La Verdad

martes, 30 de diciembre de 2008

Fernández da la cara para justificar como "humanitarios" a los indultos polémicos indultos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un acto sin precedentes, el presidente Leonel Fernández dio la cara para justificar su cuestionada decisión de indultar a la condenada por el multimillonario fraude del Baninter, Vivian Lubrano, y a cuatro de los implicados en las irregularidades del Plan Renove.

En el caso de Lubrano, se trató "de una decisión de carácter estrictamente humanitario", indicó el jefe de Estado al ofrecer un discurso en el salón Embajadores del Palacio Nacional, acompañado del Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, y de otros funcionarios gubernamentales.

El gobernante, que perdonó a los cinco condenados sin someterlos a la consideración de la Comisión de Indultos, detalló que tomó la decisión de perdonar a Lubrano con base en certificados médicos, y a una carta remitida por los hijos y yernos de la ex vicepresidenta de Negocios del Baninter.

Fernández leyó incluso un párrafo de la citada carta, fechada el 28 de octubre, en la que los hijos de Lubrano le advierten que los niveles de depresión de la ex ejecutiva del Baninter la llevaban incluso a dejar de querer vivir.
"Algunas personas podrían sentirse enojadas, disgustadas y hasta decepcionadas con este decreto, pero insisto que nos basamos en condiciones estrictamente humanitarias y de compasión por el otro", precisó.

El mandatario se refirió de forma inédita a los indultos contenidos en el decreto 847-08, luego de la lluvia de críticas que generó su decisión, incluidas los cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales, del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, juristas y dirigentes políticos, además de la renuncia de cuatro miembros de la Comisión de Indultos.

"Tomamos esta decisión con base en creer en la sinceridad de los testimonios y de los certificados médicos", indicó el jefe de Estado, al responder a una pregunta de un periodista que se refirió a que de forma inmediata al perdón, Lubrano salió de la clínica privada donde había permanecido internada desde julio y fue vista en un salón de belleza.

No obstante, el presidente Fernández aseguró que no se contempla la posibilidad de indultar a otros condenados por estos expedientes judiciales, tales como Ramón Báez Figueroa o Luís Álvarez Renta.

Se sentiría burlado

Al insistir en su buena voluntad que lo llevó a creer en los certificados médicos que daban cuenta del supuesto precario estado de salud de Lubrano y en las imploraciones de los hijos de la ex banquera, Fernández dijo que se sentiría burlado en caso de que sean falsos.

"Tenemos certificaciones de que ella se encuentra en un estado de salud precario; si posteriormente resultase que no fue así, nos sentiríamos burlados", confesó el Ejecutivo.

LOS PERDONADOS

Vivian Lubrano, condena el 11 de julio por la SCJ a cinco años de prisión y al pago de 1.5 millones de pesos por su participación en el fraude de 55 millones de pesos a través del Baninter.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio