La Verdad

viernes, 30 de abril de 2010

JCE afirma que montaje de las elecciones está concluido en más de un 95%

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) informó que se encuentra avanzado en más de un 95% en la organización de las elecciones. César Féliz, miembro de la Cámara Administrativa, dijo que solo falta la formación de los colegios electorales y que lleguen las valijas con los materiales de votación a los colegios electorales.

Sostuvo que harán una prueba con las 900 unidades de escaneos que compró la institución, que van a cubrir un 73% de los electores, para la transmisión de los resultados desde los recintos de votación.

Precisó que esa instancia, a quien corresponde el montaje de las elecciones, ha ido cumpliendo paso a paso con el cronograma que se propusieron desde febrero del 2009.

En cuanto a la logística electoral indicó que, el pasado fin de semana, fueron preparadas las valijas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Agregó que siempre se comienza por los municipios más grandes. Expresó que tiene previsto concluir ese proceso de envío de los materiales de votación a las juntas electorales a más tardar el 10 de mayo. Manifestó que lo harán en el tiempo programado, porque el cronograma se está cumpliendo al pie de la letra.

Sobre los colegios electorales, explicó que primero se hace una pre-conformación, se le notifica a los partidos políticos en cada municipio, para que hagan cualquier observación. Señaló que 48 horas después se hace la integración definitiva.

Detalló que las mesas de votación deberán estar integradas a más tardar el lunes.

Etiquetas:

Suspenden suministro de leches LADOM en desayuno escolar

El ministerio de Educación dispuso hoy la suspensión en lo que resta de año escolar de la leche saborizada de la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM) y en su lugar será suministrado a los niños jugos fortificados.

Sin embargo, en el caso de las escuelas que reciben leche pasteurizada suministrada por otras empresas se continuará sirviendo normalmente. También, seguirán ofreciendo pan o biscocho.

Mediante un comunicado, el titular de la cartera, Melanio Paredes, afirma que tomó la decisión, avalada por el Comité Técnico, tras la ocurrencia de nuevos casos de intoxicación.

Paredes dijo que ese ministerio está consciente de la responsabilidad que tiene frente a las familias que envían sus niños a la escuela.

"Atendiendo a que la empresa Ladom no ofrece las garantías convincentes de que sus productos no continúen generando trastornos o afecciones en la salud de la población infantil, que por su condición, es particularmente vulnerable y de especial atención cuando las familias nos confían su cuidado en los centros educativo", apuntó.

Explica que independientemente de no representar un peligro generalizado conforme a los parámetros epidemiológicos y la sintomatología registrada por los afectados, el producto está generando un serio problema de credibilidad y seguridad.

El ministerio de Educación afirma que lamenta los contratiempos que esta medida pueda ocasionar en los usuarios y en una de las empresas suplidoras.

Luego de leer el comunicado, el secretario de Educación se negó a responder preguntas y salió del lugar abruptamente, limitándose a decir que el comunicado contestaba todo por sí solo.

Etiquetas:

Presidente Fernández recorre esta tarde la provincia de San Cristóbal en caravana

San Cristóbal.- El presidente Leonel Fernández encabezará esta tarde una marcha-caravana y se reunirá con dirigentes políticos y personalidades ligadas a su partido, en una agenda que iniciará en el municipio de Haina.

José Montás y Julio César Díaz, presidente del Comité Municipal de San Cristóbal y coordinador provincial de la Campaña respectivamente, informaron que Fernández entrará por el municipio de Haina, pasará por Nigua e iniciará su recorrido en respaldo a los candidatos de su partido y el Bloque Progresista en el sector Los Transformadores, en Madre Vieja Sur.

Montás y Díaz sostuvieron que la marcha-caravana recorrerá el centro de la ciudad, y los barrios Madre Vieja Sur, Los Nova, Villa Valdez, Lavapies, Simón Bolívar y Pueblo Nuevo.

Luego del recorrido, el presidente del PLD se reunirá con sus fuerzas partidarias y personalidades ligadas a su organización a la que asistirán los dirigentes y los candidatos congresuales y municipales.

Etiquetas:

El calor continuará este fin de semana, a pesar de pronóstico de lluvias

Pese a su pronóstico de incremento de lluvias para este fin de semana, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) no vaticina cambios favorables en las temperaturas que en los últimos días han sido calurosas.

El ambiente de calor continuará igual en todo el país, debido al viento predominante del Este/Sureste.

ONAMET informó que hoy un sistema frontal, localizado al noreste del territorio nacional, incide en las condiciones del tiempo, dando lugar a la ocurrencia de chubascos aislados y posibles tormentas eléctricas hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Cordillera Central y la Zona Fronteriza, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche. Dijo además que para el domingo en la noche se espera un ligero incremento de actividad de lluvias.

En su pronóstico local Meteorología indicó que hoy se espera un cielo medio nublado en ocasiones, con chubascos aislados y posibles tormentas eléctricas sobre las provincias Samaná, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Elías Piña, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y La Romana.

Mientras que para Santo Domingo y el Distrito Nacional pronosticó nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos aislados, principalmente durante la noche.

Etiquetas:

El grupo Aventura arrasa en premios Billboard Latinos


San Juan, Puerto Rico.- El grupo dominicano de bachata Aventura arrasó anoche en la entrega de los Premios Billboard Latinos 2010 en San Juan con nueve galardones de las 12 nominaciones en las que competía, superando así al reguetonero puertorriqueño Tito El bambino, quien consiguió siete galardones de sus 19 candidaturas.

Los bachateros lograron los premios como Artista Latino del año, Hot Latin Songs - Artista del año dúo o grupo, Top Latin Albums - Artista del Año dúo o grupo, Latin Pop Airplay - Artista del año dúo o grupo, Tropical Airplay - Artista del Año dúo o grupo, Tropical Albums - Artista del año dúo o grupo.

Su producción “The Last” ganó Top Latin Albums - Disco del Año, Tropical Albums - Disco del año y Latin Digital Albums - Disco del año.

“Hemos estado en muchos premios, pero este es el público más encendido. Quiero dedicarle este premio a todos los fanáticos de Latinoamérica, Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico”, dijo Anthony Romeo Santos, integrante de Aventura, al recibir el premio Tropical Albums - Disco del año por “The last”.

Henry, otro miembro de la agrupación, agradeció a “todos los países” que han apoyado la bachata y han conocido dicha música, en especial a Puerto Rico, donde en 2009 actuaron en cinco ocasiones; mientras Max anunció que volverán en diciembre próximo.

Por su parte, el veterano rapero Tito El bambino y su canción “El amor”, compuesta por su colega y compatriota Joan, obtuvo los premios a Hot Latin Songs - Tema del Año, Latin Rhythm Airplay - Tema del año y Descarga Digital Latina del año.

El artista boricua también consiguió los galardones a Hot Latin Songs - Artista del año masculino, Tropical Airplay - Artista del año masculino, Latin Rhythm Airplay - Artista del año solista y Latin Rhythm Albums - Artista del año solista.

Mientras tanto, los también boricuas Luis Fonsi y el dúo de reguetón de Wisin y Yandel obtuvieron tres galardones.

Fonsi también se ganó por segundo año seguido el Premio Tu Mundo, seleccionado por los usuarios de la página oficial de Internet del canal de Telemundo.

Asimismo, Wisin y Yandel, quienes luchaban en 14 categorías, ganaron Artista del año dúo o grupo, Latin Rhythm Albums - Disco del año por “La revolución” y Latin Rhythm Albums - Artista del año dúo o grupo.

OTROS PREMIOS Y LA CEREMONIA
El cantautor mexicano Marco Antonio Solís fue seleccionado “Artista de la Década”, el salsero puertorriqueño Marc Anthony recibió el galardón “Espíritu de Esperanza” y el grupo mexicano Los Temerarios fue reconocido con el premio “Trayectoria Artística”.

En el espectáculo en el Coliseo Miguel Agrelot en San Juan Ricardo Montaner, Nota, Milly Quezada y Tercer Cielo rindieron homenaje a las víctimas de los terremotos que sacudieron este año Haití y Chile, con la interpretación del tema “Creeré”.

La ceremonia arrancó con un número musical en el que participaron Pitbull, Jencarlos Canela, Banda Los Recoditos, Gilberto Santa Rosa, Paulina Rubio y Wyclef Jean.

Incluyó también actuaciones del dominicano Juan Luis Guerra, Camila, Chayanne, David Bisbal, Espinoza Paz, Joan Sebastian, La Original Banda El Limón, Luis Fonsi, Marco Antonio Solís, Nelly Furtado, Thalía, Tito “El Bambino”, Wisín & Yandel y Marc Anthony.

Etiquetas:

Spurs de San Antonio avanzan a las semifinales


Los Spurs se están moviendo un paso hacia adelante en la postemporada, de la cual Dallas se ha marchado temprano una vez más. Manu Ginobili anotó 26 puntos y San Antonio sobrevivió a perder una ventaja de 22 puntos para vencer a los Mavericks con marcador de 97-87 en el sexto partido de la serie al mejor de siete que celebraron ambos equipos.

Ahora, los Mavericks y Dirk Nowitzki se marchan una vez más con las manos vacias de los playoffs.

Los Spurs se vengaron de su rival que lo eliminó hace un año en la postemporada y jugará contra el ganador de Phoenix o Portland en las semifinales de la serie en la conferencia del Oeste.

Nowitzki estuvo próximo de acarrear a los Mavs hacia un increible triunfo, tras marcar 25 de 33 puntos en una presión fuerte que realizó en la segunda mitad. Empero su esfuerzo no fue suficiente.

George Hill tuvo 21 puntos para los Spurs equipo que viene de registrar su peor campaña regular en la era de Tim Duncan.

Las espuelas se convierten en el quinto conjunto que ocupando el puesto de número siete en la tabla de posiciones logran ganar su serie de primera ronda. Esto no había sido hecho desde que Nueva York venció a Miami en 1998.

Etiquetas:

Francisco Cordero se anota su octavo rescate


Bronson Arroyo lanzó 6 2/3 de episodios para lograr su primera victoria de la campaña, Joey Votto conectó un jonrón de dos vueltas en el partido que Cincinnati le ganó 4-2 a los Astros de Houston.

Arroyo (1-2) permitió seis hits y dos carreras con siete ponches para retornar de buena forma de una pésima apertura, cuando permitió ocho carreras en apenas tres episodios.

Esta fue la cuarta victoria seguida de los Rojos y tercer fracaso seguido de los Astros.

Votto conectó el primer pitcheo de Crawford Boxes hacia los asientos del jardín izquierdo. Roy Oswalt (2-3), permitió ocho hits, mientras poncha a siete.

Por Cincinnati, Francisco Cordero lanzó un episodio sin carreras se anotó su octavo rescate de la campaña.

El novato David Freese
disparó un jonrón, pegó un doble y totalizó seis carreras remolcadas para que los Cardenales de San Luis le propinasen a los Bravos su novena derrota seguida, al vencerlos ayer por 10-4.

Los Bravos concluyeron una gira en la que sufrieron siete derrotas y no ganaron ningún partido, su primera serie de siete juegos sin victorias o más juegos desde septiembre de 1949, cuando la franquicia estaba en Boston y acumuló 0-8 en Filadelfia y Brooklyn.

Adam Wainwright (4-1) trabajó seis sólidas entradas para los Cardenales, que completaron una barrida de cuatro juegos, su primera contra Atlanta desde 1993.

Jair Jurrjens (0-3) se lesionó el tendón de la corva izquierda y duró sólo un inning por Atlanta. Los Bravos perdieron 10 seguidos en 2006.

Por los Bravos, el venezolano Martín Prado de 3-1, dos anotada. el dominicano Melky Cabrera de 3-0.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 3-2, dos remolcadas.

Ian Kennedy mantuvo el control durante ocho entradas al lograr su primera victoria en dos años y medio, mientras que Adam LaRoche impulsó cinco carreras con dos jonrones y un doblete para llevar ayer a los Diamondbacks de Arizona a una victoria 13-5 sobre los Cachorros de Chicago.

Kelly Johnson y Chris Snyder también conectaron jonrones para Arizona, que con 33 está a la cabecera de cuadrangulares en las Grandes Ligas.

Por los Diamondbacks, el dominicano Tony Abreu de 1-0. Por los Cachorros, el dominicano Aramis Ramírez de 4-1. Alfonso Soriano de 4-0.

El puertorriqueño Geovany Soto de 3-0, con una anotada.

Etiquetas:

Robinson Canó batea un par de vuelacercas


A.J. Burnett lanzó pelota de tres hits en ocho entradas, el dominicano Robinson Canó disparó dos cuadrangulares y los Yanquis de Nueva York derrotaron anoche 4-0 a Brian Matusz y los Orioles de Baltimore.

Burnett (3-0) ponchó a cuatro y dio un pasaporte para dejar en 10-2 su marca personal ante los Orioles. Sólo permitió que dos corredores pasaran de primera base, y apenas uno llegó a tercera.

Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-3, con 3 anotadas y dos impulsadas.

El venezolano Francisco Cervelli de 4-1. Por los Orioles, el dominicano Miguel Tejada de 4-0. El venezolano César Izturis de 3-1.

Dontrelle Willis
lanzó seis innings en blanco, Magglio Ordóñez bateó su hit 2.000 en las Grandes Ligas y los Tigres de Detroit vencieron ayer por 3-0 a los Mellizos de Minnesota.

Willis (1-1) abanicó a seis - -su cifra más alta desde 2007 con los Marlins de Florida-- y sólo otorgó dos boletos en su mejor partido con los Tigres.

Joel Zumaya ponchó a dos en un par de episodios perfectos y el dominicano José Valverde trabajó la novena para su séptimo rescate en ocho oportunidades.

Ordóñez bateó un sencillo en el cuarto inning y se convirtió en el sexto venezolano con al menos 2.000 inatrapables en lasw Mayores.

Por los Tigres, los venezolanos Magglio Ordóñez de 4- 2, con una anotada, y Miguel Cabrera de 3-0.

Paul Konerko conectó dos jonrones después de que los Medias Blancas de Chicago sacaran ventaja de un wild pitch, dos errores y dos bases por bolas para enfilarse el jueves a una victoria 7- 5 sobre los Rangers de Texas y evitar una barrida de tres partidos.

Konerko lidera las mayores con 10 jonrones tras conectar uno solitario en la octava entrada y otro de dos carreras en la novena.

Por los Rangers, los dominicanos Joaquín Arias de 5- 1 con una anotada, Vladimir Guerrero de 4-0 con una anotada y Max Ramírez de 4-0.

El venezolano Andrés Blanco de 3-0.

John Buck se convirtió en el primer catcher en conectar tres jonrones en seis años, Travis Snider añadió otro solitario y los Azulejos de Toronto vencieron el jueves 6-3 a los Atléticos de Oakland.

Buck inició la tercera entrada bateando un lanzamiento del derecho Justin Duchscherer hacia el bullpen del jardín izquierdo. Sus siguientos dos jonrones fueron a lanzamientos de zurdos.

Es el primer partido con jonrón de tres carreras y el sexto con más de uno en la carrera de Buck. Fue también el primer partido con tres jonrones de un jugador de los Azulejos desde que Adam Lind los conectó en Boston el 29 de septiembre de 2009. Ducscherer (2-1) se perdió la temporada pasada entera debido a una operación en el codo.

Por los Azulejos, el venezolano Alex González de 3-0. José Bautista de 4-0

Matt Garza permitió una vuelta durante seis entradas , Jason Bartlett y Reid Brignac remolcaron tres vueltas cada uno y los Rays de Tampa vencieron 11-1 a los Reales de Kansas.

Los Rays tienen foja de 17-5 y se encuentran en su mejor inicio luego de 22 partidos desde que en la campaña del 2003 San Francisco inició con 18-4. Tampa ha ganado 14 de 16 partidos , sobreanotando a sus oponentes a una marca de 117-44 durante su racha.

Garza (4-1) permitió cinco hits, caminó a dos y ponchó a nueve. Por los rays el dominicano Carlos Peña de 4-1 anotó y produjo una.

Etiquetas:

Morales dice que elecciones marcarán repunte del PRSC


Haina, San Cristóbal.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, aseguró aquí que estas elecciones marcarán un paso definitivo del relanzamiento de esa entidad política con la alta votación que alcanzará el 16 de mayo.

Explicó que todos los militantes y simpatizantes del PRSC deben asumir como un compromiso moral y de fidelidad al partido apoyar a los candidatos de la organización y fuerzas aliadas “votando colorao de corazón”.

“El Partido Reformista va por buen camino, y esto quedará evidenciado con la cantidad de votos que vamos a lograr en las diferentes provincias y municipios del país”, expresó.

Dijo que los reformistas están trabajando con mucho entusiasmo de cara a las elecciones que se avecinan porque creen y confían en el futuro de la organización.

Morales Troncoso habló en un acto de apoyo a los candidatos de su organización y fuerzas aliadas, entre ellos Miguel Araujo, aspirante a diputado, y Tommy Galán, quien busca la reelección como senador de la provincia de San Cristóbal.

Señaló que una demostración del crecimiento que viene experimentando el reformismo lo constituye “esta gran concentración, que reúne principalmente a jóvenes y mujeres, que es donde está la fortaleza de nuestro partido”.

“Y quiero asegurarles que este entusiasmo que muestran los dirigentes y militantes de Haina, lo tienen los reformistas de todo el país que quieren volver a tener un PRSC fuerte y vigoroso”, agregó.


Afirmó que el PRSC tiene en esta provincia a excelentes candidatos, como es el caso de Miguel Araujo y Altagracia Camacho, a quienes definió como trabajadores incansables por el partido y la comunidad.

El líder reformista manifestó, en medio de prolongados aplausos y algarabías, que el PRSC y el PLD conforman una “alianza de acero” invencible, de manera que en San Cristóbal y todos sus municipios “vamos a tener una victoria aplastante”.

Exhortó a los reformistas balagueristas a votar colorao por los candidatos del PRSC y los aliados para seguir fortaleciendo el partido y colocarlo en el sitial que le corresponde en la política dominicana. En la actividad también hablaron Araujo y el senador Tommy Galán, además del alcalde Luis Alberto Concepción, Altagracia Camacho y Sidra Silvestre, todos candidatos por la alianza PRSC-PLD.

Etiquetas:

Farmacias procuran evitar competencia desleal

La Asociación Nacional de Dueños de Farmacias propugnó este jueves por modificaciones a la ley 246-06, en su artículo 171, párrafo 1, por no ser explícita y dar lugar a que ciertos inversionistas operen farmacias ilegales, atropellando e irrespetando la labor, dignidad y estabilidad económica de muchas pequeñas y medianas empresas del sector. En declaración suscrita por su presidenta, la licenciada Luz Divina Crisóstomo, la asociación especificó que esas empresas no están cumpliendo con regulaciones dispuestas para establecer un equilibrio en las operaciones en el sector.

Advierten a las autoridades que deben atender los casos de empresas que operan en determinadas plazas comerciales en abierta violación a reglamentaciones vigentes.

En otro aspecto la licenciada Crisóstomo afirmó que algunos empresarios que operan en el sector usan políticas de descuentos que no guardan proporción con la estructura de costos y márgenes de rentabilidad, creando una situación anómala que afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas del servicio farmacéutico.

Agregó que desde hace algún tiempo observan el comportamiento de algunos comerciantes que usan políticas engañosas de descuentos, reñidas con los estrechos márgenes de rentabilidad con que operan las farmacias.

Expuso que por las excesivas cargas impositivas y elevados costos operativos, incluyendo el alto precio de la tarifa eléctrica y el frecuente uso y mantenimiento de plantas de emergencia, una buena cantidad de farmacias se mantienen en una situación de precaria sobrevivencia.

Dijo que para dar un buen servicio a las respectivas comunidades en las que se desenvuelven, las farmacias operan durante largas jornadas, manteniendo altos costos fijos independientemente de que en determinados horarios baja la afluencia de clientes.

Recientemente la Asociación señaló la preocupación de que en el sector podrían estar operando capitales de origen dudoso, como según se afirma actúan en otros renglones de la economía que generan situaciones de competencia desleal.

La licenciada Crisóstomo puntualizó que es el interés de la asociación que preside el mantenimiento de la armonía, la competencia sana y la vigencia de los principios de la libre empresa, en procura de la prestación de servicios de calidad sin perjuicio de los intereses de ningún sector en particular.

Etiquetas:

Gobernante inaugura acueductos en el Cibao


LA LOMETA, Sánchez Ramírez.- El presidente Leonel Fernández entregó este jueves tres acueductos y tres sistemas de alcantarillado sanitario en las provincias Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal, construidos por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, a un costo superior de 258 millones de pesos para el beneficio de 65 mil 429 personas de esas comunidades. El gobernante abrió el hidrante para dejar en funcionamiento la obra acompañado del director del Inapa, ingeniero Mariano Germán y autoridades provinciales.

Fernández recibió una placa de reconocimiento de manos del sacerdote Nino Ramos, en agradecimiento por la construcción del acueducto de Fantino, obra demandada por sus habitantes por más de 20 años.

En su discurso, el director del Inapa, ingeniero Mariano Germán, recordó que hace aproximadamente 14 días que el presidente Fernández ya había entregado la reconstrucción y ampliación de acueductos construidos a un costo de 494 millones de pesos en la provincia Monseñor Nouel.

“Hoy estamos desde aquí dejando en servicio seis nuevos sistemas de agua potable y tratamiento, tres acueductos y dos alcantarillados, los acueductos son en Fantino, Cevicos, Hoyo de Caballero y Sagrado Corazón de Jesús", dijo Germán.

Durante la ceremonia, el director del Inapa exhortó a los habitantes de la zona a ahorrar y racionar el agua potable, para que el líquido pueda llegar a grupos mayores de la población, acción que aseguró agradecerán las futuras generaciones.

En el acto, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Gobernador José de la Cruz, y la obra llevará el nombre de Nino Ramos, quien la bendijo la obra y será el supervisor de la misma.

DETALLES DE LA OBRA

El ingeniero Germán detalló que el acueducto de Fantino, en Sánchez Ramírez, se construyó a un costo de 69 millones, 970 mil 358 pesos, mientras que las demás obras inauguradas por el mandatario fueron el acueducto múltiple de Cevicos, levantado a un costo de 74 millones, 195 mil 123 pesos, y el Sagrado Corazón de Jesús, por la suma de 2 millones, 738 mil 932 pesos.

En esa comunidad se anunció que próximamente se inaugurará un multiuso construido con una inversión de 60 millones, 400 mil 110 pesos.

El presidente Fernández también entregó el mejoramiento de suministro de agua potable en el barrio El Elfa, el alcantarillado sanitario del mismo sector, y el barrio La Cruz de Cotuí construido a un costo de 28 millones, 164 mil 611 pesos.

Las demás obras entregadas en la provincia Hermanas Mirabal, son dos sistemas de alcantarillados en Salcedo y Villa Tapia, que costaron 110 millones, 470 mil 746 pesos, el nuevo sistema de drenaje sanitario de Salcedo que tuvo un costo de 36 millones, 935 mil 080 pesos y que incluye planta de tratamiento.

Mientras que en Villa Tapia, la construcción del sistema colector de aguas residuales beneficiará a 5, 554 personas por un período de 20 años con un desembolso de 73 millones, 435 mil 663 pesos con 64 centavos.

Etiquetas:

Junta Central Electoral emplaza a que se tome la licencia


Sabana Iglesia, Santiago.- El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo ayer aquí que 84% de los funcionarios que aspiran a cargos electivos para las elecciones del 16 de mayo han acogido el emplazamiento del organismo para que tomen licencias en sus funciones, pero que el mayor problema lo están teniendo con el Ayuntamiento de Santiago.

Rosario dijo que la JCE está emplazando al cabildo de Santiago para que en las próximas horas obligue a sus empleados y funcionarios que aspiran a cargos electivos a tomar una licencia como lo establece la Ley Electoral. Informó que hoy enviará un inspector al Ayuntamiento local para recabar el listado de los funcionarios que se han negado a tomar la licencia.

“El ayuntamiento de Santiago es uno de los que más está violando el artículo 69 de la Ley Electoral que obliga a funcionarios aspirantes a cargos electivos a tomar una licencia”, expresó. Rosario dijo que la medida tiene como objetivo fundamental garantizar la equidad, igualdad y transparencia del proceso electoral.

Resultados
De otro lado, dijo que el 16 de mayo los dominicanos se acostarán sabiendo quiénes han sido los candidatos electos como senadores, alcaldes, diputados y a otros cargos. Rosario dijo que han adquirido 93 nuevos escáneres para agilizar el conteo de votos y la divulgación de resultados.

Además, que el pleno de la JCE sometió al Consejo Nacional de Migración, una propuesta de regularización de los extranjeros que residen en el país.

MVM pide a JCE escanear todas las actas de resultados comicios

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, solicitó a la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) que ordene el escaneo de las actas a nivel congresional que contienen el voto preferencial.

En la misiva recibida ayer, el alto dirigente perredeísta fundamenta su petición en que es una medida previsoria y se basa en el "espíritu de igualdad al cual tienen derecho todos los candidatos, ya sean del nivel congresional o municipal".

Según explicó el suplente del delegado político del PRD ante la JCE, Teofilo Rosario, con la iniciativa esa organización procura evitar que los candidatos a diputados se desesperen o que crean que "algo esta pasando" al no saber rápidamente quienes resultaron escogidos.

La Cámara Administrativa dispuso para agilizar el conteo de los sufragios y que la misma noche de las elecciones los dominicanos sepan cuales son sus 32 senadores, escanear las actas correspondientes a esos cargos electivos a nivel congresional.

En la carta rubricada por el presidente del PRD se les solicita a los jueces de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, César Féliz Féliz y José Ángel Aquino que ordenen a la Dirección de Informática de esa institución a escanear todas las actas de los resultados electorales pero muy específicamente "las que contienen el voto preferencial".

El alcance de las unidades de transmisión de datos es de 100 % para los senadores, que son 32, de un 98% para los municipios, lo que representa 152 cargos y de un 73% de los electorales, esto es 4,494,211 de un total de 6,116,397.

Etiquetas:

Reponer transformador de SPM tardará de 7 a 8 meses

El transformador que la noche del miércoles explotó en San Pedro de Macorís, dejando sin servicio a prácticamente toda la región Este, cuesta alrededor de 1.7 millón de euros; deberá ser construido y su tiempo de reemplazo se toma entre siete y ocho meses. La respuesta rápida de los bomberos locales y de los técnicos de la Empresa de Transmisión (ETED) evitó una tragedia.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), Celso Marranzini, descarta que la falla haya sido sobrecarga porque ese transformador tenía una capacidad promedio de 100 megavatios y apenas trabaja a la mitad. Reconoció la rápida respuesta que dieron los técnicos de la ETED ante el evento, lo que permitió que poco tiempo de después se restableciera el servicio aunque sea de manera parcial.

El funcionario dijo que la explosión del transformador de la subestación I de San Pedro Macorís no afectó al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) porque funcionaron las protecciones que tiene el sistema. La última que se disparó el sistema fue por un disparo en las redes de alta tensión que conectan al parque de AES con el resto del país.

Según los reportes, la demanda es suplida actualmente en un 84%, lo que indica que está dentro de la programación que tiene la CDEEE. A raíz del evento del miércoles en la noche, las zonas turísticas del Este no resultaron afectadas por la interrupción que provocó en el fluido eléctrico la explosión del transformador.

Marranzini dijo que la población puede estar tranquila de que el servicio seguirá recuperándose.

El fuego que se originó en un autotransformador de 114 megavatios y la explosión causó pánico entre la población de San Pedro de Macorís, lo que provocó la rápida intervención de los bomberos. El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, inmediatamente se enteró del siniestro, se trasladó a la zona, constatando que todo sea resuelto con prioridad.


NO PROVOCÓ UN APAGÓN GENERAL
La explosión del transformador de la subestación de San Pedro de Macorís, a través de la cual se controla la electricidad que se suple a toda la región Este del país, no provocó un apagón general porque los circuitos de protección de que dispone el sistema funcionaron efectivamente.

Durante el pasado año el sistema energético sufrió dos apagones generales, lo que destapó la preocupación entre las autoridades.

La CDEEE también ha garantizado que se han tomado las previsiones de lugar para evitar que el sistema vuelva fallar.

Las autoridades aún no han explicado las causas que provocaron la explosión del transformador de San Pedro de Macorís, pero de primer plano descartan que haya sido por sobrecarga.

Etiquetas:

Cámara de Cuentas deposita 162 auditorías en el Congreso Nacional

El bufete directivo de la Cámara de Cuentas depositó este jueves ante el Congreso Nacional el Informe, Análisis y Evaluación Presupuestaria del Gobierno correspondiente al año 2009, así como también 162 auditorias y incluyendo la que hizo a los partidos políticos. La titular de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, dijo que las auditorías practicadas a los 22 partidos políticos que reciben recursos del Estado, todos cometieron inobservancia a la Ley. Dijo que los partidos deben mejorar en el uso de los dineros del Estado y que la Junta Central Electoral (JCE) tiene que darle seguimiento a ese proceso, a fines de que estos cumplan.

Explicó que están cumpliendo con una disposición de la nueva Constitución, en su artículo 150-3, que manda a que antes del 30 de abril deben depositar ante las cámaras legislativas el Informe, Análisis y Evaluación Presupuestaria del Gobierno de cada año.

Por otra parte, negó que haya cancelado a 60 auditores como ha publicado en la prensa, sino que fueron 43 que fueron desvinculados de la Cámara de Cuentas.

“Nosotros desvinculamos 43 auditores, después de algunas evaluaciones que hizo la Administración Pública y PNUD, que nosotros tenemos ya trabajando con nosotros en un proceso de fortalecimiento institucional”, explicó Licelot.

Afirmó que a nadie que se desvincula de la CC se le deja de pagar sus prestaciones, y añadió que ellos tienen una opción de recurrir a la Secretaría de Administración Pública y que esa institución prepara la documentación necesaria vía la Cámara de Cuentas y se le paga lo que se le debe.

Dijo que esos empleados que fueron cancelados y que ninguno pertenecen a los Estatutos Simplificados ni tan poco a la Carrera Civil y Administrativa, como alegan ellos.

Aquí no hay funcionarios de Carrera, sostuvo la funcionaria, y añadió que la Cámara de Cuentas tiene 23 empleados que pertenecen a la Carrera Civil y Administrativa por la Ley 14 y que fue aprobada por el pleno del organismo,

Reafirmó que la Cámara de Cuentas no tiene auditores de carrera y que para eso se necesitan dos tipo de evaluación y una certificación de la Secretaría de Administración Pública.

Aseguró que a esos auditores se les hicieron pruebas psicométricas y se pudo comprobar que no tenían la calidad necesaria para cumplir con los estándares para ser una auditoria en la CDEEE, en las secretarías de Obras Públicas, de Salud Pública, que manejan grandes obras y una empleomanía grande.

Al referirse a la auditoría de la Junta Central Electoral, expresó que hace mucho tiempo que esta se hizo. Sin embargo, dijo que esta se negó a que recientemente se le hiciera un levantamiento interno,

alegando que estaban muy ocupado con el asunto de las elecciones y que no podían dar dos días.

Aclaró que no se trata de una auditoría, sino un levantamiento de control interno que se le iba hacer al organismo comicial.

“Nosotros, además, debíamos haber entregado en el día de hoy a las cámaras legislativas un documento que significa la auditoría al Estado de Inversión y Rentas Públicas, y no lo hemos traído porque la secretaría o ministerio de Finanza no entregó ese documento para poder analizarlo.

Dijo que 168 instituciones aceptaron someterse al levantamiento interno y que la única que se negó fue la JCE.

Negó que haya más militares que auditores en la Cámara de Cuentas. Tenemos 176 auditores hasta el momento, después de la depuración que se hizo.

Etiquetas:

Corte dicta a "Vantroi" un año de prisión preventiva


Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo revocaron ayer la orden de libertad emitida a favor de Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroi), disponiendo su envío por un año a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, como medida de coerción.

Vantroi está acusado de dirigir una banda que asesinó a unas 36 personas, entre ellas Darwin Manuel Luna, hecho ocurrido el pasado año en la carretera de Samaná.

Los magistrados Olga Herrera Carbuccia, quien preside el tribunal, Carmen Fortuna Belliard y Wendy Martínez acogieron un recurso de apelación presentado por el fiscal adjunto Omar Álvarez, a fin de que fuera revocada la orden de libertad y que se le dictara prisión preventiva.

El tribunal fijó la revisión de la medida de coerción para el 23 de julio a las 9:00 de la mañana y desestimó un recurso de apelación que había sido interpuesto por Vantroi a través de su abogado Guarionex Moya Figueroa, para que se ordenara su puesta en libertad bajo el alegato de que transcurrió el plazo de las 48 horas desde que fue llevado por ante el juez de la instrucción.

Los magistrados argumentan que el juez interino del Tercer Juzgado de la Instrucción, José Rosario Hernández, al ordenar la libertad de Vantroi no explicó en su fallo por qué impuso una medida de coerción consistente en una garantía económica.


Indican que ese juez tampoco analizó las circunstancias del artículo 229 del Código Procesal Penal sobre el peligro de fuga ni valoró las pruebas presentadas por el ministerio público.

Señalan también que la decisión es contradictoria, ya que el juez por un lado indica que en la vista de la medida de coerción no se requieren elementos de prueba concluyentes y que basta que se aprecien razones de que el imputado esté vinculado al hecho.

Precisaron que el juez, empero, no explica los medios de prueba sobre los cuales estableció el vínculo de imputabilidad para fijar la medida de coerción.

Los jueces al adoptar la decisión sostienen que no se violó el plazo de las 48 horas y que Vantroi fue llevado al tribunal en el tiempo establecido por la Constitución.

A su salida del tribunal, Vantroi dijo que se cometió una injusticia en su contra, se declaró inocente de los hechos que se le imputan y añadió que teme ser asesinado en la cárcel de Najayo.

“Eso es un abuso, ¿cómo me dan un año de medida de coerción, un año preventivo, sin tener ninguna justificación de nada?”, se preguntó Vantroi, luego de escuchar el fallo sin asombrarse.

De su lado, el abogado del acusado de sicariato declaró que ya sabía cuál sería la decisión del tribunal, debido a que las juezas que lo integran fueron supuestamente presionadas y atemorizadas para que fallaran en perjuicio de su defendido.

FAMILIA PROTESTA CON PANCARTAS Y CONSIGNAS
Mujeres, entre ellas Jenny Reynoso, hermana del imputado, con pancartas en manos vociferaban consignas como “Libertad para Vantroi”, “Se ha cometido una injusticia”, “Él es inocente” y “busquen otros culpables”.

Previo al fallo de los jueces, Vantroi reveló que salió del país el 31 de marzo pasado en una embarcación como polizonte, para lo cual habría pagado tres mil 200 dólares que le envió su esposa Albanely Villar Medina, quien reside en España.


Vantroi dijo que se fue de Honduras a Guatemala con el nombre de Yeferson Núñez Tejada y de Guatemala se trasladó a México, desde donde se trasladaría a Estados Unidos donde le esperan unos familiares. El imputado tiene dos hijos en el país de 7 y 17 años.

Juez se defiende


De su lado, el juez José Rosario Hernández, quien fue cancelado por la Suprema Corte de Justicia por ordenar la libertad de Vantroi, defendió su decisión y señaló que el expediente acusatorio en su contra era débil y carente de pruebas.

Etiquetas:

RD coloca bonos por US$750 millones

NUEVA YORK.- La República Dominicana colocó este, jueves, en los mercados financieros internacionales que operan en esta urbe, bonos globales por US$750 millones, a una tasa de 7.5 por ciento anual, informó aquí el ministro de Hacienda de ese país. Vicente Bengoa informó que los bonos fueron colocados a 11 años, con amortizaciones fijadas para los años 2019, 2020 y 2021, y pagos semestrales de intereses. La colocación fue realizada a través de los bancos de inversión Citi y Barclays Capital, que habían ganado una licitación convocada por el Gobierno dominicano para esos fines.

Bengoa destacó, tras concluir las negociaciones que culminaron con la colocación de los bonos, que se obtuvo esa baja tasa de interés (7.5%) “a pesar de la inestabilidad que se produjo en los mercados internacionales por la situación de Grecia, España y otros países a los que se les bajó la calificación de riesgo-país esta semana, situación que no se sabe cuanto tiempo pueda durar”.

El ministro dominicano resaltó, también, que 164 inversionistas mostraron interés en participar en la transacción, por un total de US$4,500 millones, “lo cual representa una sobresubscripción de 6 veces el monto anunciado”.

“Esta transacción es la expresión del reconocimiento de la comunidad financiera internacional a la estabilidad macroeconómica y a la perspectiva futura de República Dominicana”, aseguró Bengoa.

El ministro de Hacienda está aquí desde el pasado lunes acompañado de un equipo de técnicos del ministerio a su cargo, llevando a cabo las negociaciones que culminaron exitosamente este jueves.

Etiquetas:

Retrocede la tasa del dólar y pierde cerca de 18 puntos


La cotización del dólar, que en las primeras horas de la mañana del miércoles presentaba una tendencia alcista, vio retroceder drásticamente dicha tendencia, perdiendo más de 18 puntos al cierre de las operaciones de este jueves.

Al parecer las declaraciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al LISTIN DIARIO, incidieron de manera importante en el comportamiento a la baja de esta moneda.

También se estima que la noticia de que en los mercados internacionales se han colocado US$750 millones de bonos de la República Dominicana ha causado un fuerte impacto en la tasa de cambio del dólar.

Reservas internacionales
Economistas consultados dijeron que es de esperarse que con la colocación de estos recursos, sumados a la posición de reservas internacionales con que cuenta el Banco Central, se produzca una apreciación significativa del peso dominicano, lo que permitirá a los demandantes de dólares adquirirlos mucho más baratos.

Luego que una poderosa empresa extranjera saliera al mercado a procurar una multimillonaria cantidad de dólares esta semana, la tasa experimentó una ligera alza que los economistas advirtieron que era transitoria, y frente a ese movimiento el gobernador Valdez Albizu advirtió que no existían ni existen razones monetarias ni fiscales que puedan justificar dichas alzas.

Hablando para este diario al culminar una reunión con banqueros en la que se discutía la prórroga a la entrada en vigor del cambio de chequeras, el funcionario dijo que los tenedores de divisas “están haciendo una mala apuesta queriendo jugar con la tasa de cambio”, ya que el Banco Central “tiene una buena posición de reservas” y que, en caso de ser necesarias esas reservas podrían ser utilizadas para intervenir en el mercado, respetando las líneas maestras del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Cierre de mercado
Según el reporte oficial de tasas el mercado había mostrado una leve tendencia al alza en las últimas semanas. El lunes, el mercado cerró a RD$36.51 para la compra y RD$36.58 para la venta, lo que evidenció la estrechez del margen de intermediación y la tendencia hacia la estabilización del mercado. En promedio, el valor del dolar perdió para la venta 0.27 porciento al pasar de RD$36.95 a RD$36.85 entre el miércoles y el jueves de esta semana, aunque algunos agentes aun no habian aplicado una baja superior a los dos centavos.

En el caso de los agentes de cambio, la moneda se mostró prácticamente estática con relación a su cotización anterior, al cerrar la jornada a RD$36.50 para la compra y RD$36.90 para la venta.

REACCIONES DE LA TASA DEL DÓLAR
La tasa del dólar reaccionó positivamente a los pronunciamiento del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y a las estadísticas oficiales que reflejan un dinamismo de la actividad turística dominicana por siete meses consecutivos, dijo uno de los economistas consultados por este diario.

El analista añadió que el sector turismo se ha mantenido creciendo desde septiembre del 2009, pese a que gravitaba la crisis en la economía mundial.

Sólo en los tres primeros meses de este año ingresaron al país un millón 221,872 visitantes no residentes.

La noticia sobre la colocación de $750 de $1,000 millones de dólares en bonos soberanos en el mercado externo también impactó la tasa, dijeron los agentes del mercado.

Según el ministerio de Hacienda, la buena calificación del país en los organismos financieros internacionales ayudó a que la tasa a la que se colocaron los bonos fuera de 7.5 por ciento con amortizaciones para los años 2029, 2020 y 2021.

Etiquetas:

jueves, 29 de abril de 2010

Jueza ordena congelamiento de los bienes Arturo del Tiempo

Jueza de la Instrucción y Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib Holguín ordenó este jueves a la Fiscalia del Distrito el congelamiento de acciones y oposición corporativa en lo referente a la compañía Prado Universal, Corp., cuyo presidente es el señor Arturo del Tiempo Márquez investigado por lavado de activos proveniente del narcotráfico. Además, estableció que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo realice las diligencias necesarias encaminadas para hacer el trámite necesario por ante las instituciones de lugar a los fines de hacer valer la presente decisión.

Etiquetas:

Trabajadores abogan por nueva modificación a Ley de Seguridad Social

La Confederación Nacional de Trabajadores planteó la necesidad de que sea modificada nuevamente la Ley de Seguridad Social.

Según el secretario general de la organización, Ricardo Jacobo, se debe retomar el sistema de reparto para pensionar a los trabajadores, por considerar que el sistema de capitalización sólo beneficia al sistema financiero

A juicio de Jacobo, la clase trabajadora tiene el temor de que el sistema de capitalización individual fracase como ha ocurrido en otros países y que al final no haya recursos para pensionar a cada quien.

El sindicalista, quien calificó de crítica la situación de la clase trabajadora, también habló sobre la necesidad de modificar la Ley en el aspecto de revisión salarial para que los aumentos de sueldo se hagan acorde con la inflación que afecta al país.

La Confederación Nacional de Trabajadores externó sus preocupaciones en rueda de prensa, este jueves, en la que además dieron a conocer un programa de actividades a realizarse el próximo sábado con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Como parte de las actividades, celebrarán su sexto congreso, este vez dedicado al sindicalista Marcelino Piña Valdez.

Además, realizarán ofrendas florales y encuentros regionales con dirigentes, con el objetivo de recabar sus opiniones sobre las necesidades del movimiento sindical para estructurar un nuevo plan de lucha.

Etiquetas:

Confirman avioneta encontrada en isla Saona no fue derribada

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, aseguró este jueves que la avioneta que encontraron recientemente en la Isla Saona con un cargamento de droga no fue tumbada por ningún helicóptero, sino que se cayó al mar.

Pérez dijo que no sabe las causas reales pero que éstas podrían ser o porque se le acabara la gasolina o por una falla de motor. Explicó que la mayoría de los helicópteros que se utiliza en las Fuerzas Armadas no están capacitados para volar de noche, ni tampoco tienen posibilidades de derribar otra nave porque no están equipados con armas.

Indicó que esa avioneta fue detectada por radares, probablemente de los Estados Unidos, y que ya las autoridades tenían conocimientos, pero no se les estaba persiguiendo en el momento en que cayó al mar.


Super Tucano
Sobre los aviones Súper Tucano dijo que todavía no están operando porque el sistema de detección de helicópteros no está instalado.

El funcionario se desligó de las investigaciones que se realizan sobre el caso porque alega que éstas son eminentemente militares.

Etiquetas:

Empresarios amenzan retirarse país por quema cañaverales

Un grupo de empresarios colombianos que dirigen el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona,amenazan con retirarse del país, debido a que en las últimas tres semanas han perdido entre 20 y 30 millones de pesos, producto de la quema indiscriminada de más de 43 mil toneladas de caña por parte de desconocidos. Así lo explicó Andrés Mota Doñé, funcionario del referido centro azucarero, al denunciar la quema de grandes plantaciones de caña. El funcionario informó que el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ordenó que se investigue a los responsables de la quema de los cañaverales, pero que después de esas instrucciones, es que los desaprensivos han tomado fuerza y han quemado grandes extensiones de la gramínea.

Los cañaverales están ubicados en la zona cañera de Barahona, Baoruco e Independencia, por lo que es muy difícil que la empresa pueda poner vigilancia en toda esa área, según un reporte del medio digital Ecos del Sur que dirige el periodista Teuddy Sánchez.

Este jueves medios digitales nacionales informan sobre la continuación de quemas de más de mil tareas de caña fueron incendiadas por desconocidos en la localidad de Mena Abajo de Tamayo, en perjuicio de la zafra que realiza el ingenio Barahona.

La denuncia precisa que los funcionarios del CAC han pedido en apoyo del Estado para poder contrarrestar la situación, al expresar que de todos los ingenios privatizados, sólo se ha mantenido el de esta ciudad, administrado por ellos.

Informaron que han solicitado vigilancia a la Policía y al Ejército en

la región, pero que los comandantes de esas instituciones castrenses le han informado que no tienen la cantidad de hombres y equipos necesarios para esas labores.

Dijeron que contrario a lo que sucede en los campos de caña de Puerto Plata y La Romana, donde las plantaciones están en medio de propiedades privadas, en Barahona, Baoruco e Independencia las plantaciones están en medio de comunidades habitadas por miles de personas.

Mota Doñé explicó que cuando son quemadas las plantaciones de caña, el Consorcio pierde el 40 por ciento del producto, ya que solo puede aprovechar el 60.

Solicitó al Ministro de las Fuerzas Armadas, general Pedro Rafael Peña Antonio, al jefe de la Policía, mayor general Guzmán Fermín, y al jefe del Ejército, general Virgilio Pérez Féliz, auxiliar la empresa

cañera, porque de lo contrario, los inversionistas hasta podrían irse

de la región. Expresó que ya los inversionistas, muchos de ellos de capital colombiano, han pensado en la retirada, porque no encuentran que hacer ante las grandes pérdidas que están teniendo con la quema de caña.

Destacó que el CAC es la única empresa que mantiene una gran empleomanía en las tres provincias de la región , por lo que no es

buena idea dejar que por el vandalismo, sus inversionistas se marchen del país, además de que sentaría un mal precedente no solo en la zona Sur de la República Dominicana , sino en todo el país.

Etiquetas:

El clima está dominado por lluvias de corta duración y temperaturas calurosas

Continuará la sensación de calor en el país, aunque se espera un giro en los vientos al Noreste que provocará una muy ligera disminución de las temperaturas, especialmente durante las horas de la noche y la madrugada, según informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

En su informe, Meteorología pronostica aislados chubascos en la tarde y primeras horas de la noche hacia las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, la llanura costera de Miches y Sabana de la Mar y Monte Plata.

Mientras que en Santo Domingo y el Distrito Nacional dijo que se esperan chubascos aislados y cortos en la tarde y primeras horas de la noche.


Informó que un sistema frontal se mantiene casi-estacionario en la porción oriental de Cuba debilitándose, mientras que una débil vaguada en superficie fue localizada sobre el Canal de la Mona, con movimiento hacia el Este, provocando esta tarde un ligero incremento en la nubosidad, con aislados chubascos hacia la zona fronteriza, Cordillera Central, región Noroeste, y en puntos aislados de las porciones noreste y sureste en horas de la tarde y primeras horas de la noche.

Etiquetas:

Rechaza crecimiento economía sea por auge del narcotráfico

La Dirección General de Aduanas rechazó las afirmaciones de algunos sectores de que el crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos tiempos sea producto del narcotráfico.

Rafael Camilo criticó que cada vez que se dice que la economía dominicana creció surjan comentarios de que las torres y construcciones medianas y de lujo son productos de actividades ilícitas del narco, aunque no descartó que exista un componente de entre un 19 y 15 por ciento.

Sin embargo, el director de Aduanas recordó que el crecimiento económico y las construcciones van de la mano, señalando que en la actualidad existe una demanda de apartamento de clase media fundamentalmente.

“Cuando la economía no crece, se deprime la construcción, o sea, que el narcotráfico existe siempre, no es en el momento de crecimiento de la economía, la economía creciendo genera una demanda general y agregada, una demanda de consumo, en este caso es una demanda de viviendas”, dijo Camilo.

El funcionario consideró, al ser entrevistado en el programa El Día, que no se puede firmar que todas las edificaciones de calidad son producto del narcotráfico.

Asimismo, Rafael Camilo dijo que la Dirección de Aduanas no tiene que ver con el tráfico de estupefacientes, ya que para eso existe una institución especializada que es la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con la cual aseguró trabajan de forma coordinada.

Aunque afirma que existen controles para evitar actividades de contrabando, calificó de imposible que un país revise cientos de miles de furgones que salen y entran a los puertos.

“Tu lo que haces son revisiones al azar, inclusive a la entrada por más que se quiera, pero normalmente ese tipo de contrabando, de narcotráfico, se descubren por cuestiones de inteligencia, no tanto por una verificación física, son informaciones de inteligencia que llegan de fuera o de aquí mismo que se topan con esa situación”, indicó

Etiquetas:

Juez que ordenó libertad de Vantroi no se arrepiente

El juez interino Raúl Rosario Hernández, quien ordenó la libertad bajo fianza de Raul Serumberto Mota Reinoso, (Vantroi), implicado en 36 asesinatos, dijo que no se arrepiente de haber tomado esa decisión, que ha sido cuestionada y que incluso le provocó su cancelación de la judicatura nacional.

Anunció que hoy depositará ante la Suprema Corte de Justicia una solicitud para que lo investigue sobre el caso y su vida personal, ya que se considera un hombre serio.

Raúl Rosario, autodefinido como un hombre guapo y responsable, afirmó que no tiene ningún tipo de miedo. "El hombre que no tiene nada que ocultar no tiene miedo", sentenció.

Al defender su actuación, dijo que no actuó en el caso por dinero ni por temor y que no conoce a Mota Reinoso y reiteró su disposición de defender su moral y honestidad.

Explicó que el expediente que conoció estuvo mal formulado, que incluso Mota Reinoso, es calificado de "sospechoso" y que las acusaciones de que estaba involucrado en 36 asesinados salieron a relucir después de emitida la sentencia.

"La Policía ha hecho un bulto con él y como se le están pasando las 48 horas, entonces con ese bulto asimismo se lo envían al juez, para que le conozca la coerción", dijo en una entrevista en el programa "El Gobierno de la Mañana".

Etiquetas:

Custo Barcelona abre el República Dominicana Fashion Week

El diseñador español Custo Barcelona abrió anoche las cortinas de la tercera versión del República Dominicana Fashion Week que incluye como novedad la exhibición y venta de una colección de blusas y vestidos confeccionados por reclusas del país caribeño.

Durante los próximos cinco días desfilarán trabajos de los venezolanos Nicolás Felizola y Giovanni Scutaro, del colombiano Giovanni López y del dominicano Jorge Diep, entre otros.

Los organizadores anunciaron también la presencia de la Miss Universo, Stefanía Fernández, y las actrices mexicanas Patty Manterola, Jackeline Bracamontes y Carmen Campusano.

La muestra dedica un espacio a Colombia con motivo del Bicentenario de su Independencia en el que se exhibirán artículos de diseño para la adquisición del público y con el objetivo de hacer contactos comerciales con empresarios dominicanos fortaleciendo así la economía y las relaciones entre ambas naciones.

"El compromiso es convertirnos en una plataforma de interés mundial apoyando al diseño y talento nuestro, donde el Caribe, Hispanoamérica y Latinoamérica serán los protagonistas en este encuentro para proyectar a la República Dominicana como un escenario completo y crear oportunidades de negocio para los involucrados y las industrias", expresó Tita Hasbún, una de las organizadoras.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Etiquetas:

Residentes de San Francisco de Macoris indignados por orden de libertad a Elena Marizan

La población francomarisana ha quedado indignada con el fallo judicial de los jueces de la Cámara Penal al poner en libertad mediante un Habeas Corpus a la señora María Magdalena (Elena) Marizan Flores, imputada por el asesinato de la joven de 19 años, Juanni Lohara Tavárez Rosario, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), hecho ocurrido el 5 de noviembre de Lohara Tavárez Rosario fue violada por desconocidos, quienes luego la estrangularon dejando su cuerpo sin vida tirado con golpes reumáticos y heridas por armas punzante en distintas partes de su cuerpo, además con las manos amarradas, mientras el cadáver fue encontrado en el tramo carretero que une a la ciudad de San Francisco de Macorís con la comunidad de El Pozo.

En tanto, la tarde de este miércoles se escenificaron violentos enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional, por la decisión judicial de liberar a Magdalena Marizan Flores, imputada en la muerte de Tavárez Rosario, informó a El Gobierno de la Mañana los francomacorisanos Bélgica Abreu y Alex Díaz.

Abreu dijo que los enfrentamientos se produjeron en la avenida Bienvenido Fuertes Duarte del sector San Martín, donde los manifestantes lanzaban piedras a los agentes policiales y formaron cúmulos de basura en toda la comunidad, además de que fue paralizada en todo el día de ayer martes.Informó además, que el pleno que conforma el movimiento popular en San Francisco de Macorís realizó una marcha por distintos sectores de esa ciudad en repudio de la decisión tomada por la Cámara Penal. Dicha marcha recorrió los sectores Hermanas Mirabal, Ribera del Jaya, la avenida Libertad y otros puntos, en su trayecto participaron estudiantes, profesores y toda la comunidad de San Francisco de Macorís.

Según se informó Marizan Flores fue quien orquestó el plan que llevó a cabo el asesinato de la joven estudiante, que residía en la segunda etapa de la urbanización Piña de esta ciudad, junto a su padre el arquitecto Virgilio Tavárez, quien se encuentra separado de su esposa, la señora Celina Rosario, residente en la avenida Bienvenido Fuertes Duarte.

Paz a sus restos...
La jovencita Juanni Lohara Tavárez Rosario salió de su vivienda hacia la casa de su madre aquel 5 de noviembre en horas de la tarde y jamás se supo de ella, hasta que un nacional haitiano encontró su cadáver cerca del mediodía en la carrera Las Cejas-El Pozo, próximo al colegio Continental de San Francisco de Macorís.

Junto al cadáver de Juanni Lohara fueron encontrado una serie de documentos que recientemente asaltantes armados habían sustraídos a otra joven, que en principio se pensaba que era la víctima.

Compañeros de estudio de la occisa la definieron como una excelente persona, lamentaron el hecho y habían pedido de las autoridades esclarecer el horripilante suceso, pero lamentaron que ahora sea la misma justicia quien de libertada a la acusada por el crimen.

Etiquetas:

García, nuevo capitán, admite se apresuró


Francisco García tiene ahora otro rango en el baloncesto de la NBA. El dominicano ha recibido la designación de capitán de los Kings de Sacramento, primer criollo con ese estatus en la principal liga de basket en todo el mundo.

Un logro que pone un poco de miel en sus labios tras la amargura de tener que perderse casi toda la temporada debido a una fractura en su muñeca y antebrazo derechos en una sesión de pesas durante la pretemporada.

“Seguro que adelante mi entrada a juego. El equipo no quería que participará en los partidos; pero a cualquiera que como a mí le gusta el baloncesto, se precipita. El equipo me tiene un respeto especial y me permitieron jugar por una buena razón”, explicó.

García realizó ayer su acostumbrado encuentro con los medios de comunicación en la sede del Ministerio de Deportes acompañado por el incumbente de la cartera, Felipe ñJay- Payano.

La lesión lo limitó a participar en apenas 25 partidos en los cuales promedió 8.1 puntos, 2.6 rbotes y 1.8 asistencias. Fue titular en cuatro encuentros.

Equipo y Centrobasket
García expresó que entiende que a los Kings, para competir en la difícil Conferencia del Oeste necesita ayuda debajo del tablero.

“La gerencia se va a concentrar en buscar gente grande que ayude debajo del aro, además de otro jugador que baje la pelota (armador) que ayude a Tyreke Evans”, apuntó.

Dijo que todavía no ha recibido permiso de Sacramento para participar en el Centrobasket programado para celebrarse en el país a principios del mes de julio.

Con relación a la actuación de la selección nacional en el Premundial del año pasado, achacó el resultado a que era la primera vez que jugaban la mayoría de los jugadores juntos.

Etiquetas:

Wilson Valdez decide; Carlos Gómez da un Hr


El dominicano Wilson Valdez impulsó la carrera decisiva con un doblete en el décimo primer inning llevando a los Filis ayer miércoles a evitar su primera barrida del 2010 con una victoria 7-6 sobre los Gigantes.

Por los Filis, los dominicanos Plácido Polanco de 5-1; y Wilson Valdez de 1-1, con una anotada y una impulsada.

Por los Gigantes, los dominicanos Juan Uribe de 1-1; y Eugenio Velez de 2-0.

Ryan Doumit volvió a ser el verdugo de Trevor Hoffman y el doblete productor de Garrett Jones con dos outs en la décima cuarta entrada llevó a los Piratas a superar el miércoles 6-5 a los Cerveceros.

Por los Cerveceros, el dominicano Carlos Gómez de 7-2, un jonrón con una anotada y dos impulsadas.

David Eckstein conectó un doblete de tres carreras en el quinto inning y los Padres remontaron una desventaja de cuatro carreras para finalmente derrotar el miércoles 6-4 a los Marlins.

Por los Marlins, los dominicanos Ronny Paulino de 4-2 y una carrera; y Hanley Ramirez de 1-0.

El novato Mike Leake lanzó siete sólidas entradas y los Rojos anotaron tres carreras por un error del jardinero derecho Hunter Pence para derrotar a los Astros 6-4 anoche.

Por Houston, Pedro Feliz, de 4-2, un doble y una anotada.

El novato Jaime Garcia trabajó durante siete entradas sin anotación y David Freese tuvo dos hits y dos empujadar para ayudar a los Cardenales a vence a Atlanta 6-0 anoche, la octava derrota seguida de los Bravos. Por San Luis, Albert Pujols, de 4-2, un doble, una anotada y una empujada.

Por Altanta, el dominicano Melky Cabrera, de 4-2.

Kelly Johnson disparó un jonrón para iniciar la décima entrada y los Diamondbacks, tras desperdiciar una ventaja de seis carreras y después quedar atrás por cinco, superaron ayer miércoles 12-11 a los Rockies

Por los Diamondbacks, Tony Abreu de 5-3 con dos anotadas y una impulsada y Esmerling Vásquez de 1-0.

Por los Rockies, Miguel Olivo de 4-1 con dos anotadas y una impulsada.

John Maine regresó tras una lesión inusual y lanzó hasta el séptimo inning, llevando el miércoles a los Mets de Nueva York a una victoria por 7-3 sobre los Dodgers de Los Angeles. Nueva York completó su mejor tanda de partidos como local en más de 20 años.

Por los Mets, José Reyes, de 4-1 con una anotada.

Por los Dodgers, Ronnie Belliard, de 2-0.

Etiquetas:

Canó batea 6to. jonrón; Carlos Peña consigue su 5to.


El dominicano Robinson Canó bateó un jonrón y CC Sabathia permitió tres carreras en poco más de siete entradas y los Yanquis de Nueva York triunfaron miércoles en su triunfo por 8-3 sobre los Orioles de Baltimore.

Canó pegó su sexto jonrón del año en el tercero, poniendo la pizarra 6-0.

Por los Yanquis, Canó de 5-2, una anotada y remolcada; Alex Rodríguez, de 4-0 y una empujada.

Por los Orioles, el dominicano Tejada de 3-2, una anotada y remolcada.

Carlos Peña y Evan Longoria pegaron jonrones, James Shields ponchó a 12 en siete innings y los Rays obtuvieron su 13er triunfo en 15 partidos al vencer este miércoles 10-3 a los Atléticos de Oakland.

Por los Rays, los dominicanos Peña de 5-2, con dos anotadas y dos producidas, y Willy Aybar de 4-3, con una anotada.

Jon Lester ponchó a 11 en siete innings y los Medias Rojas de Boston vencieron este miércoles 2-0 a los Azulejos de Toronto para completar una barrida en la serie de tres juegos.

Por los Medias Rojas, el dominicano Adrián Beltré de 4-2, con una anotada.

Por los Azulejos, el dominicano José Bautista de 4-0.

Un toque sorpresivo
de Howie Kendrick con dos outs en la novena entrada impulsó la carrera ganadora y los Angelinos de Los Angeles vencieron este miércoles 4-3 a los Indios de Cleveland.

Por los Indios, el dominicano Jhonny Peralta de 3-0 con una impulsada.

Por los Angelinos, el dominicano Erick Aybar de 4-1 con una anotada.

Milton Bradley anotó la carrera del desempate al aprovechar un elevado de sacrificio de Rob Johnson en el octavo inning y los Marineros de Seattle derrotaron este miércoles 6-5 a los Reales de Kansas City.

Por los Reales, el dominicano José Guillén de 3-0.

Josh Hamilton bateó jonrón de dos carreras en la primera entrada para dar una victoria 6-5 a los Vigilantes de Texas ante Chicago White Sox.

El relevista dominicano Neftalí Feliz trabajó una entrada, toleró tres hits, dos carreras, pero logró su tercer rescate de la campaña.

Por Texas, los dominicanos Joaquín Arias y Julio Borbón se fueron de 4-1 con una vuelta remolcada y Vladimir Guerrero, de 2-0 y recibió dos bases.

Brennan Boesch
conectó un doble que remolcó la carrera de la ventaja y los Tigres de Detroit anotaron seis veces en el sexto episodio para vencer este miércoles 11-6 a los Mellizos.

En ese encuentro el relevista quisqueyano José Valverde trabajó una entrada con una base.

Por los Tigres, el dominicano Ramón Santiago de 4-2, con una anotada.

Por Detroit, el dominicano Ramón Santiago bateó par de hits en cuatro visitas al plato.

Etiquetas:

Bucks vencen a Hawks a pesar de Al Horford


La racha triunfal de los Bucks de Milwaukee continuó por tercer partido consecutivo después de ganar 91-87 a los Hawks de Atlanta en el quinto partido de la eliminatoria de la Conferencia Este que ahora dominan por 3-2 al mejor de siete. La victoria permitió a los Bucks ponerse con ventaja en la serie y situarse a tan solo una victoria de las semifinales, algo que pueden lograr el próximo viernes en el Bradley Center, de Milwaukee.

Si ganan, en semifinales les espera los Magic de Orlando, que están ya clasificados después de haber derrotado por 4-0 a los Bobcats de Charlotte.

Brandon Jennings surgió como la gran figura al conseguir 25 puntos, John Salmons sumó 19 puntos yCarlos Delfino, con 1:15 minuto para el final anotó un triple monumental para el parcial de 82-86, que iba a ser el definitivo.

Luke Ridnour se convirtió en el sexto jugador del partido al aportar 15 puntos.

Al Horford completó un gran partido después de disputar 40 minutos y conseguir un doble-doble de 25 puntos y 11 rebotes que no pudieron salvar a su equipo de la derrota.

El pívot dominicano anotó 11 de 21 tiros de campo, incluido un intento de triple, y 2-2 desde la línea de personal, puso dos tapones y recuperó dos balones.

“No hay explicación por lo que ha sucedido en los últimos minutos”, comentó Horford. “Teníamos dominado el marcador y el partido para convertirnos en nuestros propios enemigos”.

Marvin Williams aportó 22 puntos, pero Joe Johnson se quedó con sólo 13, seis rebotes y seis asistencias.

Jamal Crawford se quedó con sólo 11 tantos.

Etiquetas:

Educación atribuye a intolerancia a la leche saborizada intoxicación estudiantes

El Ministro de Educación, Melanio Paredes, atribuyó la tarde de este miércoles a una intolerancia a la leche saborizada la intoxicación este martes de 56 estudiantes con el desayuno escolar, en dos escuelas del municipio de Río San Juan, en la provincia de María Trinidad Sánchez. “Si se toma en cuenta que la mayor parte de los alumnos afectados comienzan presentando náuseas, vómitos, y en algunas ocasiones cólicos, inmediatamente después de ingerir el alimento involucrado (leches saborizadas), se considera que se trata de un fenómeno de no aceptabilidad y tolerancia, dado por un rechazo a los sabores que se manejan en el programa, por parte de algunos niños y sólo por algunos niños”, agregó.

Dijo que los primeros análisis realizados por el Comité Técnico de Emergencia de Educación, conformado para esos casos, concluye que la hipótesis surge ante la rápida manifestación de los síntomas de los 56 niños afectados.

El funcionario emitió sus consideraciones durante una rueda de prensa.

“De acuerdo a la información clínica reportada por los médicos que participaron en los diferentes eventos ocurridos hasta la fecha, con relación a los 150 casos que han provocado afecciones gastrointestinales a grupos de alumnos, por la ingesta del Desayuno Escolar, consideramos que estamos ante la presencia de un trastorno de salud y no una Enfermedad Transmitida por los Alimentos (ETA)”, dijo.

Agregó que muchos de los estudiantes presentan una patología de base (desnutrición, anemia, parasitismo, entre otras). También puede tratarse de intolerancia al % de grasa que algunos lotes contienen, explicando así el cuadro clínico presentado por estos niños afectados.

“Por tales razones, se ha dispuesto la suspensión del alimento lácteo en la zona afectada, al mismo tiempo que se trabaja en las pruebas de degradación acelerada del producto (estabilidad), así como las determinaciones de aceptabilidad en los niños de los saborizantes empleados en lotes distribuidos en las áreas donde se han producido los eventos”, agregó.

Explicó que de aproximadamente no más 150 estudiantes afectados en el territorio nacional, donde se distribuyen un millón trescientos sesenta y cinco mil raciones diarias, es una cifra poco significativa en términos de evento de carácter epidemiológico.

El ministro de Educación adelantó que como medida de prevención inmediata, la leche será sustituida en Río San Juan y la provincia de Samaná por jugo fortificado.


Señaló que la leche corresponde a los lotes distribuidos por Lácteos Dominicanos (Ladom).

Dijo que este jueves se reunirá con los directivos de esa empresa para revisar la formulación empleada en la leche y los sistemas de seguridad en proceso de distribución del alimento en los centros educativos.

De los 56 casos registrados con malestares luego de consumir el desayuno escolar, 53 se registraron en la escuela Gregorio Luperón y los demás en la escuela Gloria Bidó del barrio Acapulco de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez

Etiquetas:

Usan castigo corporal contra niños en 6 escuelas del Sur

Los estudiantes de las escuelas públicas son agredidos verbal y físicamente por docentes, directores y miembros de la Policía Escolar, de acuerdo a un estudio sobre Violencia en la Escuela, realizado por la antropóloga Tahíra Vargas para Plan Internacional, el cual revela que el castigo corporal todavía se aplica como una forma de disciplina.

“La escuela está muy lejos de ser un espacio educativo; resulta un espacio de cárcel donde los sujetos principales, niños y niñas, son reprimidos y violentados como sujeto de derecho”, asegura Vargas en las conclusiones del estudio realizado en seis centros educativos de Azua, San Juan de la Maguana y Barahona en el 2008-2009.

Las relaciones entre todos los actores educativos muestran manifestaciones de violencia física, sicológica y estructural en todos los escenarios del centro, como son la entrada, el recreo, dentro del aula y a la salida.

El estudio revela que los miembros de la Policía Escolar son los más violentos, reportando casos de fractura de brazos y abuso sexual a los estudiantes, en cuyos casos la dirección de los centros educativos guarda silencio.

“Existe un divorcio entre el discurso de la no violencia que pronuncian directores y docentes y la práctica en el aula”.

Sostuvo que la violencia escolar es un reflejo de una violencia estructural donde las maestros son víctimas de maltratos por parte de sus maridos, y donde los niños y niñas no comen todos los días o tienen que trabajar para comer, así como maestros mal remunerados. La investigación de Plan Internacional incluyó estudiantes de primer grado, segundo, cuarto y sexto, con quienes la investigadora aplicó varias técnicas de investigación durante dos semanas.

Durante la presentación del estudio, la antropóloga reveló que le resultó sorpresivo y el más fuerte que ha realizado entre otras experiencias en temas de violencia, por lo que requirió de terapia para trabajar el tema.

Asimismo, resaltó la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas en las escuelas y la tristeza que sintieron cuando los investigadores se marchaban, pues sabían que sin su presencia, los maltratos continuarían.

Vargas cuestionó que en la sociedad sólo se condena la violencia que ejercen unos niños contra otros y no de los maltratos que les dan a los menores los maestros y otras autoridades de los centros educativos.

El estudio fue presentado ayer en el hotel Lina, junto a las guías escolares Disciplina Positiva en el Aula para Facilitadores y Disciplina Positiva en el Aula para Maestros elaboradas por las sicólogas Dulce Pascual y Ana Ingrid Díaz.

La investigación arrojó que existe un sistema de aprendizaje institucionalizado, en el cual la violencia, el castigo corporal, la sanción sicológica y el acoso sexual en centros educativos públicos y privados, son instrumentos cotidianos que se manifiestan en prácticas culturales de abuso hacia los niños y niñas adolescentes.

De acuerdo al estudio, las relaciones entre los estudiantes están cargadas de violencia e insultos, tanto en la entrada a clases, como en la salida y en el recreo, situación que pasa desapercibida y como algo normal, ya que no se toman medidas correctivas. La violencia se convierte en la estrategia de disciplina principal de la escuela junto a otras formas de represión.


PERFIL DE ANTROPÓLOGA TAHÍRA VARGAS
Vargas tiene una experiencia de 20 años en investigaciones sociales y evaluaciones de proyectos y programas relacionados con los sectores sociales vulnerables. Es especializada en estudios etnográficos y en el uso del enfoque cualitativo de investigación social y evaluación.

La antropóloga social tiene doctorado en Antropología Social y Desarrollo Actuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED) y profesora especializada en Educación Musical de la Universidad de Chile y el Instituto Interamericano de Educación Musical. Es miembro de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FFAAEE), la Asociación de Antropólogos de Cataluña (ICARIA), Latin-American Studies Associatión (LASA) y de la Red Latinoamericana de Investigadores (as) en Estudios de Género y pobreza de la Universidad de la Plata, Argentina.

Etiquetas:

Incendio deja sin energía eléctrica al Este


Las autoridades investigan la explosión que se registró anoche en la subestación número uno de San Pedro de Macorís, que alimenta los circuitos energéticos no solo de esa demarcación sino de La Romana, El Seibo, Higüey y Hato Mayor.

Pasadas las 12:30 de esta madrugada el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, quien se trasladó hacia San Pedro de Macorís, informó que la explosión produjo un gran incendio que fue sococado de manera efectiva por el Cuerpo de Bomberos del lugar.

“Ya se apagó el incendio y se siguen enfriando los transformadores”, dijo a LISTÍN DIARIO a través de la vía telefónica. La explosión se originó entre las 9:00 y 9:30 de la noche. A la medianoche estaban enfriando los transformadores y al mismo tiempo, Marranzini informó que la energía se había restablecido en La Romana, El Seibo, Higüey y Hato Mayor, ciudades donde el servicio resultó afectado mientras se mantuvo el siniestro.

Se trata de la subestación número uno de San Pedro de Macorís ubicada una vez se cruza el río Higuamo.

“De modo que esa explosión fue que generó el incendio. Ya está controlado, hay energía, lo que estamos es terminando de enfriar los transformadores, y yo creo que lo importante es que el fuego está controlado y que hay energía”, manifestó.

Marranzini dijo que hay una planta de gas en los alrededores y, en consecuencia, adoptaron las previsiones de lugar para evitar daños mayores.

El funcionario no quiso referirse al posible origen del siniestro ni del estallido, debido a que esa información todavía se estaba levantada y había que hacer una investigación sobre el hecho. Cuando el LISTÍN DIARIO habló con Marranzini, éste estaba llegando a la población, lo que significa que todavía en horas de la madrugada, estaría en el lugar intentando edificarse con mayor precisión de los hechos.

El siniestro provocó un gran apagón en las comunidades de la región Este que se alimentan de esta subestación, con las implicaciones que esto puede significar en áreas que son vitales para el turismo.

“No queremos emitir muchas opiniones al respecto hasta no tener una idea más acabada de lo sucedido”, manifestó el funcionario.

Pánico en SPM
Un fuego originado anoche en el interior de la estación 138 que opera la Corporación Dominicana de Empresas Electricas Estatales (CDEEE) en esta ciudad, provocó pánico entre quienes residen en los alrededores y la interrupción de la energía eléctrica en todo el Este.

El fuego se originó en un autotransformador de 114 megavatios, y hasta anoche los principales ejecutivos de la empresa dijeron desconocer las causas.

El ingeniero Juan Francisco Hazim Bassa (Juancho), gerente de la CDEEE aquí, dijo desconocer las causas que originaron el fuego y prometio restablecer el servicio de energía eléctrica lo más pronto posible.

Etiquetas:

Valdez Albizu: "No hay razón de alza en la tasa de cambio"

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó ayer que no existen razones monetarias ni fiscales que puedan justificar un alza en la tasa de cambio en estos días, pese a que recientemente una poderosa empresa constructora salió al mercado a buscar dólares a cualquier precio y generó un alza transitoria.

“Pienso que los tenedores de divisas están haciendo una mala apuesta queriendo jugar con la tasa de cambio, considerando que el Banco Central tiene una buena posición de reservas en divisas, en vista de que tenemos holgura de reservas respecto a la meta del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Valdez Albizu.

Esta posición podría ser utilizada, en caso necesario, para intervenir en el mercado, precisó el gobernador, pero aclaró que más que preocuparse por la subida reciente de la tasa de cambio, las discusiones a lo interno del Banco Central se enfocan en cómo evitar una apreciación del peso frente a la moneda norteamericana con la entrada inminente de los recursos que provienen de la colocación de los bonos soberanos.

Valdez Albizu celebró ayer un encuentro con vicepresidentes y tesoreros de la banca para examinar el comportamiento reciente de la tasa de cambio y allí fue enfático al señalar que no existen razones monetarias ni fiscales para que se genere esa alza, que definió de transitoria.

El gobernador Valdez Albizu destacó que en el pasado, cuando ha habido colocación de bonos soberanos en el país, la tasa de cambio ha tendido a apreciarse, es decir, a que la tasa de cambio baje.

“En esas ocasiones, el Banco Central ha intervenido comprando divisas en el mercado para que la apreciación de la moneda no afecte a los sectores generadores de divisas de la economía dominicana.

Además, la economía se ha estado beneficiando de las divisas provenientes de los gastos de reconstrucción de Haití en bienes adquiridos en República Dominicana y por la mejoría en la llegada de turistas en este primer trimestre”, declaró.

El tema de la apreciación cambiaría en economías emergentes, como la dominicana, fue tópico de discusión en reuniones recientes de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ante el influjo de recursos externos que están recibiendo esas economías, asociado al desempeño favorable de las mismas frente a la crisis financiera internacional, caracterizado por una recuperación más rápida que la verificada por las economías más desarrolladas, como lo fue el caso de la economía dominicana.

Etiquetas:

miércoles, 28 de abril de 2010

Fiscalía no ejecutará la orden de libertad de “Vantroi” por tener doble identidad


El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, dijo que no ejecutará la orden de libertad de Raúl Serumberto Reynoso Mota “Vantroi”, hasta que la defensa deposite los documentos correspondientes que permitan identificar la verdadera identidad del imputado, luego que la Compañía Dominicana de Seguros le pidiera no dar validez al contrato de fianza porque los documentos presentados impiden identificar su verdadera identidad.

Asimismo el magistrado Perfecto Acosta explicó que el ministerio público contempla someter a la justicia a Vantroi por falsificación y doble identidad, por lo que están recabando información en la Junta Central Electoral (JCE).

En comunicación remitida al fiscal Perfecto Acosta la compañía aseguradora dijo que ha decidido suspender y no autorizar el contrato de fianza número 1383 emitido el 26 de abril pasado.

El juez interino de la Jurisdicción Permanente de la provincia Santo Domingo, José Rosario Hernández, otorgó una garantía económica de 2.5 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica a Vantroi como medida de coerción.

“Cortésmente por medio de la presente le informamos a los fines de ley correspondiente que esta compañía ha decidido suspender y no autorizar el contrato judicial a favor de Vantroi”, indica el documento enviado por la aseguradora.

En tanto, Joel Bautista Vásquez (Pilito), acusado junto a Vantroi del asesinato de al menos 36 personas, fue enviado esta mañana bajo estrictas medidas de seguridad a la cárcel de Najayo a fin de cumplir la medida de coerción en ese recinto penitenciario hasta tanto el ministerio público concluya con las pesquisas.

En tanto que Virgilio Almánzar, presidente del Comité de los Derechos Humanos, pidió preservar la vida de Vantroi tras considerar que tiene muchas informaciones que ofrecer, de ser cierto que haya cometido todos los asesinatos que se le imputan.

Etiquetas:

La JCE garantiza comicios transparentes el 16 de mayo

Eddy Olivares, juez de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, garantizó que el país tendrá unos comicios congresuales y municipales transparentes en lo que le corresponde al organismo comicial.

Dijo que la fase actual, les corresponde a la dirigencia de los partidos políticos contribuir con el éxito del proceso comicial del próximo 16 de mayo.

El magistrado explicó que la fase restante es la relacionada con la logística para el montaje de las elecciones, lo que dijo está bien avanzado, resaltando que se inició ya el envió del material electoral que será utilizado el 16 de mayo.

“Se va a trabajar en la capacitación de los miembros de las juntas electorales, se ha venido haciendo, y la Cámara Contenciosa está preparada ya para recibir todas las impugnaciones que se van a derivar de las elecciones”, indicó.

Olivares, entrevistado en el programa El Despertador, vaticinó que concluido las votaciones se generarán muchas impugnaciones porque se trata de unas elecciones en las que se escogerán unas cuatro mil ochenta y siete autoridades.

Recordó que esas impugnaciones deben iniciarse por ante la Junta Electoral correspondiente, unas 155 en total, y el afectado tiene la posibilidad acudir en segunda y última instancia ante la Cámara Contenciosa.

“Estamos previendo muchos casos porque recuerden que por primera vez serán escogidos mediante el voto por elección popular, los funcionarios de los Distritos Municipales que son en total 229, de los cuales hay Distritos Municipales tan grandes como el de San Luis, que pertenece al municipio de Santo Este, de la provincia Santo Domingo y donde residen aproximadamente cien mil habitantes entre San Luis y San Isidro”, señaló.

Olivares informó también, que ningún candidato con derechos legítimo a estar la boleta se quedará fuera, aunque aclaró que si una persona ha sido sustituida por cualquier razón faltando una semana y la ley 275 lo prevé, la casilla aparecerá con la fotografía de la persona que estaba ya inscrito.

“Pero los efectos legales de la persona que va a ser escogida, esos efectos son a favor de quien fue correctamente inscrito, aunque no aparezca su foto”, explicó.

Etiquetas:

DNCD reapresa hombres de los US$1.2 millones

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confirmó este miércoles que fueron re apresados Felipe Encarnación Paredes e Ismael King Almeyda, quienes fueron detenidos con US$1.2 millones en una lancha en Samaná que trajeron desde Puerto Rico.

Encarnación Paredes y King Almeyda, quienes habían sido puestos en libertad por las autoridades judiciales, fueron re apresados por el organismo antinarcóticos para que ofrezcan mayor información sobre la suma millonaria fruto del narcotráfico, según el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.

"Sí, nosotros confirmarnos que Encarnación Paredes y King Almeyda están aquí en la DNCD, fueron arrestados ayer tarde y están bajo interrogatorio para que ofrezcan mayores detalles. Fueron arrestados por la DNCD, que está facultada por la ley. Próximamente los vamos a enviar a la justicia para que sean procesados por lavado de activos", indicó Lebrón.

En las próximas horas serán enviados a la justicia para que sean procesados por lavado de activos.

Con relación al caso del prófugo José David Figueroa Agosto, Lebrón dijo que fueron devueltos a sus celdas Ricardo Ivanovich Smeter y Sammy Dauhajre , y que en los próximos días será llevada al organismo para fines de registro, la también involucrada Mary Peláez.

Etiquetas:

Presidente ADP pide incrementar la vigilancia para evitar más intoxicaciones con el desayuno escolar

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, llamó hoy a incrementar la vigilancia en el suministro del desayuno escolar luego que ayer se intoxicaran decenas de niños en una escuela de Río San Juan.

Camacho señaló que aunque no se ha realizado una investigación para determinar las causas que provocaron la intoxicación, entiende que de haber sido por los alimentos éstos pueden correr riesgos de contaminación durante el traslado por el manejo masivo de los productos suministrados.

Destacó que la elección de de la leche y otros productos para el desayuno escolar no se escogen al azar, sino que se realiza un estudio para determinar el tipo de alimentación que necesita el infante para tener un buen desempeño.

Camacho habló a su salida del local de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) donde se anunció las actividades políticas de esa organización para este fin de semana.

Unos 80 estudiantes de la escuela pública Gregorio Luperón se intoxicaron en la mañana de ayer al ingerir la leche y el bizcocho del desayuno escolar y tuvieron que ser ingresados de emergencia en el hospital público Desiderio Acosta de esta ciudad, perteneciente a provincia María Trinidad Sánchez.

Etiquetas:

Promese reducirá precios de medicamentos en un 32%

El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) anunció este miércoles la reducción en un 32 por ciento de los precios de los medicamentos de venta en farmacias del pueblo.

Acompañada de representantes del sector Salud y Farmacéutico, la directora del Promese, Elena Fernández, anunció la buena nueva, cuya disposición entrará en vigencia a partir del primero de mayo.

Según la doctora Fernández, del total de 266 renglones farmacéuticos 153 mantuvieron su precio, 75 bajaron de costo y 38 son de reciente introducción. Resaltó además, que del 2004 a la fecha han logrado aumentar de 69 a 266 el número de productos del catálogo de farmacias del pueblo y de 327 a 814 el número de artículos.

"Actualmente, nuestro catálogo cuenta con 36 grupos terapéuticos para dar respuesta a las enfermedades más frecuentes en el país, tales como la diabetes, las afecciones cardiovasculares, las infecciones y la osteoporosis", indicó Fernández Núñez.

La directora de Promese no sólo anunció la reducción de precios, sino también la inclusión de 38 productos.

Además en las farmacias del pueblo de los hospitales traumatológicos suministrarán caderas, cabestrillos, collarines, entre otros.

Etiquetas:

PRD dice déficit presupuestario del Gobierno asciende a RD$18,361 millones

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó de alarmante y peligroso para la estabilidad económica del país el déficit presupuestario ocurrido en los primeros tres meses de este año, que según precisó asciende a 18 mil 361 millones de pesos.

Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión, criticó que esto se produce a pesar de que los ingresos fiscales fueron superiores en cinco mil 589 millones de pesos, en comparación con igual período del año pasado, para un total de 71,481 millones.

“Este histórico déficit presupuestal no ha sido por causa de bajas recaudaciones fiscales, ya que éstas han aumentado un 8.5 por ciento con relación a marzo del 2009, sino debido al aumento desconsiderado de los gastos del Gobierno que para el trimestre enero-marzo sumaron 89 mil 842 millones de pesos, para un aumento de 21 mil 389 millones de pesos, equivalente al 31.3 por ciento con relación al primer trimestre del año 2009”, dijo.

Martínez Moya afirmó que de continuar la tendencia que llevan los gastos a final de año el faltante podría rondar los 90 mil millones de pesos, equivalente a un 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un dos por ciento por encima del tope que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Etiquetas:

Residentes del SEMMA reclaman pago

Un grupo de 14 médicos residentes que laboran en el Hospital del Seguro Médico para Maestros (ARS-SEMMA) denunciaron este miércoles que no han recibido sus salarios correspondientes a abril, ya que, sin motivo aparente, fueron sacados de nómina.

Una de las residentes, Ercira Acosta, explicó a DL que el pasado viernes 23 de abril recibieron su volante de pago pero al verificar en sus cuentas bancarias notaron que el dinero no había sido depositado. Explica que inmediatamente acudieron al departamento de Tesorería del hospital, en donde les indicaron que los sacaron de nómina porque no son parte del SEMMA.

"Nos dijeron que somos empleados de Salud Pública, pero no fuimos contratados por Salud Pública, incluso tenemos sueldos del SEMMA, que son de 19 mil pesos, muy inferiores a los que reciben los del Ministerio, que son entre 24 y 26 mil", explicó Acosta.

Los residentes también denuncian que los dejaron sin Fondo de Pensiones y sin Seguro Familiar de Salud. Señalaron que existe un contrato por escrito que los avala como empleados del Hospital del SEMMA pero que el departamento de Recursos Humanos del centro de salud es quien tiene el documento.

"Por ley ningún residente puede ser cancelado de su trabajo a menos que mate conscientemente a un paciente. Para entrar aquí es por concurso y nosotros ganamos, para sacarnos de aquí tienen que reubicarnos en un hospital de Salud Pública y pagarnos nuestra liquidación", refirió Acosta.

En la mañana de este miércoles, luego de acudir nueva vez a Tesorería y no recibir explicación del estatus de sus salarios, los residentes se dispusieron a suspender las labores hasta tanto la directiva del hospital les expliquen su situación.

Acosta indicó que también acudieron a donde el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, quien los refirió al Ministerio de Trabajo.

Se recuerda que recientemente ARS SEMMA presentó inconvenientes con el pago a sus proveedores debido a una deuda que el Ministerio de Educación mantiene con la entidad.

Etiquetas: