La Verdad

martes, 23 de diciembre de 2008

Indultan a Vivian Lubrano, y cuatro del Plan Renove

El presidente Leonel Fernández indultó la noche de este lunes a Vivian Lubrano de Castillo, a Casimiro Antonio Marte Familia, Pedro Franco Badía, Gervacio de la Rosa y a Milciades Amaro Guzmán, con efectividad el 23 de este mes. La decisión está contenida en el decreto 847-08 dado a conocer por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

La Constitución de la República faculta al presidente a conceder indultos para esta época del año, así como los días 27 de febrero y 16 de agosto de cada año.

Sin embargo, la ley dispone que para un recluso ser indultado tiene que haber cumplido la mitad de la pena y haber tenido un comportamiento ejemplar dentro del recinto penitenciario, y en el caso de la señora Vivian Lubrano de Castillo ni siquiera había ido a la cárcel.

La señora Lubrano de Castillo se encuentra hospitalizada en un centro médico de esta capital, por decisión del magistrado Francisco Mejía Angomás, juez de la Ejecución de la Pena de la provincia San Cristóbal, atendiendo al estado de salud de la señora.

Se recuerda que en octubre pasado Lubrano fue condenada a 5 años de prisión en la cárcel de Najayo, y al pago de un millón de pesos de multa, al ser encontrada culpable del desfalco de más de 55 mil millones de pesos del banco Baninter.

Por este caso fueron condenados además, a 10 años de prisión su ex presidente Ramón Báez Figueroa, el ex asesor Luis Álvarez Renta y el ex vicepresidente de operaciones del banco, Manuel Báez Cocco.

En el caso del doctor Franco Badía, dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ex síndico y ex diputado, fue condenado por el caso del Plan Renove a tres años de prisión domiciliaria y al pago de una multa de 15 millones de pesos, unos 454,000.0 dólares.

Mientras que Casimiro Antonio Marte fue sentenciado a 3 años de prisión y al pago de una multa de 8 millones de pesos, y Gervasio de la Rosa fue condenado a 2 años y a una multa de 3 millones de pesos.

Badía, Marte y De la Rosa, entre otros, fueron condenados por haber distraído más de 1.800 millones de pesos a través del Plan Renove, creado durante la gestión del ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004), con el propósito de renovar la flota de vehículos del transporte público.

Por este mismo caso Milciades Amaro Guzmán recibió una sentencia de 3 años de prisión y al pago de una multa de 5 millones de pesos.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó la sentencia emanada el 17 de diciembre de 2007 por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional contra los implicados en el caso Renove, lo que supone el fin del proceso en justicia.

Juramenta a Cambita como asesor de transporte

Dentro de las actividades realizadas el mandatario juramentó este lunes al sindicalista Alfredo Pulinario Linares, conocido como “Cambita”, como asesor de Transporte del Poder Ejecutivo.

Leonel Fernández tomó el juramento al funcionario en su despacho del Palacio Nacional, indica una nota de la Dirección de Prensa de la Presidencia.

Pulinario Linares agradeció al mandatario la designación y prometió trabajar arduamente para mejorar la calidad del transporte público en el país.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio