La Verdad

miércoles, 4 de agosto de 2010

Aproleche aboga por políticas estatales a favor del sector

SANTIAGO RODRIGUEZ.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Luis Carlos Fernández Yangüela, abogó aquí por la puesta en marcha de políticas estatales, en búsqueda de compensar e incentivar a los productores nacionales por las múltiples vías, lo que se hace en otros países, incluso de similar desarrollo que República Dominicana.

“Nos referimos a planes de financiamiento y asistencia técnica, apoyo al mejoramiento de la productividad, participación creciente en los planes alimentarios de las instituciones estatales, tales como el desayuno escolar, los comedores económicos, hospitales y otros servicios”, precisó.

Abogó, asimismo, por un sostenimiento, en un plano siempre armónico, de una relación más estrecha y permanente “con quienes conforman la laboriosa vanguardia del interés nacional en el negocio lechero del país”.

Refirió que el sector productor de leche ha tenido en las últimas semanas una presencia muy intensa en los medios de comunicación y han sido por lo menos cuatro las actividades que, conjuntamente con el Patronato Nacional de Ganaderos y las federaciones regionales, “ha realizado como expresión de esta estrategia de lucha por la salvación de la ganadería nacional”..

Fernández Yangüela se expresó en estos términos al pronunciar el discurso central en el acto de relanzamiento de Aproleche en Santiago Rodríguez y toda la Línea Noroeste, que incluye un ambicioso proyecto de comunicación, y que persigue la consolidación unificada del bloque ganadero nacional. Resaltó la difusión del programa radial “Aproleche en acción”.

Al referirse a los hechos negativos que afectan al sector, que dijo son de una peligrosidad sin precedente, sugirió que ello debe motivar la unidad de todas las asociaciones y federaciones ganaderas del país, para integrar un poder social y político “que obligue en todas las instancias del Estado a tomarnos en cuenta en sus decisiones y en la administración cotidiana de las áreas que tocan nuestros intereses”.

Consideró que los ganaderos y productores de leche deben enfrentar las escandalosas, desorbitadas e irracionales importaciones de todo tipo de lácteos, derivados, combinaciones y hasta falsificaciones químicas que son acreditadas como derivados lácteos.

Al respecto, dijo que todo eso es resultado de una poderosa y compleja madeja de intereses en la que se entrelazan y combinan empresas importadoras, aventureros del mundo de los negocios fáciles, cabilderos y burócratas venales.

“Para que se tenga una idea del crecimiento de esta red de intereses que maneja las importaciones lácteas, en desmedro de este amplio sector social nacional, sépase que de 2004 al 2009 unas 60 empresas de todos los tamaños han importado un promedio de 32 mil toneladas métricas, con un valor total de nada menos que 861 millones 186 mil 764 millones de dólares, provocando la quiebra y la disminución de fincas ganaderas otrora progresistas, hoy convertidas muchas de ellas en pequeñas vaquerías de subsistencia”, dijo el presidente de Aproleche.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal