La Verdad

martes, 3 de agosto de 2010

Gobierno y empresarios se ponen de acuerdo

En una reunión que se extendió por casi dos horas en el Palacio Nacional, ayer, el Gobierno, empresarios e industriales acordaron dejar sin efecto la modificación a la Ley 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial, la cual buscaba transferir el cobro de impuesto a las importaciones desde la Dirección de Impuestos Internos (DGII) a la Dirección General de Aduanas.

En el encuentro que encabezó el presidente Leonel Fernández y que se desarrolló en el salón de Consejo de Gobierno, los empresarios acogieron la propuesta de indexación a los combustibles (modificación a la ley de Hidrocarburos), sometida al Congreso Nacional la pasada semana.

Concluido el encuentro, el presidente Leonel Fernández resaltó el compromiso que tiene el Gobierno de mantener la estabilidad económica, el crecimiento, la prosperidad del país y el fortalecimiento del sector empresarial.

"Tomando en consideración que el gobierno fue el promotor de la Ley 392, hemos considerado que algunas de las medidas contempladas en el proyecto se queden igual. Lo que estamos explicando es que no habrá gravamen del ITBIS a las importaciones de los intermedios a los productores industriales", sostuvo. A través de esta legislación fue creado Pro-Industria.

Combustibles

En relación a la modificación a la Ley 112-00 de Hidrocarburos, Fernández explicó que la indexación a los combustibles se hará en un período de un año y gradualmente para que no se refleje en los precios de los combustibles, la producción y en los artículos de primera necesidad, pero además, que no afecte a los más necesitados.

Al decir del mandatario, la aplicación de la indexación tiene como finalidad que el Estado dominicano siempre esté en condiciones de disponer de los recursos para hacer frente al pago de la deuda externa, al tiempo que señaló que ese impuesto siempre se utiliza para enfrentar las obligaciones financieras internacionales.

Sostuvo además, que dentro de acuerdo con los empresarios se estableció que el Ministerio de Industria y Comercio continúe con la autoridad para fijar los precios de los combustibles semanalmente y no como contempla el proyecto que se lo atribuía al Ministerio de Hacienda; pero también, que los incrementos a los mismos se hagan por inflación.

El gobierno se comprometió a tomar medidas administrativas que garanticen una mayor eficiencia en la recaudación de los impuestos del Estado dominicano.

Al lugar acudieron los empresarios Lisandro Macarrulla, presidente del Conep; Manuel Alejandro Grullón, Félix García; Manuel Estrella, José Luis Corripio Estrada y otros. Corripio consideró que la indexación no afectará al sector empresarial ni a la competitividad, y calificó de "light" su aplicación.

Desde el pasado viernes, las autoridades comenzaron a aplicar la indexación a los combustibles.

Leonel Fernández


El mandatario calificó la reunión como amistosa, que demuestra que lo que requiere siempre el país es el diálogo a los fines de que se traduzca a la opinión pública nacional el hecho de que el gobierno y el sector privado de la República Dominicana trabajan juntos en procura de garantizar el crecimiento, el desarrollo, la estabilidad y la prosperidad del país.


Lisandro Macarrulla


El Presidente del Conep ponderó el hecho de que la Ley de Competitividad no va a ser modificada y dijo que hay un compromiso de seguir buscando alternativas para que las medidas impositivas que no se van a implementar ahora y que en caso de que se pretenda aplicar en el futuro no tengan un impacto negativo en la pérdida de competitividad de las empresas nacionales.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal