La Verdad

domingo, 28 de febrero de 2010

Inspeccionarán mataderos y procesadoras de productos cárnicos y lácteos

Los ministerios de Salud Pública y de Agricultura informaron este domingo que intensificarán a partir de esta semana la jornada de inspección de mataderos, mercados y empresas procesadoras de alimentos cárnicos y lácteos a nivel nacional. El propósito fundamental de la acción conjunta es la de garantizar que esos centros de expendio oferten a la población alimentos aptos para el consumo humano. El Ministerio de Salud adelantó que inspectores de las direcciones de Salud Ambiental y de Ganadería inspeccionarán en lo que resta de este año, unos 325 mataderos, 158 mercados y 75 empresas procesadoras de lácteos.

Explicó que esa labor forma parte de un acuerdo vigente que fue iniciado hace varios años entre ambos organismos estatales en procura de prevenir riesgos asociados con la producción, la preparación y el consumo de productos como carnes, quesos, leche y otros.

Indicó que en esta jornada trabajarán más de 30 profesionales que incluye veterinarios y técnicos de ambas instituciones, quienes realizarán los análisis técnicos correspondientes a las leches, carnes y productos lácteos.

Destacó que los ministerios de Salud Pública y Agricultura buscan garantizar la seguridad alimentaría, y evitar que los consumidores adquieran enfermedades como tuberculosis, brucelosis, leptospirosis a través del consumo de producto y animales infectados.

Aclaró que aunque la labor de inspección la llevan a cabo de manera rutinaria, conforme al acuerdo conjunto han decidido intensificar las acciones a nivel nacional.

Advirtió que los establecimientos que no se ajusten a cumplir con las reglas o normas establecidas respecto a la necesaria inocuidad de sus productos y la fabricación y las buenas prácticas de manipulación, serían clausuradas.

Informó que en una primera fase esa labor se ha llevado a cabo en 450 mataderos, 300 procesadoras de queso y plantas de ordeño de ganado vacuno.

Sin embargo, aclaró que para evitar tener que asumir actitudes represivas contra la industria alimentaría que sirve a la población, normalmente las autoridades otorgan plazos, a veces requeridos por los propios establecimientos para ponerse en condiciones de cumplir con las exigencias requeridas, “y en caso de incumplimiento, entonces procedemos a la clausura definitiva”.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio