La Verdad

jueves, 29 de abril de 2010

Educación atribuye a intolerancia a la leche saborizada intoxicación estudiantes

El Ministro de Educación, Melanio Paredes, atribuyó la tarde de este miércoles a una intolerancia a la leche saborizada la intoxicación este martes de 56 estudiantes con el desayuno escolar, en dos escuelas del municipio de Río San Juan, en la provincia de María Trinidad Sánchez. “Si se toma en cuenta que la mayor parte de los alumnos afectados comienzan presentando náuseas, vómitos, y en algunas ocasiones cólicos, inmediatamente después de ingerir el alimento involucrado (leches saborizadas), se considera que se trata de un fenómeno de no aceptabilidad y tolerancia, dado por un rechazo a los sabores que se manejan en el programa, por parte de algunos niños y sólo por algunos niños”, agregó.

Dijo que los primeros análisis realizados por el Comité Técnico de Emergencia de Educación, conformado para esos casos, concluye que la hipótesis surge ante la rápida manifestación de los síntomas de los 56 niños afectados.

El funcionario emitió sus consideraciones durante una rueda de prensa.

“De acuerdo a la información clínica reportada por los médicos que participaron en los diferentes eventos ocurridos hasta la fecha, con relación a los 150 casos que han provocado afecciones gastrointestinales a grupos de alumnos, por la ingesta del Desayuno Escolar, consideramos que estamos ante la presencia de un trastorno de salud y no una Enfermedad Transmitida por los Alimentos (ETA)”, dijo.

Agregó que muchos de los estudiantes presentan una patología de base (desnutrición, anemia, parasitismo, entre otras). También puede tratarse de intolerancia al % de grasa que algunos lotes contienen, explicando así el cuadro clínico presentado por estos niños afectados.

“Por tales razones, se ha dispuesto la suspensión del alimento lácteo en la zona afectada, al mismo tiempo que se trabaja en las pruebas de degradación acelerada del producto (estabilidad), así como las determinaciones de aceptabilidad en los niños de los saborizantes empleados en lotes distribuidos en las áreas donde se han producido los eventos”, agregó.

Explicó que de aproximadamente no más 150 estudiantes afectados en el territorio nacional, donde se distribuyen un millón trescientos sesenta y cinco mil raciones diarias, es una cifra poco significativa en términos de evento de carácter epidemiológico.

El ministro de Educación adelantó que como medida de prevención inmediata, la leche será sustituida en Río San Juan y la provincia de Samaná por jugo fortificado.


Señaló que la leche corresponde a los lotes distribuidos por Lácteos Dominicanos (Ladom).

Dijo que este jueves se reunirá con los directivos de esa empresa para revisar la formulación empleada en la leche y los sistemas de seguridad en proceso de distribución del alimento en los centros educativos.

De los 56 casos registrados con malestares luego de consumir el desayuno escolar, 53 se registraron en la escuela Gregorio Luperón y los demás en la escuela Gloria Bidó del barrio Acapulco de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio