La Verdad

sábado, 27 de febrero de 2010

Deuda externa RD está por debajo países AL

El presidente Leonel Fernández afirmó este sábado en su discurso ante Asamblea Nacional que la deuda externa de la República Dominicana apenas representa el 18.2% del PIB, es decir, que está por debajo de la casi generalidad de los países de América Latina y el Caribe, y que conforme al criterio del Fondo Monetario Internacional, casi a la mitad del nivel de endeudamiento externo con relación al PIB que tenía el país en el año 2003.

El presidente Fernández dijo que el país junto a Bolivia, alcanzó la más alta tasa de crecimiento en América Latina el año pasado, con un 3.5%, y que esto ha sido posible gracia a la prudencia con la que la actual gestión gubernamental ha venido comprometiendo el crédito público internacional.

Manifestó que “todo esto sirve para poner de manifiesto la prudencia con que la actual gestión gubernamental ha venido comprometiendo el crédito público internacional”.

Observó que “desde la Gran Depresión de los años 30 y debido en gran parte a la influencia del economista inglés John Maynard Keynes, el gasto público ha sido el principal instrumento de estabilización económica durante los períodos de recesión”.

Recordó que “durante el año pasado, la economía dominicana cerró con un déficit del Gobierno Central de alrededor de 3.5% del Producto Interno Bruto, lo que equivale a unos 55 mil millones de pesos”.

“Ese déficit se produjo en medio de una circunstancia en la que a pesar de una disminución en las recaudaciones, como hemos indicado, por encima de 22 mil millones de pesos, la Secretaría de Estado de Hacienda tuvo, sin embargo, que transferir más de 20 mil millones de pesos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, por concepto de subsidio, y más de 17 mil millones de pesos al Banco Central, en cumplimiento de la Ley de Capitalización de dicha entidad financiera”, explicó.

Aseguró que debido a la crisis, el crecimiento de la economía mundial durante el año pasado se desaceleró de manera considerable, cayendo la producción en más de seis trillones de dólares con respecto al 2008.

Según datos oficiales, durante el 2009, México, por ejemplo, tuvo un decrecimiento de su economía en torno al 7%, siendo el país del hemisferio más afectado por la crisis, expresó el mandatario.

Pero, de igual manera, Chile, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador experimentaron decrecimiento, mientras que Colombia y Guatemala habrían crecido en tasas cercanas a cero, agregó.

“Solamente Panamá y Uruguay lograron niveles de crecimiento por encima del 1%.”, argumentó.

“ A pesar de ser una tasa de crecimiento por debajo de los niveles históricos acostumbrados en nuestro país, debemos sentirnos más que satisfechos de que en medio de las turbulencias de la crisis financiera global, la República Dominicana terminase equiparada el año pasado con el mayor índice de crecimiento económico de toda América Latina.”, significó.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio