La Verdad

miércoles, 28 de abril de 2010

La JCE garantiza comicios transparentes el 16 de mayo

Eddy Olivares, juez de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, garantizó que el país tendrá unos comicios congresuales y municipales transparentes en lo que le corresponde al organismo comicial.

Dijo que la fase actual, les corresponde a la dirigencia de los partidos políticos contribuir con el éxito del proceso comicial del próximo 16 de mayo.

El magistrado explicó que la fase restante es la relacionada con la logística para el montaje de las elecciones, lo que dijo está bien avanzado, resaltando que se inició ya el envió del material electoral que será utilizado el 16 de mayo.

“Se va a trabajar en la capacitación de los miembros de las juntas electorales, se ha venido haciendo, y la Cámara Contenciosa está preparada ya para recibir todas las impugnaciones que se van a derivar de las elecciones”, indicó.

Olivares, entrevistado en el programa El Despertador, vaticinó que concluido las votaciones se generarán muchas impugnaciones porque se trata de unas elecciones en las que se escogerán unas cuatro mil ochenta y siete autoridades.

Recordó que esas impugnaciones deben iniciarse por ante la Junta Electoral correspondiente, unas 155 en total, y el afectado tiene la posibilidad acudir en segunda y última instancia ante la Cámara Contenciosa.

“Estamos previendo muchos casos porque recuerden que por primera vez serán escogidos mediante el voto por elección popular, los funcionarios de los Distritos Municipales que son en total 229, de los cuales hay Distritos Municipales tan grandes como el de San Luis, que pertenece al municipio de Santo Este, de la provincia Santo Domingo y donde residen aproximadamente cien mil habitantes entre San Luis y San Isidro”, señaló.

Olivares informó también, que ningún candidato con derechos legítimo a estar la boleta se quedará fuera, aunque aclaró que si una persona ha sido sustituida por cualquier razón faltando una semana y la ley 275 lo prevé, la casilla aparecerá con la fotografía de la persona que estaba ya inscrito.

“Pero los efectos legales de la persona que va a ser escogida, esos efectos son a favor de quien fue correctamente inscrito, aunque no aparezca su foto”, explicó.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio