La Verdad

domingo, 28 de febrero de 2010

Mármol hace ajustes para aplomarse como cerrador en Chicago


Al iniciar una sesión de entrenamiento, un compañero llamó a Carlos Mármol con el nombre de Mariano Rivera, el cerrador estelar de los Yanquis de Nueva York.

Claro que se trató de una broma, que a Mármol no le molestó en lo absoluto.

``Es un ídolo y me gustaría seguir sus pasos'', manifestó el actual taponero dominicano de los Cachorros de Chicago al referirse al lanzador panameño, tal vez el mejor cerrador en la historia de las Grandes Ligas.

Mármol, de 27 años, cifra altas expectativas para 2010. Confirmado de antemano como taponero de los Cachorros, el derecho se ha enfocado en hacer ajustes a fin de localizar mejor sus envíos.

La que viene será su quinta temporada en Chicago, donde el año pasado terminó con marca de 2-4, efectividad de 3.41 y 15 salvamentos en 19 oportunidades.

``Carlos no tuvo una mala campaña, pero no tiró mucho strike'', comentó Carmelo Martínez, instructor de pretemporada de los Cachorros y que conoce muy bien la carrera del dominicano. ``No fue hasta el final en que logró hacer los ajustes''.

Para Martínez, se han dado una serie de factores que motivan y ayudarán al cerrador quisqueyano.

``Lo puede beneficiar el haber descansado en el receso. No lanzó en la liga de invierno (del Caribe). Se le ve más fuerte'', apuntó. ``Su mecánica está mejor y si él tira su recta para strike, el slider que posee es muy difícil de batear''.

El dominicano también está más tranquilo por el hecho de haber pactado un contrato con el equipo de 2,1 millones de dólares por un año.

Pero no se duerme en los laureles. Mármol está trabajando en algunos ajustes, como cambiar su ángulo de lanzar para tratar de evitar los pitcheos altos. ``Si él lanza bajito, es muy difícil que le conecten'', consideró Martínez.

A Mármol se lo ve fuerte y en una sesión de pitcheo en que le tiró al japonés Kosuke Fukudome, al prospecto Starlin Castro y Alfonso Soriano, hizo alarde de su agresividad, velocidad y slider.

El antesalista Aramis Ramírez, quien observó lanzar a Mármol, elogia a su compatriota.

``Es uno de los mejores relevistas de la liga y lo ha demostrado en los últimos tres años'', señaló. ``Este año va a ser muy importante para él''.

A diferencia de muchos jugadores que evitan hablar de metas estadísticas, Mármol reconoce que su ambición es alcanzar los 40 salvamentos.

Martínez confía en que el dominicano superará sus números la próxima temporada: ``va a tener tremendo año''

Etiquetas:

Ramírez y Soriano tratan de despejar dudas tras lesiones


Pilares en la ofensiva de los Cachorros de Chicago, Aramis Ramírez y Alfonso Soriano se esforzaron en el invierno para llegar recuperados a los campos de entrenamiento de primavera tras un año en que las lesiones menguaron su producción.

Los Cachorros cruzan los dedos para que el antesalista Ramírez y el jardinero izquierdo Soriano estén saludables en 2010 y ayuden al club la larga espera por la Serie Mundial.

Ramírez, un bateador de poder y sólido en la defensa, aspira a repuntar ofensivamente. Soriano, aquejado por las lesiones en sus rodillas, sabe que tiene que encender la pólvora de su madero y despejar dudas sobre si su rodilla le permitirá desplazarse bien en los jardines y correr mejor las bases.
, Ramírez aseguró que durante el receso buscó principalmente el fortalecimiento físico. El antesalista de 31 años se sometió a semanas de terapias con el fin de rehabilitarse de una lesión en el hombro que lo hizo perder dos meses de acción en la temporada anterior.

``Aramis está muy bien. Se ve en buenas condiciones'', comentó el instructor primaveral de los Cachorros, Carmelo Martínez. ``Si no se lesiona, es un bateador fino (y con) excelente defensa en tercera base'', agregó.

Martínez, por otra parte, es testigo de los esfuerzos de Soriano para recuperarse luego de que se sometió a una operación en la rodilla izquierda el 15 de septiembre. En el receso invernal, viajó a la academia de los Cachorros en Dominicana para trabajar en su rehabilitación.

``Soriano tiene una buena actitud... Se ve mucho mejor y comenzó a batear temprano'', apuntó Martínez. ``Estos jugadores, aunque ganen mucho dinero, tienen un orgullo. Ellos quieren que el dinero se vea (reflejado) en su trabajo''.

A raíz de problemas físicos ambos se quedaron en deuda con respecto a su nivel habitual el año pasado, algo que Chicago no quiere que se repita.

Los Cachorros desean esos bates dominicanos encendidos, al igual que los del artillero Derrek Lee, Kosuke Fukudome y Marlon Byrd, éste último procedente de Texas.

A pesar de su lesión, Ramírez acumuló promedio de .317, con 15 jonrones y 65 impulsadas en 82 partidos, números que se quedaron cortos respecto con los que alcanzó en la campaña completa del 2008 (27 vuelacercas y 111 empujadas).

Soriano, de 34 años, jugó mucho más --117 partidos-- pero con sus dolencias en las rodillas terminó con un opaco promedio de .241, con 20 jonrones y 55 empujadas. Además, continuó su declive marcado en el robo de bases, con nueve en total. Tuvo que tolerar el ser blanco de abucheos por parte de la afición en el Wrigley Field.

ue la sombra del Soriano de años atrás, el que lideró en robo de bases con 41 jugando para los Yanquis en 2002, o el que terminó tercero en cuadrangulares con 46 vistiendo la camiseta para los Nacionales en 2006.

Existe la interrogante sobre el nivel de Soriano para correr a toda velocidad. El dominicano ha dicho que eso se verá a medida que transcurra la temporada.

``Ya lo veremos cuando pueda exigir la rodilla corriendo y poder hacer los cosas que no pude en la Dominicana. Así veré como estoy'', dijo Soriano.

``No pongo excusas por lo rodilla ... cuando me abuchean sólo me ayuda para ser un mejor jugador'', añadió.

Etiquetas:

Feliz contento de estar con los Astros


Kissimmee, Florida. - El tercera base dominicano Pedro Feliz dice estar muy contento con su nueva escuadra los Astros de Houston, con quienes piensa tener una excelente temporada del 2010 en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano.

"Es cierto que estoy con gente nueva, diferente, pero es el mismo juego, el mismo béisbol", señaló Feliz en su primer día de entrenamiento con su nuevo equipo en el campo de entrenamiento de Kissimmee (Estado de la Florida).

Feliz, de 34 años, dejó a los Filis de Filadelfia y firmó un año de contrato con los Astros, con quienes tiene muchas posibilidades de adueñarse de la tercera base a tiempo completo, posición que el año pasado en el equipo compartieron Geoff Blum y Jeff Keppinger.

Feliz es un bateador oportuno y un excelente jugador defensivo de la esquina caliente, que bateó el año pasado para .266, con 154 hits, pero fue ranqueado tercero en asistencias (312) en la Liga Nacional y quinto en porcentaje de fildeo (.966) en 155 juegos.

"Yo sé que él va a tener un buen impacto en el equipo, tanto en el terreno como en los camerinos", apuntó el mánager Brad Mills sobre Feliz, quien ha visitado en los dos últimos años la Serie Mundial con los Filis, ganando el título en 2008.

Etiquetas:

Augusto Sánchez campeón de Vuelta Independencia


En un día histórico para el ciclismo de República Dominicana, el pedalista Augusto Sánchez se coronó hoy campeón de la edición XXXI de la Vuelta Ciclística Independencia, certamen que reunió a ciclistas de elevado nivel en representaron a 25 equipos.

Asimismo, y en una jornada que cerró con broche dorado, el conjunto Telecable Central, de La Vega terminó a la vanguardia en la clasificación general por equipos, mientras que Eurys Vidal salió victorioso en la etapa que despidió la versión de este año.

Sánchez, representante del equipo Aro & Pedal tomó el liderato del evento el pasado viernes para no perderlo jamás, pues se encargó junto a los demás integrantes del equipo de elaborar un brillante plan de trabajo, el cual se dio a la perfección.

El nativo de Barahona, ganador de la segunda etapa del certamen (Santo Domingo- La Romana) culminó el evento con tiempo global de 26 horas: 33 minutos y 19 segundos, quedando 1:51 por delante de Bruno Langlois, de Spidertech, quien fue su más cercano perseguidor y a 2:30 de diferencia de Amir Kamichev, de Kazajstan, quien culminó tercero.

Sólo otro dominicano, Leonardo Grullón (sexto lugar), de La Vega quedó entre los primeros diez clasificados.

El logro registrado por Sánchez representa una muestra del elevado nivel que ha alcanzado el ciclismo dominicano en los últimos años, pues su triunfo es tan notable que se convierte en apenas el segundo quisqueyano que conquista una Vuelta Independencia en los 31 años de historia de celebración de este certamen. El otro monarca ha sido Marino García, quien lo obtuvo en 1987 y 1988.

Aunque a diferencia de García, Augusto quien hace apenas ocho años abrazó la disciplina de ciclismo alcanza su registro en un momento en que la tradicional justa recibe a talentosos ciclistas a nivel de Centroamérica, Sudamérica, entre otros.

“Sin lugar a dudas es el logro más grande que he cosechado en mi carrera, ya era hora de que un ciclista dominicano conquistara la Vuelta”, expresó Sánchez.

Etiquetas:

El PRD modifica estatutos para que Miguel Vargas estatuto que impedía a Miguel Vargas postularse a la Presidencia de la República

SANTIAGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebró hoy su XXIX Convención Ordinaria en la que derogó la disposición estatutaria que impedía al presidente de la organización, Miguel Vargas, postularse a la Presidencia de la República.

En una concurrida actividad celebrada en la Arena del Cibao, el PRD también ratificó la elección de Orlando Jorge Mera como secretario general y de Geanilda Vásquez, como secretaria de organización, así como los diferentes vicepresidentes nacionales y subsecretarios escogidos durante la primaria del 27 de septiembre del 2009.

El secretario general perredeísta y candidato a senador por esta provincia presentó las propuestas para allanar la postulación de Vargas, “esta decisión quita una traba que existía para que el presidente y los secretarios de organización y general pudieran ir como candidatos a cargos electivos”.

Al hablar en el acto, Vargas Maldonado subrayó que el proceso de unidad y cambio dentro del PRD es indetenible, como tampoco es posible detener el deseo de cambio que tiene el pueblo dominicano.

Dijo que el gobierno del PLD ha sometido al país a una especia de “diez plagas moradas”, entre las que citó el narcotráfico, la delincuencia, la corrupción, el endeudamiento externo, el derroche de los recursos del Estado, la crisis energética, el enriquecimiento ilícito de los funcionarios del gobierno.

Asimismo, dijo que el PRD que saldrá a las calles será el de la organización y que irá de las manos con la necesidad del pueblo, y que nadie impedirá esta transformación del partido. Defendió con vehemencia la legalidad estatutaria y lo que establece la Ley Electoral en cuanto a las medidas tomadas ayer.

El acto del partido blanco contó con la presencia de dos notarios públicos, quienes abalaron la legalidad de la convención y que en la misma había el quórum reglamentario, ya que asistieron 3,300 delegados, equivalente al 51.42%.

El candidato presidencial del PRD dijo que su partido seguirá abierto a dirigentes de otras organizaciones que quieran ingresar a sus filas. En ese sentido justificó la decisión de postular al peledeísta Gilberto Serulle como candidato a alcalde por Santiago.

De su lado, Serulle arremetió contra el síndico José Enrique Sued, a quien acusó de haber sumergido a la ciudad de Santiago en el abandono al punto de perder la categoría de “Ciudad Corazón”.

Etiquetas:

Más de la mitad jefas de hogar RD tiene seguro SeNaSa


Más de la mitad de las jefas de hogar dominicanas, así como sus dependientes directos, cuentan con una cobertura de salud asumida completamente por el Estado a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en su calidad de beneficiarios del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social. De 774, 161 jefas de hogar existentes en el país según un estudio de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), un total de 407, 346 poseen actualmente el seguro de SENASA, lo que equivale al 52.6 por ciento de dichas mujeres.

La jefatura de hogar femenina lidera las dos terceras partes del total de las 621,109 familias pobres afiliadas a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal, “lo que revela el interés manifiesto del Gobierno dominicano de combatir la pobreza en las mujeres y en los hogares que éstas dirigen”.

Así lo afirmó la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa, quien resaltó que, de 805, 137 dependientes bajo el Régimen Subsidiado, unos 390, 611 -cerca de la mitad- viven en hogares encabezados por mujeres.

“La cobertura de salud que otorga SeNaSa a dichas unidades domésticas contribuye a hacerlas económica y socialmente viables, ya que sus necesidades sanitarias son completamente cubiertas a través de las redes pública y mixta de servicios de salud, lo que constituye un enorme ahorro en el gasto de bolsillo”, agregó la funcionaria.

De acuerdo con la publicación de la ONE, de diciembre de 2007, la cantidad de hogares con jefatura femenina en el país varía de entre un 28 por ciento en la zona rural a un 32 por ciento en las áreas urbanas.

El incremento de dichas unidades domésticas se debe, fundamentalmente, a la intregración masiva femenina al ámbito laboral, a la inestabilidad de las uniones conyugales, a la mayor esperanza de vida en las mujeres y a la feminización de las migraciones.

El estudio “La Jefatura Femenina de Hogar en República Dominicana», indica que la hipótesis de que las mujeres suelen ser «las más pobres entre las pobres» ha sido respaldada por diversos diagnósticos realizados en América Latina, aunque nuevas líneas de investigación defienden la capacidad de autosostenimiento de las unidades domésticas encabezadas por mujeres.

«SeNaSa, como uno de los brazos ejecutores de la política social del Gobierno dominicano, reafirma cada día su compromiso de proveer de la mejor cobertura sanitaria a las jefas de hogares pobres, muchas de las cuales son madres solteras con un promedio de 2.8 hijos e hijas por hogar, según datos censales», subrayó la directora de la ARS estatal.

Agregó que la mayor cantidad de jefas de hogar con seguro de SeNaSa, unas 115,217, se encuentran en la Región 0 de Salud, con un total de 56,707 dependientes de sexo femenino y 72,669 de sexo masculino. Dichos afiliados están ubicados en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Monte Plata.

Le siguen la Región V (provincias de El Seybo, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís), con 48,632 jefas de hogar; la Región II (provincias Espaillat, Puerto Plata y Santiago) con 45,702; y la Región III (provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Salcedo y Samaná), con 38,541.

Etiquetas:

Tormenta deja 45 muertos en Francia, España, Alemania y Portugal

Al menos 45 personas murieron a causa de una fuerte tormenta con vientos huracanados y lluvias fuertes que azotó el domingo Francia, España, Alemania y Portugal.

Gran parte de las 40 víctimas en Francia se ahogaron, mientras que otras murieron al ser golpeadas por trozos de edificios o árboles y ramas derribados por el viento. Había al menos 12 desaparecidos y 59 heridos.

La tormenta, bautizada Xynthia, era la peor en Francia desde 1999, cuando 90 personas murieron en una tempestad. El presidente Nicolás Sarkozy y su ministro del Interior Brice Hortefeux pensaban visitar el lunes las zonas más afectadas.

Casi 900.000 personas quedaron sin electricidad en todo el país. Los ríos se desbordaron en la región de Bretaña y la amenaza de avalanchas era alta en los Pirineos y el sur de los Alpes debido a la nieve húmeda y el viento.

En París, el viento volcó motocicletas y dispersó montañas de basura por las calles. Los vuelos fueron retrasados y al menos 100 resultaron cancelados en los dos principales aeropuertos de la ciudad. También hubo demoras en los servicios de trenes en todo el país por vías inundadas.

Los vientos llegaron a velocidades de 200 kilómetros por hora (130 millas por hora) en las cumbres de los Pirineos y 150 kilómetros por hora (90 millas por hora) en la costa del Atlántico. La tormenta afectó con más vehemencia las regiones suroccidentales de Vendee y Charente-Maritime, donde inundó islas cerca de la costa y sacudió las embarcaciones amarradas en los puertos.

La tempestad iba hacia el este y algunas regiones francesas en la frontera con Alemania y Bélgica estaban en alerta por lluvias y vientos fuertes.

En el suroeste de Alemania, cientos de vuelos y viajes de tren fueron cancelados y demorados. Un hombre murió en la zona de la Selva Negra cuando un árbol derribado por el viento cayó sobre su auto la tarde del domingo.

En España, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que tres personas murieron por el temporal que azotó las regiones del norte durante el fin de semana.

El funcionario dijo que la tormenta fue intensa en algunas zonas y que provocó la muerte de una mujer en Orense, en el noroeste del país y de otras dos personas cuyo vehículo fue aplastado por un árbol en Arlanzón, al norte de Madrid.

La agencia meteorológica nacional advirtió de que un violento ciclón se formó sobre el Océano Atlántico y se disponía a cruzar zonas que bordean la Bahía de Vizcaya.

Los vientos de 190 kilómetros por hora (118 millas por hora) en la islas Canarias durante la noche provocaron que una grúa se derrumbara y cayera sobre un edificio. Varias farolas también destrozaron vehículos aparcados y hubo varias cancelaciones de vuelos.

El ministro de Asuntos Internos de Portugal, Rui Pereira, dijo que un niño de 10 años murió el sábado en Paredes cuando partes de un árbol le cayeron encima. El niño jugaba con un balón cerca de una iglesia mientras esperaba ir a misa cuando una rama lo aplastó, dijo Pereira.

Etiquetas:

PRD juramenta autoridades electas en convención

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) juramentó a sus autoridades elegidas en al convención celebrada el pasado 27 de septiembre del 2009 y ratificadas por la Junta Central Electoral.

Durante un acto celebrado en la Arena del Cibao, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, juramentó a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez comos secretarios general y de organización, respectivamente, así como a los vicepresidentes nacionales Fausto Ruiz, Aníbal Belliar, Eligio Jáquez, Luis García, y otros.

También fueron juramentados los subsecretarios generales Junior Santos, Víctor Soto, Julito Fulcar, Abril Peña, entre otros.

Durante su participación, Geanilda Vásquez agradeció a la dirección del partido y a las bases por elegirla, y dijo que el PRD tiene todas las posibilidades de ganar las elecciones del próximo 16 de mayo, pero que para ello deben vestirse con el alma, principios e ideología que dieron origen a la al partido y trabajara para que esto se cumpla.

De su lado, Jorge Mera adelantó que dentro de sus prioridades está contribuir a que el partido se acerque más a la gente, sea solidario y que sea consciente en hacer una oposición firme y útil a la sociedad.

Etiquetas:

En enero recaudaciones Gobierno Central sumaron RD$19,250.9 millones

Las recaudaciones del Gobierno Central en el pasado mes de enero de 2010, sin incluir los ingresos por fuentes financieras, alcanzaron RD$19,250.9 millones, superando en un 1.3% la suma recauda en el mismo período del 2009. Estos ingresos, sin embargo, resultaron inferior en 8.4% al total recaudado en el mismo período del año 2008. Un informe del Ministerio de Hacienda consigna que en enero de 2009 los ingresos sin fuentes financieras fueron de RD$18,996.2 millones, lo que quiere decir que en ese año solamente ingresaron RD$254.6 millones más.

En enero de 2008 estos ingresos alcanzaron un total de RD$21,021.4 millones.

Precisa, asimismo, que las recaudaciones tributarias que representaron el 98.6% del total de los ingresos del mes de enero de este año, solo reportaron unos 310.1 millones de pesos con relación a enero de 2009, registrándose una disminución de 6.8% comparado con enero 2008.

Expresa que en este grupo se destaca la caída sufrida por las recaudaciones del Impuesto Sobre la Renta, que con ingresos de RD$4,618.6 millones en enero se quedaron por debajo del mismo mes de 2009 con un monto de RD$608.1 millones.

Significa, asimismo, que los ingresos por Impuesto Sobre la Renta no solo se quedaron cortos con respecto al 2009, sino que tuvieron un déficit con respecto al estimado para el mes en alrededor de un 7%.

Etiquetas:

Procuraduría de EEUU se une a busqueda de Figueroa Agosto y Sobeida Féliz

BRASILIA.- El procurador general de los Estados Unidos, Eric Holder, coordinó con su homólogo de República Dominicana, Radhamés Jiménez Peña, ayudar con los esfuerzos necesarios en la captura y apresamiento del prófugo puertorriqueño, José David Figueroa Agosto, y la dominicana Sobeida Féliz Morel, para lo cual dará instrucciones a todas las agencias bajo su dirección, FBI, DEA, y US Marshalls, para que trabajen en coordinación con las autoridades dominicanas. Los procuradores se reunieron en Brasilia, en un encuentro bilateral en el que trataron varios temas que son de interés para ambas naciones.

Al analizar la situación del prófugo boricua, el magistrado Jiménez le dio a conocer a su homólogo estadounidense todos los pormenores del caso, comprometiendose Holder a ofrecer toda su ayuda para ubicarlos.

El procurador Holder reconoció y valoró el gran esfuerzo que realiza la Procuraduría General de la República Dominicana en su lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada. Asimismo, valoró el esfuerzo que ha hecho esa institución en provecho de la profesionalización e institucionalización del Ministério Público de la República Dominicana.

Igualmente, precisó que tiene conocimiento de la gran Reforma Penitenciaria que se está llevando a cabo en el país bajo el impulso del procurador general de la República.

Dentro del marco de la cooperación jurídica internacional que desarrollan ambas instituciones, se trataron los temas de extradición, lavado de activos, narcotráfico y trata y tráfico de personas.

Los procuradores acordaron la creación de una comisión de expertos de ambas instituciones para trabajar en la elaboración de un convenio tendente a reglamentar todo lo relacionado con la disposición de los bienes incautados, en procesos judiciales que se desarrollen en crímenes como el narcotráfico, defraudación fiscal y otras modalidades criminales.

Igualmente, acordaron fortalecer los intercambios de experiencias tanto en materia investigativa como en el área forense, puesto que la Procuraduría General de los Estados Unidos cuenta con los más modernos laboratorios forenses del mundo que son los del FBI, que es una de sus dependencias.

Etiquetas:

La DNCD ocupa 72 kilos de cocaína y 49 mil dólares en el Ensanche Piantini


La Dirección Nacional de Control de Drogas anunció la incautación de 69 paquetes de cocaína, equivalente a 72 kilos ocupados a tres canadienses y una dominicana, quienes fueron detenidos en un lujoso apartamento del Ensanche Piantini.Los detenidos fueron identificados como la dominicana Wendy Magdalena Abreu Polanco, Oliver A. Willis, David George Daniel Parker y Mauro Giuseppe, a quienes también se les incautó 49 mil dólares en papeletas de 100, una caja fuerte conteniendo el dinero, 32 celulares, una pistola con tres cargadores y una gran cantidad de proyectiles.

Además, se les incautó una yipeta Acura, una camioneta Ford Explore y un reloj valorado en 200 mil dólares.

En rueda de prensa, el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que se activa la localización de Antonio Manuel Freite, quien se encuentra prófugo. Explicó que el decomiso de la droga se produjo en el parqueo del apartamento B7, de la torre G31, ubicado en la calle David Bengurión, del ensanche Piantini.

Indicó que la droga estaba en un espacio habilitado para esos fines en la cama de la camioneta Ford Explore.

A los detenidos también se les ocuparon dos radios de comunicación, cuatro cámaras fotográficas y una caja de guantes, entre otros objetos.

Lebrón informó que en las próximas horas los detenidos serán llevados ante el juez de la Instrucción Permanente del Distrito Nacional donde se les conocerá medidas de coerción.

Destacó que los proyectiles ocupados durante el operativo solo se le permiten a militares y organismos de seguridad, ya que éstos traspasan los chalecos antibala. Dijo que los mismos son puestos en cargadores en horas de la noche y observan hacia dónde va dirigida la bala.

PIE: Al ofrecer los detalles del decomiso, Roberto Lebrón dijo que los proyectiles ocupados durante el operativo solo se le permiten a militares y organismos de seguridad, ya que éstos traspasan los chalecos antibala.

Etiquetas:

Amet preocupada por aumento muertes motoristas

El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), mayor general Rafael Bencosme Candelier, expresó preocupación por el incremento en lo que va de año de muertes de motoristas en accidentes de tránsito.

Atribuyó esos accidentes a la imprudencia de los motoristas y a la falta de educación y conciencia en el respeto a las leyes de tránsito.

El director de AMET también se refirió a los preparativos preventivos, que en coordinación con las instituciones de socorro, prepara esa institución para la Semana Santa.

Asimismo, Bencosme Candelier anunció una campaña de concientización en escuelas, clubes y otras instituciones de la sociedad civil a fin de que la población adquiera conciencia sobre la importancia de observar las disposiciones legales de tránsito, para prevenir las muertes en calles y carreteras

Etiquetas:

Guzmán Fermín favorece reducción de generales

El jefe de la Policía Nacional calificó de oportuna, profesional y moderna la propuesta del presidente Leonel Fernández de reducir el número de generales de esa institución y de los institutos castrenses, a fin de adecuar los cuerpos armados a la nueva Constitución.

En ese sentido, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín anunció la elaboración de un anteproyecto de ley para modificar la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Guzmán Fermín dijo que la Policía está preparada para el proceso de modernización que se avecina, porque cuenta con la preparación académica de sus miembros y con la capacidad en equipos, gracias al empeño del presidente Fernández en hacer de esa institución un cuerpo capaz y eficiente para cumplir con el rol de guardiana del orden público.

En otro orden, Guzmán Fermín reveló que durante su gestión han caído 159 oficiales y alistados en el cumplimiento de su deber, incluyendo un sargento la madrugada de este domingo en Villa Altagracia.

En tono enérgico, el jefe de la Policía advirtió que los miembros de la institución no le tienen miedo al narcotráfico, al crimen organizado, a la violencia ni a la delincuencia.

Guzmán Fermín habló en estos términos durante una homilía y una ofrenda floral para honrar la memoria de los muertos en servicio, celebrada en la Plaza de los Policías Caídos, en el cuartel general de la institución.

Etiquetas:

Una multitud enardecida lincha supuesto delincuente

SAN CRISTÒBAL.- Una multitud mató a tiros, palos, pedradas y machetazos a un reconocido delincuente que despojo de una motocicleta a su propietario, en la comunidad de La Toma, esta madrugada. La Policía Nacional, identificó al reconocido delincuente como, Severino Antonio Rivas, de 30 años, conocido como “Villa Penca”, quien resultó con el cráneo despedazado, heridas de armas de fuegos y armas blancas, en distintas parte del cuerpo.

El cadáver fue trasladado a la morque del Hospital Juan Pablo Pina, y referido en la mañana de hoy al Instituto de Patología Forense, donde se les practica autopsia.

La falta de vigilancia policial contribuye a que aumenten los atracos y robos, por lo que residentes de distintos sectores han constituido en guardianes, para vigilar sus bienes.

Suman 21 las personas muertas de manera violenta en los primeros dos meses del presente año, en su mayoría a tiros y armas blancas.

El pasado viernes dos cadáveres fueron encontrados, en el Municipio de Villa Altagracia, y por su estado de putrefacción, no han sido identificados.

A comienzo de semana también sicario mataron a Arturo Delgado Cordero, de cuatro balazos, cuando se encontraba en una banda de apuesto de la avenida Luperón de San Cristóbal.

Los restantes homicidios han ocurridos en los municipio de Haina, Cambita Garabitos, San Gregorio de Nigua y San Cristóbal.

Etiquetas:

Asesinan sargento trató de frustrar asalto a estación de combustible

Un sargento policial resultó muerto esta madrugada al ser herido a tiros por varios delincuentes a los que trató de apresar cuando perpetraban un asalto en la estación de combustible Unigas, ubicada en la avenida Duarte esquina 30 de Marzo, en Villa Altagracia, informó la Policía. La institución del orden dijo que el suboficial Genaro Antonio Espejo Luna falleció mientras era trasladado al hospital del referido municipio, a causa de heridas de bala en costado derecho.

La Policía explicó que la herida que presenta el sargento Espejo Luna se la ocasionaron varios desconocidos en medio de un enfrentamiento a tiros. Los malhechores huyeron de la escena corriendo con rumbo desconocido, debido a que dejaron abandonada una motocicleta Honda 1000, amarilla, de otros datos ignorados.

La institución del orden precisó que varios equipos de oficiales están tras la pista de los autores del hecho, para apresarlos y someterlos a la justicia.

Matan cabo en riña

De otro lado, la Policía reportó la muerte del cabo José Armando Santana García, a consecuencia de heridas de balas en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por varios desconocidos que lo interceptaron cuando se encontraba próximo a su vivienda, ubicada en la calle Micaela, del sector Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

La institución del orden indicó que el alistado Santana García falleció mientras recibía atenciones en el hospital policial.

El informe preliminar da cuenta que el caso ocurrió a las 2:30 de la madrugada de hoy cuando los desconocidos atacaron a tiros al agente de orden y de inmediato huyeron a bordo de una motocicleta de datos ignorados.

Etiquetas:

Tras incidente, PRI inicia proclamación de candidatos

Luego de un incidente, el Partido Revolucionario Independiente (PRI) dio inicio a su asamblea ordinaria para proclamar a los candidatos con miras a las elecciones congresuales y municipales de mayo próximo.

Lo desordenes fueron escenificados por un grupo, encabezado por Julio Jiménez quien se acredita como secretario de organización del PRI, que objetaba la candidatura a senador de Alejandro Williams, actual senador de San Pedro de Macorís por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En medio de las diferencias fue sacado de la biblioteca Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se celebra la asamblea, un hombre que portaba un cuchillo.

Mientras que el personal de la Junta Central Electoral (JCE) recogió sus equipos y decidió no seguir registrando a los delegados, alegando que no había condiciones para el trabajo.

No obstante, informaron que se había completado el quórum reglamentario.

Por la JCE están María Núñez, de Partidos Políticos y José del Carmen García y Julio César Jiménez, de Inspectoría.

Hay una matrícula de 554 miembros revisados, correspondiente a 80% de los acreditados.

Etiquetas:

Advierte aún instituciones siguen infiltradas por el narco

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo (Vincho), advirtió este domingo que todavía las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no han sido depuradas de la infiltración del narcotráfico en sus filas, afirmando que el intento que se hizo no dio resultados positivos.

El jurista consideró que los Estados Unidos, a través de sus agencias de investigaciones como la DEA, deben ayudar a la República Dominicana en la depuración y saneamiento de sus instituciones dañadas con la presencia mafiosa, y heredada por el presidente Leonel Fernández en el 2004.

“Una de las cosas más delicadas es la cuestión del saneamiento, de la depuración de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, señaló.

Vincho Castillo dijo que advertido al presidente Fernández que de no hacerse grandes esfuerzos para erradicar el narcotráfico de esas instituciones “no vamos a tener resultados verdaderos”.

“El intento que se hizo fue frustratorio, no a habido sistematicidad ni penetración real, incluso, yo a los amigos norteamericanos les he reprochado que ellos contribuyeron a la aceleración de la infiltración del narcotráfico en nuestras instituciones, por la especie de vacío que se produjo”, señaló en nota de prensa.

Sin embargo, consideró que en el proceso de depuración no se puede desatar una cacería de brujas, porque entonces la situación se aprovecha para fines políticos y grupales.

“Eso tiene que hacerse con un patrón seguro, un método razonable, serio, pero hay que hacerlo”, indicó

Etiquetas:

Obama renueva medidas antiterroristas adoptadas tras 11-S

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha renovado ciertas medidas que dan más poder al gobierno para realizar investigaciones antiterroristas, las cuales vencían hoy. El mandatario firmó la extensión por un año de algunas disposiciones de la llamada Patriot Act (Ley Patriota), adoptada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Obama suscribió la ley el sábado, pese a que no contenía las cláusulas para reforzar la protección de la privacidad y la supervisión que habían promovido sus aliados en el Congreso.

Los líderes demócratas no lograron superar la oposición de los republicanos a la inclusión de esas cláusulas y al final tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley como estaba.

Con su firma, Obama renovó la autorización para interceptar las conversaciones de una persona en cualquier teléfono que use y para hacerse con documentos y propiedades personales considerados clave en una investigación, acciones que deben ser aprobadas previamente por un juez.

La ley también permite que las fuerzas del orden vigilen a un extranjero que sea sospechoso de estar envuelto en terrorismo, aunque no tenga vínculos con un grupo extremista

Etiquetas:

Vargas Maldonado cree el Presidente se confundió

SANTO DOMINGO.-E l ingeniero Miguel Vargas consideró esta tarde que el presidente Leonel Fernández confundió su obligación de rendir cuentas con el arte de contar cuentos, y evidenció que ha perdido contacto con la dura realidad que vive el pueblo dominicano.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano dijo que como parte de esa falta de conexión con la realidad nacional, es que Fernández se permitió incluir en su discurso ante el Congreso Nacional anuncios de proyectos, propuestas e ideas apropiadas para un mandatario recién llegado al poder, pero no para la persona que ha gobernado el país durante 10 años casi consecutivos, incluyendo los últimos seis.

Vargas cuestionó que el Presidente vuelva a hacer promesas de enfrentar y reducir la violencia y el narcotráfico, como si no hubiera prometido antes que esos flagelos no pasarían; que prometió tolerancia cero contra la corrupción, y llueven las denuncias contra los funcionarios de su gobierno.

Dijo que "el país de progreso" que cuenta el presidente Fernández, no es el que reporta la CEPAL como el de mayor desempleo en la región, con un 14%, ni el que mantiene su inversión en educación y salud muy por debajo del promedio de América Latina.

“Él insiste en contarnos de un crecimiento económico superior al de todos los países del mundo, pero en más del 90 por ciento de los hogares dominicanos no conocen ese tal crecimiento, que sólo contribuye al progreso y al crecimiento económico de los altos funcionarios del gobierno del PLD”, puntualizó Vargas.

También dijo que mientas el doctor Fernández hace cuentos para restar gravedad al desorden del gran endeudamiento del país, el pago del servicio de la deuda pública se lleva el 43 por ciento de los ingresos del gobierno y el mismo presidente afirma que no invierte adecuadamente en educación y salud, como manda la ley, porque se lo impide el pago de la deuda.

Deploró también que el presidente Fernández insista en repetir los mismos cuentos de hace 10 años sobre la situación energética, mientras la población sigue padeciendo más y más caros apagones.

Vargas recordó a Fernández que al hablar de los mil 100 millones que tomó prestados por el acuerdo del FMI, se comprometió a pagar la deuda a los suplidores del servicio eléctrico, lo cual no cumplió y ahora el gobierno se propone fabricar bonos o hacer más endeudamiento para pagar la misma deuda. Dijo que el país está esperando una explicación transparente al respecto.

El presidente y líder del PRD expuso que el país esperaba anuncios sobre la corrección del rumbo equivocado que lleva el gobierno del PLD, que tiene al país sumido en la violencia, la delincuencia, la corrupción y el desorden, reducción de la inversión social, apagones, alto costo de la vida y desempleo.

Lamentó que el mandatario no se limitara a rendir cuenta de su desempeño del año pasado año, como le manda le Ley, sino que pronunciara un largo y monótono discurso lleno de cuentos, promesas, planes e ideas que ha repetido en cada uno de los discursos pronunciados en el mismo escenario del Congreso Nacional.

Extraño

A Vargas le resultó extraño que el mandatario dijera no tener compromiso con la aprobación de la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, cuando funcionarios que estuvieron participando en la comisión que lo representó en la formalización de un acuerdo verbal con el PRD en ese y otro temas, encabezados por el vicepresidente Rafael Alburquerque, así lo han reconocido incluso en declaraciones publicada en la prensa.

Etiquetas:

Párroco de Cristo Rey consideró un insulto que Angelita Trujillo intentara publicar libro en RD

El párroco de la iglesia San Pablo Apóstol, en Cristo Rey, consideró como un insulto el hecho de que la hija de Rafael Leonidas Trujillo intentara publicar en suelo dominicano un libro en el que se defiende la figura del dictador que causó dolor y sufrimiento a miles de familias por más de 30 años.

“A los dominicanos no les interesa conocer la opinión interesada de la hija de Trujillo. Bastante tenemos con recordar las torturas de la cárcel La 40”, dijo el sacerdote capuchino Fray Santiago Bautista durante una misa celebrada en conmemoración del 166 aniversario de la Independencia Nacional.

El sacerdote también aprovechó el escenario para insistir en la reclamación de trasladar las fiestas carnavalescas a fechas que estén fuera de la Cuaresma.

Etiquetas:

Sistema frontal provocará lluvias en algunas provincias

La Oficina Nacional de Meteorología informó que en la madrugada de hoy fue ubicado un nuevo sistema frontal sobre la porción oriental de Cuba, que se mueve rápidamente hacia el este/sureste que se ubicará en el territorio nacional mañana.

De acuerdo al informe, el fenómeno se desplazará hacia los poblados del interior del país en el transcurso de la tarde, donde se incrementará la nubosidad y las ocurrencias de precipitaciones hacia las regiones Noroeste, Valle del Cibao, Cordillera Central y la Zona Fronteriza.

Oleaje peligroso
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se mantiene peligroso en la Costa Atlántica y Canal de la Mona, las pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales; Sin embargo, en la Costa Caribeña pueden realizar sus actividades sin restricciones.

Para hoy se pronostican nubes dispersas a medio nublado en ocasiones y se registrará un incremento notable de la nubosidad a partir de esta noche hacia las regiones Noroeste, Norte, Cordillera Central y la Zona Fronteriza. En Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá ráfagas de vientos a partir de esta noche.

Etiquetas:

Inspeccionarán mataderos y procesadoras de productos cárnicos y lácteos

Los ministerios de Salud Pública y de Agricultura informaron este domingo que intensificarán a partir de esta semana la jornada de inspección de mataderos, mercados y empresas procesadoras de alimentos cárnicos y lácteos a nivel nacional. El propósito fundamental de la acción conjunta es la de garantizar que esos centros de expendio oferten a la población alimentos aptos para el consumo humano. El Ministerio de Salud adelantó que inspectores de las direcciones de Salud Ambiental y de Ganadería inspeccionarán en lo que resta de este año, unos 325 mataderos, 158 mercados y 75 empresas procesadoras de lácteos.

Explicó que esa labor forma parte de un acuerdo vigente que fue iniciado hace varios años entre ambos organismos estatales en procura de prevenir riesgos asociados con la producción, la preparación y el consumo de productos como carnes, quesos, leche y otros.

Indicó que en esta jornada trabajarán más de 30 profesionales que incluye veterinarios y técnicos de ambas instituciones, quienes realizarán los análisis técnicos correspondientes a las leches, carnes y productos lácteos.

Destacó que los ministerios de Salud Pública y Agricultura buscan garantizar la seguridad alimentaría, y evitar que los consumidores adquieran enfermedades como tuberculosis, brucelosis, leptospirosis a través del consumo de producto y animales infectados.

Aclaró que aunque la labor de inspección la llevan a cabo de manera rutinaria, conforme al acuerdo conjunto han decidido intensificar las acciones a nivel nacional.

Advirtió que los establecimientos que no se ajusten a cumplir con las reglas o normas establecidas respecto a la necesaria inocuidad de sus productos y la fabricación y las buenas prácticas de manipulación, serían clausuradas.

Informó que en una primera fase esa labor se ha llevado a cabo en 450 mataderos, 300 procesadoras de queso y plantas de ordeño de ganado vacuno.

Sin embargo, aclaró que para evitar tener que asumir actitudes represivas contra la industria alimentaría que sirve a la población, normalmente las autoridades otorgan plazos, a veces requeridos por los propios establecimientos para ponerse en condiciones de cumplir con las exigencias requeridas, “y en caso de incumplimiento, entonces procedemos a la clausura definitiva”.

Etiquetas:

BC y Banca revisan avance proceso nuevo formato de cheques

El Gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, acordó con los tesoreros y vicepresidentes de operaciones de los bancos comerciales continuar con el ritmo actual de cambio de chequeras, cuyo plazo vence el 30 de abril. Durante un encuentro realizado en el Banco Central para consensuar el tema, Valdez Albizu señaló que luego de dicho plazo podrían coexistir los dos formatos de cheques, en los casos de cheques ya emitidos, por un período transitorio que se evaluará próximamente, con lo que se estaría conciliando la demanda de algunos sectores empresariales en torno al tiempo de ejecución de esta medida. “Podemos asegurar que están dadas las condiciones en las entidades financieras y las imprentas certificadas para cumplir esta etapa de estandarización del cheque físico en los plazos acordados, ya que se han ido definiendo formatos, procesos, normas y requerimientos tecnológicos y de impresión con todos los involucrados de este proyecto que inició en el año 2006”, dijo el Gobernador.

Valdez Albizu exhortó a los empresarios y comerciantes a hacer su esfuerzo correspondiente, como ya lo hecho el Banco Central y la Asociación de Bancos, para que la estandarización de cheques sea una realidad en el plazo establecido.

El Gobernador recordó que el nuevo formato de cheques será de gran beneficio para los usuarios, pues acortará sustancialmente el período de tránsito y fortalecerá la seguridad de este instrumento de pago.

Asimismo, aprovechó la ocasión para informar que próximamente el Banco Central estará entregando al Poder Ejecutivo, para que sea sometido al Congreso Nacional, un nuevo proyecto de Ley de Cheques con el que se persigue eliminar las trabas y dificultades que presenta la Ley actual, reforzando las sanciones y garantizando un mejor funcionamiento del nuevo formato.

De su lado, el representante de la Asociación de Bancos de la República Dominicana, Manuel González, informó que la banca ha realizado un arduo, complejo y costoso esfuerzo, que ha implicado modificaciones de procesos internos y adquisición de nuevos equipos, con la finalidad de estar lista para comenzar el cambio de chequeras en la fecha prevista.

En la reunión se escucharon las sugerencias y opiniones de distintos representantes de la banca respecto al tema.

El Gobernador estuvo acompañado por el Gerente Pedro Silverio, el Subgerente de Operaciones Frank Montaño, Fabiola Herrera, Directora del Departamento de Sistemas de Pagos, Ervin Novas, Director Financiero, y Carolina Ramos, Directora de Tesorería.

Por parte de los tesoreros y vicepresidentes de operaciones de la banca estuvieron, entre otros, Carlos Marranzini, del Banco León, María Angélica Haza, del Banco Popular, Carlos Fernández, del Citibank, Clifton Ramírez y Ramón Marcelino, del Scotiabank, Evelyn Álvarez y Junior Nahím Rondón, del Banco de Reservas, Ignacio Oviedo y Mayra Aybar, del Banco del Progreso, Gregorio García y Maritza Almonte, del Banco Caribe, Nínive Mena e Isabel García, del Banco López de Haro, Marian Espinosa, del BDI, Rafael Duval, del Banco Santa Cruz, Rodolfo Vanderhorst, del Banco BHD, y Marisela Durán, del Banco VIMENCA.

Etiquetas:

Réplica sacude a zona devastada por terremoto en Chile


SANTIAGO.- Un sismo de 6,2 grados Richter de magnitud sacudió hoy la zona central y sur de Chile, devastada ayer por un terremoto que causó más de 300 muertos y daños aún no cuantificados.

La sacudida de tierra se sintió a las 08:28 horas de este domingo (11:28 GMT) y abarcó desde la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al noroeste de Santiago, hasta Concepción, a 500 kilómetros al sur de la capital.

El Servicio de Geología de Estados Unidos informó de que el sismo alcanzó una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, mientras en Chile la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que su intensidad fue de 6 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en la ciudad de Talca, en la región del Maule.

En Santiago y Rancagua, esta última a 90 kilómetros al sur de la capital, la intensidad fue de cuatro grados, lo mismo que en Concepción, capital de la región del Bío Bío, mientras en Parral, también en la región del Maule, registró cinco grados.

Carmen Fernández, directora de la Onemi, dijo que los primeros informes señalan que se trató en realidad de tres temblores consecutivos.

Agregó que por el momento se desconoce si el temblor causó nuevos daños, pero que es probable que haya aumentado la destrucción de edificaciones que haya estaban comprometidas por el terremoto de ayer.

Entre ellos destaca un edificio de 14 pisos que se hundió en la ciudad de Concepción y en el que se presume hay personas con vida atrapadas bajo los escombros.

Carmen Fernández dijo que un equipo de 40 bomberos especializados en rescates, que ya trabajaron hace algunas semanas en Haití, fueron enviados a la zona para proceder a la búsqueda.

Tras el terremoto de ayera, ocurrido a las 03:36 horas del sábado (06:36 GMT), se han registrado unas 110 réplicas, de las que más de la mitad han tenido magnitudes superiores a cinco grados Richter.

Etiquetas:

Ascienden a 214 muertos por terremoto en Chile


Chile.- Uno de los mayores terremotos jamás registrados destruyó casas, puentes y autopistas el sábado en el centro de Chile, matando 214 personas, según las autoridades, y provocando un maremoto que avanzaba a gran velocidad por el Oceáno Pacífico.

El terremoto de magnitud 8,8 llegó a sentirse hasta en Sao Paulo, en Brasil, a unos 2.900 kilómetros (1.800 millas) al este. Aún no están claros los daños, ya que varias réplicas sacudieron la nación andina, uno de ellos casi tan poderoso como el que devastó Haití el 12 de enero.

La presidenta Michelle Bachelet declaró el "estado de catástrofe" en el centro de Chile pero dijo que el gobierno no ha pedido asistencia internacional. Si lo hace, el presidente estadounidense Barack Obama, dijo que Estados Unidos "estará ahí". Alrededor del mundo, líderes de muchos países dijeron lo mismo.

En Chile, edificios de apartamentos nuevos quedaron derruidos. Las llamas devoraron una prisión y millones de personas salieron a las calles debido a la falta de electricidad.

El ministro de interior Edmundo Pérez Yoma informó que al menos 214 personas murieron por el terremoto aunque dijo que aun "es difícil dar cifras precisas".

Ninguna cifra de heridos ha sido difundida oficialmente y en el archipiélago de Juan Fernández, a 660 kilómetros de la costa chilena, se reportaron 11 desaparecidos a causa de una marejada que penetró hasta tres kilómetros de tierra como repercusión del terremoto. Entre los muertos en la tragedia, la Cancillería de Perú dijo que dos eran peruanos.

Las autoridades intentaban llegar a todas las localidades golpeadas por el sismo y los esfuerzos de búsqueda y rescate de víctimas todavía estaban en marcha en toda la zona central del país.

"Estamos en pleno proceso de evaluación", declaró la directora de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (ONEMI) Carmen Fernández.

Indicó que hasta ahora solo tienen "tendencias preliminares" del número de afectados. La Fuerza Aérea informó que envió un avión con 30 rescatistas y perros adiestrados a la región de Maule, tambión el ejército envió un hospital de campaña a esa zona, en donde la presidenta dijo que había 85 muertos.

Una de las localidades más golpeadas es Talca, a 105 kilómetros del epicentro, en donde el periodista Roberto Candia relató que durante el terremoto "todo caía, los armarios y todo... yo dormía con mi hijo Diego de 8 años y solo atiné a tapar su cabeza con una almohada... parecía como una gran turbulencia de avión".

El centro histórico del pueblo, con la mayoría de construcciones de adobe, cayó casi en su totalidad, aunque la mayoría de edificios albergan comercios que a estaban vacíos a las 3.34 de la madrugada (0634 GMT) cuando ocurrió el sismo.

Bachelet sobrevoló la localidad y vio que "todo el casco histórico con edificaciones antiguas, casas antiguas, (aparece) con daños muy importantes y otros sectores más nuevos pudieron soportar mejor la fuerza del terremoto".

Fernández indicó que "por ejemplo, en Bío Bío podemos hablar de 400.000 personas con un grado importante de afectación.

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, calculó que "estamos hablando de una cifra preliminar de un millón 500 mil viviendas" afectadas, de las cuales hay "500.000 con daños severos, (que) probablemente no se pueden habitar" más.

Poblete aclaró que demorarán hasta dos semanas en tener datos más rigurosos debido a que necesitan evaluaciones técnicas para establecer el grado de afectación y la amplitud de los daños.

La directora de la OEMI especificó que hasta ahora "no tenemos contacto suficiente con la zona costera del Maule", una de las regiones más cercanas al epicentro.

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron por lo menos 52 réplicas de magnitud 5 grados o más, incluso una de 6,9 grados. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3.34 (0634 GMT).

"Estados Unidos está preparado para asistir en las tareas de rescate y reconstrucción y tenemos recursos listos para enviar si el gobierno chileno pide nuestra ayuda", dijo el Obama en declaraciones frente a la Casa Blanca.

El terremoto desató una posibilidad de tsunamis en prácticamente todos los países e islas del Pacífico, aunque conforme pasaba el tiempo se fueron descartando daños en Perú, Ecuador y Guatemala. Otros territorios más distantes se mantenían alertas, como Hawai, donde sonaron las sirenas de alarma, e incluso la costa oeste de Estados Unidos.

La televisión nacional informó de que 209 reos escaparon de la cárcel de Chillán, a unos 350 kilómetros al sur, luego de estallar un incendio en el penal.

Policías y gendarmes hicieron disparos cuando los reos escapaban pero no se informó de bajas. Se agregó que alrededor de 60 reos fueron detenidos.

Los reos escaparon aprovechando un incendio. Hasta ahora no había una versión oficial, pero la televisión nacional mostró imágenes de los bomberos luchando por sofocar el fuego en el penal.

Olas de gran tamaño entraron a la comuna de Talcahuano, junto a la ciudad de Concepción, a unos 500 kilómetros al suroeste de Santiago.

La televisión mostró imágenes en que se pudo ver un bote pesquero en un camino al pueblo de Talcahuano.

"No entraron las olas a la ciudad" misma, aclaró el periodista Juan Carlos Campos de la televisión estatal.

En Santiago de Chile, 325 kilómetros (200 millas) al nordeste del epicentro, media docena de vehículos yacían volcados sobre el asfalto tras desplomarse el segundo piso de la autopista sobre la que circulaban. El museo de Bellas Artes mostraba daños graves, y un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos, al colapsar aplastó unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar.

En el centro capitalino, una mujer de 92 años fue evacuada en una camilla de los escombros de su casa después que permaneció dos horas atrapada. Patricio Vargas, quien habitaba en la misma vivienda dijo que "es increíble, no entiendo cómo estamos vivos... todas las cosas nos caían en la cabeza. Pero aquí estamos, vivos y con salud".

Poco a poco se reanudaron servicios, pero casi un tercio del Gran Santiago (que abarca la capital y localidades periféricas), donde vive el 40% de los 17 millones de chilenos, estaba sin luz, la mayoría de semáforos apagados, el subterráneo no funcionaba y el transporte publico aún era escaso, según reportes oficiales.

El director de la ONEMI en Valparaiso, Guillermo de la Maza, reportó al noticiero 24 Horas que un maremoto desatado por el sismo dejó 11 desaparecidos en el archipiélago de Juan Fernández, a unos 660 kilómetros del territorio continental.

El intendente (gobernador) de Valparaiso, Iván De la Maza, dijo que el oleaje cubrió la mitad del poblado. Un helicóptero, una fragata y una barcaza viajan hacia la isla para ayudar.

El gobernador indicó que el puerto de Valparaiso, el más importante de Chile, estaba cerrado por el terremoto, pero no disponía de detalles sobre la extensión del daño en el mismo.

En Concepción, al sur de la capital, un edificio de 15 pisos colapsó.

Varios hospitales han sido evacuados por los daños provocados por el sismo, y se evaluaba la posibilidad de habilitar la atención en lugares alternos u otras opciones, dijo Bachelet. En la población norteña de Coquimbo, a unos 500 kilómetros al norte de la capital, el sismo fue percibido y alarmó a la población pero no causó daños; a pesar de ello, los veraneantes en las playas cercanas se volcaron a las carreteras para regresar a sus ciudades de origen. Uno de ellos, Eduardo Correa contó que "salimos arrancando por el temor a un tsunami, aunque hemos sabido ahora que el peligro está descartado".

"Tenemos el problema de cómo llegar a Santiago si la carretera tiene cortes y grandes tacos (congestionamientos). Trataremos de llegar como sea", añadió mientras cargaba combustible en Coquimbo.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de maremoto en 53 países de Sudamérica, Hawai, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Rusia y varias islas del Pacífico.

El ministro de interior Edmundo Pérez Yoma calificó el terremoto como "devastador", pero la presidenta aclaró que "el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información se las compartiremos de inmediato".

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar pidió a los chilenos hacer llamadas telefónicas y viajes solo cuando sea "absolutamente necesario".

El presidente electo Sebastián Piñera, que asume el poder el 11 de marzo, expresó que hay "pérdidas muy importantes en materia de infraestructura, caminos, aeropuertos".

"Quiero comprometer la total ayuda y compromiso del equipo del futuro gobierno con el actual gobierno de la presidenta Bachelet... es una ocasión en que Chile tiene que unirse", añadió.

El aeropuerto internacional de Santiago estará cerrado por lo menos 72 horas porque varias de sus instalaciones sufrió daños de consideración, dijo el director del mismo Eduardo del Canto a la televisión local.

Etiquetas:

Al menos 11 muertos en Haití tras fuertes lluvias

PUERTO PRÍNCIPE.- Al menos 11 personas murieron en Haití tras las inundaciones y desprendimientos causados por fuertes lluvias en el suroeste del país, que obligaron a la evacuación de 500 reclusos.

"La situación es grave...zonas enteras están totalmente inundadas, las personas han subido a los techos de sus casas", según el senador, Francky Exius.

Cinco personas murieron en el distrito de Gelee, cerca de la tercera ciudad más grande de Haití, Cayes, cuando su vehículo se accidentó por la fuerza de las aguas, agregó.

Otros tres murieron en la aldea cercana de Torbeck, según el diputado, Guy Gerard Georges.

Entretanto, dos personas fueron arrastradas por la crecida del río del Ilet, cercano a la ciudad de Cayes, según un periodista en el lugar contactado telefónicamente.

Previamente, Protección Civil reportó la muerte de otra persona en la localidad de Baraderes, donde la aguas crecieron hasta el metro y medio de altura.

"Varias ciudades y localidades del sur de Haití están inundadas", indicó un portavoz de Protección Civil en Puerto Príncipe, que precisó que tras 24 horas de fuertes precipitaciones "la lluvia sigue cayendo, obligando a la gente a dejar sus casas".

Las autoridades también registraron desprendimientos y numerosos ríos crecidos en toda la región del suroeste del país.

Numerosos barrios de la ciudad de Cayes, tercera aglomeración del país, que no sintió el fuerte terremoto del 12 de enero, también se encuentran bajo el agua, indicó Protección Civil.

"La cárcel de la ciudad de Cayes está bajo 50 cm de agua. La policía haitiana y los cascos azules de la ONU están obligados a evacuar a cerca de 500 detenidos entre los cuales 18 mujeres", agregó.

"Las casas están destruidas, muchas otras están llenas de agua y la gente está abandonando sus residencias", indicó un residente de la cidad.

Estas inundaciones se suman a las consecuencias del devastador terremoto que en enero dejó 222.500 muertos y más de un millón de sin techo en la capital y sus alrededores.

Etiquetas:

sábado, 27 de febrero de 2010

Deuda externa RD está por debajo países AL

El presidente Leonel Fernández afirmó este sábado en su discurso ante Asamblea Nacional que la deuda externa de la República Dominicana apenas representa el 18.2% del PIB, es decir, que está por debajo de la casi generalidad de los países de América Latina y el Caribe, y que conforme al criterio del Fondo Monetario Internacional, casi a la mitad del nivel de endeudamiento externo con relación al PIB que tenía el país en el año 2003.

El presidente Fernández dijo que el país junto a Bolivia, alcanzó la más alta tasa de crecimiento en América Latina el año pasado, con un 3.5%, y que esto ha sido posible gracia a la prudencia con la que la actual gestión gubernamental ha venido comprometiendo el crédito público internacional.

Manifestó que “todo esto sirve para poner de manifiesto la prudencia con que la actual gestión gubernamental ha venido comprometiendo el crédito público internacional”.

Observó que “desde la Gran Depresión de los años 30 y debido en gran parte a la influencia del economista inglés John Maynard Keynes, el gasto público ha sido el principal instrumento de estabilización económica durante los períodos de recesión”.

Recordó que “durante el año pasado, la economía dominicana cerró con un déficit del Gobierno Central de alrededor de 3.5% del Producto Interno Bruto, lo que equivale a unos 55 mil millones de pesos”.

“Ese déficit se produjo en medio de una circunstancia en la que a pesar de una disminución en las recaudaciones, como hemos indicado, por encima de 22 mil millones de pesos, la Secretaría de Estado de Hacienda tuvo, sin embargo, que transferir más de 20 mil millones de pesos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, por concepto de subsidio, y más de 17 mil millones de pesos al Banco Central, en cumplimiento de la Ley de Capitalización de dicha entidad financiera”, explicó.

Aseguró que debido a la crisis, el crecimiento de la economía mundial durante el año pasado se desaceleró de manera considerable, cayendo la producción en más de seis trillones de dólares con respecto al 2008.

Según datos oficiales, durante el 2009, México, por ejemplo, tuvo un decrecimiento de su economía en torno al 7%, siendo el país del hemisferio más afectado por la crisis, expresó el mandatario.

Pero, de igual manera, Chile, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador experimentaron decrecimiento, mientras que Colombia y Guatemala habrían crecido en tasas cercanas a cero, agregó.

“Solamente Panamá y Uruguay lograron niveles de crecimiento por encima del 1%.”, argumentó.

“ A pesar de ser una tasa de crecimiento por debajo de los niveles históricos acostumbrados en nuestro país, debemos sentirnos más que satisfechos de que en medio de las turbulencias de la crisis financiera global, la República Dominicana terminase equiparada el año pasado con el mayor índice de crecimiento económico de toda América Latina.”, significó.

Etiquetas:

LF proclama con nueva Constitución RD continuará camino del fortalecimiento institucional

El presidente Leonel Fernández inicio su discurso ante la Asamblea Nacional, con la nueva Constitución, donde reiteró que está convencido que con la aprobación de estas disposiciones legales, en base al diálogo franco y abierto, la República Dominicana continuará avanzando por el camino del fortalecimiento institucional de su sistema democrático, “premisa fundamental para que pueda haber progreso y bienestar”.

“Esa nueva Constitución, que postula el Estado de Derecho, la eliminación de la arbitrariedad y el abuso de poder, la iniciativa popular en materia legislativa, la garantía al pleno ejercicio de las prerrogativas individuales, la equidad de género y la creación de un Tribunal Constitucional, constituye el punto de partida de lo que debe ser el objetivo político fundamental de la República Dominicana en el siglo XXI: la consolidación de la democracia, la libertad y el desarrollo”, precisó.


El mandatario dijo que todo esto, por supuesto, coloca al pueblo dominicano como artífice o actor fundamental de nuestro sistema político democrático. Así lo consigna, de manera inequívoca, el artículo 2 del nuevo texto, que dice así: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa…”


Asimismo reconoció que con la aprobación de esa nueva Constitución, se requiere ahora de nuevos proyectos e iniciativas que contribuyan a modernizar, ajustar y adaptar nuestra actual legislación a lo estipulado en la nueva Carta Magna.


Entre los nuevos proyectos que deberán suscitar la atención de este Congreso Nacional, se encuentran, entre otros, la Ley de Partidos Políticos, que aunque no fue objeto de un acuerdo formal con la oposición cuando se suscribió el pacto en favor de la aprobación de la Constitución, responde, sin embargo, a la necesidad de reglamentar el sistema de partidos en el país.


Pero, además, se encuentran también la Ley de Administración Pública, la Ley de Participación Popular, la Ley de Procedimientos Administrativos, la Ley de Jurisdicción Contencioso – Administrativa, la Ley del Tribunal Constitucional y de los Procesos Constitucionales, la Ley de Expresión y de Medios de Comunicación, la Ley de Radio, Televisión e Internet o Ley de Audiovisuales, la Ley de Clasificación de la Información, la Ley de Publicidad y la Ley de Cine.


De igual manera, habrán de producirse modificaciones a la Ley sobre el Defensor del Pueblo, el Recurso de Amparo, la Ley Electoral, la Cámara de Cuentas y la Ley de Municipios y el Distrito Nacional.


Situación de Haití


En lo que respecta a Haití, el jefe del Estado reafirmó lo que ya he sostenido en varias oportunidades: el profundo orgullo que siento por nuestro pueblo, el pueblo dominicano, ante la enorme capacidad de solidaridad y cooperación demostrada con motivo de la tragedia que recientemente sacudió de espanto y de dolor al hermano pueblo haitiano.


Diversas historias podrán ser contadas de los múltiples actos de apoyo y solidaridad realizados tanto por instituciones del Gobierno como por organizaciones del sector privado, pero la que probablemente más perdurará en el recuerdo, por su inmenso sentido humanitario, será la de una madre dominicana lactando a una criatura haitiana.


En ese momento el mandatario pidió un aplauso para la señora Sonia Marmolejos, quien fue invitada al acto solemne en el Congreso Nacional


Se refirió al trabajo de diversas instituciones del Estado dominicano en Haití, en el diseño de planes e iniciativas para dar respuesta, en lo inmediato, a los daños causados por el terremoto, así como también a la elaboración de un plan integral, de mediano y largo plazo, de desarrollo económico, social y político del país.


Esos trabajos culminarán con la celebración aquí en Santo Domingo, durante el mes de junio, de una Cumbre Mundial por el Futuro de Haití, como ya se ha informado a la opinión pública, en la cual se procura establecer el compromiso de la comunidad internacional en hacer de la hermana República de Haití, una nación digna de mejor destino.


Con el respaldo inicial, espontáneo, que en su hora de dolor esa comunidad internacional ha tenido para con nuestros vecinos más próximos, nos sentimos animados en pensar que a escala mundial ya se tiene plena conciencia del imperativo moral que resulta de ir en auxilio de la primera nación, formada por descendientes de africanos, que en base a la sangre y al sacrificio de sus mejores hijos, se declaró libre del yugo de la esclavitud y del dominio de cualquier potencia imperial.


Se refirió al terremoto ocurrido en Chile, de una intensidad de 8.8 en la Escala de Richter, ala tiempo que expresó su solidaridad con el pueblo de Salvador Allende, de Pablo Neruda y Michelle Bachelet.


Dijo que en el plano internacional, su misión es convertir a la República Dominicana en un centro mundial para la paz.

Etiquetas:

El Presidente pide la unidad del Gobierno y la sociedad para enfrentar la crisis energética

Por Manuel Frontán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.
El presidente Leonel Fernández dijo que el Gobierno, conjuntamente con la sociedad, deberá trabajar de manera sostenida e incansable hasta alcanzar sus metas de superación en el sector energético.

Apuntó que el recrudecimiento por periodos de los apagones, hace sugerir la idea de que a lo largo de los años nada se ha hecho con la finalidad de dejar atrás ese maleficio.

“No es así. En verdad, es mucho lo que se ha hecho, pero es tan persistente el mal que requiere cada vez de mayores esfuerzos, de mayores iniciativas, de mayor creatividad, de mayor imaginación y de mayores recursos para poder definitivamente doblegarlo y dejarlo como una sombra del pasado”.

Puso de ejemplo que en la actualidad, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) elabora un programa de expansión de nuevos proyectos de generación para cubrir el déficit en este campo y reducir significativamente el costo de energía eléctrica colocada en las redes por las empresas generadoras; proporcionar un servicio de 24 horas a todos los clientes que pagan e invertir considerables recursos en la rehabilitación de las redes de distribución para evitar el hurto de la energía.

“Durante el 2009, la cantidad de circuitos eléctricos que reciben 24 horas alcanzó a 271 de un total de 575. Eso quiere decir que en estos momentos el 47% de los usuarios disponen de esa oportunidad”.

De igual manera, citó que las pérdidas se han reducido hasta el 28% y las cobranzas han aumentado hasta el 92%. La contratación de clientes ha pasado de 1 millón 431 mil 562 en el 2008 a 1 millón 655 mil 438 en el 2009. La meta es de llegar a 2 millones de clientes para fines de este año.

“Con la finalidad de focalizar el subsidio de la factura eléctrica a favor de las familias más pobres del país, se ha eliminado el Programa de Reducción de Apagones (PRA), el cual tenía un alcance de carácter territorial, y se ha sustituido por el Programa Bonoluz, que se ejecuta a través del Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), y se concentra, más bien, en el estatus social de las familias.
A través de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), se concluyó la Segunda Etapa del Programa de Sustitución de Bombillas, instalándose casi 10 millones de bombillas de bajo consumo, lo que en términos de ahorro de energía representa el equivalente a 200 megavatios”.

En lo referente al sector de transmisión, dijo que las obras correspondientes a la Autopista Eléctrica Santiago – Santo Domingo a 345 mil voltios han sido concluidas en un 95% y la Subestación de Interconexión Julio Sauri tiene concluidos sus trabajos en un 70%. Se espera que el proyecto en su totalidad entre en operación para septiembre de este año.

En lo relativo a la generación, explicó que en el mes de agosto se inauguró la Hidroeléctrica de Pinalito con una capacidad instalada de 50 megavatios. Así mismo, agregó, se continúa con la construcción de las centrales hidroeléctricas de Palomino y Las Placetas conforme a lo programado.

“La capacidad instalada del parque de generación hidroeléctrica se incrementó en un 10.71%, al pasar de 472 megavatios en el 2008 a 522 megavatios en el 2009.
Se inauguró una central eléctrica con una capacidad de 60 megavatios, ubicada en el Municipio de Pimentel, Provincia Duarte, construida por la Empresa Eléctrica de Santiago (LAESA), a un costo que supera los 124 millones de dólares”.

Agregó que esa central garantiza estabilidad en el servicio eléctrico de decenas de comunidades de la región Nordeste del país; y la segunda fase de ese proyecto estará completada para abril de este año con 50 megavatios adicionales.

“Se contrataron 200 megavatios a gas natural, con la empresa AES Dominicana, de los cuales 100 entraron al sistema en el pasado mes de diciembre, y los 100 restantes entrarán en los próximos días”.

Dijo que en estos momentos, se procede a la licitación para la contratación de entre 100 a 150 megavatios de corto plazo para ser instalados en el área de Andrés; y se espera para principios del 2011, la instalación de un parque eólico por parte de la empresa Basic Energy.

Etiquetas:

“En la defensa de los bienes del pueblo, no tengo amigos”

Por Manuel Frontán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El presidente Fernández aseguró que un factor o elemento que obstruye el camino al pleno al desarrollo y al fortalecimiento institucional de la República, es el de la corrupción.

Aseguró que en distintas oportunidades ha presentado las diferentes piezas legislativas que “hemos logrado aprobar y el conjunto de medidas que han sido aplicadas a lo largo del tiempo para frenar su efecto corrosivo”.

Dijo que ha sostenido que “si bien hay manifestaciones de corrupción en distintos estamentos de la administración pública, no se trata de un sistema organizado al servicio de la misma, sino más bien de individuos aislados que incurren en esos actos, los cuales, en caso de ser detectados y disponerse de las pruebas jurídicas de lugar, deben ser sometidos sin contemplación al ejercicio de la acción pública”.

Advirtió que en la defensa de los bienes del pueblo, no tiene amigos. “Mi única responsabilidad es con el pueblo dominicano que me ha confiado en varias ocasiones la conducción de los destinos nacionales para que lo haga de manera digna, íntegra y honorable”.

Añadió que e que no pueda acompañarlo en esta noble tarea, “que no empañe con sus malas acciones un proyecto de nación que no puede perder bajo ninguna circunstancia la confianza y la credibilidad del pueblo dominicano”.

Dijo que en sintonía con sus propósitos de no desmayar en el combate directo contra este fenómeno, ha solicitado la intervención de varios de los organismos multilaterales para, de manera conjunta con las instituciones del Gobierno, identifique las mejores prácticas conocidas internacionalmente para lidiar con este cáncer social y aplicarlo de manera efectiva en la República Dominicana.

“Durante el próximo mes de marzo, en un nuevo encuentro que sostendremos con los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agenda Internacional del Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), daremos a conocer los alcances y los alcances de este nuevo programa, que ha de contener un conjunto de iniciativas innovadoras y efectivas”.

Etiquetas:

“Hay que proceder con nuevos mecanismos de investigación para enfrentar el narcotráfico”

Por Manuel Frontán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El presidente Leonel Fernández dijo que la mayor preocupación en los distintos estratos de la sociedad dominicana, tiene que ver con el tráfico ilícito de drogas, la violencia y el crimen organizado.

Dijo que el tráfico ilícito de drogas es un mercado que se divide en tres cadenas: la de producción, distribución y comercialización, el cual alcanza a unos 240 millones de consumidores en el mundo.

“Pero al mismo tiempo, es un mercado con una capacidad de movilización de recursos por encima de 500 mil millones de dólares al año, o lo que es lo mismo más de 12 veces el Producto Interno Bruto de la República Dominicana”.

Agregó que, al igual que los de Centroamérica y México, el país ha sido tradicionalmente considerado como zona de tránsito de la droga ya que la zona de producción se encuentra en la hermana República de Colombia, la cual genera el 90% de la producción de cocaína que se consume en el mundo, así como, Ecuador, Bolivia y Perú.
Las zonas de destino son Puerto Rico, los Estados Unidos y Europa.

“Desde la década de los 90, parte de la droga que transitaba por la República Dominicana se quedó en el país como pago en naturaleza a las transacciones que se realizaban”.

Dijo que al mover tantos recursos el negocio de las drogas ha logrado penetrar determinados niveles de las instituciones responsables de combatir y perseguir el tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional.

“Ese es un patrón o tendencia que se repite en todas partes; y naturalmente, la República Dominicana no podía ser la excepción”.

Adujo que en varios de los escándalos de gran trascendencia que se han presentado en los últimos tiempos, se capta la presencia de altos oficiales de distintas instituciones de nuestros cuerpos armados y que eso ha provocado una justificada desconfianza por parte de la población, al sentirse, no sólo desprotegida, sino amenazada, como consecuencia de producirse una inversión del rol que deben asumir los órganos responsables del mantenimiento de la seguridad pública.

“Naturalmente, no se trata de la institucionalidad en sí misma de nuestros hombres de uniforme. Se trata de individuos o casos aislados, quienes con su mala conducta tienden a desprestigiar el buen nombre de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Dijo que hay que profundizar el proceso de depuración de los miembros de esas distintas instituciones. De hecho, miles de integrantes de la DNCD, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, han sido separados ya de las filas y puestos en retiro en los últimos años como parte de este proceso de profilaxis.

“Ahora, sin embargo, hay que proceder con nuevos mecanismos de investigación y de depuración. Hay que fortalecer los controles internos de nuestras instituciones. Hay que ser muy selectivos en la escogencia del personal que labora en las áreas de narcóticos, homicidio, inteligencia, lavado de activos y otras áreas sensibles, vinculadas a la investigación del crimen”.

Etiquetas:

DNCD dice vendedores drogas prefieren área influencia colmadones y bancas

Ante el acoso de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vendedores de sustancias narcóticas se han inclinado por las proximidades de establecimientos con movimiento continuo de personas, entre ellos colmadones, discotecas, bancas de apuestas, billares y salones de belleza, en un intento de despistar a las autoridades. Con relativa frecuencia, los equipos operacionales de la DNCD intervienen puntos de venta y distribución de cocaína, crack y marihuana dentro, al lado, al frente o en las partes traseras de ese tipo de negocios, apresando casi siempre a muchachos menores de edad.

Y es que los microtraficantes de los barrios populosos del Distrito Nacional son los más dados a esta frustrada estrategia, conforme al resultado de los operativos que diariamente realiza la DNCD, dijo el periodista Roberto Lebrón, oficial de prensa de la institución.

Cuatro casos recientes fueron registrados junto a la tienda ‘Casa UF’, en la calle Doctor Delgado, en Villa Francisca; en la “Banca Fátima”, ubicada en la calle Altagracia, en San Carlos; en el “Colmado San José, en la calle Doctor Betances, en Villa Francisca; y al lado del Colegio Mi Felicidad, en la calle Eusebio Manzueta, de Villa Consuelo.

Leudri Alexander Salomé, de 21 años, fue sorprendido al lado de la ‘Casa UF’. con 26 porciones de un material rocoso parecido al crack, mientras que junto a la Banca Fátima los agentes antidrogas atraparon a Bairon Antonio Rivas Tejada, de 27 años, con cien miligramos alegadamente de cocaína.

En uno de sus recorridos habituales, un equipo de la DNCD arrestó a Juan Bautista del Orbe, de 44 años, debido a que estaba al lado del Colmado San José con la mano derecha llena presuntamente de marihuana y crack.

Mientras, José Luís Peña Peña, de 46 años, estaba instalado detrás del Colegio Mi Felicidad, lugar donde los agentes lo sorprendieron con 15 porciones de un material rocoso muy parecido al crack.

Los detenidos son investigados en la sede de la agencia antidroga, en tanto que las sustancias decomisadas incautadas fueron enviadas, para fines de análisis, al laboratorio forense.

Etiquetas:

Vincho sostiene fue sicario de Agosto quien llamó a la Z

El abogado Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, sostuvo este sábado que quien llamó por teléfono el viernes a la emisora Z-101 no fue el narcotraficante José Figueroa Agosto, sino un matón bajo sus órdenes llamado Jefrey Torres.

“No es él que está llamando esta llamando, es su sicario, Jefrey Torres, el matador que tiene”, aseguró Castillo, momentos previos al discurso del presidente Leonel Fernández, en su acto de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Sin explicar por cuál método llegó a esa conclusión, el funcionario insistió con plena seguridad que la voz de quien llamó al programa El Gobierno de la Mañana, haciéndose pasar por José Figueroa Agosto, es de Torres, un sicario al servicio del prófugo narcotraficante.

Vincho se resistió a responder sobre las acusaciones que le hiciera la persona que llamó, quien aseguró que él recibe dinero del narcotráfico. “No voy a responder a un asesino, condenado a 200 años, fugitivo; yo no le respondo”, dijo.

En cambio, otros funcionarios, como el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, se negaron a responder al tema.

Etiquetas:

Al menos 78 muertos en sismo de magnitud 8.8 en Chile


Al menos 78 personas murieron este sábado en Chile por el fuerte sismo de magnitud 8,8 que azotó el centro del país, concretamente la región de Concepción, según el saldo provisional de víctimas comunicado a la prensa por la presidenta Michelle Bachelet.

"Setenta y ocho muertos en total", dijo la presidenta tras enumerar los muertos por regiones.

Este balance supera en 14 el anterior y es provisional: "esta es una cifra preliminar y a medida que avance la información tendremos una cifra más exacta", explicó la presidenta.

El sismo tuvo una intensidad de 8,8 en la escala Magnitud de Momento, informo desde Estados Unidos el servicio geólogico de ese país, que dió cuenta de varias réplicas, incluso de mas de 6 grados, sismológico de ese país

El epicentro se ubicó en unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, precisó en Santiago la televisión estatal chilena.

Etiquetas:

Funcionarios comienzan a llegar para redición de cuentas

Varios funcionarios ya han hecho acto de presencia en el Congreso Nacional para participar del discurso de rendición de cuentas que presentará esta mañana el Presidente Leonel Fernández ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, en ocasión de conmemorarse hoy la Independencia Nacional.
Se espera que el mandatario presente alrededor de las 10:00 de la mañana, las memorias de la gestión de su gobierno correspondiente al pasado año y en un acto solemne que de cumplimiento al mandato constitucional de entregar a los congresistas las memorias de cada Ministerio de Estado y Direcciones Generales.

Algunas instituciones, como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), han sugerido al jefe del Estado abordar el tema de la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos y la creciente inseguridad ciudadana.

Otros esperan que también aborde la crisis del sistema eléctrico, agravada en las últimas semanas, así como la crisis en otros servicios como el suministro de agua y que plantee soluciones a corto plazo.

Etiquetas:

Presidente Fernández habla hoy de cómo marcha el país

El presidente Leonel Fernández comparece hoy ante la Asamblea Nacional para rendir cuentas de la marcha de la nación en un año que como el 2009 estuvo marcado por amplios debates sobre la reforma constitucional y una severa crisis económica.

Pese al a crisis económica que afectó al mundo, la República Dominicana logró en este año un crecimiento económico por encima de tres por ciento.

Hoy, luego de esos episodios, el mandatario dominicano comparece ante los legisladores mientras rige una nueva Constitución, el país se encuentra inmerso en un proceso electoral para elegir sus autoridades congresionales y municipales, y se acrecientan las expectativas de cambios en su gobierno.

Aunque es una comparecencia para rendir cuentas el país, también mantiene las expectativas en torno a las propuestas que pueda hacer el jefe del Estado para continuar resolviendo los problemas nacionales. La comparecencia del jefe del Estado ante la Asamblea Nacional coincide, además, con la celebración del 166 aniversario de la Independencia Nacional.

Tras concluir su exposición, que se será transmitida al país por una cadena de radio y televisión, Fernández asistirá a un Tedeum que oficiará a las 12:00 del día en la Catedral Primada de América el obispo auxiliar monseñor Amancio Escapa.

Posteriormente, el jefe del Estado tiene pautado depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria a la 1:00 de la tarde, mientras que a las cuatro encabezará el desfile militar que tendrá lugar en la avenida George Washington, con la participación de los altos mandos militares y policiales.

Etiquetas:

La alerta de tsunami se amplía a todos países de la costa del Pacífico por terremoto en Chile

Santiago de Chile.- El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU amplió hoy la alerta de tsunami a todos los países de la costa del Pacífico tras el seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter registrado en Chile y que ha causado al menos 76 muertos.

México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas figuran entre los nuevos países sobre los que pesa la alerta del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).

En su anterior boletín, el NOAA había advertido del riesgo de tsunami sólo en Chile, Perú y Ecuador, mientras que situaba en grado de vigilancia a Colombia Panamá, Costa Rica y la Antártida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa.

"La observación del nivel del mar indica que se ha generado un tsunami, el cual podría causar daños importantes", se explica en la página web del NOAA.

El Centro añade que las primeras olas en llegar a la costa "no tienen porque ser las mayores" y que "la amenaza puede continuar durante varias horas" y alerta a las autoridades de los países afectados para que "tomen las medidas adecuadas para responder a esa posibilidad".

En Chile, la Armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami y han precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del seísmo registrado en Chile se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región del Maule, en el centro del país.

Numerosas réplicas se registraron después del primer temblor, de un minuto de duración y pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle, según pudo constatar

Etiquetas:

Fuerte terremoto sacude el centro y sur de Chile y deja al menos 76 muertos


Santiago de Chile.- El gobierno chileno elevó a 76 el número de muertos causados por el terremoto que esta madrugada sacudió el centro y sur de Chile. Según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago. Agregó que las víctimas mortales suman trece en Santiago, diez en la región de O'Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.

En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de hoy (06.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Hasta el momento persisten problemas de comunicación, dijo el funcionario, que confirmó además que el gobierno declaró zona de catástrofe todo el territorio afectado por el sismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.

En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por algunos daños en sus instalaciones y se ha informado de varios puentes bajo nivel colapsados.

El terremoto se produjo a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó varias localidades en el litoral central de Chile, el 3 de marzo de 1985.

Etiquetas:

viernes, 26 de febrero de 2010

Supuesto Figueroa Agosto vuelve a llamar a la Z y ofrece RD$30 millones a quien lo capture

El supuesto José D. Figueroa Agosto que meses atrás realizó una llamada a la emisora la Z-101 volvió a llamar hoy y se defendió de las acusaciones que hacen las autoridades en su contra. Dijo que si la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) está ofreciendo cinco millones de pesos por su captura él ofrece RD30 millones.

“Ellos no pueden conmigo, el jefe de la Policía no tiene pruebas que demuestren que yo soy narcotraficante. Tienen un plan estratégico para que la gente de la calle me mate”, dijo.

Sostuvo que conocía a Omar Antigua Polanco, quien fue asesinado en el parqueo de Carrefour, pero que no era su lugarteniente como aseguran las autoridades.

Al preguntársele que si sabía del paradero de Sobeida Féliz Morel, aseguró que “no sabe dónde está”.

Negó las acusaciones que hace Marino Vinicio Castillo de que él, Figueroa Agosto, viajaría a Puerto Rico con el ex embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, Hans Hertel y reiteró que no fue quien mandó a matar al ex coronel José Amado González González.

Durante su intervención en la emisora dejó entrever en varias ocasiones que se encontraba en el país, ya que al hacer referencias de lugar usaba el término “aquí”.

Etiquetas:

Suben precios de gasolinas y gasoil; GLP sigue congelado

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso alzas en los precios de los dos tipos de gasolinas y gasoil, mientras que el costo del Gas Licuado de Petróleo (GLP) mantendrá el mismo precio de la semana pasada.

Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC precisa que, además, también subirán los precios del Avtur y el Kerosene.

En tal sentido, para la semana del 27 de febrero al 5 de marzo la gasolina Premium se cotizará a RD$160.30, para un incremento de RD$3.20, en tanto que la gasolina Regular se venderá a RD$151.10, lo que representa un alza de RD$2.80.

En ese mismo orden, el galón de gasoil Regular y el tipo Premium se cotizarán a RD$128.50 y a RD$133.50, respectivamente, para un alza de RD$1.80.

El galón de Avtur y el Kerosene se ofertará a RD$102.74 y RD$119.80, para un incremento de RD$2.03 y RD$2.10, respectivamente-

El GLP mantendrá su precio actual que es de RD$80.00 el galón.

La cartera explicó a través de un comunicado que las alzas se deben a que los precios internacionales del petróleo han mantenido su escala alcista.

Agregaron que el encarecimiento del petróleo y sus derivados coincidió esta semana con un debilitamiento del dólar ante el euro y otras monedas, "lo que suele animar la inversión en materias primas que se negocian con la divisa estadounidense en los mercados internacionales".

Etiquetas:

Policía activa localización de malhechores pretenden crear caos y desorden en Capotillo

Investigadores policiales activan la localización de varios desconocidos que en un intento por crear el caos y el desorden en el sector Capotillo, de esta capital, causaron heridas anoche y esta madrugada a cinco personas, incluyendo una adolescente y a otro que resistió ser despojado de sus calzados. La Policía dijo que los heridos son Joan Manuel Sosa Moya, de 19 años; José Antonio Sánchez, de 27; Wellington Delgado, de 21; Mery de Jesús Peña, de 13; y Suany Encarnación Encarnación, de 21.

La institución del orden informó que Sosa Moya fue interceptado en las inmediaciones del sector “El Paso de la Yola”, del referido barrio, donde su agresor le disparó sin mediar palabras y luego huyó.

El herido fue internado en el Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello a causa de un disparo en el tórax posterior ocasionado por Chilindra, quien está siendo perseguido por la Policía.

En tanto, en otro hecho acontecido en el Capotillo fueron heridos Sánchez, Delgado y la menor de Jesús Peña por desconocidos que dispararon al primero por motivos ignorados e hirieron a los restantes que se encontraban en las inmediaciones.

Un informe preliminar precisa que el suceso aconteció a las 12:05 de esta madrugada en la calle Cuarta del referido sector, donde se presentaron los agresores y dispararon en múltiples ocasiones contra Sánchez.

En esa circunstancia resultaron con heridas Delgado, así como la adolescente de Jesús Peña, hija de Mildred Altagracia Peña, de 42 años, quienes fueron internados en el Hospital Moscoso Puello, donde también fue recluido Sánchez, con varias heridas de bala.

La Policía también informó que anoche fue herido Encarnación Encarnación por un hombre que lo despojó de un par de tenis cuando caminaba por la calle 42 del Capotillo.

El joven herido fue internado en la clínica Doctor Cruz Jiminián a causa de un balazo en la pelvis ocasionado por su agresor.

El suceso ocurrió a las 10:40 cuando Encarnación Encarnación fue interceptado por su agresor que le disparó tras resistir el atraco.

Etiquetas:

Gobierno y BID se reúnen para aumento salarial de médicos

El Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron hoy en el Palacio Nacional para ultimar detalles del encuentro que se celebrará el próximo 4 de marzo y para la cual estarían gestionando un incremento al salario de los médicos y mejorar el sector Salud.

La reunión fue celebrada en el despacho del vicepresidente de la República Rafael Alburquerque y en ella participaron el representante del BID en el país, Manuel Labrado; el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y el consultor del BID, Iván Jaramillo.

A su salida del encuentro, Ventura Camejo aseguró que se trabaja para buscar una solución definitiva al aumento de los médicos, pero también a buscar iniciativas que podrían mejorar de manera significativa el sector Salud de República Dominicana.

Mientras que Jaramillo dijo que entre las posibilidades de las propuestas que le entregaron al Gobierno está la de incrementar los beneficios que reciben los médicos a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y otras medidas.

Sostuvo que esa práctica ha sido implementada en otros países y ha dado resultado.

A la reunión, que se celebrará en el Palacio Nacional, se pretende invitar a los líderes del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Etiquetas: