La Verdad

martes, 29 de junio de 2010

La litis por Hogares va a la Justicia

La Coordinadora de Fiscalías Barriales media entre Hogares Crea Dominicano y Hogares Crea Internacional para que lleguen a un acuerdo, luego de la trifulca donde varias personas resultaron heridas y otras detenidas.

El enfrentamiento del pasado viernes, en la Zona Colonial, durante una marcha por el Día Internacional de Lucha Contra las Drogas, puso en evidencia que continúan invariables el recelo y tiranía con que ambas instituciones se tratan desde hace más de dos décadas por diferencias en cuanto a la propiedad legítima del nombre Hogares Crea.

El fiscal adjunto Adolfo Féliz ha citado para mañana miércoles a los presidentes de los dos grupos para que redacten un documento en el que establezcan su reconciliación.

Dicho documento sería firmado el próximo lunes por varios representantes de ambas instituciones.
El presidente de Hogares Crea Internacional, Luis Mártez, dijó que las rencillas datan desde 1986, cuando interpusieron una demanda contra Hogares Crea Dominicano en la que acusa a Leopoldo Díaz de “usurpador”.

Mostró un documento donde consta que el puertorriqueño Juan José García Ríos -fallecido en 2002- fundó Hogar Crea Incorporado, en marzo de 1976.

En ese documento aparece el nombre de Leopoldo Manuel Díaz, presidente de Hogar Crea Dominicano, como tesorero de la institución. Explicó Mártez que Ríos le dejó un poder en el que le atribuyó la dirección local de Hogares Crea.

Dijo que Díaz se separó de la institución por diferencias personales con García Ríos y fundó Hogar Crea Dominicano, a principios de 1980. Desde entonces, dijo, no han parado los pleitos.

Leopoldo Díaz defiende su institución

Leopoldo Díaz también mostró documentos, como el decreto número 708, del año 1976, mediante el cual se establece la fundación del organismo que él preside.

Y otros, como el decreto número 689-86 y el oficio 9-87 que firmó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo de esa época, Mario Read Vitini, en los que se emplaza a Hogares Crea Internacional a que cambie de nombre porque para esa época ya existía una institución con un título similar. “Eso nunca se cumplió, y precisamente ahora estamos pagando esas consecuencias”, expuso Díaz, quien asegura que cuando Hogar Crea Internacional llegó al país desde Puerto Rico, ya aquí funcionaba la institución que él preside. Por esa razón, dijo, dos fallos de los tribunales le han favorecido.

El caso está ahora en la Suprema Corte de Justicia. La historia está muy liada, ya que ambos se atribuyen con documentos alegadamente legales el derecho sobre Hogar Crea.

Mártez indicó que el pasado miércoles, dos días antes del pleito en la Zona Colonial, representantes de ambas instituciones participaron en una vista pública de la demanda por usurpación, en la que la magistrada Nancy Abreu Mejía, coordinadora del departamento de Decisión Temprana, se reservó el fallo al considerar el caso muy complejo. Consideró que esa es una de las causas por las que Hogar Crea Dominicano alegadamente le agrediera el pasado viernes.

Asegura que lo querían agredir
Mártez expresó que sospecha que el desorden del pasado viernes fue provocado por la gente de Hogar Crea Dominicano para agredirlo. “Por lo que me dicen los compañeros que estuvieron en la caminata, el blanco de esas agresiones era yo.

Nosotros hemos sufrido atropellos; se apropian de donaciones dirigidas a nosotros innúmeras veces”, dijo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio