La Verdad

miércoles, 30 de junio de 2010

Leonel anuncia construirán la vía Constanza-Jarabacoa

Constanza.- El presidente Leonel Fernández anunció ayer el inicio inmediato de la construcción de la carretera Constanza- Jarabacoa e instruyó al ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa para que agilice los trabajos a un ritmo que le permita inaugurarla el 29 de junio del 2011.

El mandatario hizo el anuncio durante el acto en que dejó inaugurada la carretera Cruce Autopista Duarte- Casabito-Constanza, construida por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 112 millones de dólares.

Fernández llegó en helicóptero a Bonao, donde se bajó y luego se montó en el vehículo presidencial para trasladarse por tierra hasta el municipio de Constanza, donde se celebró el acto de inauguración para comprobar personalmente el funcionamiento de la vía.

“Esta carretera equivale para Constanza como el Metro de Santo Domingo. Pero es tan sólo la primera línea del Metro".”
Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana.Su recorrido fue una forma de cumplir con lo prometido en junio del 2007 cuando dispuso el inicio de los trabajos de reconstrucción de esa carretera, donde dijo que antes de reinaugurarla se trasladaría por tierra para inspeccionar la calidad de los trabajos. La carretera había sido asfaltada por el entonces presidente Joaquín Balaguer en 1986.

De inmediato, Fernández anunció la construcción de la carretera Constanza-Jarabacoa, la cual prometió entregar lista para el transporte, en junio del año que viene.

Reconocimiento
Fernández relacionó la Autopista Duarte-Constanza con el Metro de Santo Domingo, al señalar que esa es la primera línea del metro de Constanza, y que ahora viene la segunda etapa de ese metro, que será la carretera Constanza-Jarabacoa. El Presidente recibió en el acto ocho placas de reconocimiento de diferentes sectores de aquí, lo que calificó como un récord, tras asegurar que ningún Presidente había hecho tantas obras en esa ciudad ni había recibido tantos reconocimientos en un solo día.

“Yo creo que hemos batido un récord histórico, no creo que en toda la historia de la República en un evento de esta naturaleza a un jefe de Estado le hayan otorgado 8 reconocimientos distintos por diferentes organizaciones y asociaciones, en algún momento llegué a sentirme como Ubaldo Jiménez que anoche ganó su décimo cuarto juego”, precisó el jefe de Estado.

Destacó que al transitar la vía por tierra pudo observar que ese es uno de los lugares más bonitos del mundo. En ese orden, consideró que no cree que ningún otro paisaje del mundo supere a esa zona.

“Lo que puedo decirles es que se trata de un espectáculo inenarrable, esa carretera es de una belleza indescriptible que hace armonía con la naturaleza. Yo creo que si hay algo que pueda competir con la belleza de Constanza es la belleza de las mujeres de aquí. Si un extranjero viene y transita por esa vía creo que jamás vuelve a su país de origen, se quedaría aquí para siempre”, enfatizó.

Carretera
Fernández resaltó la importancia de la carretera para el desarrollo de Constanza, tras indicar que la vida de este pueblo depende de esa vía.

“Esta carretera equivale para Constanza como el Metro de Santo Domingo.

Pero es tan sólo la primera línea del Metro, ahora tenemos que hacer la segunda línea del metro, por lo que prometo aquí que el 29 de junio del 2011 volveré para inaugurar la carretera Constanza-Jarabacoa”, enfatizó.

Instruyó al ministro de Obras Públicas, Díaz Rúa, para que agilice los trabajos de manera que pueda cumplir con la promesa de ir el 29 de junio del 2011 a inaugurar esa importante carretera. La vía tiene 29 kilómetros y en la actualidad está prácticamente intransitable.

DISCURSO DEL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

El discurso central del acto estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien resaltó la importancia de la obra y ofreció los detalles sobre su construcción. El monto total es de 112,384,935.46.

La construcción incluyó un puente sobre el río Arroyazo, además de canales y cunetas entre los Taludes y una plataforma que asegura la fluidez de las aguas, evitando la socavación y posterior derrumbe en la montaña.

Díaz Rúa explicó que se trata de una superestructura construida con tecnología de punta utilizada por primera vez en este tipo de obras.

Consiste en el corte, retiro y protección del Talub con un material sintético compuesto de fibras metálicas, así como la construcción de muros tipo pantallas atirantadas y ancladas con pilotes raíces y muros de New Yersey en la parte superior.

Casabito-Constanza cuenta con un sistema de señalización, colocadas a poca distancia una de la otra, las cuales indican al conductor los peligros que se avecinan, como las curvas cerradas, las pendientes, las zonas de posibles derrumbes, entre otras que dan mejor seguridad a los viajeros.

Obras Públicas amplió la vía en los puntos más estrechos y readecuó algunos tramos para que el vehículo tipo carga se desplace sin mayores riesgos. Otros trabajos fue la colocación de una base granular con 5 por ciento de cemento.

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