La Verdad

miércoles, 4 de agosto de 2010

La pobreza extrema disminuyó 0,8% en el último año en República Dominicana

La pobreza extrema en la República Dominicana bajó del 10,4% en abril de 2009 al 9,6% en el mismo mes de este año, informó hoy el Ministerio de Economía, que atribuyó el descenso a los programas sociales oficiales y a la mitigación en el país de los impactos de la crisis financiera global.

Según el estudio "Evolución y determinantes de la pobreza monetaria en la República Dominicana: actualización abril del 2010", elaborado por el analista en pobreza de dicha cartera, Antonio Morillo Pérez, la población en condiciones de pobreza extrema se redujo de 1.003.980 a 935.000 en el período analizado.

El estudio explicó que en la última década la pobreza general en el país ha evolucionado de manera diferente ya que hasta el 2000 mantuvo niveles bajos y estables, pero que del 2002 al 2004 experimentó aumentos muy significativos hasta alcanzar el máximo de la década, debido a la crisis bancaria local de 2003.

Sin embargo, agregó, entre el 2004 y el 2007 el índice de pobreza comenzó un proceso de reducción asociado a la recuperación económica posterior a la crisis de 2003.

A partir de 2007 y hasta estos días, en el país se ha producido "una desaceleración de la pobreza en general, comportamientos asociados todos a choques económicos internos y externos", señaló.

De acuerdo al análisis, entre 2002 y 2004 la población pobre e indigente se incrementó en 1,6 millones y las personas en pobreza extrema en alrededor de 600.000.

Sin embargo, del 2004 hasta abril de 2010 la población pobre en general se redujo en cerca de 700.000 y las personas en pobreza extrema en cerca de 500.000.

El estudio reveló, además, que entre abril de 2009 y abril de 2010 el porcentaje de pobres en general se redujo 0,3 puntos, debido principalmente al crecimiento del nivel de los ingresos familiares reales, que contrarrestó el ligero aumento en la desigualdad de ingresos en dicho período.

Dichas disminuciones "han sido determinadas fundamentalmente por el mejoramiento del nivel de los ingresos reales en el hogar, debido a que los cambios atribuibles al mejoramiento en la distribución del ingreso han sido nulos o pocos significativos", según el estudio.

Con relación a la descomposición del ingreso familiar real en el último año, la investigación precisó que aumentó apenas en 1,6%, debido a la disminución de la contribución de los ingresos laborales, pero que los ingresos no laborales y las remesas mejoraron su contribución al aumento del ingreso real.

Asimismo, el mapa de pobreza presentado por el Ministerio de Economía reveló que aunque la pobreza monetaria en la zona rural es significativamente mayor que en la urbana, durante la crisis bancaria que afectó al país entre el 2003 y el 2004 las zonas urbanas fueron las más impactadas.

Esta situación, según el estudio, disminuyó las brechas entre ambas zonas de residencia.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio