La Verdad

martes, 23 de diciembre de 2008

Preso por abuso ex director Air France

“Ella tenía de todo con nosotros... hasta agua caliente”, exclamó Denise Bidaut, esposa del ex director de Air France en República Dominicana, Didier Bidaut, durante el juicio en que fueron condenados a tres y cinco meses de prisión, respectivamente, por esclavizar y maltratar físicamente a una dominicana identificada sólo como “Angelita”, según reportes de los diarios franceses Le Parisien y Courrier Picard.

La pareja deberá pagar a la dominicana 4,500 euros por los daños e intereses más 1,000 de multa cada uno, por los cargos de empleo de un extranjero sin autorización, retribución inexistente de trabajo a una persona vulnerable y, en el caso de Didier Bidaut, por violencia voluntaria, según la condena del tribunal correccional de Senlis, en la Picardía, Francia, del pasado 1 de diciembre.

Cansada de los abusos, que incluyeron dos golpizas que la dejaron incapacitada para trabajar por ocho días, la mujer, de 47 años, tomó sus pertenencias el pasado 23 de septiembre y huyó de la residencia de los Bidaut, en Gouvieux, una provincia de la región de Picardía, en Francia. Una joven hispanohablante la rescató mientras deambulaba por las calles de Gouvieux, al norte de París, y la llevó a la policía municipal, donde levantó una querella contra la pareja.

Desde julio a septiembre, “Angelita” era obligada a hacer labores domésticas de 7:00 AM a 9:00 PM, siete días a la semana por unos 300 euros, alrededor de un tercio del salario mínimo en Francia. A veces la “prestaban” a amigos para que les “ayudara a planchar”.

La mujer, que se encuentra en Santo Domingo, según la nota aparecida ayer en el portal informativo dominicano cayena.com.do, se rehusó a retirar la querella como supuestamente le aconsejó un vicecónsul dominicano en París, cuyo nombre no fue revelado.

“Angelita” había sido empleada de la pareja por dos años y medio en República Dominicana, en momentos en que Didier Bidaut era el presidente de la aerolínea Air France en el país. Los esposos afirmaron que la llevaron de paseo; ella aseguró que fue a trabajar.

No admiten su culpa

“Ella no trabajaba de sol a sol, ella daba una ayudadita con algunas tareas en un ambiente familiar”, dijeron los Bidaut. “Debíamos frenarla a veces, pues hacía más de lo que era necesario”.

La actitud de los Bidaut molestó al magistrado presidente de la corte, Jacques Rousseau. “¿Usted nos está diciendo que esta mujer no podía parar de trabajar todo el día?”, ironizó Rousseau según la crónica del diario Le Parisien.

Ejecutivos de Air France en el país dijeron que no están autorizados para referirse al caso.

Mientras, la Cancillería dominicana informó que hoy podría emitir una declaración escrita al respecto.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio