La Verdad

lunes, 26 de julio de 2010

Dos Estados: única solución para la paz Israel-Palestina

Cap Cana, La Altagracia.- La existencia de dos Estados independientes en Oriente Medio es la única solución para alcanzar la paz, según las conclusiones del Foro 2010 sobre la Paz en esa región, leídas por el presidente Leonel Fernández en la clausura del evento.

“El Estado de Israel, que ya existe, con reconocimiento y seguridad garantizados, y la creación del Estado de Palestina independiente, con pleno derecho de integración territorial”, dijo.

El papel de América Latina, como uno de los nuevos actores que deben involucrarse en la búsqueda de soluciones al conflicto, fue expresado en el cierre del foro. Luego se informó el interés mundial sobre la búsqueda de la paz, ya que el mismo evitará la radicalización de las generaciones futuras de ambos pueblos.

El mandatario agradeció la mediación iniciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y por el Cuarteto de mediadores para la paz en Oriente Medio, compuesto por Estados Unidos, Naciones Unidas, Unión Europea y Rusia.

En el evento, que culminó ayer en este lugar, los exponentes expresaron su preocupación porque las desavenencias se extiendan hacia otros países de la región, surgiendo el temor de que, debido a su influencia en el mundo económico debido a la importancia del petróleo, causando un desbalance global.

Dentro de las prioridades, se establecieron los acuerdos de paz entre Israel y el Libano, por un lado, y Siria y palestinos, por otro, para lograr una estabilidad en Medio Oriente.

Se expresó que el nucleo del conflicto son las desavenencias israelo ñpalestinas que requiere de medidas urgentes con el involucramiento de actores internacionales para alcanzar una solución, la cual fue considerada como urgente.

Es preciso continuar las negociaciones con buena fe y ambas partes deben abstenerse de cualquier acción unilateral que pueda deteriorar la confianza mutua, tal como seria el inicio de actos de violencia o la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados por Israel en 1967.

También, se reveló sobre la necesidad de un compromiso global y sostenido que apoye un Estado palestino soberano e independiente, así como también, un programa de fortalecimiento de sus instituciones.

Los participantes de la Conferencia de Cap Cana pidieron que los países ofrezcan apoyo técnico, político, y financiero.

OTRAS CONCLUSIONES ALCANZADAS EN REUNIÓN
En la búsqueda de un acuerdo sobre los asentamientos, todas las partes deben respetar sus previos acuerdos y compromisos, así como a las leyes internacionales y resoluciones de las Naciones Unidas.


La Iniciativa de Paz Árabe, presentada por la Liga Árabe en 2002, proporciona una buena base para un acuerdo global entre árabes e israelíes. Los participantes de la Conferencia de Cap Cana piden a los israelíes que se comprometan con esa iniciativa, y a los árabes a proveer mayores detalles y aclaraciones sobre la misma, y hacer mayores esfuerzos para promoverla.

Es preciso continuar las negociaciones con buena fe y ambas partes deben abstenerse de cualquier acción unilateral que pueda deteriorar la confianza mutua, tal como seria el inicio de actos de violencia o la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados por Israel en 1967.

Las negociaciones requieren apoyo y facilitación internacional para ser exitosas, y requieren transparencia, responsabilidad, y consecuencias a las violaciones a los compromisos cometidas por cualquiera de las partes.

Los conferencistas “expresaron su esperanza de que “este será un primer paso para expandir el compromiso internacional y regional, particularmente en America Latina, para apoyar y promover las metas urgentes de lograr un acuerdo final negociado”.

América Latina
Durante las discusiones se destaco el papel de la comunidad internacional, y específicamente el caso de Latinoamerica, donde coexisten numerosas comunidades israelíes y palestinas sin ningún tipo de conflictos, en su rol como nuevo agente para la búsqueda de puntos de ayuda.

Dado el papel vital de la opinión pública, se discutió sobre la integración de la sociedad civil, haciéndose un llamado sobre la educar a los pueblos sobre la necesidad de la paz como algo de interés mutuo.


“El inicio de contactos directos entre las personas y de proyectos comunes es un componente esencial para la consolidación de la paz”, dice el documento”.


"El inicio de contactos directos entre las personas y de proyectos comunes es un componente esencial para la consolidación de la paz", dice el documento.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal