La Verdad

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Fiscalía DN dispone vigilancia para familiares de Quirino

La Fiscalía del Distrito Nacional colocó una vigilancia especial para garantizar la seguridad a los familiares del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, hasta tanto salgan del país.

La información la ofreció el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, quien recomendó el uso de las fincas, residencias y los recursos para programas de prevención de las drogas y el fortalecimiento de las instituciones que trabajan en el combate al narcotráfico.

El funcionario observó que la vigilancia a la familia de Quirino es personal y "discreta".

Manifestó que pueden irse a los Estados Unidos, si todos son visados, o a cualquier otro país.

El lunes, la Fiscalía retiró la acusación por lavado de más de RD$400 millones en contra de Quirilio Paulino Castillo, hermano de Quirino; Zaira Castillo Ramírez (madre), Anderson Paulino Ubrí (hijo), Luis Marmolejos, Felícita Consuelo Medrano Mercedes, Elba Féliz Matos, Ricardo Encarnación Castillo y Diomaris Marmolejos, madre de varios hijos de "El Don".

Los bienes decomisados al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y sus familiares ascienden a unos RD$600 millones y con esto, Moscoso Segarra dio por cerrado el proceso seguido en el país en contra de los familiares del extraditado ex militar.

"Ya nosotros hicimos un levantamiento de los bienes, sabemos ya los bienes con que contamos", dijo a la prensa.

Sin embargo, precisó que hay algunos que no han sido tasados, como la hacienda Elizabeth, ubicada en San Juan de la Maguana.

Sugiere que con el consentimiento de las instituciones que deben beneficiarse directamente de esos bienes, esa finca sea utilizada para un centro reformatorio o una cárcel y un centro especializado contra las drogas.

Mientras que las residencias se podrían utilizar como centros de atención para personas adictas a las drogas. "El dinero puede ser utilizado también para la compra de equipos".

El funcionario precisa que la ley establece que los bienes deben ser distribuidos entre la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Consejo Nacional de Drogas y las instituciones que trabajan por la prevención del uso de estupefacientes.

Observa que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía trabajan en la prevención y represión del narcotráfico.

En ese tenor, Moscoso Segarra entiende que para un mejor uso de los bienes incautados, podría solicitar y llegar a acuerdos con varias instituciones con miras a la posibilidad de que trabajen junto a la Fiscalía.

Destacó que se cumplió con los objetivos de la Ley de Lavado de Activos, que fue el decomiso de los bienes.

Dentro del acuerdo, se convino restituirle algunos bienes a los parientes de Paulino Castillo.

Ex fiscal saluda acuerdo suscrito

El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, saludó el acuerdo arribado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el ministerio público dominicano.

Considera que este acuerdo constituye un precedente en la historia judicial, que resulta del grado de confianza de las autoridades estadounidense con el país, hasta el grado de renunciar a favor del Estado Dominicano del decomiso de bienes valorados en US$11.5 millones. Destacó la procedencia correcta de su decisión de acusar a los familiares de Quirino.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio