La Verdad

sábado, 27 de febrero de 2010

El Presidente pide la unidad del Gobierno y la sociedad para enfrentar la crisis energética

Por Manuel Frontán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.
El presidente Leonel Fernández dijo que el Gobierno, conjuntamente con la sociedad, deberá trabajar de manera sostenida e incansable hasta alcanzar sus metas de superación en el sector energético.

Apuntó que el recrudecimiento por periodos de los apagones, hace sugerir la idea de que a lo largo de los años nada se ha hecho con la finalidad de dejar atrás ese maleficio.

“No es así. En verdad, es mucho lo que se ha hecho, pero es tan persistente el mal que requiere cada vez de mayores esfuerzos, de mayores iniciativas, de mayor creatividad, de mayor imaginación y de mayores recursos para poder definitivamente doblegarlo y dejarlo como una sombra del pasado”.

Puso de ejemplo que en la actualidad, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) elabora un programa de expansión de nuevos proyectos de generación para cubrir el déficit en este campo y reducir significativamente el costo de energía eléctrica colocada en las redes por las empresas generadoras; proporcionar un servicio de 24 horas a todos los clientes que pagan e invertir considerables recursos en la rehabilitación de las redes de distribución para evitar el hurto de la energía.

“Durante el 2009, la cantidad de circuitos eléctricos que reciben 24 horas alcanzó a 271 de un total de 575. Eso quiere decir que en estos momentos el 47% de los usuarios disponen de esa oportunidad”.

De igual manera, citó que las pérdidas se han reducido hasta el 28% y las cobranzas han aumentado hasta el 92%. La contratación de clientes ha pasado de 1 millón 431 mil 562 en el 2008 a 1 millón 655 mil 438 en el 2009. La meta es de llegar a 2 millones de clientes para fines de este año.

“Con la finalidad de focalizar el subsidio de la factura eléctrica a favor de las familias más pobres del país, se ha eliminado el Programa de Reducción de Apagones (PRA), el cual tenía un alcance de carácter territorial, y se ha sustituido por el Programa Bonoluz, que se ejecuta a través del Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), y se concentra, más bien, en el estatus social de las familias.
A través de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), se concluyó la Segunda Etapa del Programa de Sustitución de Bombillas, instalándose casi 10 millones de bombillas de bajo consumo, lo que en términos de ahorro de energía representa el equivalente a 200 megavatios”.

En lo referente al sector de transmisión, dijo que las obras correspondientes a la Autopista Eléctrica Santiago – Santo Domingo a 345 mil voltios han sido concluidas en un 95% y la Subestación de Interconexión Julio Sauri tiene concluidos sus trabajos en un 70%. Se espera que el proyecto en su totalidad entre en operación para septiembre de este año.

En lo relativo a la generación, explicó que en el mes de agosto se inauguró la Hidroeléctrica de Pinalito con una capacidad instalada de 50 megavatios. Así mismo, agregó, se continúa con la construcción de las centrales hidroeléctricas de Palomino y Las Placetas conforme a lo programado.

“La capacidad instalada del parque de generación hidroeléctrica se incrementó en un 10.71%, al pasar de 472 megavatios en el 2008 a 522 megavatios en el 2009.
Se inauguró una central eléctrica con una capacidad de 60 megavatios, ubicada en el Municipio de Pimentel, Provincia Duarte, construida por la Empresa Eléctrica de Santiago (LAESA), a un costo que supera los 124 millones de dólares”.

Agregó que esa central garantiza estabilidad en el servicio eléctrico de decenas de comunidades de la región Nordeste del país; y la segunda fase de ese proyecto estará completada para abril de este año con 50 megavatios adicionales.

“Se contrataron 200 megavatios a gas natural, con la empresa AES Dominicana, de los cuales 100 entraron al sistema en el pasado mes de diciembre, y los 100 restantes entrarán en los próximos días”.

Dijo que en estos momentos, se procede a la licitación para la contratación de entre 100 a 150 megavatios de corto plazo para ser instalados en el área de Andrés; y se espera para principios del 2011, la instalación de un parque eólico por parte de la empresa Basic Energy.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio