La Verdad

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Leonel afirma pese a la crisis buscará dinamizar economía

El presidente Leonel Fernández afirmó ayer en Santiago que pese a la crisis económica mundial, su Gobierno trabajará para reactivar y dinamizar la economía dominicana en el 2009, sobre todo con proyectos de infraestructuras, algunos con recursos fiscales y otros por la vía de concesión.

Fernández estimó que sobre esa base se podrá alcanzar un crecimiento y resaltó que a su modo de ver si se logra aprobar esos proyectos, el país podrá enfrentar las adversidades de la crisis global. Destacó que las inversiones extranjeras directas que están llegando al país en turismo inmobiliario, ayudarán también a enfrentar las adversidades.

“El 29 voy a dar el primer picazo del proyecto Perla Punta, con ese serán tres los picazos que damos en diciembre en tres proyectos turísticos”, precisó. El mandatario añadió que eso representaría para los próximos cuatro años una inversión de US$5,000 millones, lo que generaría sólo en la fase de construcción 25,000 empleos directos.

“Y vendrán muchos otros proyectos, de manera que lo que siento es que en el año 2009 podríamos estar viendo una situación un tanto ambigua”, dijo. Reconoció que en algunos puntos se perderán empleos y en otros se ganarán puestos de trabajo, hasta que se pueda sortear y superar la crisis mundial.

“Ayer se aprobó en el Congreso el Proyecto de Ley de Ingresos y Gastos Públicos para el 2009 y ese presupuesto es exactamente igual al del 2008, de manera que si podemos ejecutarlo plenamente se podría sortear las adversidades que se derivan de esta crisis financiera global”, insistió.

Fernández habló del tema tras inaugurar un supermercado del Inespre en el sector Cuesta Colorada de Santiago. Antes distribuyó canastas navideñas en barrios de la ciudad, San Francisco de Macorís, Moca y La Vega.

Cena en barrio
Por la noche, Fernández dijo que se sentía muy a gusto compartiendo la cena de Navidad con decenas de familias pobres que se reunieron con él en el barrio 24 de Abril, de la Capital, para festejar y cenar con el mandatario y su familia.

La cena fue organizada por el programa Barrio Seguro bajo una gran carpa en la intersección de las calles 30 de Mayo y 39 Este del 24 de Abril, uno de los barrios más pobres y con mayores problemas sociales del Distrito Nacional.

La cena, bendecida por el párroco Joselito Beltré, fue cocinada por varias mujeres del barrio, como sucedió en otros 102 sectores del Distrito Nacional y Santiago, de forma simultánea. Las familias del 24 de Abril cenaron con cerdo, pan, moro de guandules, habichuelas y pollo.

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, informó que la petición de familias que querían almorzar con el Presidente fue desbordada, ya que al principio, se tenían previstas unas 3,500 raciones, pero que al final fueron más de cuatro mil.

Explicó que en el 24 de Abril se cocinaron cuatro mil libras de arroz (moro), 350 pollos de tres libras y media y cuatro y diez cerdos de 60 libras cada uno, lo que equivale a 600 libras.

Lidia Guzmán, María Luna, Milagros Polanco y Carolina Fabián cocinaron entre las cuatro más de 50 libras de arroz, siendo del sazón de Guzmán de la que comió el mandatario.

Lourdes Espinal, primera vocera del sector, agradeció la presencia del gobernante y resaltó la unión de todos los dirigentes para hacer realidad el encuentro de confraternidad.

Con el objetivo de agilizar la comida en las mesas de las familias preparadas debajo de las carpas fueron habilitadas nueve estaciones, ya que había una gran cantidad de personas que imposibilitaba el paso de un lugar a otro.

Mientras el presidente Fernández cenaba con su esposa, Margarita Cedeño, y Almeyda, entre otros invitados, Sulibel Cuevas Méndez, de 8 años, deleitó a quienes participaron en el encuentro con el baile de uno de los temas musicales de la cantante Shakira.

El Presidente llegó al barrio 24 de Abril a las 8:50 PM, donde le esperaban representantes de clubes del Distrito Nacional, entre los que se destacan Domingo Abréu, del Simón Bolívar, y María Brito Gil, de la junta de Vecinos Caminando con Jesús, entre otras.

LOS PAPELITOS

El presidente Fernández convirtió en realidad ayer el sueño de muchas personas que durante sus actividades le hacen solicitudes mediante cartas, conversaciones personales y papelitos que le entregan.

El Jefe de Estado celebró un acto en la explanada frontal del Palacio Nacional adonde asistieron más de 200 personas para recibir de sus manos lo que habían solicitado.

Los beneficiarios suman más de 800, en su mayoría estudiantes universitarios, padres de familia y amas de casa que recibieron motocicletas,

electrodomésticos y computadoras. Otros recibirán sus regalos en las gobernaciones provinciales. Unas 89 computadoras fueron entregadas, sobre todo a estudiantes de ingeniería y arquitectura de universidades del Distrito Nacional y a estudiantes sobresalientes de varios liceos y escuelas.

También fueron entregadas 50 motocicletas RX 125 a padres de familia, con el objetivo de que se ganen el sustento ofreciendo servicios de motoconcho.

El mandatario preguntaba a los beneficiarios el monto de los recursos que obtendrían con el oficio de motoconcho y estos respondían que podían ganar de 500 a 600 pesos diarios.

Junto al Presidente estuvieron el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio; el pelotero Sammy Sosa y el secretario sin cartera, Rafael Pérez Modesto.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio