La Verdad

viernes, 30 de abril de 2010

Reponer transformador de SPM tardará de 7 a 8 meses

El transformador que la noche del miércoles explotó en San Pedro de Macorís, dejando sin servicio a prácticamente toda la región Este, cuesta alrededor de 1.7 millón de euros; deberá ser construido y su tiempo de reemplazo se toma entre siete y ocho meses. La respuesta rápida de los bomberos locales y de los técnicos de la Empresa de Transmisión (ETED) evitó una tragedia.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), Celso Marranzini, descarta que la falla haya sido sobrecarga porque ese transformador tenía una capacidad promedio de 100 megavatios y apenas trabaja a la mitad. Reconoció la rápida respuesta que dieron los técnicos de la ETED ante el evento, lo que permitió que poco tiempo de después se restableciera el servicio aunque sea de manera parcial.

El funcionario dijo que la explosión del transformador de la subestación I de San Pedro Macorís no afectó al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) porque funcionaron las protecciones que tiene el sistema. La última que se disparó el sistema fue por un disparo en las redes de alta tensión que conectan al parque de AES con el resto del país.

Según los reportes, la demanda es suplida actualmente en un 84%, lo que indica que está dentro de la programación que tiene la CDEEE. A raíz del evento del miércoles en la noche, las zonas turísticas del Este no resultaron afectadas por la interrupción que provocó en el fluido eléctrico la explosión del transformador.

Marranzini dijo que la población puede estar tranquila de que el servicio seguirá recuperándose.

El fuego que se originó en un autotransformador de 114 megavatios y la explosión causó pánico entre la población de San Pedro de Macorís, lo que provocó la rápida intervención de los bomberos. El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, inmediatamente se enteró del siniestro, se trasladó a la zona, constatando que todo sea resuelto con prioridad.


NO PROVOCÓ UN APAGÓN GENERAL
La explosión del transformador de la subestación de San Pedro de Macorís, a través de la cual se controla la electricidad que se suple a toda la región Este del país, no provocó un apagón general porque los circuitos de protección de que dispone el sistema funcionaron efectivamente.

Durante el pasado año el sistema energético sufrió dos apagones generales, lo que destapó la preocupación entre las autoridades.

La CDEEE también ha garantizado que se han tomado las previsiones de lugar para evitar que el sistema vuelva fallar.

Las autoridades aún no han explicado las causas que provocaron la explosión del transformador de San Pedro de Macorís, pero de primer plano descartan que haya sido por sobrecarga.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio