La Verdad

miércoles, 30 de junio de 2010

Cardenal rechaza recorte al presupuesto a Educación

El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, rechaza que le sea recortado el presupuesto al Ministerio de Educación.

A juicio del prelado no se deben utilizar los recursos de Educación para resolver la crisis del sector eléctrico del país. Señaló que esa situación no es de ahora.

Asimismo, López Rodríguez atribuyó a la falta de Educación el hecho de que tantos jóvenes y adolescentes estén involucrados en la violencia y la criminalidad.

En otro orden, el religioso dijo esperar que en la audiencia del jueves contra los sicarios la justicia actúe con firmeza.

Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez dio sus declaraciones al ser entrevistado tras oficiar una misa con motivo del Día del Maestro.

Este martes el Consejo de Gobierno decidió reducir del presupuesto de los ministerios e instituciones descentralizadas y autónomas US$350 millones, para cubrir el déficit del subsidio eléctrico, ante el agotamiento de los US$380 millones que estaban contemplados en el Presupuesto de este año para tales fines.

Etiquetas:

Dirigente del PLD mata compañero de partido en Hato Mayor

Hato Mayor.- Un dirigente medio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mató presuntamente de manera accidental, a un compañero de partido cuando accionó su arma para dispararle a un perro y el proyectil alcanzó a la víctima en la nuca, hecho ocurrido la tarde de ayer martes en la comunidad El Cercadito, de esta ciudad.

La víctima fue identificada como de Jorge Mota Morla, de 55 años, residente en la comunidad de El Cercadito, sección El Manchado, a tres kilómetros al norte de Hato Mayor, donde ocurrió el hecho.

Mientras que el victimario fue identificado como Miguel Ángel Zorrilla (Juanito Picán), quien manipulaba un arma con la intención de dispararle a un perro, pero el proyectil habría dado en el pavimento y se alojó en la nuca de Jorgito, como era conocido la víctima.

Tras el accidente, vecinos de la víctima levantaron el cuerpo y salieron con él hasta el hospital, pero ya había expirado.

El cadáver fue depositado en la morgue del hospital “Dr. Leopoldo Martínez”, de donde será llevado al Instituto de Patología Forenses, para fines de necropsia.

Varias son las conjeturas que han surgido con relación al hecho, pero la más comentada es que el arma se disparó al momento de ser extraída del cinto de Juanito Picán, alcanzando el proyectil la cabeza de Jorgito, quien era hijo único de la señora Mamita Pilar Morla.

Hasta el momento de su muerte, Jorgito laboraba como empleado de DIGENOR en Hato Mayor.

Etiquetas:

Vargas Maldonado: el PRD ocupará la casilla número uno en elecciones de 2012

Para el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, haber obtenido una mayoría de cargos electivos en las pasadas elecciones le garantiza a esa organización política ocupar la casilla número uno en los comicios presidenciales de 2012.

Así lo manifestó, al presentar sus cálculos sobre los resultados de las pasadas elecciones congresuales y municipales en las que, según explica, el PRD obtuvo 204 cargos más que el Partido de la Liberación Dominicana.

Destacó que el PRD obtuvo mil 671 cargos, a diferencia del PLD que ganó mil 467, de los cuatro mil 36 puestos electivos.

Vargas Maldonado resaltó que el no haber obtenido posiciones senatoriales en los pasados comicios no significa que haya fracasado como líder político, al negar también que se impusieran candidaturas en algunas provincias del país. “Fue una decisión del organismo del partido”, dijo.

“Hay debilidades en el sistema (…). Fue pobre el desempeño de la Junta Central Electoral. No contribuyeron a la transparencia ni a la democracia”, destacó.

Reelección

Sobre una posible reelección del presidente de la República Leonel Fernández, dijo que con la actual Constitución él debería esperar un período, antes de pensar en volver a ocupar el cargo, y que si se aplicara la Carta Magna anterior, entonces sería con el criterio del “nunca jamás”. “No tendría alternativas”, precisó al hablar a través del programa El Despertador, que se transmite por el canal 7.

Vargas Maldonado negó que su partido no esté jugando el papel de opositor al señalar que en diversos momentos han manifestado sus críticas al sistema económico actual, la inseguridad nacional, el mal manejo del gasto público, la corrupción y los bajos recursos destinados a sectores como la salud y educación.

En cuanto a este último punto observó la incoherencia que habría si el Gobierno restara recursos al sector de educación, cuando “ni se cumple con el porcentaje que le corresponde”, del Producto Interno Bruto.

Etiquetas:

DNCD frustra transacción de drogas en Santo Domingo Este

Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas frustraron una transacción de cocaína que realizarían tres individuos, a quienes apresaron, en la urbanización Esperanza, en Santo Domingo Este.

A los detenidos se les ocupó una jeepeta y un kilo de la referida droga, en la actuación realizada en las primeras horas de la tarde de ayer, martes, en la calle B a esquina calle 1ra.

Los imputados, Radhamés Almánzar Acosta, Domingo Rivera Trinidad y Rafael Hidalgo García, fueron atrapados a bordo de una jeepeta Land Cruiser, dorada, placa G049198.

A Rivera Trinidad de le ocupó una pistola ilegal marca Lorsin, calibre 38 con un cargador y capsulas que llevaba con un tiro en recámara en la parte trasera de la cintura.

En el vehículo había además cinco celulares de diferentes marcas, entre otras pertenencias.

En su actuaciones de este martes, el Equipo Operacional de la División Oriental de la DNCD detuvo a otras personas con drogas, entre ellas Luis Emilio Espejos Matos (a) Fausto, con más de 21 gramos alegadamente de cocaína, y Juan de Dios Cabral, a quien se le ocupó 63.6 gramos de la misma sustancia.

El arresto de Espejos Matos se produjo en el barrio Puerto Rico, de Los Mina, y el de Cabral, en Sabana Perdida, precisa un comunicado de prensa de la DNCD.

Miembros de la agencia antidroga y un fiscal adjunto desmantelaron un negocio de narcóticos que sujeto operaba en su vivienda, ubicada en el sector capitaleño de La Zurza.

Se trata de Lenín Soto del Orbe, en cuya casa, ubicada en la calle Brisal del Isabela, de La Zurza, las autoridades se incautaron 234 gramos de cocaína, una balanza de pesar drogas, entre otras cosas.

Etiquetas:

Recuperan cargador pistola utilizada en reyerta en cárcel de Najayo

CARCEL DE NAJAYO.- En una segunda requisa por más de cinco horas, en la Cárcel Modelo de Najayo, encabezada por el Procurador Fiscal, licenciado Faustino Pulinario, fue recuperados en la cerda seis donde pernota el interno, Jerónimo de los Santos Mieses, un cargador para pistolas calibre 9 milímetros, siete (7) celulares de diferentes marcas y otros instrumentos. El Procurador Fiscal Faustino Pulinario, dijo que el cargador para pistola calibre 9 milímetros fue encontrado en el interior de una mochila de color negra con cuatro capsulas, cuando en compañía de un contingente de la Policía Preventiva, de la Dirección de Investigación Criminal, y de la DNCD, requisaba la cárcel de Najayo.

Señaló, que en la celda donde pernota el interno Jerónimo de los Santos, también encontraron dos cuchillos y varios trozos de metal filoso, con los cuales se pretendía fabricar cuchillos-machetes.

Manifestó el funcionario judicial que el interno Jerónimo de Los Santos, está condenado a 20 años, por cometer un homicidios, hace varios años, y quien al ser entrevistado manifestó que el cargador fue encontrado, en uno de los pasillos luego de la trifulca, donde fue muerto a tiros David Jerez del Orbe, conocido en el recinto como “Mason”, y donde resultaron heridos también de balas otros dos reclusos.

Los internos sometidos a la justicia acusados del asesinato de su compañero de celda David Jerez del Orbe y las heridas de balas, que presentan sus compañeros, Jefry Rafael González Moreló Paulino Contreras Rosario (Morenito), Julio Rosario Familia (Ariel), y Santo Gregorio Arias (El menor), en un hecho ocurrido el pasado día 12 del presente mes, donde reinó el pánico y nerviosismo.

El procurador Fiscal Faustino Pulinaro, adelantó que el interno Alejandro Rodríguez y Leonardo Pérez en sus declaraciones por separado, señalan que David Jerez del Orbe, fue ultimado por Jefrey Rafael González Morel, este armado de un filoso cuchillo y Paulino Contreras Rosario (Morenito) portado una pistola calibre 9 milímetros, mientras que Julio Rosario Familia (Ariel) armado de un revolver calibre 38, cuyas armas de fuegos no han sido recuperadas por las autoridades, en dos requisas practicadas en los últimos 15 días, en el penal donde pernotan más de tres mil internos.

Las tropas policiales fueron dirigidas por el nuevo jefe de la seguridad de la cárcel Modelo de Najayo, coronel Schardvaey Vázquez, y participaron oficiales de al Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Trascendió, que un capitán de apellido Roa que prestaba servicio en dicha cárcel fue cancelado luego de la reyerta, pero esta informaron no fue confirmada de inmediato por la jefatura de la Policía Nacional.

Otros 25 agentes entre ellos oficiales superiores corren el riego de ser puestos en retiro y otros cancelados por la Jefatura de la Policía Nacional, luego que la comisión investigadora rindió un informe sobre el incidente donde los reclusos utilizaron una pistola y un revólver, dentro del recinto carcelario.

Etiquetas:

Dominicano es acusado de secuestro y abuso sexual a una niña de 15 años

NUEVA YORK.- Cuando estaba a punto de abordar un vuelo a la República Dominicana en el aeropuerto internacional Liberty de Newark (New Jersey), oficiales de seguridad detuvieron a José Rodríguez Torres de 24 años, quien había secuestrado a una niña de 15 y trataba de llevársela al país caribeño sin consentimiento de la madre.

El hombre estaba acompañado de su novia, la que al igual que la menor, no fue identificada de momento por las autoridades policiales. La familia reside en East Brunswick y la mamá de la niña apareció en el aeropuerto luego de recibir una llamada telefónica en la que se le advertía sobre el propósito del arrestado.

Ella logró contactar a tiempo al agente Jamie Davidson poco después de las 6:50 de la mañana y a punto de que abordaran el vuelo 512 de Continental Airlines por la puerta 128 en la terminal C.

Torres, quien llevaba consigo $6,000 dólares en efectivo, fue acusado de secuestro y abuso sexual

Etiquetas:

Elección presidencial en Haití será el 28 de noviembre

Puerto Príncipe.- El presidente René Preval fijó las elecciones para elegir a su sucesor y a nuevos legisladores nacionales para el 28 de noviembre.

Preval y su gabinete firmaron el esperado decreto el martes en el espacio aún habitable del Palacio Nacional de Puerto Príncipe, parte del cual se derrumbó en el terremoto del 12 de enero.

Aunque la fecha no es una sorpresa —la Constitución determina que las elecciones se hacen el último domingo de noviembre—, algunos observadores temían que Preval estuviera demorando la convocatoria a propósito. Recientemente, el presidente firmó un decreto que extiende su mandato tres meses en caso de que la votación no se haga a tiempo.

Esta medida desató protestas en el destruido centro de la capital y Preval prometió que dejará el cargo para el 7 de febrero.

Etiquetas:

Pronostican un ligero incremento de las lluvias y tronadas

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó un ligero incremento en las lluvias acompañadas de ocasionales tronadas, principalmente sobre las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central, debido a la nubosidad que arrastra el viento predominante del Este.

Meteorología indicó que el clima no presentará cambios importantes durante las próximas 36 horas, debido a que la vaguada que incidía sobre el país, se encuentra este miércoles sobre la porción central de Cuba.

En su pronóstico local ONAMET dijo que se espera un cielo medio nublado con chubascos y tronadas durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, para Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Destacó además, que la tormenta tropical Alex alcanzó categoría de huracán y fue ubicado a 290 kilómetros al Este/Sureste de La Pesca, México. No presenta ningún peligro para la República Dominicana.

“Se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 11 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos están estimados en unos 130 kilómetros por hora (categoría uno en la escala saffir-simpson)”, señaló ONAMET.

Etiquetas:

Terremoto de 6.5 grados en México; no ha provocado daños

MÉXICO.- Un terremoto de 6.5 grados en la escala Richter afectó hoy a la región de Oaxaca, en México, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, sin que se hayan producido daños.


El seísmo se produjo a las 02.22 hora local (07.22 hora GMT) y se registró a unos 10 kilómetros de profundidad en la citada región, ubicada al suroeste de México.

El epicentro de terremoto se ubicó a unos 355 kilómetros de la capital mexicana y a unos 160 kilómetros de Puerto Angel, en el litoral de Oaxaca.

Por el momento el fuerte seísmo no ha causado daños personales ni materiales, según los primeros informes facilitados por los servicios de Protección Civil.

Fuentes de Protección Civil en Oaxaca informaron de que en el primer informe de los 570 municipios del estado no se han encontrado daños materiales de consideración ni se tienen noticia de heridos.

En cuanto a Ciudad de México, donde numerosas personas salieron a la calle durante unos minutos al sentir el temblor, tan sólo se han constatado cortes en el suministro eléctrico en tres barrios y se siguen patrullando las calles para supervisar el estado de calles y edificios.

El jefe de gobierno (alcalde) del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha informado a través de su página en la red social Twitter de que no se han registrado daños y que helicópteros de la policía capitalina, patrullas y el sistema de cámaras supervisaron varios puntos de la ciudad para descartarlos, publica el diario El Universal en su página web.

Según la información preliminar facilitada por el Instituto Nacional de Sismología, el temblor alcanzó una intensidad de 6.4 grados en la escala de Richter.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos situó la intensidad en 6.5 grados y ubicó el epicentro a unos diez kilómetros de profundidad en las costas de Oaxaca, a unos 355 kilómetros de la capital mexicana y a unos 160 kilómetros de Puerto Ángel, en el litoral oaxaqueño.

Etiquetas:

David Ortiz dispara jonrón 17, con 3 remolcadas y llega a 50

David Ortiz disparó un jonrón de tres carreras para romper un empate en el quinto episodio y Adrián Beltré tuvo cuatro hits para conducir a los Medias Rojas a un triunfo 8-5 sobre los Rays.

Por Boston los dominicanos David Ortiz, de 3-1, con tres remolcadas y una anotada; Adrián Beltré, de 4-4, incluyendo par de dobles y dos anotadas.

Por Tampa, Willy Aybar, pegó un hit en cuatro turnos, con dos empujadas y una anotada, mientras que Carlos Peña se fue en blanco en 4 turnos.

Cleveland 5
Toronto 4
Fausto Carmona repuntó de su peor apertura en la temporada y permaneció en la loma hasta el séptimo inning en el triunfo de los Indios de Cleveland este martes por 5-4 sobre los Azulejos de Toronto.

Carmona (7-6) concedió cuatro carreras, tres de ellas limpias, y seis hits en poco más de seis entradas para ayudar a los Indios a alcanzar su primera racha de tres victorias desde una seguidilla de cuatro triunfos del 9 al 12 de junio.

El dominicano mejoró su foja a 3-0 en cinco aperturas en su carrera frente a los Azulejos. Repuntó después de que el jueves permitió siete anotaciones en poco más de cuatro innings en una derrota de 12-3 frente a Filadelfia.

Por los Azulejos, el dominicano José Bautista de 2-0.

Por los Indios, los quisqueyanos Carlos Santana de 3-1, con dos anotadas, Johnny Peralta de 4-0, y Anderson Hernández de 3-0.

Chicago Sox 4
Kansas City 3
Gavin Floyd lanzó hasta la séptima entrada para lograr su primera victoria en cinco semanas en la victoria de los Medias Blancas de Chicago 4-3 sobre los Reales de Kansas City.

Por Kansas, los dominicanos Wilson Betemit, de 4-2, con un doble, una anotada y una empujada; José Guillén, de 4-1.

Seattle 7
Yankees 4
Cliff Lee derrotó nuevamente a los Yankees, lanzando su tercer juego completo consecutivo para llevar a los Marineros de Seattle a un triunfo por 7-4 este martes ante Nueva York.

Lee (7-3) derrotó al equipo neoyorquino dos veces en la Serie Mundial cuando jugaba con los Filis de Filadelfia, incluyendo el primer partido de ese campeonato en el Yankee Stadium. También ganó para Cleveland el juego inaugural en el nuevo estadio de los Yankees en abril del 2009.

Por los Yankees, el dominicano Robinson Canó de 4-1 con una anotada.

Minnesota 11
Detroit 4
Denard Span empató la marca de la era moderna con tres triples y tuvo cinco empujadas para poner a los Mellizos de vuelta al primer lugar de la División Central de la Liga Americana con un triunfo 11-4 sobre los Tigres anoche.

Por Detroit, Ramón Santiago pegó un sencillo en tres turnos y pisó la goma una vez.

Oakland 4
Baltimore 2
El abridor sustituto Vin Mazzaro permitió tres imparables en poco más de seis entradas, Kurt Suzuki remolcó tres carreras y los Atléticos de Oakland obtuvieron su cuarta victoria consecutiva al derrotar este martes 4-2 a los Orioles de Baltimore.

Por los Orioles, los dominicanos Miguel Tejada de 5-0 y Julio Lugo de 1-0 con una anotada.

Etiquetas:

Pujols da 2 Hrs, un doble y remolca 5

Albert Pujols disparó dos cuadrangulares y un doble con cinco empujadas, su mayor total de la temporada en el triunfo de los Cardenlas 8-0 anoche.

Pujols tiene cuatro partidos de multijonrones en la campaña y 37 de por vida, empatando la marca de la franquicia con Stan Musial.

Empató en el liderato de la Liga Nacional con 18 jonrones luego de conseguir tres en los últimos tres partidos y está entre los mejores de la liga con 57 empujadas y .312 de promedio.

Cachorros 3
Pittsburgh 1


Alfonso Soriano pegó dos jonrones y Ted Lilly lanzó siete entradas sólidas para guiar a los Cachorros a una victoria 3-1 sobre los Piratas anoche.

Cárlos Mármol se anotó el salvado 14 de la temporada.

Por los Cachorros, Aramis Ramírez, de 4-1; Soriano, de 4-2, 2 anotadas y 2 empujadas y Starlin Castro, de 1-1, un doble y una empujada.

Por los Piratas, Pedro Álvarez, de 4-1.

Florida 7
Mets 6


Con jonrones de Dan Uggla y el dominicano Hanley Ramírez, este último con las bases llenas, los Marlins de la Florida vencieron ayer martes a los Mets de Nueva York con pizarra de 7-6.

Los Mets hicieron dos carreras en el noveno inning frente a Leo Núñez (3-1), quien de todas formas se acreditó el triunfo pues el propio Uggla decidió en el noveno con sencillo.

Por los Mets, José Reyes, de 5-1, doble, anotada y empujada; Fernando Tatis, de 3-1, un doble y una anotada.

Por Florida, Emilio Bonifacio, de 1-0; Hanley Ramírez, de 5-1, una anotada y 4 empujadas; Ronny Paulino, de 4-0.

Filadelfia 9
Cincinnati 6


Un doble decisivo en el décimo inning de Raúl Ibáñez le dio ayer una victoria de 9-6 a los Filis frente a los Rojos.

Brian Schneider y el dominicano Wilson Valdez dieron jonrones por los Filis.

Por Filadelfia, Valdez, de 4-2, anotada y 4 empujadas.

Washington 7
Atlanta 2


Craig Stammen, subido más temprano en el día, lanzó 7.1 entradas sólidas para guiar a los Nacionales a un triunfo 7-2 sobre los Bravos anoche.

Por Washington, Cristian Guzmán, de 1-0 con dos anotadas.

Por Atlanta, Melky Cabrera, de 4-1, un doble con una empujada.

Milwaukee 7
Houston 5


Prince Fielder disparó dos jonrones, y Yovani Gallardo pegó un cuadrangular y estuvo bien durante seis entradas mientras los Cerveceros derrotaban 7-5 a los Astros anoche.

Por Houston, Pedro Feliz, de 4-2, un jonrón, una anotada y una empujada.

Etiquetas:

Secretario general pide aspirantes Presidencia PLD no hacer actividades política

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pidió este martes a los dirigentes que aspiran a la nominación presidencial por ese partido, abstenerse de realizar actividades proselitistas.

Sin embargo, aclaró que el comité político del PLD no ha prohibido las actividades políticas para aquellos que buscan ser candidato Presidencial por esa agrupación.

Indicó que lo más importante en el tiempo que resta de aquí al 2012 es tratar de lograr una buena gestión del gobierno.

Afirmó que buen ejercicio gubernamental es lo que va catapultar al PLD para ganar nueva vez las elecciones presidenciales de ese año.

PARED PÉREZ Y VALENTÍN NIEGAN TRANQUE ESCOGER PRESIDENCIA CD

Por otra parte, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, negaron que haya enfrentamiento entre seguidores del presidente Leonel Fernández y Danilo Medina, en el Comité Político del PLD, para la escogencia del nuevo presidente de la cámara baja.

Entre Abel Martínez y Elías Serulle.

De acuerdo una fuente del Congreso, el presidente Fernández estaría apoyando las aspiraciones del diputado Abel Martínez y otra corriente a lo interno del partido de la línea política de Medina, estaría apoyando al diputado Serulle, por lo que no se han puesto de acuerdo para dicha escogencia.

Etiquetas:

Familia joven muerto por PN exige justicia

Los restos del estudiante de Derecho Abraham Ramos Morel, de 23 años, asesinado por una patrulla policial la madrugada del domingo, fueron sepultados ayer en el cementerio de Cristo Rey.

Allí, su padre, Silvestre Ramos, adolorido, proclamó que haría justicia con sus propias manos, si no son castigados severamente sus ejecutores.

La novia del estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Génesis Altagracia Martínez, de 16 años, vio, sentada sobre un panteón próximo, cómo los restos de su amado eran sepultados, entre el llanto de sus padres, amigos y vecinos del ensanche Luperón.

El llanto la ahogaba cuando narraba el momento en que los agentes balearon a su novio, que murió en sus brazos.

“Al carro le explotaron una goma y siguieron disparando. Esos policías son dos delincuentes, dos viciosos”, dijo la joven.

Los vecinos y amigos de Abraham lo definieron como una persona ejemplar y muy apreciado en el ensanche Luperón, incluso un vecino llegó a decir: “Ese casi era un santo”. Dejó en la orfandad a una niña de dos años.

El inconsolable padre se preguntaba si su hijo valía cinco mil pesos, la parte de la fianza que deberá pagar el raso Elvis Vinicio Montero Jiménez, uno de los miembros de la patrulla que ejecutó al joven.

Los agentes de la Policía que mataron al muchacho fueron el cabo Carlos Manuel Martínez Germán y el raso Elvis Montero Jiménez. Al cabo se le impusieron tres meses de prisión preventiva y al raso una garantía económica de RD$75,000.

El raso Montero Jiménez responsabilizó de la ejecución al cabo Martínez Germán, de quien afirmó que disparó a pesar de que escuchó que el estrudiante le voceó que se estacionaría más adelante, en un lugar claro. Esta versión fue dada por el abogado del raso, Fausto Montero Recio, puesto que ninguno de los dos acusados abrió la boca en el tribunal que le conoció la coerción. El expediente señala que la actitud del joven fue lo que al parecer “molestó a la patrulla”.

El pastor Porfirio Paulino, se fundamentó en un versículo del Eclesiatés para referirse a la muerte y recalcó que hay que pedirle ayuda a Dios en un momento tan difícil.

Mientras el tío, Jesús Ramos, quien habló ante la tumba, dijo que espera que contra los policías sea aplicada la pena correspondiente, aunque manifestó que sabe que la justicia está corrompida.

Rechazo a jefe PN. Antes del entierro el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guzmán Fermín, se presentó a expresar su pesar a la funeraria San Juan, en la Nicolás de Ovando.

Pedro Vicente, familiar del joven ejecutado, interpretó el gesto de Guzmán Fermín como “un allante”, y demandó en cambio que sea relevado y la Policía limpiada de violentos.

Compartir:

Etiquetas:

Tribunal ordena libertad de Sammy Dauhajre

El juez del tribunal de atención permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, ratificó esta noche la libertad de Sammy Dauhajre, quien supuestamente está vinculado a la red de narcotráfico de José David Figueroa Agosto.

El magistrado Alejandro Vargas acogió a las 10 de la noche, el recurso de hábeas corpus interpuesto por Sammy Dauhajre, ante la negativa del Ministerio Público de ponerlo en libertad, luego de que la semana pasada la Primera Sala de la Cámara Penal de Apelación del Distrito Nacional dispusiera su libertad bajo fianza. Asimismo, el tribunal condenó al pago de una multa de mil pesos diario al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segara y al procurador adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Juan Amado Cedano Santana, en caso de que estos se nieguen a cumplir con dicha disposición, a partir de las 10 de la mañana de este miércoles.

El juez negó la solicitud del representante Ministerio Público, quien pedía que se mantuviera la prisión preventiva contra Sammy Dauhajre, por considerar que existe peligro de fuga y porque no había variados los presupuestos.

Por su parte, José Rafael Ariza Morillo, abogado de Dauhajre dijo con la decisión del juez se hace justicia a favor de su defendido y que Ministerio Público no puede negarse acatar la orden del tribunal.

El 16 de este mes, los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, presidido por la magistrada Miriam Germán Brito, le otorgó la libertad a Dauhajre, a cambio de una garantía económica de cinco millones de pesos, bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida y presentación periódica.

Sin embargo, el Ministerio Público apeló por no estar conforme la decisión.

Etiquetas:

Envían a prisión a cabo acusado de matar a estudiante

La jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso el envío a prisión de un cabo de la Policía acusado de matar a tiros al estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Abraham Ramos Morel, hecho ocurrido en la avenida Pedro Livio Cedeño del ensanche Luperón de la capital.

La magistrada Patricia Padilla envió al cabo Manuel de Jesús Martínez a la cárcel de Operaciones Especiales de Manoguayabo de la Policía, tras dictar prisión preventiva en su contra.

La jueza dispuso la libertad del cabo Elvis Vinicio Montero, tras imponerle como medida de coerción el pago de una garantía económica de 75 mil pesos, presentación periódica por ante el ministerio público e impedimento de salida del país.

El tribunal acogió un dictamen de la fiscal adjunto Cándida Ramos, coordinadora del departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (homicidio) de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Durante la vista de la medida de coerción, los imputados guardaron silencio cuando la jueza les preguntó si querían referirse a los cargos en su contra.

De su lado, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que investigarán las circunstancias en que fue muerto el estudiante Ramos Morel, a manos de dos policías.

El magistrado sostuvo que remitirá un informe de la investigación al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, tal como le fuera solicitado, tras señalar que actos de esta naturaleza no deben quedar impunes.

Además de Silvestre Ramos, padre de la víctima, Ramos Morel iba en un vehículo que fue tiroteado por los agentes acompañado por Diógenes Encarnación Ramos, uno de sus primos, y de la jovencita Génesis Martínez, de 16 años. El padre de la víctima relató que luego de hacerles una señal de pare, los policías se acercaron en una motocicleta disparando ambos.

Etiquetas:

El Distrito Nacional se vuelve un enorme vertedero contaminante

Moradores de varios sectores de la parte alta del Distrito Nacional y de residenciales se quejaron del cúmulo de basura de los últimos días y responsabilizaron al alcalde Roberto Salcedo de un posible brote de enfermedades como el dengue y otras.

La profesora Ana Margarita Rosario, residente en La Castellana, denunció que los camiones del Ayuntamiento hace más de una semana que no recogen los desperdicios y agregó "que parece que Salcedo todavía tiene resaca política".

Durante un recorrido hecho ayer por DL se observó que todas las esquinas de la Padre Castellanos están llenas de basura y en por lo menos en dos de ellas habían animales muertos en proceso de descomposición.

"Estos animales que ya comenzaron a podrirse, pueden desatar muchas enfermedades que afectan a niños y ancianos", dijo Roberto Soto, estudiante de términos de medicina.

La basura se amontona en los residenciales de la clase alta, como en Los Prados, Naco y Gascue y la queja de los residentes es la misma: "La gente del Ayuntamiento no recoge la basura.

En Piantini se notan varios montones de árboles podados de varios días a la espera de ser recogidos por los camiones y obreros del cabildo de la capital.

Los residentes de estos sectores se quejan de que a pesar de llamadas hechas al cabildo para dar cuenta de la situación, nadie ha puesto atención, ni tampoco han solucionado el problema.

En tanto, ayer no fue posible conversar con la Dirección de Limpieza del ADN.

"Tengo que buscar la opinión del departamento correspondiente y no me he podido comunicar con su titular, lo he llamado varias veces, dijo el periodista José Miguel Carrión, vocero del cabildo.

Etiquetas:

Leonel anuncia construirán la vía Constanza-Jarabacoa

Constanza.- El presidente Leonel Fernández anunció ayer el inicio inmediato de la construcción de la carretera Constanza- Jarabacoa e instruyó al ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa para que agilice los trabajos a un ritmo que le permita inaugurarla el 29 de junio del 2011.

El mandatario hizo el anuncio durante el acto en que dejó inaugurada la carretera Cruce Autopista Duarte- Casabito-Constanza, construida por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 112 millones de dólares.

Fernández llegó en helicóptero a Bonao, donde se bajó y luego se montó en el vehículo presidencial para trasladarse por tierra hasta el municipio de Constanza, donde se celebró el acto de inauguración para comprobar personalmente el funcionamiento de la vía.

“Esta carretera equivale para Constanza como el Metro de Santo Domingo. Pero es tan sólo la primera línea del Metro".”
Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana.Su recorrido fue una forma de cumplir con lo prometido en junio del 2007 cuando dispuso el inicio de los trabajos de reconstrucción de esa carretera, donde dijo que antes de reinaugurarla se trasladaría por tierra para inspeccionar la calidad de los trabajos. La carretera había sido asfaltada por el entonces presidente Joaquín Balaguer en 1986.

De inmediato, Fernández anunció la construcción de la carretera Constanza-Jarabacoa, la cual prometió entregar lista para el transporte, en junio del año que viene.

Reconocimiento
Fernández relacionó la Autopista Duarte-Constanza con el Metro de Santo Domingo, al señalar que esa es la primera línea del metro de Constanza, y que ahora viene la segunda etapa de ese metro, que será la carretera Constanza-Jarabacoa. El Presidente recibió en el acto ocho placas de reconocimiento de diferentes sectores de aquí, lo que calificó como un récord, tras asegurar que ningún Presidente había hecho tantas obras en esa ciudad ni había recibido tantos reconocimientos en un solo día.

“Yo creo que hemos batido un récord histórico, no creo que en toda la historia de la República en un evento de esta naturaleza a un jefe de Estado le hayan otorgado 8 reconocimientos distintos por diferentes organizaciones y asociaciones, en algún momento llegué a sentirme como Ubaldo Jiménez que anoche ganó su décimo cuarto juego”, precisó el jefe de Estado.

Destacó que al transitar la vía por tierra pudo observar que ese es uno de los lugares más bonitos del mundo. En ese orden, consideró que no cree que ningún otro paisaje del mundo supere a esa zona.

“Lo que puedo decirles es que se trata de un espectáculo inenarrable, esa carretera es de una belleza indescriptible que hace armonía con la naturaleza. Yo creo que si hay algo que pueda competir con la belleza de Constanza es la belleza de las mujeres de aquí. Si un extranjero viene y transita por esa vía creo que jamás vuelve a su país de origen, se quedaría aquí para siempre”, enfatizó.

Carretera
Fernández resaltó la importancia de la carretera para el desarrollo de Constanza, tras indicar que la vida de este pueblo depende de esa vía.

“Esta carretera equivale para Constanza como el Metro de Santo Domingo.

Pero es tan sólo la primera línea del Metro, ahora tenemos que hacer la segunda línea del metro, por lo que prometo aquí que el 29 de junio del 2011 volveré para inaugurar la carretera Constanza-Jarabacoa”, enfatizó.

Instruyó al ministro de Obras Públicas, Díaz Rúa, para que agilice los trabajos de manera que pueda cumplir con la promesa de ir el 29 de junio del 2011 a inaugurar esa importante carretera. La vía tiene 29 kilómetros y en la actualidad está prácticamente intransitable.

DISCURSO DEL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

El discurso central del acto estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien resaltó la importancia de la obra y ofreció los detalles sobre su construcción. El monto total es de 112,384,935.46.

La construcción incluyó un puente sobre el río Arroyazo, además de canales y cunetas entre los Taludes y una plataforma que asegura la fluidez de las aguas, evitando la socavación y posterior derrumbe en la montaña.

Díaz Rúa explicó que se trata de una superestructura construida con tecnología de punta utilizada por primera vez en este tipo de obras.

Consiste en el corte, retiro y protección del Talub con un material sintético compuesto de fibras metálicas, así como la construcción de muros tipo pantallas atirantadas y ancladas con pilotes raíces y muros de New Yersey en la parte superior.

Casabito-Constanza cuenta con un sistema de señalización, colocadas a poca distancia una de la otra, las cuales indican al conductor los peligros que se avecinan, como las curvas cerradas, las pendientes, las zonas de posibles derrumbes, entre otras que dan mejor seguridad a los viajeros.

Obras Públicas amplió la vía en los puntos más estrechos y readecuó algunos tramos para que el vehículo tipo carga se desplace sin mayores riesgos. Otros trabajos fue la colocación de una base granular con 5 por ciento de cemento.

Etiquetas:

martes, 29 de junio de 2010

Danilo Medina lanzará candidatura presidencial mañana

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina tiene previsto anunciar su pre candidatura presidencial este miércoles durante un acto de recordación del nacimiento del profesor Juan Bosch.

La información fue ofrecida por el equipo de comunicación de Medina, el cual dijo además, que el dirigente político hará el anuncio en la provincia de La Vega, donde se conmemorará el 101 aniversario del nacimiento del fundador del partido oficialista.

Etiquetas:

Jefe PN dio el pésame a familiares joven mató patrulla pero aún no presentan informe

Al mediodía de este martes todavía la Jefatura de la Policía no ha ofrecido el informe de la comisión que designó para investigar la muerte del joven Abraham Montero Morel, ocurrida la madrugada del domingo en el Ensanche Luperón a manos de una patrulla policial.

Se esperaba que en la mañana de hoy el vocero de la Policía general Nelson Rosario hablara con los periodistas sobre el tema. Pero éste nos e encontraba en su despacho del Palacio de la Policía.

Se informó que el jefe de la Policía General Rafael Guillermo Guzmán Fermín acudió esta mañana a darle el pésame a los familiares de la víctima en la funeraria San Juan ubicada en al calle Nicolás de Ovando, donde fue velado el cadáver.

Los restos del estudiante de término de la carrera de derecho en la UASD, Montero Morel, fueron sepultados a las diez de la mañana en el Cementerio de Cristo Rey.

Etiquetas:

Concesionarios de motocicletas dotarán de documentos a adquirientes para evitar redadas Amet

Durante una reunión los propietarios de las casas distribuidoras de motocicletas reconocieron que la Amet actúa pegada a la ley cuando reclama la matrícula, la placa y el casco protector a los motociclistas.

Los concesionarios de las casas distribuidoras de motocicletas dotarán a los adquirientes de ese medio de transporte de copias de la matrícula, para evitar la retención de sus aparatos y les obsequiarán el casco protector.

En un encuentro con el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, los representantes de los importadores de motocicletas también facilitarán a sus clientes la placa, el seguro y la licencia de conducir, esto último con la intervención del Departamento de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Publicas.

Durante un reunión los propietarios de las casas distribuidoras de motocicletas reconocieron que la Amet actúa pegada a la ley cuando reclama la matrícula, la placa y el casco protector a los motociclistas.

En la reunión, celebrada en la sede de la Amet, participaron Tobías Crespo, director de Tránsito Terrestre; Enrique Fernández, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Motores (AFAMOTO); Ramón Grullón, gerente división dealers de Magna Motocicletas; Héctor Almanzar Botello, presidente de Moparinsa; Franklin Santana, encargado motocicletas y equipos de Agencia Bella y Alexander Teruel, Vice-presidente Administrativo de Teruel & Co., S.A.

Los dirigentes concesionarios de motocicletas explicaron que el mayor problema está en la intransferibilidad de matrículas a los vehículos de cuatro gomas y motores.

De su lado, el director de la Amet, José Aníbal Sanz Jiminián, explicó que a petición de la entidad que dirige, y para facilitar el trabajo, se llegó al acuerdo de que a cada persona que adquiera una motocicleta, se le obsequiará un casco protector.

Etiquetas:

Desconocidos irrumpen en apartamento y tras amarrar de la cama a dos jóvenes cargan con caja fuerte

La Vega.- Desconocidos asaltaron esta mañana un apartamento a donde penetraron y amarraron a dos jóvenes y cargaron con una caja fuerte conteniendo 30 mil pesos en efectivo, dos pasaportes visados y una cantidad indeterminada de dólares.

El apartamento es propiedad de los esposos Nancy Abreu y el doctor Miguel Féliz, quienes explicaron que el hecho se produjo cuando dos desconocidos llegaron y amarraron a sus dos hijas de las patas de una cama.

El apartamento está ubicado en la calle 2, del residencial Ciudad Universitaria, en esta ciudad.

La Policía se presentó al lugar para iniciar las investigaciones, pero por el hecho, que se produjo a las 10:20 de la mañana no hay detenidos.

Etiquetas:

Movimiento Únete pide a Danilo Medina buscar candidatura PLD

El Movimiento Únete, que forma parte de decenas de grupos del sector externo que apoyan la candidatura presidencial de Danilo Medina, reclama al dirigente peledeísta que “salga ya” al ruedo político en busca de la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La Dirección Ejecutiva del Movimiento entiende que Medina es el candidato natural del PLD, luego de la imposibilidad jurídica de repostulación que pende sobre el Presidente Leonel Fernández.

Marius de León, presidente de Únete, advierte que cientos de personas que no pertenecen a las estructuras de los partidos políticos tienen cifradas sus esperanzas de cambios y transformaciones en el liderazgo de Medina.

En asamblea extraordinaria, De León resaltó las condiciones de estadista, ser humano, así como los principios éticos y morales que posee el ex secretario de la Presidencia.

“Este perfil de político, es el que necesita el pueblo dominicano para emprender un proyecto de nación que asegure un Estado más justo y solidario.

Etiquetas:

Realizan chequeo médico a reclusos denunciaron torturas

La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó que un médico legista evalúe a los supuestos sicarios Gian Enrique Rojas Matos y Ricardo Pérez Mateo, quienes habrían sido torturados por la Policía.

La magistrada Clara Luz Almonte acogió una petición de los abogados Pedro Duarte Canaán y Freddy Castillo, representantes legales de los imputados de matar por encargo de José David Figueroa Agosto (Júnior Cápsulas), al ex coronel José Amado González González, el empresario Rubén Soto Hayet, el reo José Gabriel Arias Castillo, alias “Alex el Pelotero” y Omar Antigua Polanco.

La evaluación médica era realizada la mañana de este martes por la doctora María Dominga Sánchez Mejía, legista de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Etiquetas:

Morales Troncoso: PRSC trillará su propio camino de cara a comicios 2012

SAN JUAN, Puerto Rico.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, aseguró aquí que esa organización trillará su propio camino porque es la única manera de mantener su crecimiento y consolidarse como una alternativa de gobierno.

Sostuvo que los reformistas están dispuestos a echar "este pleito" electoral, pero dijo que para ello tienen que trabajar muy duro y sin vacaciones, tomando en cuenta que en política el tiempo pasa demasiado rápido.

Explicó que el PRSC tiene ahora mismo una alianza con el presidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, pero que de acuerdo a la Constitución dominicana el mandatario "no va a postularse el 16 de mayo de 2012".

Al referirse al futuro del partido, indicó que el reformismo cuenta con un gran potencial para constituirse en la mejor alternativa de poder, "porque este es un partido moderado, enraizado en la sociedad dominicana, que siempre ha estado identificado con los pobres y los campesinos, que añoran los gobiernos reformistas".

Morales Troncoso habló al encabezar un encuentro organizado por la filial del PRSC en Puerto Rico, al que asistieron más de 300 personas.

Llamó a los dirigentes de esas filiales, como las de Puerto Rico, Nueva York, Boston, La Florida y de Europa, a ponerse las pilas desde ahora, sin pérdida de tiempo, para ayudar a los reformistas a sacar las cédulas para que puedan votar.

Etiquetas:

Prisiones dirá próxima semana qué pasó con custodias de Medina Abud

El director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, informó que la próxima semana dará a conocer el informe sobre las investigaciones en torno a lo ocurrido con la custodia de Medina Abud.

La dotación de custodias de la cárcel de Najayo está siendo interrogada tras el abandono en el Palacio de Justicia del condenado a 20 años de prisión, Frederick Medina Abud.

Pérez Sánchez reitera que por la magnitud de esa situación, deben establecerse sanciones a los responsables.

Tras ser abandonado por sus custodias, Medina Abud tuvo que irse "en bola" hasta Najayo, desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El director de Prisiones habló en esos términos al juramentar al nuevo jefe de seguridad de la cárcel de Najayo Hombre, coronel de la Policía Nacional, Ricardo Scharboy, en sustitución del también coronel de la Policía, José Mieses Medina.

Según trascendió, la sustitución se debe principalmente al incidente de Medina Abud.

Etiquetas:

Ubaldo Jiménez ganó su juego 14

El lanzador dominicano Ubaldo Jiménez dejó el lunes a los Padres de San Diego sin imparables hasta la sexta entrada y Ryan Spilborghs, el dominicano Miguel Olivo y el venezolano Carlos González pegaron un jonrón de dos carreras cada uno en la victoria de los Rockies de Colorado por 10-6.

Seth Smith además pegó un cuadrangular solitario para los Rockies, que ganaron cinco de sus últimos siete partidos.

Jiménez (14-1) es el lanzador con más victorias en las mayores. El dominicano, que lanzó un juego sin hit en Atlanta el 17 de abril, perdió la oportunidad de lograr otro en la sexta entrada, cuando permitió cuatro carreras y cuatro imparables. Uno de ellos fue un vuelacercas de tres carreras de Scott Hairston que dio en el borde de la segunda bandeja del estadio encima del jardín izquierdo.

El serpentinero derecho, que lanzó a la perfección las primeras tres entradas, ganó por octava decisión seguida y así empató el récord del equipo que fijó Jeff Francis en el 2007. Su efectividad subió de 1.60 a 1.83, por lo que está empatado con el lanzador de Florida Josh Johnson en el liderato de Grandes Ligas.

El abridor de San Diego Kevin Correia (5-6) cargó con la derrota.

Por los Rockies, los venezolanos Jonathan Herrera de 6-1 con una impulsada; Melvin Mora de 4-2 con dos anotadas; y González de 5-1 con dos anotadas y dos impulsadas. Los dominicanos Olivo de 5-3 con dos anotadas y cuatro impulsadas; y Jiménez de 2-0.

Por los Padres, el mexicano Adrián González de 4-1 con una anotada y una impulsada. El nicaragüense Everth Cabrera de 1-0 con una anotada.

Etiquetas:

Población haitiana aumentó al menos 15% en RD tras sismo

El director de Migración, Sigfrido Pared Pérez, informó este martes que en la actualidad debe existir alrededor de un millón de haitianos ilegales en el país.


Pared Pérez reconoció que la población haitiana ha aumentado en el territorio nacional tras el terremoto que afectó en enero la vecina nación y estima que ese incremento debe rondar por un 15 por ciento.

Indicó que antes del sismo se presumía que había unos 700 u 800 mil inmigrantes ilegales haitianos en la República Dominicana y destacó que actualmente debe registrar alrededor de un millón de haitianos ilegales en el país.

“Decir que no ha aumentado la presencia haitiana en República Dominicana después del terremoto es tapar el sol con un dedo, o sea, ha aumentado ahora bien, lo que ha hecho las autoridades migratorias, el Cefront y el Ejército es evitar que personas se aprovechen e introduzcan más ilegales al país”, precisó.

Entrevistado en el programa televisivo Matinal, que se transmite por Telemicro canal 5, dijo que han debido apresar y devolver a su país a muchos nacionales haitianos que buscan penetrar a territorio dominicano de manera ilegal.

“Lo que no se están haciendo es repatriaciones actualmente de personas que ya están establecidas en República Dominicana aunque sean ilegales hasta tanto la República de Haití tenga unas condiciones un poquito más alentadora”, destacó.

Por otro lado, el director de Migración calificó de importante el relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral Dominico- Haitiana tras indicar que ayudaría a establecer nuevos mecanismos para manejar el área migratoria.

El presidente de Haití, René Préval, anunció ayer que el próximo 30 de julio se reunirá en Haití con su homólogo dominicano Leonel Fernández con quien conversó sobre el relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral Dominico- Haitiana.

Etiquetas:

Una huelga deja sin metro en Madrid a unos dos millones de personas

Madrid.- Unos dos millones de usuarios se vieron afectados hoy en Madrid por una huelga de metro que provocó el cierre de sus estaciones y causó un cierto caos en la capital, en la segunda de las tres jornadas de paro convocadas por los sindicatos.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la región de Madrid decidió cerrar las estaciones debido a los piquetes, que impidieron la salida de trenes por el paro de sus trabajadores, que acordaron este lunes en asamblea no respetar los servicios mínimos.

Según informó a Efe un portavoz de la Consejería de Transporte, esa medida podrá ser paliada en parte por las líneas de autobuses y el tren de Cercanías que, tienen "capacidad de reacción" y podrán aumentar los viajes y frecuencias de sus líneas.

La huelga ocasionó hoy muchos más trastornos que el lunes, cuando sí se cumplieron los servicios mínimos.

Así, muchos madrileños tuvieron que modificar sus habituales planes de viaje para ir al trabajo y protagonizaron largas colas en las paradas de autobuses, que circularon abarrotados a primera hora.

Además, numerosos ciudadanos decidieron salir antes de casa ante la dificultad de movilidad por la huelga en el metro, lo que aumentó la densidad de circulación en las carreteras de acceso a la capital.

La huelga "se está desarrollando tal y como esperábamos", comentó a Efe el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Metro, Ignacio Arribas.

La asamblea de trabajadores del metropolitano madrileño acordó el lunes por la noche "casi por unanimidad" no respetar los servicios mínimos del 50 por ciento establecidos.

Las centrales hicieron esta convocatoria de paros a los 7.500 empleados de Metro para protestar por el recorte salarial propuesto por el Gobierno regional con el objetivo de reducir déficit.

La Asamblea de Madrid aprobó este lunes la ley que permite la bajada de los sueldos de los funcionarios y empleados públicos, que será de un 5 por ciento de media y, aunque en la ley se incluyó un apartado que permite que el recorte para los empleados del Metro sea del 2,15 por ciento, la medida ha sido insuficiente para acercar posturas entre los representantes sindicales y la empresa.

Los sindicatos sostienen que es una "ilegalidad" que el Gobierno regional rebaje salarios negociados en un convenio.

Etiquetas:

Vaguada se aleja del país pero se producirán aguaceros

La vaguada que desde hace varios días originó chubascos dispersos sobre nuestro territorio fue localizada en la madrugada de hoy al noroeste de la isla alejándose del país.

Sin embargo, el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología destaca que debido al calentamiento diurno y la humedad disponible se podrían originar chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones Noroeste, Norte, Sureste y la Cordillera Central principalmente en horas de la tarde.

Señala que las temperaturas estarán calurosas debido al viento predominante del Este/Sureste y la incidencia de los rayos solares.

Sobre la tormenta tropical Alex indica que ésta fue ubicada a unos 650 kilómetros al Este/Sureste de Pesca México. Se mueve hacia el norte/noroeste a unos 13 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos están estimados en unos 100 kilómetros por hora. Meteorología indica que el fenómeno tropical no representa ningún peligro para la República Dominicana.

En Santo Domingo, sus municipios y el Distrito Nacional habrá nubes dispersas aumentando en ocasiones en la mañana con chubascos dispersos y aisladas tronadas en horas de la tarde.

Etiquetas:

Brasil se matricula en cuartos con nota eficiente y despacha a Chile 3-0

Johannesburgo.- Brasil devolvió ayer a casa a Chile, como ocurrió hace doce años y un día en una idéntica fase de octavos de Mundial, y se matriculó para enfrentarse a Holanda este 2 de julio en la instancia de los ocho mejores de Sudáfrica 2010 gracias a la goleada por 3-0 con las firmas de Juan, Luis Fabiano y Robinho.

La selección chilena ayer no tuvo más margen de acción que los primeros 30 minutos, lapso en que expuso sus pretensiones con finos toques rápidos, asimiló con orden las escaramuzas promovidas con remates a distancia por Luis Fabiano, Gilberto Silva y Kaká, y hasta se solazó con la salida de casillas del astro del Real Madrid.

Sin opciones claras hasta entonces, salvo el remate de Gilberto Silva que obligó a Claudio Bravo a volar para desviar el 'jabulani' al córner, la paciencia de los brasileños comenzó a crisparse y Kaká se llevó una cartulina amarilla por una falta sobre Arturo Vidal, la tercera que recibe en el Mundial, del que se perdió la tercera jornada por suspensión.

Pero en apenas tres minutos cambió la historia del partido en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo, y en el segundo tiempo, aunque Brasil levantó el pie del acelerador, se revistió de paciencia para hacer daño sin esfuerzo, pero con bellas pinturas, como la jugada individual de Ramires que terminó con el pase para la puntilla de Robinho.

El jugador del Manchester City se consolidó ayer como la 'Bestia negra' de la Roja al completar siete goles en los seis partidos que ha jugado Brasil contra Chile en la 'era Dunga', que comenzó a mediados de 2006.

A los 35 minutos, el equipo verde-amarillo hizo valer su mayor talla física e inclinaron la balanza con un cabezazo de Juan a la salida de un córner despachado por Daniel Alves.

El zaguero central del Roma levantó su vuelo entre un escudo que montaron Lúcio y Luis Fabiano, y en su salto hizo ver diminuto a Pablo Contreras e impotente a Bravo.

Terminó el drama para Brasil.

Chile perdió el compás, desajustó sus marcas y sus rivales encontraron espacios para ganar centímetros a sus custodios partir al ataque en velocidad con el balón atado a las botas.

Fue lo que ocurrió cinco minutos después al ganar Kaká un salto y pasar el balón a Robinho por la banda izquierda. De nuevo el balón a Kaká que sorprendió con su arrancada y éste, con precisión de reloj suizo, lo filtró a Luis Fabiano entre los zagueros, que se quedaron parados pidiendo una posición irregular.

El del Sevilla no se importó con el reclamo, avanzó, desbordó en un baldosa al guardameta del Real Sociedad y fijó el 2-0, el tercero de su cuenta en el Mundial de Sudáfrica.

El trío Kaká, Robinho y Luis Fabiano volvía a levantar vuelo en un partido que pareció no calzarles en principio.

Chile, que ayer debió acomodarse a las bajas de sus zagueros Waldo Ponce y Gary Medel por sumar dos tarjetas amarillas, y del centrocampista Marco Estrada por expulsión, completó su sexta derrota en igual número de partidos desde que Dunga sucedió en julio de 2006 a Carlos Alberto Parreira.

Los de Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga' marcaron 23 goles y encajaron apenas tres.

Brasil, que ayer jugó con una zona medular modificada por la salida de Felipe Melo y Elano y el ingreso de Ramires y Daniel Alves, aprovechó el tramo final para probar por primera vez a Kléberson en sustitución de Kaká, a Nilmar por el 'Fabuloso' Luis Fabiano, y de Gilberto, en posición defensiva, por Robinho.

Entre tanto, ni la entrada de Jorge Valdivia, Rodrigo Millar y Rodrigo Tello lograron dar más punzada a un equipo que terminó chocando con una defensa rocosa.

Cuatro mundiales atrás, la cita en octavos de final de chilenos y brasileños fue en el Parque de los Príncipes de París, el 27 de junio de 1998, y el desenlace favoreció por 4-1 al país que ha sido campeón cinco veces.

En los 66 enfrentamientos que han protagonizado ambas selecciones, Chile acumula ahora 47 derrotas, 12 empates y sólo 7 victorias. Brasil ha sido el único equipo frente al que no ha sumado ni un sólo punto en la fase de clasificación sudamericana para este Mundial.

Etiquetas: ,

Muere guardian privado en circunstancias no aclaradas

SANTO DOMINGO.- Un guardián privado fue hallado muerto hoy, en circunstancias que no precisadas, con un disparo a quemarropa en el sótano de un edificio donde prestaba servicio en la Avenida Lope de Vega.

El occiso fue identificado como Edward Sánchez, de aproximadamente 25 años de edad, residía en el barrio de San Carlos y laboraba en la empresa guardianes Antillanos.

La Policía Nacional inició las investigaciones para determinar las causas de la muerte de Sánchez.

Sánchez llegó a la aproximadamente a las 6:11 am a su trabajo, pero sus compañeros lo notaron un poso extraño: estaba muy triste, no había traído su alimento, como era habitual.

Minutos después de llegar al atrajo, uno de sus compañeros escuchó un disparo y luego halló a Sánchez con la mitad del cuerpo en una silla con un disparo y en medio de un charco de sangre.

Era encargado de la seguridad del parqueo de un edificio en ubicado en la Avenida Lope de Vega de número 63 y laboraba de 7:00 am a 7:00 pm.

Etiquetas:

El turismo mundial repunta un 7% hasta abril

MADRID.- El turismo mundial en los cuatro primeros meses de 2010 repuntó un 7 por ciento respecto al mismo período delaño pasado, hasta situarse en 258 millones de turistas, pese al estancamiento de Europa, que apenas creció un 0,3 por ciento, según informó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los mercados emergentes fueron los más activos en los cuatro primeros meses de 2010, destacando Oriente Medio, con un aumento del 33 por ciento, seguido de Asia-Pacífico con un incremento del 12 porciento, y África y las Américas, con una subida del 6 por ciento.

Este repunte mundial confirma la tendencia positiva registrada en el último trimestre de 2009, cuando el turismo aumentó un 2 porciento a pesar de que el balance final del año pasado mostró un retroceso del 4,3 por ciento.

El pasado mes de abril marcó el séptimo mes de crecimiento, tras
catorce meses consecutivos de descensos.

Sin embargo, las cifras registradas hasta abril apuntan a que el ritmo de recuperación del turismo internacional es más rápido de lo inicialmente estimado.

No obstante, el resultado final dependerá del comportamiento del turismo durante el período vacacional estival que se inicia ahora en el hemisferio norte, particularmente en Europa.

El turismo se ha visto afectado este año por una serie de desastres naturales, como los terremotos de Haití, Chile, el sur de California y Guatemala, así como por inundaciones en destinos como Machu Picchu o en parte de Europa, y por las cenizas del volcán islandés.

Etiquetas:

Dominicanos superan otros latinos en EE.UU. con hábitos de ahorros bancarios

NUEVA YORK.- Los dominicanos radicados en Estados Unidos superan la media nacional entre otros latinos en cuanto a hábitos financieros que los sitúan en una posición económica aventajada en relación a otras etnias hispanas, aunque siguen dependiendo de instituciones alternativas, según un estudio publicado ayer lunes por CUNY.

El reporte, hecho por el Instituto de Estudios Dominicanos de City College, sostiene que los criollos, con una población de más de 600 mil inmigrantes, son más propensos a mantener cuentas de bancos o en cooperativas de crédito, aunque generalmente acuden a las casas de cambio de cheques, giros postales y toman con anticipo préstamos en base a las devoluciones de impuestos del gobierno federal.

Los investigadores que realizaron el estudio hablaron con 613 personas de la comunidad dominicana y dicen que su objetivo es mejorar los hábitos fiscales y los conocimientos financieros, además de producir datos que puedan ser utilizados para comparar la experiencia de los dominicanos con otras comunidades latinas en los Estados Unidos.

"Este estudio pretende informar a los responsables políticos y líderes de la comunidad al diseñar estrategias que aborden eficazmente la creación y gestión de recursos financieros dentro de la comunidad dominicana", añade el reporte de CUNY.

Más de cuatro de cada cinco encuestado o un 82% dijo que tienen cuentas en bancos o cooperativas de crédito.

Eso, se compara favorablemente con los datos del Instituto Pew de Washington que sostienen que el 65% de los latinos a nivel nacional, tienen cuentas bancarias y dinero en cooperativas.

"Sin embargo, un sorprendentemente alto 25% dijo que usa las casas de cambio de cheques, de money orders y/ o préstamos de anticipo de devolución de sus impuestos", refiere el estudio.

Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos en CUNY, dijo que la opinión corriente es la de que las comunidades de bajos ingresos usan instituciones financieras alternativas, ya que no tienen cuentas de cheques o de ahorros en los bancos ordinarios o cooperativas de crédito".

Añadió que el estudio revela que incluso, cuando tienen esas cuentas, los clientes de esos bancos que tienen bajos ingresos o son trabajadores pobres no tienen acceso a todos los servicios que los bancos prestan, tal vez porque su experiencia en los bancos es insatisfactoria.

Dijo que la revelación más significativa del estudio, es la necesidad de una educación financiera en las comunidades latinas como la dominicana y las principales instituciones, no la están proporcionando.

El reporte destaca que los dominicanos también mostraron gran interés en educarse en el área financiera, sobre todo cómo hacerse propietarios de viviendas (26.2%), planificación para jubilarse (13.8%), la mayoría de los que tienen cuentas en Estados Unidos, las tienen en la República Dominicana (casi el 17%), mientras un 35% calificó para recibir el crédito del gobierno federal cuando llenaron sus impuestos del 2009.

Esos créditos fueron de un promedio de más de $5,000 dólares, lo que revela que necesitan ser instruidos en cómo hacer una mejor presentación de impuestos como oportunidad para mejorar el comportamiento financiero y poner en marcha oportunidades de ahorro.

Pocos de los encuestados mostraron conocer esas oportunidades como las Cuentas de Desarrollo Individual, el innovador programa "$SaveNYC" que recibe 50 centavos por cada dólar de las devoluciones de impuestos para ayudar a los pobres ahorrar.

Etiquetas: ,

La litis por Hogares va a la Justicia

La Coordinadora de Fiscalías Barriales media entre Hogares Crea Dominicano y Hogares Crea Internacional para que lleguen a un acuerdo, luego de la trifulca donde varias personas resultaron heridas y otras detenidas.

El enfrentamiento del pasado viernes, en la Zona Colonial, durante una marcha por el Día Internacional de Lucha Contra las Drogas, puso en evidencia que continúan invariables el recelo y tiranía con que ambas instituciones se tratan desde hace más de dos décadas por diferencias en cuanto a la propiedad legítima del nombre Hogares Crea.

El fiscal adjunto Adolfo Féliz ha citado para mañana miércoles a los presidentes de los dos grupos para que redacten un documento en el que establezcan su reconciliación.

Dicho documento sería firmado el próximo lunes por varios representantes de ambas instituciones.
El presidente de Hogares Crea Internacional, Luis Mártez, dijó que las rencillas datan desde 1986, cuando interpusieron una demanda contra Hogares Crea Dominicano en la que acusa a Leopoldo Díaz de “usurpador”.

Mostró un documento donde consta que el puertorriqueño Juan José García Ríos -fallecido en 2002- fundó Hogar Crea Incorporado, en marzo de 1976.

En ese documento aparece el nombre de Leopoldo Manuel Díaz, presidente de Hogar Crea Dominicano, como tesorero de la institución. Explicó Mártez que Ríos le dejó un poder en el que le atribuyó la dirección local de Hogares Crea.

Dijo que Díaz se separó de la institución por diferencias personales con García Ríos y fundó Hogar Crea Dominicano, a principios de 1980. Desde entonces, dijo, no han parado los pleitos.

Leopoldo Díaz defiende su institución

Leopoldo Díaz también mostró documentos, como el decreto número 708, del año 1976, mediante el cual se establece la fundación del organismo que él preside.

Y otros, como el decreto número 689-86 y el oficio 9-87 que firmó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo de esa época, Mario Read Vitini, en los que se emplaza a Hogares Crea Internacional a que cambie de nombre porque para esa época ya existía una institución con un título similar. “Eso nunca se cumplió, y precisamente ahora estamos pagando esas consecuencias”, expuso Díaz, quien asegura que cuando Hogar Crea Internacional llegó al país desde Puerto Rico, ya aquí funcionaba la institución que él preside. Por esa razón, dijo, dos fallos de los tribunales le han favorecido.

El caso está ahora en la Suprema Corte de Justicia. La historia está muy liada, ya que ambos se atribuyen con documentos alegadamente legales el derecho sobre Hogar Crea.

Mártez indicó que el pasado miércoles, dos días antes del pleito en la Zona Colonial, representantes de ambas instituciones participaron en una vista pública de la demanda por usurpación, en la que la magistrada Nancy Abreu Mejía, coordinadora del departamento de Decisión Temprana, se reservó el fallo al considerar el caso muy complejo. Consideró que esa es una de las causas por las que Hogar Crea Dominicano alegadamente le agrediera el pasado viernes.

Asegura que lo querían agredir
Mártez expresó que sospecha que el desorden del pasado viernes fue provocado por la gente de Hogar Crea Dominicano para agredirlo. “Por lo que me dicen los compañeros que estuvieron en la caminata, el blanco de esas agresiones era yo.

Nosotros hemos sufrido atropellos; se apropian de donaciones dirigidas a nosotros innúmeras veces”, dijo.

Etiquetas:

Leonel y Préval buscan relanzar comisión mixta

El presidente de Haití, René Préval, anunció que el próximo 30 de julio se reunirá en Haití con su homólogo dominicano Leonel Fernández con quien conversó sobre el relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral Dominico- Haitiana.

Así se acordó ayer en una reunión que sostuvieron ambos presidentes en el despacho presidencial del Palacio Nacional, la cual se extendió por tres horas.

“Esta comisión mixta creada en 1996 se ha reunido cuatro veces y pudimos resolver problemas sobre migración, salud, desarrollo económico y todo, pero desgraciadamente a partir del año 2000 esta comisión no se ha reunido”, precisó el presidente haitiano.


Préval reiteró el agradecimiento a los dominicanos, al destacar que tras el terremoto del pasado 12 de enero ofrecieron su apoyo incondicional, incluyendo madres que dejaron sus hijos en casa para amamantar los que llegaban heridos desde Haití a los hospitales dominicanos.

“Una vez más mi admiración para el hermano pueblo dominicano que ha sido tan generoso con el gobierno y el pueblo de Haití, después del terremoto”, manifestó el mandatario haitiano.

El ministro de Economía y Planificación, Temístocles Montás, precisó que en la reunión de ayer también se acordó que el día 31 de julio el presidente Leonel Fernández se trasladara a la parte Norte de Haití para dar el primer picazo y dejar iniciados los trabajos de construcción del edificio que alojará la universidad que se comprometió a donar tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Montás dijo que esos fueron los dos grandes temas abordados en la reunión que se inició a las 5:50 de la tarde y terminó a las 7:55 de la noche, aunque se tocaron otros asuntos, como la situación de los haitianos que quedaron sin hogar y de las próximas elecciones a celebrarse en noviembre.

“Se pasó revista a la situación de las relaciones entre la República Dominicana y Haití y se consideró de mucha importancia para poder propiciar lo que el presidente Fernández ha denominado una alianza estratégica entre ambas naciones para que la comisión mixta bilateral sea operativa”, agregó Montás.

LA VISIÓN CLARA SOBRE RECONSTRUCCIÓN HAITÍ
El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, dijo que el encuentro entre Leonel Fernández y René Préval no fue más que una reunión entre dos hombres que tienen una visión clara de la manera que cada uno puede ayudar para que la reconstrucción de Haití se haga de manera coherente.

Dijo estar conforme con la asistencia que ha llegado a esa nación, al tiempo de señalar que es imposible construir casas para todas las personas afectadas por el terremoto del pasado 12 de enero.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del presidente Fernández del Palacio Nacional, y asistieron también la primera dama haitiana, Elisabeth Préval; el primer ministro Jean Max Bellerive; el ministro de los haitianos residentes en el extranjero, Edwin Paraison; la ministra de relaciones Exteriores de esa nación, Marie Michele Rey; la ministra de Industria y Comercio, Joselyn Colimon Thechiere; el embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, y el jefe de seguridad de Préval, Bernar Elie.

Por la parte dominicana estuvieron presentes Temístocles Montás; la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el senador electo por Ocoa, Carlos Castillo, entre otros.

Etiquetas:

Menores atracan a taxista en Santiago

Santiago.- Tres menores de edad, incluyendo una jovencita de 15 años, asaltaron a punta de cuchillo a una taxista a la que intentaron matar a puñaladas para despojarla de su yipeta y dinero en efectivo.

Altagracia Cruz, propietaria de la yipeta CRV, quien labora en la unidad 110 de Sammy Taxi, narró que los tres menores, dos varones con edades entre 16 a 17 años y una hembra de unos 15 años, la abordaron a las 5:00 de la mañana de ayer frente a un supermercado de la carretera de Jacagua, en Santiago, pero a los pocos minutos la amenazaron con matarla si no les daba el vehículo y el dinero que cargaba.

La dama fue abandonada a escasa distancia y en medio del forcejeo con los adolescentes la hirieron con un cuchillo en los brazos, la cara y le propinaron un golpe en la rodilla.

Vehículo abandonado
Sin embargo, narró que el vehículo fue encontrado en una calle del sector Ensanche Libertad con el dinero y otras pertenencias, menos el radio de comunicación.

Recientemente, el sindicalista Juan Marte denunció que al menos 13 menores habían participado en la muerte de 32 taxistas, asesinados desde el 2005 hasta la fecha en esta ciudad.

En otro orden, agentes del Plan de Seguridad Democrática y la Policía Preventiva, apresaron el pasado fin de semana a 97 personas en actitud sospechosa, ocupándoles 73 motocicletas y 16 vehículos por carecer de matrículas, luces y por otras violaciones a la ley.

Incautaron 21 armas blancas y cuatro de fuego, dos de estas de fabricación casera. También decomisaron tres porciones de cocaína y una de marihuana. Los operativos se realizaron en los sectores Cienfuegos, El Ingenio, ensanche Libertad y Espaillat, entre otros.

Etiquetas:

Por séptima ocasión tribunal le rechaza la libertad a Eddy Brito

Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusieron el mantenimiento en prisión de Eddy Brito, vinculado al fugitivo José Figueroa Figueroa Agosto. Esta es la séptima ocasión que el imputado trata de lograr su libertad.

Los magistrados Ignacio Camacho Hidalgo, quien preside el tribunal, Nancy Joaquín y Manuel Bonelly, ordenaron el mantenimiento en prisión del imputado, alegando que existe peligro de fuga y que no han variado los presupuestos que puedan justificar su puesta en libertad.

Los jueces argumentan que los abogados del imputado, Luis Aybar y Oscar Guerrero, no han presentado nuevos presupuestos que puedan avalar y justificar la libertad de Brito, recluido en la cárcel de Najayo, quien fue conducido al tribunal bajo estrictas medidas de seguridad.

Es la séptima ocasión que a Brito le rechazan la libertad, tanto en los juzgados de la instrucción como en las cámaras penales de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, alegándose peligro de fuga.

A su salida del tribunal Brito proclamó su inocencia alegando que no tiene que ver con los hechos que se le imputan y mantiene la esperanza de lograr su libertad, alegando que no tiene existe peligro de fuga y que sus abogados presentaron presupuestos que justifican s puesta en libertad.

La defensa de Eddy Brito interpuso un recurso de apelación a la decisión de la jueza del sexto juzgado de la Instrucción, Clara Luz Almonte, que rechazó una revisión obligatoria de la medida de coerción dictada en contra del imputado por el juzgado de atención permanente del Distrito Nacional.

Brito alega en la instancia que no representa peligro de fuga.

Brito está vinculado al capo boricua José Figueroa Agosto, caso por el cual también guardan prisión Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smeter y Juan Fernández Ibarra. El juicio preliminar está fijado para ser conocido el primero de julio por la jueza de Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Etiquetas:

Procurador ordena a fiscal del DN investigar la muerte de estudiante

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, instruyó ayer a la Fiscalía del Distrito Nacional para que investigue el homicidio del estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Abraham Ramos Morel, ocurrido la madrugada del pasado domingo en la avenida Pedro Livio Cedeño, hecho del cual se acusa a una patrulla de la Policía Nacional.

Jiménez Peña, mediante oficio 02794, instruyó al fiscal Alejandro Moscoso Segarra a realizar una minuciosa investigación en torno al hecho en que resultó muerto el estudiante de 23 años y rendir lo antes posible un informe a su despacho.

“Se le instruye realizar una minuciosa investigación y rendir lo antes posible un informe a este despacho sobre la muerte del joven Ramos Morel”, aduce Jiménez Peña en el referido oficio.

El jefe del Ministerio Público dijo que ejecutarán de inmediato las recomendaciones que sugiera el fiscal Moscoso Segarra luego de la investigación.

Mientras, Silvestre Ramos, padre de la víctima, dijo que la Policía debe evaluar a quienes entran en sus filas para que personas inocentes como su hijo no sigan cayendo como si fueran delincuentes.

De su lado, el rector de la UASD, Franklin García Fermín, calificó de vil y abominable el asesinato del estudiante de término de la Facultad de Derecho de esa academia, Ramos Morel, por parte de una patrulla de la Policía Nacional.

Dijo que hechos como ese demuestran que en el país no hay un Estado de Derecho y que la inseguridad en República Dominicana registra niveles alarmantes.

Jefe Policía
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, advirtió en Bayahíbe que será drástico contra los agentes de la institución que incurran en excesos.

Sin embargo, dijo que hay que esperar los resultados de la investigación en torno al caso del joven estudiante.

Etiquetas:

Quitarán RD$12,880 millones a entidades para el subsidio

El Consejo de Gobierno acordó ayer reducir de las partidas presupuestarias de las instituciones estatales el equivalente a US$350 millones (RD$12,880 millones) en lo que resta de año, recursos que serán usados para subsidiar el déficit del sector eléctrico, debido a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no permite que se busquen esos fondos con más financiamientos.

“Por lo tanto, a todos los ministerios y a las transferencias que se les van a otorgar a las instituciones descentralizadas y autónomas nosotros les vamos a rebajar de su presupuesto en lo que queda de aquí a diciembre”, explicó el ministro de Haciendas, Vicente Bengoa, luego del Consejo de Gobierno, donde también determinaron que el monto del presupuesto para el próximo año 2011 será de alrededor de RD$389,000 millones.

Explicó que para recaudar el monto del déficit eléctrico a cada institución le rebajarán un mes de carga fija, un 20% del renglón de otros gastos y otro 20% de la inversión que tienen programada hasta diciembre. La carga fija de las instituciones son el pago de agua, luz, teléfono, alquiler y otros gastos.

“Es decir, nosotros vamos a determinar cuánto tiene cada Ministerio de carga fija y ese monto a cada ministerio se lo vamos a rebajar”, dijo el funcionario. Agregó que también los recursos que resulten de la venta delñ 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) serán transferidos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales para cubrir el faltante del déficit a subsidiar.

PRESUPUESTO DEL PRÓXIMO AÑO
Vicente Bengoa dijo que durante el Consejo de Gobierno fueron discutidas las estimaciones del presupuesto del próximo año, y se determinó que podría ascender a RD$389,000 millones, de los cuales RD$96,000 millones serían obtenidos a través de financiamientos.

Explicó que el motivo por el cual el Consejo de Gobierno se reunió ayer para tratar sobre el presupuesto del próximo año obedece a que la nueva Ley de Presupuesto establece que antes del 30 junio Hacienda tiene que presentar la política fiscal y el marco macroeconómico sobre el cual se va a formular el presupuesto.

Recordó que el presupuesto de este año es de RD$378,000 millones y cuenta con un financiamiento de RD$115,000 millones, por lo que en 2011 tomarán menos dinero prestado para cubrir el déficit.

Etiquetas:

lunes, 28 de junio de 2010

Holanda vuelve a la elite y con Robben se erige en candidato

Durban, Sudáfrica.- Holanda terminó con el factor sorpresa de Eslovaquia y aprovechó su triunfo para reconducir sus aspiraciones entre la elite del fútbol internacional con el acomodo en los cuartos de final de Sudáfrica 2010.

Holanda se ha rehecho a las decepciones asumidas en los últimos grandes torneos, en los que a pesar de disfrutar de una talentosa generación de futbolistas no terminó de formar parte de la relación de candidatos a un gran triunfo. Ahora espera al vencedor del duelo entre Brasil y Chile para ampliar sus fijaciones.

Se quedó a medio camino en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 y en el Mundial de Alemania 2006. Después de un inicio fulgurante en la fase de grupos se desinfló. Y en los primeros cruces fue despachada por Rusia y Portugal, respectivamente.

Con la lección aprendida y un rival de menos pedigrí que aquellos, Eslovaquia, encaró estos octavos. Y con Arjen Robben de inicio, lo que resultó determinante.

Vladimir Weiss, preparador del conjunto centroeuropeo, advirtió que el conjunto holandés era uno con el atacante del Bayern Múnich y otro sin él. No le faltó razón. El ex jugador del Real Madrid imprimió una velocidad más a su equipo. Una dosis más de talento. Determinante para la inclusión de Holanda entre las ocho mejores del mundo

El vigésimo tercer encuentro consecutivo sin perder, desde septiembre del 2008, supuso el pase a cuartos del equipo de Bert Van Marwijk.

Holanda fue muy superior a su adversario, amparado a la solidez que le llevó hacia los octavos de final. Pero sin recursos necesarios para sorprender a su rival y sin pegada, sobre todo.

El bloque de Van Marwijk empezó como un tiro. Antes del cuarto de hora, consciente de su superioridad, ya disfrutó de dos opciones de adelantarse en el marcador. La primera fue de Robin Van Persie, de cabeza. A centro de Dick Kuyt. La segunda con un disparo de Wesley Sneijder que amarró, en dos tiempos, Jan Mucha.

No tardó Holanda en enfilar el camino a los cuartos de final. Pasado el cuarto de hora Robben hizo un tanto marca de la casa. En pleno contraataque propiciado por una pérdida eslovaca, el atacante del Bayern, desde la banda derecha buscó espacio por el centro. Lo encontró y lanzó. Raso y al palo de Mucha, que no llegó.

El tanto aplacó el partido. Sosegó al bloque 'orange' y provocó una tímida reacción de su rival. Amago tras amago sin inquietar en exceso a Maarlen Stekelenburg.

Holanda se gustó. Algo que quiere evitar Van Marwijk, temeroso de que las ocasionales faltas de concentración de sus jugadores aminoren su superioridad.

Pero estaba Robben para poner en jaque una vez tras otra al bloque de Weiss. Nadie le pudo parar nunca. Van Mariwjk apostó por él de inicio en detrimento de Rafael Van der Vaart. En octavos ya no hay concesiones.

Robben pudo ampliar la renta al empezar la segunda mitad. Pero su acción, similar a la del gol, se marchó fuera. Después volvió a hacer de las suyas. Centró a Joris Mathijsen, que empaló a bocajarro Aunque Mucha repelió.

La respuesta llegó con un disparo de Juraj Kucka que encendió el ánimo eslovaco. Miroslav Stoch, a continuación, calcó las acciones de Robben para obligar a Stekelenburg a ejercitarse. Aunque la más clara de todas fue del goleador Robert Vittek, que se encontró sólo ante el meta. Paró el balón. Miró y lanzó. Una mano prodigiosa del portero del Ajax evitó el empate a veinte minutos del final.

El choque se encendió aunque Kuyt pudo apagarlo con un disparo que repelió Mucha. Poco antes Van Marwijk había quitado a Robben por Eljero Elia. Quiso preservar a su estrella después de la lesión que le dejó sin protagonismo en los primeros partidos del Mundial.

El cambio paró el ritmo del conjunto centroeuropeo y sosegó a Holanda, que sentenció el partido y el pase a seis minutos del final, gracias a un error del meta Mucha.

El portero del Legia Varsovia midió mal una salida. Kuyt, con la cabeza, le arrebató el balón y asistió a Sneijder que, a puerta vacía, cerró el partido.

En el tiempo añadido, Martin Jakubko, que había sustituido a Radoslva Zabavnik, en un intento desesperado de Wiss, que también adentró a Marek Sapara, fue trabado por Stekelenburg. El penalti lo transformó Vittek justo antes de que el árbitro español Manuel Undiano pitara el final del encuentro.

Etiquetas: ,

Un hombre mató esta madrugada a su pareja y a hermana de ésta menor de edad

Un hombre mató esta madrugada a su concubina y una hermana de ésta de 17 años durante un hecho ocurrido en el barrio Vista Mar de Haina.

Las víctimas fueron identificadas como Michel Robles, de 24 años, y la adolescente María Alexandra Robles, de 17, quienes fallecieron a causa de múltiples heridas de armas blancas que se las suministró el concubino de la primera, solo identificado como Cadena.

Michel Robles recibió 14 puñaladas en distintas partes del cuerpo, mientras que su hermana recibió cuatro.

De acuerdo a informaciones recogidas en el lugar, María Alexandra fue llevada en estado agónico al hospital de Haina, muriendo minutos después, mientras que el cadáver de su hermana se encuentra en su vivienda.

Michel Robles dejó en la orfandad dos niños, una hembra y un varón.

María Alexandra recibió las heridas que le causaron la muerte cuando intervino para defender a su hermana.

El homicida tan pronto cometió el hecho emprendió la huida dejando tirado el cuchillo que utilizó para cometer el doble asesinato.

Etiquetas:

Juez se reserva fallo de amparo incoado por Alicia Ortega contra Rodríguez

El juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional se reservó para el primero de julio próximo la decisión de amparo incoada por la periodista Alicia Ortega en contra del director del Instituto Agrario, Héctor Rodríguez Pimentel.

El magistrado, Pedro Reinaldo Vásquez Lora, adoptó la decisión luego de escuchar las conclusiones tanto de la parte demandante como la demandada en amparo.

La defensa de la periodista, integrada por los abogados Juan Manuel Pellerano Gómez, Luis Miguel Rivas, Olivo Rodríguez Huerta, Katiuska Jiménez y Laura Acosta, solicitaron al tribunal declarar que el funcionario ha violado los derechos fundamentales de la comunicadora.

Asimismo piden al magistrado disponer de manera inmediata que Rodríguez Pimentel cese de toda amenaza y cada una de sus acciones tendentes a violar la libertad de prensa.

También piden condenar a una astreinte conminatorio de un millón de pesos diarios porque cada día en que Héctor Rodríguez Pimentel retarde el cumplimiento de la decisión a intervenir.

De su lado, el abogado de Rodríguez Pimentel, Carlos Balcácer, informó al tribunal que el funcionario desistió del acto, en el cual había pedido a 33 empresas clientes del Informe de Alicia Ortega de que incurrirían en difamación de continuar anunciándose en el programa, por lo que pidió desestimar el recurso de amparo.

Etiquetas:

Una rama mata niña hispana de seis meses en Central Park, la madre está grave

NUEVA YORK.- Una rama que cayó de un árbol con entre 30 a 50 años de sembrado en Central Park, mató una niña hispana e hirió gravemente a su madre, que se encuentra en condición estable en un hospital de la ciudad. El palo, se desprendió en el área del zoológico del famoso parque a la altura de la zona conocida como “El Reloj Delacorte”, cerca de la 63 Este, ante las miradas de cientos de visitantes locales y turistas internacionales que se recreaban a esa hora.

El sábado día de la tragedia, no había ningún viento y era un bonito día de verano. La bebé fue identificada como Gianna Riucciti y su madre Karla Riucciti, la segunda de 33 años de edad.

La familia reside en Union City (New Jersey) y la niña y la madre se había desplazado junto al padre para recrearse en el parque. La rama cayó sobre la infante en el momento en que el papá le tomaba fotografías junto a la madre.

La progenitora de la bebé fue descrita como una madre muy amorosa y que idolatraba a la niña. Testigos dijeron haber escuchado un crujido y personas gritando que la rama estaba cayendo. Señalaron que en ese instante, la madre sostenía a la bebé para que el padre le hiciera las fotos.

La niña murió instantáneamente en la escena del accidente, reportaron los paramédicos. La bebé, al ser golpeada por la rama cayó de los brazos de la madre.

La rama con 4 pies de largo y 18 pulgadas de ancho cayó desde una altura de 25 pies. Los investigadores averiguan si la muerte de la infante se produjo por el impacto del palo o por algún fuerte golpe en la caída de la víctima sobre el pavimento.

La Sociedad de Conservación de Vida Salvaje que administra el zoológico en el parque, envió condolencias a la familia de la niña muerta y lamentó el accidente, sin ofrecer más detalles.

Este es uno de varios accidentes fatales que se han producido en Central Park por caídas de ramas de árboles. El 31 de mayo dos mujeres que estaban en un picnic fueron heridas y tratadas por lesiones menores.

El 25 de febrero, dos inmigrantes albanases murieron cuando un palo cargado de nieve les cayó encima en el Paso de la Literatura. Sus parientes pusieron una demanda millonaria alegando que la Sociedad de Conservación Natural y la gerencia del parque no removieron el árbol a pesar de haber sido marcado como peligroso.

El 29 de julio del 2009, el ingeniero de Google Sasha Blair Goldesonhn, fue impactado por ramas de árboles podridos cerca de la calle 64 Oeste, causándole daños cerebrales y medulares. Tiene una demanda por $125 millones de dólares

Etiquetas:

Rector UASD califica de “vil y abominable” asesinato de estudiante

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Franklin García Fermín calificó de “vil y abominable” el asesinato del estudiante de término de la Facultad de Derecho de esa academia, Abraham Ramos Morel, por parte de una patrulla de la Policía Nacional el pasado sábado en el Ensanche Luperon.

Dijo que hechos como ese “demuestran que no disfrutamos de un Estado de Derecho y que los niveles de inseguridad en la República Dominicana registran niveles alarmantes”.

Indicó que de ninguna manera se justifica que los agentes que dispararon contra el joven estudiante, que esa noche cumplía 23 años, abrieran fuego porque este no se detuviera ante un llamado de los uniformados que se encontraban en una zona “sumamente oscura”.

Dijo que la familia universitaria rechaza esa actitud de la Policía Nacional, que derivó en el asesinato de un ente productivo para la sociedad, como lo era el bachiller Ramos Morel.

Ayer el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, designó una comisión de “alto nivel” para investigar el hecho y, según dijo, luego de las conclusiones si se demuestra que los agentes que integraban la patrulla, el sargento Carlos Manuel Martínez Germán y el raso Elvis Vinicio Montero Jiménez, actuaron “de manera incorrecta” serán cancelados y sometidos a la justicia.

Etiquetas:

Sonya Uribe admite compró yipeta a Mery Peláez por US$35 mil

Aunque admite que le compró a Mary Peláez una yipeta Volkswagen Touareg por 35 mil dólares, la ex consultora jurídica del Comité de Lavado de Activos del Consejo Nacional de Drogas, Sonya Erudice Uribe Moya, asegura que no cometió hechos que atentaran contra la ética profesional y que solo tiene una relación de vecina con la imputada por el caso Figueroa.

Moya aclaró que compró el 28 de septiembre del 2009 la yipeta Volkswagen, que estaba a nombre de Mary Pelaez, pero que era propiedad de un hermano de ésta.

La ex funcionaria, quien renunció a su puesto la pasada semana luego de una entrevista con la periodista Nuria Piera, negó que durante su periodo de funcionaria cometiera indelicadezas y mucho menos facilitó o ayudó a la acusada de ser testaférrea del prófugo narcotraficante Figueroa Agosto.


En una rueda de prensa que realizó esta mañana, dice que tiene 18 años en ejercicios profesionales como abogada y los bienes inmuebles que los únicos que posee son una casa en la Castellana y un apartamento en la Pradera.


Dice que las acusaciones que se han difundido por medios de comunicación buscan dañar su imagen y su bien ganado prestigio.


Asegura que había puesto su renuncia al cargo en dos ocasiones anteriores y lo hizo por tercera vez tras la entrevista con la periodista Nuria Piera.

Etiquetas:

DNCD apresa familia que tenían negocio de droga en su casa

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a un padre y sus tres hijos que operarían un negocio de venta de narcóticos en su casa.

Roberto Freund Palen y sus vástagos Jensil, Jendi y Jefri Frend Arias fueron arrestados durante un allanamiento en su vivienda, ubicada en el Residencial Don Frank, de la calle 6 del sector Las Américas, en la ciudad de Santiago.

Los agentes de la DNCD, que actuaron en compañía de un fiscal adjunto, ocuparon en la vivienda de la familia Freund unas 16 porciones alegadamente de cocaína y una balanza de pesar drogas.

"Mula"


Agentes de la DNCD arrestaron una mujer de 57 años que se disponía a viajar a Europa con el estómago lleno presumiblemente de cocaína y a un menor, de 14 años, con un bolsillo del pantalón repleto de marihuana, en hechos ocurridos en el Aeropuerto de Punta Cana y Bonao.

Dominga Ramírez Ortiz, quien viajaría a Holanda con 109 bolsitas en su estómago, ha expulsado 17 en la Oficina del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la DNCD en el citado aeropuerto y el resto luego de ser trasladada al hospital Nuestra Señora de la Altagracia.

Los organismos investigativos de la DNCD indagan para dar con los narcotraficantes que reclutaron a esta mujer para que llevara droga a Holanda.

De su lado, el adolescente de 14 años fue detenido en la calle Los Santos, en el sector Las Flores, de Bonao, donde se le ocuparon 57 porciones que llevaba en un bolsillo de su pantalón tipo Bermuda.

En otras acciones antidrogas realizadas en Bonao, fueron apresados Jonathan Peña Rodríguez (a) El Mental, de 21 años, con 20 porciones de cocaína y más de RD$ 5, 950 en efectivo; y José Ramón Adames Villan, con otras cuatro envolturas de esa droga.

Etiquetas:

Lágrimas, dolor y acusaciones en funerales de niña dominicana ahogada en una playa

NUEVA YORK.- La manifestación de duelo, matizada por las lágrimas de los padres y residentes de la comunidad de Harlem, que matizaron el viernes en la mañana los funerales de la niña dominicana Nicole Suriel de 12 años de edad, que murió ahogada en una playa de Long Island, se convirtió también en un foro para acusar directamente al director de la escuela Columbia, José Maldonado Rivera, quien tuvo que salir apresuradamente de entre la multitud. El funeral de la niña, que comenzó a las 10:00 de la mañana en la iglesia “La Anunciación”” y concluyó con su velatorio en la funeraria Ortiz de la calle 190 y avenida Broadway en el Alto Manhattan, atrajo a cientos de curiosos, amigos y vecinos de la familia.

Su cuerpo, en una ataúd gris claro, con bordes dorados, una corona de azar en la cabeza y lirios y claveles entre sus manos y alrededor del sarcófago, hacían más triste el ambiente fúnebre.

Su madre Marisol Suriel, se acercaba frecuentemente al cadáver para besar la frente de su hija y abrazarla, como no queriendo dejarla ir a la eternidad. El padre, desgajado también por los sollozos, era consolado por allegados y compañeros de trabajo del The New York Times, donde labora como vigilante.

Cerca de 100 compañeros de escuela de Nicole, todos vestidos de blanco, no ocultaban el signo de la tragedia y el trauma en sus juveniles rostros.

“¡Mi hija, hija mía!”, gritaba con fuerza la madre, mientras afuera, David Suker, padre de una compañera de la estudiante dominicana, le gritaba frente a todos y los medios al director Maldonado: “usted es el único responsable por esta tragedia”.

Reclamaba el encolerizado padre que dónde estaban los formularios que las escuelas deben enviar a los padres que autoricen los viajes y excursiones de sus hijos organizados por los planteles. Maldonado, se fue raudo en un vehículo, sin responder a los insultos ni preguntas de los reporteros.

El y varios maestros, están bajo investigación del Departamento de Educación que busca determinar su hubo negligencia en la muerte de la menor, hija única de la familia Suriel. También le gritaban que porqué no se les informó a los padres que los niños nadarían en las aguas del Océano Atlántico.

La playa de Long Beach, donde el martes de la semana pasada, se ahogó la estudiante criolla, es una de las más peligrosas de la ciudad. El alcalde se limitó a decir que nadie debe nadar en las playas cuando no hay salvavidas.

Al funeral asistió también el canciller de educación Joel Klein, quien se negó a hablar con los reporteros y dijo que sólo estaba para participar en la ceremonia, rehusando referirse a la investigación.

En tanto, docenas de personas, especialmente parientes cercanos de Nicole llegaron al velatorio vistiendo camisetas blancas con una foto de la menor y la palabra “El Sol de la Familia” en alusión que era la hija única.

La policía se ha unido a la investigación para determinar si los derechos de la niña, fueron violados o se puso en peligro su vida. Sólo tres adultos de la escuela acompañaron a los estudiantes en el viaje. Nicole cursaba el sexto grado y todos la describieron como una estudiante de excelencia académica que a su edad, comenzaba a descollar.

Uno de los 23 estudiantes que fueron a la playa con Nicole y que rehusó identificarse, declaró que nadie les advirtió que no podían nadar y que sólo les dijeron el límite de hasta podían llegar dentro del agua. Los padres de la víctima reiteraron que nunca firmaron un permiso para que la estudiante viajara a la playa ese día.

Nicole fue arrastrada por una fuerte corriente y su cuerpo fue hallado horas después por los rescatistas y dos días después de la tragedia, funcionarios de Long Beach, estaban permitiendo que se nadara sin la presencia de salvavidas, aunque letreros en la margen lo advertían.

Hoy lunes a las 11:30 de la mañana se llevará a cabo un servicio fúnebre especial y una vigilia en recordación a Nicole en la escuela Columbia

Etiquetas:

Vaguada continuará provocando lluvias principalmente en la tarde y la noche

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que debido a una vaguada y los efectos locales del calentamiento diurno seguirán ocurriendo precipitaciones sobre gran parte del país, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche.

La Onamet mantiene la alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas vulnerables a las provincias de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

“Esta actividad de aguaceros, truenos y ráfagas de vientos ocasionales se mantendrán durante los próximos dos días y los lugares donde serán más frecuentes son las regiones Norte, Noreste y Sureste, así también la Zona Fronteriza y la Cordillera Central” especifica la Onamet en su primer boletín de este lunes.

Tormenta Alex
La Onamet informó que Alex volvió a convertirse en tormenta tropical y fue ubicada a unos 115 kilómetros al Oeste de Tampico México, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se mueve hacia Oeste/Noroeste a 9 kilómetros por hora.

Reiteró que esa tormenta tropical no representa ningún peligro para la República Dominicana.

Etiquetas:

Pistoleros matan dos hombre en Santiago

SANTIAGO-. Dos hombres fueron asesinados a tiros esta mañana en el municipio de Puñal de esta provincia por pistoleros que se desplazaban en una motocicleta.

Uno de los muertos es Antonio Vargas Espinal, de 40 años de edad, mientras que la otra persona no ha sido identificada por las autoridades policiales.

Según testigos, las víctimas fueron baleadas a quemarropa cuando se desplazaban en una camioneta por la Calle Primera del referido municipio.

Los cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital regional José María Cabral y Báez de donde serán traslado al Instituto Regional de Patología Forense.

Hasta el momento se desconoce el móvil del doble crimen aunque algunos residentes de Puñal manifestaron que Vargas Espinal habría sido despojado de una suma indeterminada de dinero en efectivo, luego de ser ultimado.

En el lugar del hecho fueron encontrados 4 casquillos de balas.

Etiquetas:

Protesta de choferes genera caos en rotonda de Arroyo Hondo

En la rotonda de la carretera la Isabela, mejor conocida como Camino Chiquito, se vivió a primeras horas de la mañana de hoy una situación de caos vehicular, debido a una protesta de choferes que según se dijo operan en esa ruta.

Los residentes de Arroyo Hondo, y sectores aledaños fueron sorprendidos próximo a las 7:00 de la mañana con la protesta que les impedía transitar libremente hacia sus diferentes destinos.

En el lugar se observaban conductores tratando de buscar una ruta alterna que les permitiera salir de la zona o llegar hasta sus casas.

En algunos casos trayectos que se tomaban cinco minutos se extendieron hasta una hora, debido a que la mayoría de las salidas desde y hacia la zona convergen en la rotonda.

Agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y de la Policía Nacional se presentaron al lugar. En el caso de la Amet, estos atravesaron un camión para evitar que los conductores se aproximaran al lugar de la huelga y sus vehículos fueran dañados.

Personas que hacen uso de la vía se quejaron, tras indicar que desde que esa ruta se instaló en el lugar tienen que ingeniársela para llegar a sus destinos, ya que el tránsito se ha convertido en un caos en la zona.

Pidieron a las autoridades eliminar la ruta para que el tránsito vuelva a la normalidad en esa vía.

Etiquetas:

Alud en China sepulta a 150 personas

Al menos 150 personas quedaron atrapadas por un desprendimiento de tierra causado por lluvias fuertes en el suroeste de China, informaron el lunes las autoridades.

Grandes zonas del sur de China han quedado afectadas por inundaciones en la última semana, con al menos 239 muertos y otros 109 desaparecidos. Más de tres millones de personas han huido de sus casas en las últimas dos semanas, según el Ministerio de Asuntos Civiles.

El alud ocurrió el lunes por la tarde en la provincia de Guizhou, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Equipos de rescate iniciaron sus trabajos de búsqueda y se desconoce el número exacto de víctimas, dijo.

Etiquetas:

Argentina vence a México 3-1 y se sitúa en los cuartos de final

Johannesburgo.- Un error arbitral, un regalo del defensa mexicano Ricardo Osorio y una genialidad de Carlos Tévez sirvieron a Argentina para derrotar a una inocente selección de México (3-1) y situar a los de Diego Maradona en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.

Serán los décimos que disputará la albiceleste, que se medirá a Alemania en una reedición de las finales del 86, la última que ganó Argentina, y la del 90, que ganaron los germanos, ambos equipos encabezados en el campo por el actual inquilino de su banquillo.

Argentina logró la clasificación en un partido en el que se llevó un premio demasiado grande ante una México que le plantó cara, que le dio la batalla en todas las trincheras del campo, pero que pecó de falta de maldad a la hora de buscar la portería adversa.

La albiceleste volvió a mostrar que su potencia de golpeo ofensiva es un arma temible que oculta las carencias que pueda tener el equipo en otras líneas.

Veinte goles encajados en los siete últimos encuentros, diez de ellos en el Mundial, son una estadística demoledora para quienes sacan pegas a un equipo acusado de no defender bien, pero cuya portería sólo ha sido perforada en dos ocasiones.

Unas cifras que muestran que la Argentina de Maradona es puro ataque y que, con eso, buscará la final del Mundial.

Frente a la candidez mexicana triunfó la picardía argentina, que sacó un máximo rendimiento a sus escasas acciones, aprovechó lo poco que tuvo para llevarse una goleada excesiva, demasiado premio a su juego, excesivo castigo a la implicación de la "Tri".

Los de Javier Aguirre podrán incluso sentirse damnificados de un clamoroso error arbitral, que concedió el primer tanto a Carlos Tévez pese a que estaba en fuera de juego cuando remató de cabeza el tanto.

Esa jugada cambió el signo de un partido que hasta ese momento estaba equilibrado, por no decir algo inclinado del lado mexicano.

Fueron los verdes los que habían dispuesto hasta ese momento de las mejores ocasiones. Carlos Salcido estrelló un balón en el larguero a los 8 minutos y Andrés Guardado rozó el palo derecho de Romero al siguiente.

Los avisos de México mostraban que sobre el terreno Argentina tenía por primera vez en el Mundial un rival temible, un adversario capaz de hacer sombra al equipo que se viene paseando por Sudáfrica.

Pero a poco que los de Maradona tomaron aliento, que Lionel Messi comenzó a hacer acto de presencia, el peligro cambió de lado. Y frente a los amagos verdes llegaron los golpes albicelestes.

Como de costumbre el rosarino estuvo en el origen del primer tanto, gracias a una asistencia magistral a Tévez, que se estrelló con Pérez. El balón rebotado cayó en las botas de Messi, que le saca provecho a todo y que se inventó una vaselina a la cabeza de Tévez.

En fuera de juego el atacante del Manchester City envió el balón a la red. El asistente no levantó la bandera y el árbitro concedió el tanto.

La repetición en las pantallas gigantes del estadio sembraron la duda en el asistente, que avisó al árbitro de su posible error. Pero el italiano Roberto Rosetti no cambió su decisión y el tanto subió al marcador.

Las protestas y verse abajo en el marcador sacaron a México del partido. Márquez vio una amarilla y el equipo, hasta ese momento bien plantado en el campo, se desdibujó.

Fruto del desconcierto mexicano fue el segundo tanto albiceleste, nacido de un error de Osorio, que dejó el balón franco a Higuaín, que esquivó a Pérez y marcó su cuarto tanto en el Mundial, lo que le eleva a lo más alto de la clasificación de anotadores.

Argentina se marchó a los vestuarios encantada de la recompensa obtenida con tan poco esfuerzo y México agraviado por verse con tantos rasguños inmerecidos. La frustración mexicana se transformó en pelea a la entrada de los vestuarios.

La salida de Pablo Barrera por Adolfo Bautista en el descanso dio más profundidad a la "Tri", que abrió el campo por la banda izquierda y dio trabajo a la defensa albiceleste.

Pero México siguió adoleciendo de falta puntería y, cuando parecía que podía poner en peligro a la defensa argentina se encontró con un tercer mazazo, otro golpe directo nacido de la nada, de una genialidad de Tévez, que en la medular del área se revolvió para sacar un potente derechazo que encontró la escuadra de Pérez.

El partido estaba sentenciado y Argentina se dedicó a contemporizar mientras México agonizaba en su propia impotencia.

Tuvo que venir un arreón de Javier "Chicharito" Hernández, una jugada de fuerza y talento, una internada en el área que culminó con un fuerte disparo ante el que nada pudo hacer Romero.

Méxicó marcó el tanto de la honra y poco más pudo hacer. Le faltó la pujanza ofensiva que derrocha a raudales Argentina.

Etiquetas: ,