La Verdad

domingo, 28 de febrero de 2010

BC y Banca revisan avance proceso nuevo formato de cheques

El Gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, acordó con los tesoreros y vicepresidentes de operaciones de los bancos comerciales continuar con el ritmo actual de cambio de chequeras, cuyo plazo vence el 30 de abril. Durante un encuentro realizado en el Banco Central para consensuar el tema, Valdez Albizu señaló que luego de dicho plazo podrían coexistir los dos formatos de cheques, en los casos de cheques ya emitidos, por un período transitorio que se evaluará próximamente, con lo que se estaría conciliando la demanda de algunos sectores empresariales en torno al tiempo de ejecución de esta medida. “Podemos asegurar que están dadas las condiciones en las entidades financieras y las imprentas certificadas para cumplir esta etapa de estandarización del cheque físico en los plazos acordados, ya que se han ido definiendo formatos, procesos, normas y requerimientos tecnológicos y de impresión con todos los involucrados de este proyecto que inició en el año 2006”, dijo el Gobernador.

Valdez Albizu exhortó a los empresarios y comerciantes a hacer su esfuerzo correspondiente, como ya lo hecho el Banco Central y la Asociación de Bancos, para que la estandarización de cheques sea una realidad en el plazo establecido.

El Gobernador recordó que el nuevo formato de cheques será de gran beneficio para los usuarios, pues acortará sustancialmente el período de tránsito y fortalecerá la seguridad de este instrumento de pago.

Asimismo, aprovechó la ocasión para informar que próximamente el Banco Central estará entregando al Poder Ejecutivo, para que sea sometido al Congreso Nacional, un nuevo proyecto de Ley de Cheques con el que se persigue eliminar las trabas y dificultades que presenta la Ley actual, reforzando las sanciones y garantizando un mejor funcionamiento del nuevo formato.

De su lado, el representante de la Asociación de Bancos de la República Dominicana, Manuel González, informó que la banca ha realizado un arduo, complejo y costoso esfuerzo, que ha implicado modificaciones de procesos internos y adquisición de nuevos equipos, con la finalidad de estar lista para comenzar el cambio de chequeras en la fecha prevista.

En la reunión se escucharon las sugerencias y opiniones de distintos representantes de la banca respecto al tema.

El Gobernador estuvo acompañado por el Gerente Pedro Silverio, el Subgerente de Operaciones Frank Montaño, Fabiola Herrera, Directora del Departamento de Sistemas de Pagos, Ervin Novas, Director Financiero, y Carolina Ramos, Directora de Tesorería.

Por parte de los tesoreros y vicepresidentes de operaciones de la banca estuvieron, entre otros, Carlos Marranzini, del Banco León, María Angélica Haza, del Banco Popular, Carlos Fernández, del Citibank, Clifton Ramírez y Ramón Marcelino, del Scotiabank, Evelyn Álvarez y Junior Nahím Rondón, del Banco de Reservas, Ignacio Oviedo y Mayra Aybar, del Banco del Progreso, Gregorio García y Maritza Almonte, del Banco Caribe, Nínive Mena e Isabel García, del Banco López de Haro, Marian Espinosa, del BDI, Rafael Duval, del Banco Santa Cruz, Rodolfo Vanderhorst, del Banco BHD, y Marisela Durán, del Banco VIMENCA.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio