La Verdad

domingo, 28 de febrero de 2010

Más de la mitad jefas de hogar RD tiene seguro SeNaSa


Más de la mitad de las jefas de hogar dominicanas, así como sus dependientes directos, cuentan con una cobertura de salud asumida completamente por el Estado a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en su calidad de beneficiarios del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social. De 774, 161 jefas de hogar existentes en el país según un estudio de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), un total de 407, 346 poseen actualmente el seguro de SENASA, lo que equivale al 52.6 por ciento de dichas mujeres.

La jefatura de hogar femenina lidera las dos terceras partes del total de las 621,109 familias pobres afiliadas a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal, “lo que revela el interés manifiesto del Gobierno dominicano de combatir la pobreza en las mujeres y en los hogares que éstas dirigen”.

Así lo afirmó la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa, quien resaltó que, de 805, 137 dependientes bajo el Régimen Subsidiado, unos 390, 611 -cerca de la mitad- viven en hogares encabezados por mujeres.

“La cobertura de salud que otorga SeNaSa a dichas unidades domésticas contribuye a hacerlas económica y socialmente viables, ya que sus necesidades sanitarias son completamente cubiertas a través de las redes pública y mixta de servicios de salud, lo que constituye un enorme ahorro en el gasto de bolsillo”, agregó la funcionaria.

De acuerdo con la publicación de la ONE, de diciembre de 2007, la cantidad de hogares con jefatura femenina en el país varía de entre un 28 por ciento en la zona rural a un 32 por ciento en las áreas urbanas.

El incremento de dichas unidades domésticas se debe, fundamentalmente, a la intregración masiva femenina al ámbito laboral, a la inestabilidad de las uniones conyugales, a la mayor esperanza de vida en las mujeres y a la feminización de las migraciones.

El estudio “La Jefatura Femenina de Hogar en República Dominicana», indica que la hipótesis de que las mujeres suelen ser «las más pobres entre las pobres» ha sido respaldada por diversos diagnósticos realizados en América Latina, aunque nuevas líneas de investigación defienden la capacidad de autosostenimiento de las unidades domésticas encabezadas por mujeres.

«SeNaSa, como uno de los brazos ejecutores de la política social del Gobierno dominicano, reafirma cada día su compromiso de proveer de la mejor cobertura sanitaria a las jefas de hogares pobres, muchas de las cuales son madres solteras con un promedio de 2.8 hijos e hijas por hogar, según datos censales», subrayó la directora de la ARS estatal.

Agregó que la mayor cantidad de jefas de hogar con seguro de SeNaSa, unas 115,217, se encuentran en la Región 0 de Salud, con un total de 56,707 dependientes de sexo femenino y 72,669 de sexo masculino. Dichos afiliados están ubicados en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Monte Plata.

Le siguen la Región V (provincias de El Seybo, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís), con 48,632 jefas de hogar; la Región II (provincias Espaillat, Puerto Plata y Santiago) con 45,702; y la Región III (provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Salcedo y Samaná), con 38,541.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio