La Verdad

viernes, 19 de diciembre de 2008

El Metro ofrecerá servicio gratis a partir del lunes

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, informó que el Metro de Santo Domingo iniciará el próximo lunes una operación precomercial con libre acceso de pasajeros de forma gratuita. Explicó que la puesta en funcionamiento de la Primera Línea de Transporte Rápido Masivo en la modalidad pre oficial abarcará desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero próximo.

Explicó que estarán en circulación 10 trenes con capacidad para 650 pasajeros cada uno, brindando una frecuencia de llegada a cada estación de 5 a 6 minutos.

El ingeniero Peña hizo el anuncio acompañado de los ingenieros Manuel Vásquez, Miguel Ángel Sánchez y Rafael Serrano.

Vásquez, de nacionalidad española, fue uno de los asesores para la construcción del Metro de Santo Domingo y labora para el Metro de Madrid, mientras Sánchez se desempeñará como jefe de Operaciones del Metro de Santo Domingo, de la parte española, y Serrano trabajará en las mismas funciones representando la parte dominicana.

Diandino Peña indicó que una vez concluida esta etapa de recorrido con pasajeros a lo largo de toda la línea y a través de todas las estaciones, todos los subsistemas y material móvil serán sometidos a un proceso de revisión y evaluación en términos de capacidad de respuesta, ante lo que se espera sea una demanda fuera de lo proyectado.

Precisó que una vez se logre incorporar la totalidad de los 19 trenes, se preparará la apertura comercial para antes que finalice enero próximo.

Peña y sus acompañantes informaron que todo aquel interesado en conocer la obra y su funcionamiento podrá acceder libremente a las 16 estaciones que comprende la primera línea del Metro los días lunes 22, martes 23, miércoles 24, viernes 26, sábado 27, domingo 28 y miércoles 31 de diciembre, en horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

El día 25 el Metro funcionará de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche, al igual que el día primero de enero de 2009.

Mientras, los días 29 y 30 de este mes operará de 7 de la mañana a 7 de la noche, al igual que los días 2, 3, 5 y 6 de enero, y el domingo 4 de enero funcionará desde la 9 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Por otro lado, Diandino Peña informó que la OPRET convocará próximamente a los empresarios dominicanos, incluidos los gremios de transporte, a una licitación pública para determinar quiénes operarán las líneas de alimentación del Metro de Santo Domingo.

Asimismo, aseguró que con la operación del Metro no se afectará a los usuarios del servicio eléctrico de la zona donde funcionará esa unidad del transporte público de pasajeros, ya que el mismo estará conectado a dos líneas de transmisión de 69 y 138 mil kilovatios.

Al referirse a los costos de operación para el funcionamiento del Metro de Santo Domingo, Peña indicó que inicialmente los mismos andarán por los tres millones de dólares mensuales, pero que luego de un tiempo prudente de operación se irán reduciendo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio