La Verdad

martes, 29 de junio de 2010

Población haitiana aumentó al menos 15% en RD tras sismo

El director de Migración, Sigfrido Pared Pérez, informó este martes que en la actualidad debe existir alrededor de un millón de haitianos ilegales en el país.


Pared Pérez reconoció que la población haitiana ha aumentado en el territorio nacional tras el terremoto que afectó en enero la vecina nación y estima que ese incremento debe rondar por un 15 por ciento.

Indicó que antes del sismo se presumía que había unos 700 u 800 mil inmigrantes ilegales haitianos en la República Dominicana y destacó que actualmente debe registrar alrededor de un millón de haitianos ilegales en el país.

“Decir que no ha aumentado la presencia haitiana en República Dominicana después del terremoto es tapar el sol con un dedo, o sea, ha aumentado ahora bien, lo que ha hecho las autoridades migratorias, el Cefront y el Ejército es evitar que personas se aprovechen e introduzcan más ilegales al país”, precisó.

Entrevistado en el programa televisivo Matinal, que se transmite por Telemicro canal 5, dijo que han debido apresar y devolver a su país a muchos nacionales haitianos que buscan penetrar a territorio dominicano de manera ilegal.

“Lo que no se están haciendo es repatriaciones actualmente de personas que ya están establecidas en República Dominicana aunque sean ilegales hasta tanto la República de Haití tenga unas condiciones un poquito más alentadora”, destacó.

Por otro lado, el director de Migración calificó de importante el relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral Dominico- Haitiana tras indicar que ayudaría a establecer nuevos mecanismos para manejar el área migratoria.

El presidente de Haití, René Préval, anunció ayer que el próximo 30 de julio se reunirá en Haití con su homólogo dominicano Leonel Fernández con quien conversó sobre el relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral Dominico- Haitiana.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio