandatario hizo uso de una facultad constitucional, “esta acción de indultar a personas condenadas de conformidad a la ley por casos de corrupción que afectaron enormemente al Estado y a la sociedad dominicana en general, constituye un debilitamiento a los esfuerzos que se hacen en la lucha contra la corrupción”.

Indicó que la medida presidencial “aumenta la desconfianza que puede tener la ciudadanía en el sistema de administración de justicia, ya que esta acción va en detrimento de la credibilidad ganada por el Poder Judicial”.

Fiscalía DN dispone vigilancia para familiares de Quirino

La Fiscalía del Distrito Nacional colocó una vigilancia especial para garantizar la seguridad a los familiares del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, hasta tanto salgan del país.

La información la ofreció el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, quien recomendó el uso de las fincas, residencias y los recursos para programas de prevención de las drogas y el fortalecimiento de las instituciones que trabajan en el combate al narcotráfico.

El funcionario observó que la vigilancia a la familia de Quirino es personal y "discreta".

Manifestó que pueden irse a los Estados Unidos, si todos son visados, o a cualquier otro país.

El lunes, la Fiscalía retiró la acusación por lavado de más de RD$400 millones en contra de Quirilio Paulino Castillo, hermano de Quirino; Zaira Castillo Ramírez (madre), Anderson Paulino Ubrí (hijo), Luis Marmolejos, Felícita Consuelo Medrano Mercedes, Elba Féliz Matos, Ricardo Encarnación Castillo y Diomaris Marmolejos, madre de varios hijos de "El Don".

Los bienes decomisados al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y sus familiares ascienden a unos RD$600 millones y con esto, Moscoso Segarra dio por cerrado el proceso seguido en el país en contra de los familiares del extraditado ex militar.

"Ya nosotros hicimos un levantamiento de los bienes, sabemos ya los bienes con que contamos", dijo a la prensa.

Sin embargo, precisó que hay algunos que no han sido tasados, como la hacienda Elizabeth, ubicada en San Juan de la Maguana.

Sugiere que con el consentimiento de las instituciones que deben beneficiarse directamente de esos bienes, esa finca sea utilizada para un centro reformatorio o una cárcel y un centro especializado contra las drogas.

Mientras que las residencias se podrían utilizar como centros de atención para personas adictas a las drogas. "El dinero puede ser utilizado también para la compra de equipos".

El funcionario precisa que la ley establece que los bienes deben ser distribuidos entre la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Consejo Nacional de Drogas y las instituciones que trabajan por la prevención del uso de estupefacientes.

Observa que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía trabajan en la prevención y represión del narcotráfico.

En ese tenor, Moscoso Segarra entiende que para un mejor uso de los bienes incautados, podría solicitar y llegar a acuerdos con varias instituciones con miras a la posibilidad de que trabajen junto a la Fiscalía.

Destacó que se cumplió con los objetivos de la Ley de Lavado de Activos, que fue el decomiso de los bienes.

Dentro del acuerdo, se convino restituirle algunos bienes a los parientes de Paulino Castillo.

Ex fiscal saluda acuerdo suscrito

El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, saludó el acuerdo arribado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el ministerio público dominicano.

Considera que este acuerdo constituye un precedente en la historia judicial, que resulta del grado de confianza de las autoridades estadounidense con el país, hasta el grado de renunciar a favor del Estado Dominicano del decomiso de bienes valorados en US$11.5 millones. Destacó la procedencia correcta de su decisión de acusar a los familiares de Quirino.

Etiquetas:

Cámara de Cuentas se aferra al doble sueldo

Luego de varias reuniones y tácticas dilatorias, los directivos de la Cámara de Cuentas se aferraron a la medida de cobrar el doble sueldo completo, sin haber cumplido tres meses en el órgano que fiscaliza los fondos públicos.

Sin encarar a la prensa, el Pleno emitió un comunicado en el que apela al artículo dos de la Ley de Función Pública (41-08), que deja fuera del ámbito de esa legislación a los miembros de la Cámara de Cuentas. En consecuencia alegó que a sus miembros "no les es aplicable las disposiciones del artículo 58 (...) sobre regalía pascual y su proporcionalidad".

El comunicado admite que el cuatro de diciembre se produjo la resolución que garantiza salario 13 a Licelott Marte de Barrios, presidenta; Pablo del Rosario, vicepresidente; Iván Rondón, secretario, y los miembros Juan José Heredia, José Nicolás Almánzar, Jorge Suncar, Pedro Ortiz, José Attías Juan y Juan Luis Séliman.

La medida recibió la condena de figuras que habían expresado esperanzas de que esta directiva actuara distinto a la anterior.

Estos funcionarios, que sustituyen a una directiva que fue a juicio político por escandalosa, justificaron además su acción aludiendo el deprimente panorama que encontraron en la institución que vela por el buen uso de los recursos estatales. "La situación encontrada (...), la cual se traduce en ineficiencia, ausencia de pertenencia, desaliento, carencia de metas de superación, conllevó a la adopción de dicha decisión en la que ha primado en todo momento la vocación de servicio".

martes, 23 de diciembre de 2008

Preso por abuso ex director Air France

“Ella tenía de todo con nosotros... hasta agua caliente”, exclamó Denise Bidaut, esposa del ex director de Air France en República Dominicana, Didier Bidaut, durante el juicio en que fueron condenados a tres y cinco meses de prisión, respectivamente, por esclavizar y maltratar físicamente a una dominicana identificada sólo como “Angelita”, según reportes de los diarios franceses Le Parisien y Courrier Picard.

La pareja deberá pagar a la dominicana 4,500 euros por los daños e intereses más 1,000 de multa cada uno, por los cargos de empleo de un extranjero sin autorización, retribución inexistente de trabajo a una persona vulnerable y, en el caso de Didier Bidaut, por violencia voluntaria, según la condena del tribunal correccional de Senlis, en la Picardía, Francia, del pasado 1 de diciembre.

Cansada de los abusos, que incluyeron dos golpizas que la dejaron incapacitada para trabajar por ocho días, la mujer, de 47 años, tomó sus pertenencias el pasado 23 de septiembre y huyó de la residencia de los Bidaut, en Gouvieux, una provincia de la región de Picardía, en Francia. Una joven hispanohablante la rescató mientras deambulaba por las calles de Gouvieux, al norte de París, y la llevó a la policía municipal, donde levantó una querella contra la pareja.

Desde julio a septiembre, “Angelita” era obligada a hacer labores domésticas de 7:00 AM a 9:00 PM, siete días a la semana por unos 300 euros, alrededor de un tercio del salario mínimo en Francia. A veces la “prestaban” a amigos para que les “ayudara a planchar”.

La mujer, que se encuentra en Santo Domingo, según la nota aparecida ayer en el portal informativo dominicano cayena.com.do, se rehusó a retirar la querella como supuestamente le aconsejó un vicecónsul dominicano en París, cuyo nombre no fue revelado.

“Angelita” había sido empleada de la pareja por dos años y medio en República Dominicana, en momentos en que Didier Bidaut era el presidente de la aerolínea Air France en el país. Los esposos afirmaron que la llevaron de paseo; ella aseguró que fue a trabajar.

No admiten su culpa

“Ella no trabajaba de sol a sol, ella daba una ayudadita con algunas tareas en un ambiente familiar”, dijeron los Bidaut. “Debíamos frenarla a veces, pues hacía más de lo que era necesario”.

La actitud de los Bidaut molestó al magistrado presidente de la corte, Jacques Rousseau. “¿Usted nos está diciendo que esta mujer no podía parar de trabajar todo el día?”, ironizó Rousseau según la crónica del diario Le Parisien.

Ejecutivos de Air France en el país dijeron que no están autorizados para referirse al caso.

Mientras, la Cancillería dominicana informó que hoy podría emitir una declaración escrita al respecto.

Etiquetas:

Asesinato de motoconchista desata persecución contra haitianos en Monte Llano

MONTELLANO, Puerto Plata.- La muerte a puñaladas de un motoconchista, de forma presunta a manos de dos haitianos, desató una persecución contra los inmigrantes de la zona, que huyen para ocultarse ante el temor de ser linchados.

Los haitianos que viven en la comunidad de Severé, en el municipio puertoplateño de Monte Llano, se mantienen escondidos y otros han huido del lugar, luego que dos de sus compatriotas fueran identificados como los presuntos responsables del asalto a mano armada y asesinato del motoconchista Rafael Ventura Simé, de 51 años.

Algunos de los vecinos de Severé incendiaron las viviendas de los haitianos en venganza por la muerte de Ventura Simé.

El motoconchista murió la noche del domingo, luego de ser apuñalado por dos asaltantes el viernes.

El sargento José Alberto Cabrera, del destacamento policial de Monte Llano, confirmó a Clave Digital que grupos de dominicanos incendiaron la tarde de este lunes las casas de algunos inmigrantes haitianos que viven en los alrededores de Severé en represalia por el asesinato de Ventura Simé.

El agente detalló que el motoconchista fue llevado por un pasajero hasta el lugar en donde otro hombre los esperaba para concretar el asalto.

Luego de que el robo y ataque a cuchilladas fue perpetrado, la motocicleta fue encontrada este lunes entre cañaverales, detalló Cabrera.

Algunos grupos de la comunidad piden la intervención de las autoridades de Migración y de la Policía Nacional para evitar que se reediten hechos de violencia como los ocurridos en Pueblo Nuevo, de Valverde, Hatillo Palma, en Montecristi, Villa Trina y La Jagua, en Espaillat, Juan Gómez-Guayubín y otros poblados del Cibao, en donde turbas de dominicanos han salido a lincha haitianos.

Metro arrancó con servicio gratuito hasta el 6 de enero

Desde las 9:00 de la mañana, como había sido pautado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), inició la operación precomercial del Metro de Santo Domingo con libre acceso de pasajeros de forma gratuita, hasta el día 6 de enero.

Al principio el acceso de las personas que acudían a las paradas de este nuevo sistema de transporte masivo de pasajeros lucía lento, pero a medida que avanzaba la mañana y en la tarde los 10 trenes que prestaban servicio llegaban repletos de gente a sus destinos.

En todo el trayecto del Metro, que consta de 19 paradas, los usuarios de este moderno medio de transporte observaban una conducta intachable, siempre respetando las medidas de seguridad que se aplican en cualquier medio masivo de pasajeros en el mundo.

Asimismo, el personal encargado de ofrecer orientación a los pasajeros de una manera decente y con mucho respeto les indicaban como penetrar a los vagones e instalarse en los asientos.

Asimismo, explicaban todas las particularidades y observancias que deben cumplir los usuarios del Metro desde que lo abordan hasta su destino final.

En la actualidad están operando 10 trenes con una capacidad para transportar 650 pasajeros de forma gratuita desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero.

Luego de una evaluación de los resultados que arroje esta primera fase precomercial, las autoridades de la OPRET anunciarán el arranque comercial de este moderno medio de transporte, posiblemente a más tardar a finales de mes próximo.

Las paradas del Metro partiendo desde Villa Mella, en orden descendente son: Mamá Tingó, Gregorio Urbano Gilbert, José Francisco Peña Gómez, Hermanas Mirabal, Profesor Juan Bosch, Casandra Damirón, Amín Abel Hasbún, Francisco Alberto Caamaño y el ubicado en el Centro de Los Héroes, entre otras.

Muchos pasajeros del Metro manifestaron sentirse satisfechos con este nuevo sistema de transporte y felicitaron al presidente Leonel Fernández por esa iniciativa a favor de la población, especialmente para los residentes en Santo Domingo Norte y zonas aledañas.

Etiquetas:

Senado aprueba presupuesto con addenda de RD$312.0 millones

El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto y Gastos Públicos por un monto de RD$328 mil 999 millones, así como un addendúm de 312 millones de pesos, que serán usados en 24 proyectos a nivel nacional durante el 2009.

Aprobaron la pieza 23 de los 26 senadores presentes, absteniéndose de votar Jesús Vásquez, Francisco Domínguez Brito y Charlie Mariotti.

El senador Dionis Sánchez explicó que el proyecto de presupuesto fue formulado sobre la base de las políticas presupuestarias, los lineamientos y prioridades del Gobierno, así como los requerimientos de las diferentes instituciones públicas.

En el addenda se contempla la ejecución de varias obras, entre las cuales están la hidroeléctrica Las Placetas, por un monto de 110 millones de dólares; acueducto Higüey, US$75.0 millones; el acueducto múltiple de Peravia, por US$10.0 millones; el acueducto de Samaná y la segunda etapa del acuerdo múltiple Hermanas Mirabal, por US$50.0 millones.

Además, el acueducto de Nagua, por US$20.0 millones; el proyecto de construcción de la Red Nacional Alimentaria, por US$9.0 millones; y la central hidroeléctrica de Palomino, por US$100.0 millones, entre otras.

Los senadores aprobaron también en segunda lectura el proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Civil, relativo al derecho sucesorio, y que establece que los padres heredarán a los hijos.

Además, aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que modifica los artículos 97, 80, 81, 86, 97, 120, 135 y 164 de la Ley Electoral, en lo relativo a la separación de las boletas electorales de los senadores y diputados.

Tanto el presupuesto como las iniciativas que modifican varios artículos de la Ley Electoral y del Código Civil serán enviados a la Cámara de Diputados

Etiquetas: