La Verdad

viernes, 30 de abril de 2010

Retrocede la tasa del dólar y pierde cerca de 18 puntos


La cotización del dólar, que en las primeras horas de la mañana del miércoles presentaba una tendencia alcista, vio retroceder drásticamente dicha tendencia, perdiendo más de 18 puntos al cierre de las operaciones de este jueves.

Al parecer las declaraciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al LISTIN DIARIO, incidieron de manera importante en el comportamiento a la baja de esta moneda.

También se estima que la noticia de que en los mercados internacionales se han colocado US$750 millones de bonos de la República Dominicana ha causado un fuerte impacto en la tasa de cambio del dólar.

Reservas internacionales
Economistas consultados dijeron que es de esperarse que con la colocación de estos recursos, sumados a la posición de reservas internacionales con que cuenta el Banco Central, se produzca una apreciación significativa del peso dominicano, lo que permitirá a los demandantes de dólares adquirirlos mucho más baratos.

Luego que una poderosa empresa extranjera saliera al mercado a procurar una multimillonaria cantidad de dólares esta semana, la tasa experimentó una ligera alza que los economistas advirtieron que era transitoria, y frente a ese movimiento el gobernador Valdez Albizu advirtió que no existían ni existen razones monetarias ni fiscales que puedan justificar dichas alzas.

Hablando para este diario al culminar una reunión con banqueros en la que se discutía la prórroga a la entrada en vigor del cambio de chequeras, el funcionario dijo que los tenedores de divisas “están haciendo una mala apuesta queriendo jugar con la tasa de cambio”, ya que el Banco Central “tiene una buena posición de reservas” y que, en caso de ser necesarias esas reservas podrían ser utilizadas para intervenir en el mercado, respetando las líneas maestras del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Cierre de mercado
Según el reporte oficial de tasas el mercado había mostrado una leve tendencia al alza en las últimas semanas. El lunes, el mercado cerró a RD$36.51 para la compra y RD$36.58 para la venta, lo que evidenció la estrechez del margen de intermediación y la tendencia hacia la estabilización del mercado. En promedio, el valor del dolar perdió para la venta 0.27 porciento al pasar de RD$36.95 a RD$36.85 entre el miércoles y el jueves de esta semana, aunque algunos agentes aun no habian aplicado una baja superior a los dos centavos.

En el caso de los agentes de cambio, la moneda se mostró prácticamente estática con relación a su cotización anterior, al cerrar la jornada a RD$36.50 para la compra y RD$36.90 para la venta.

REACCIONES DE LA TASA DEL DÓLAR
La tasa del dólar reaccionó positivamente a los pronunciamiento del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y a las estadísticas oficiales que reflejan un dinamismo de la actividad turística dominicana por siete meses consecutivos, dijo uno de los economistas consultados por este diario.

El analista añadió que el sector turismo se ha mantenido creciendo desde septiembre del 2009, pese a que gravitaba la crisis en la economía mundial.

Sólo en los tres primeros meses de este año ingresaron al país un millón 221,872 visitantes no residentes.

La noticia sobre la colocación de $750 de $1,000 millones de dólares en bonos soberanos en el mercado externo también impactó la tasa, dijeron los agentes del mercado.

Según el ministerio de Hacienda, la buena calificación del país en los organismos financieros internacionales ayudó a que la tasa a la que se colocaron los bonos fuera de 7.5 por ciento con amortizaciones para los años 2029, 2020 y 2021.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio