La Verdad

domingo, 31 de enero de 2010

PLD hará encuestas en Elías Piña para determinar candidatos más populares


El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió este domingo hacer encuestas para determinar los niveles de popularidad de los candidatos de esa organización y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a síndicos, diputados y senadores, en el caso de la provincia de Elías Piña. La información fue ofrecida por el diputado Juan Aquino, quien aspira a esa misma posición, al ser entrevistado cuando tomó un receso de una reunión que encabeza el presidente Leonel Fernández, con el Comité Político del partido morado.

Se recuerda que el PLD se había reservado la candidatura a senador por Elías Piña, para aparentemente cederla al reformista Adriano Sánchez Roa, quien actualmente es representante de esa demarcación.

El diputado Aquino dijo que hicieron encuestas con algunos aspirantes, pero como se excluyeron algunos candidatos, eso creó una situación de indecisión.

Ante esa situación, agregó se decidió someter todos los aspirantes síndicos, diputados y senadores de Elías Piña, a encuestas que harán esta misma semana.

De su parte, el senador Adriano Sánchez Roa, favorece que se hagan las encuestas, y se muestra confiado que ganará la posición, porque tiene buenos números en esa demarcación geográfica.

La consulta que realiza una Comisión Especial del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a los dirigentes provinciales, municipales y candidatos de diferentes demarcaciones del país continúa y podría extenderse a horas de la noche. Pendientes de consulta en la jornada de este domingo están las provincias de Elías Piña, Santiago Rodríguez, Monte Plata y Espaillat. Desde las diez y quince minutos de la mañana hasta la una y veinte minutos de la tarde, fueron recibidos los dirigentes peledeístas de las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte y Salcedo.

La reunión es presidida por el propio Presidente Leonel Fernández, quien dirige los debates con la presencia de los miembros de la comisión especial integrada por Reinaldo Pared Pérez, Secretario General; Alejandrina Germán, coordinadora de la Comisión Nacional Electoral; los miembros del Comité Político Radhamés Camacho, José Joaquín Bidó Medina, Radhamés Segura, Francisco Javier García, César Pina Toribio, Eduardo Selman, así como Félix Bautista y Danilo Díaz , titulares de las Secretarías de Organización y Asuntos Electorales, respectivamente.

En la consulta se pasa revista a los resultados de las elecciones del pasado noviembre, se indaga sobre la situación electoral en los municipios y las provincias y se escucha el parecer y las recomendaciones de los dirigentes consultados.

Con estos encuentros se procura completar la boleta que el Partido de la Liberación Dominicana y sus fuerzas políticas aliadas presentarán al electorado en las elecciones del 16 de mayo próximo.

El pasado viernes las reuniones de consulta se realizaron con los dirigentes de las provincias de Barahona y Bahoruco. El sábado, con La vega, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde y san José de Ocoa.

Tanto los asistentes a las reuniones como la dirección política del PLD han calificado estos encuentros de positivos y altamente positivos, en los que ha predominado la concertación y la determinación de conformar boletas en el nivel municipal y congresional con sello de seguro triunfo electoral.

Autor: FRANCIA VALDEZ

Etiquetas:

Ponen en alerta epidemiológica la zona fronteriza

El Ministerio de Salud Pública informó que el sistema de alerta epidemiologica se encuentra activado desde este domingo a todo lo largo y ancho de la frontera del país, con la finalidad de evitar posibles brotes de enfermedades infectocontagiosa en esa parte del país. El ministro de salud, doctor Bautista Rojas Gómez, precisó que esta alerta se matendrá de manera permanente, es decir el tiempo que fuere necesario en esas demarcaciones para evitar que dominicanos y haitianos sean infectados o mueran por causa de cualquier enfermedad infectocontagiosa.

Dijo que además, sean reforzado las medidads preventivas con el objetivo de bloquear un eventual brote de dengue, malaria, leptospirosis y rabia tanto en Puerto Principe como en las demàs provincias fronterizas como consecuencia de los efectos del terremoto que afecto a Haiti el martes 12 de enero.

“ No escatimaremos esfuerzo alguno en busca de alivianar el impacto desastrozo de este fenomeno ha nuestros hermanos haitianos , los hospitales,centros de Primer Nivel de Atenciòn y el personal mèdico dominicano de esa zona estaràn al lado del pueblo haitiano de manaera solidaria y sensible”, observò el funcionario.

El doctor Rojas Gòmez se expresò en esos tèrminos durante un almuezo que realizò este domingo junto a la ministra de salud del Ecuador, doctora Caroline, con la cual recorriò algunos centros de salud del paìs para observar las atenciones que se le ofrecen a los pacientes haitianos.

Durante el encuetro el ministro de salud informò que el objetivo de la visita de su homologa del Ecuador al paìs es con la finalidad de seguir trabajando de manera coordinada la asistencia sanitaria hacia Haiti.

Dijo que con ese propósito ya se encuentran en Pùerto Principe y hospitales de la frontera un equipo de 18 profesionales y tecnicos entre ellos, medicios emergenciologos, epidemiologos, ortopedas y enfermeras para reforzar las atenciones de salud de esa zona del paìs .

A la actividad asistieron además de los ministros dominicano y ecuatoriano, los vice ministros de Salud dominicanos, doctores Nelson Rodrìguez Monegro, Hèctor Otero Cruz, Roberto Peguero, Tirsis Quezada , respectivamente.

Etiquetas:

PRD proclamará candidatos el domingo 7

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó que la presentación de los y las candidatas de esa organización política para las próximas elecciones congresuales y municipales tendrá lugar el próximo día 7, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En cuanto a la situación de candidaturas senatoriales en algunas provincias, informó que prefiere no entrar en detalles hasta que no esté completa la boleta, ya que en algunos casos queda pendiente materializar ciertos detalles, a fin de poder presentar en conjunto una propuesta electoral ganadora.

En otro aspecto, dijo que independientemente de cualquier gestión o acuerdo que pueda hacerse, el PRD cumplirá con lo que dispone la Ley con respecto a la cuota del 33 por ciento para las mujeres.

“De hecho, somos el partido con el mayor número de candidatas a senadoras en posiciones ganables”, aseveró.

Vargas habló al dejar juramentada la directiva de la Juventud del Consejo Nacional de Movimientos (JCNM), formado por una coalición de entidades de jóvenes empresarios, profesionales y estudiantiles, efectuada con motivo de celebrarse este domingo el Día Nacional de la Juventud.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Santo Domingo.

Etiquetas:

A Najayo supervisor envasadora Credigas estafaba consumidoresSe

El supervisor de la envasadora Crédigas, donde fue detectado un fraude por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, en la venta de Gas Licuado de Petróleo, fue enviado anoche a la cárcel de Najayo por engañar a los consumidores o usuario de ese combustible.

El juez Alejandro Vargas dispuso que Johan Marte Valenzuela sea encerrado durante un mes como medida de coerción por engañar en la venta de gas en cuanto a pesos y medidas, donde por cada diez galones se sustraían tres, en la planta que está ubicada en la Padre Castellano esquina Josefa Brea.

En la envasadora por cada diez galones echaban tres menos incluyendo la válvula destinada para la venta del Bono Gas que subsidia el Gobierno a través del programa Solidaridad del Gabinete Coordinador de Políticas Sociales.

Pro Consumidor, dispuso el cierre de cuatro válvulas de expendio de GLP, entre ellas la de venta del Bono Gas al detectar irregularidades en la venta.

El sometimiento incluye, además, la resistencia, desobediencia contra la autoridad pública al rebelarse contra la fiscal Yvelia Batista para que no lo hicieran preso.

Marte Valenzuela llegó hasta amenazar a un camarógrafo que se encontraba grabando las incidencias por lo que el juez le dijo que la prensa tenía derecho de estar ahí y grabar el hecho.

Etiquetas:

PRD califica de narcogobierno administración de LF

Hugo Tolentino Dipp ex canciller dominicano, tildó este domingo de narcogobierno la gestión del presidente Leonel Fernández.

Indicó que Fernández es la persona mejor informada del país y por ende, conoce a los ministros implicados en actos ilícitos y sin embargo, “les echa el brazo” para protegerlos.

Agregó que las vinculaciones de personalidades del Gobierno en el narcotráfico y en el caso de José David Figueroa Agosto también son muestras de que el Gobierno cubre a sus funcionarios.

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) resaltó que si políticos de otras organizaciones también están involucrados en el narcotráfico, la población debe conocer quiénes son para que se enfrenten a la Justicia.

Por otro lado, criticó el papel del mandatario ante la situación de conflicto en Honduras y dijo que se contradijo al rechazar el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y posteriormente asistir al acto de juramentación del electo Porfirio Lobo.

Entrevistado en el programa "Aeromundo, que se transmite por Color Visión, consideró que Fernández pretende figurear para obtener posteriores ambiciones, que no especificó.

En cuanto a la situación del PRD, reiteró su propuesta de que se produzcan encuentros regulares entre dirigentes perredeístas que tienen conflictos para que se subsane cualquier tipo de malentendidos y posponer los asuntos personales por los de la mayoría.

Etiquetas:

Puestos a disposición judicial estadounidenses que trataban de sacar niños haitianos

PUERTO PRÍNCIPE.- Los diez ciudadanos norteamericanos detenidos ayer, sábado, en la frontera con la República Dominicana cuando intentaban sacar de Haití una treintena de niños, presuntamente de manera ilegal, han sido puestos a disposición judicial, informaron hoy fuentes oficiales haitianas.

Las fuentes dijeron a Efe que los norteamericanos fueron detenidos en un lugar en la frontera con la República Dominicana y podrían ser acusados de haber intentado sacar ilegalmente a los menores de Haití, país cuyas infraestructuras han quedado virtualmente arrasadas tras el terremoto del pasado día 12, que causó al menos 170,000 muertos, según cifras oficiales.

"Esto es un robo, no una adopción", manifestó a la prensa el ministro haitiano de Trabajo y Asuntos Sociales, Yves Christalin.

Las autoridades haitianas y diversos organismos internacionales han expresado reiteradamente su temor a que muchos niños que perdieron a sus familias en el terremoto puedan caer ahora en las redes de organizaciones dedicadas al tráfico de menores, por lo que se están extremando las medidas de protección y vigilancia para evitarlo.

Un grupo formado por dieciocho organizaciones no gubernamentales (ONG) y sociales haitianas abogó por una ayuda humanitaria constructiva tras el terremoto que devastó la capital y otras zonas del país, al tiempo que criticó el envío de tropas de Estados Unidos.

"La ayuda humanitaria masiva es indispensable hoy debido a la amplitud de la catástrofe, pero debe ser constructiva, articulándose con una visión diferente del proceso de reconstrucción", escriben las entidades en una carta pública.

Etiquetas: ,

Cardenal pide a jóvenes no dejarse corromper por las drogas

Al celebrarse el Día Nacional de la Juventud, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez exhortó a los jóvenes a seguir estudiando y no dejarse corromper por las drogas, robos y actos delictivos.

Asimismo, López Rodríguez instó a la Pastoral Juvenil a crear una campaña permanente que procure combatir esa problemática y contribuya a reconstruir la familia dominicana, que a su juicio ha sido pervertida en muchos casos por el narcotráfico.

Sin embargo, criticó que algunos jóvenes hayan tomado camino equivocado convirtiéndose muchas veces en "lacras sociales" por estar inmiscuidos en actividades ilícitas.

El cardenal se expresó en esos términos al oficiar una misa en la Catedral de Santo Domingo con motivo de la celebración del Día Nacional de la Juventud.

A la misa asistieron miembros de la Pastoral Juvenil y de la Organización Iberoamericana de la Juventud, así como los ministros de la Juventud y de Deportes, entre otros funcionarios.

Etiquetas:

Marranzini reitera en necesidad de privatizar empresas distribuidoras de electricidad

El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, reiteró la necesidad de privatizar las empresas Distribuidoras de Electricidad. Celso Marranzini recordó que su postura, antes de ser funcionario público, es que el Estado únicamente debe participar como un ente regulador de las actividades económicas del país.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`Agenda, que se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó que el Estado solamente debe mantener el control de la transmisión y las hidroeléctricas siempre y cuando muestren que son eficientes.

“Pero mi posición con respeto a Edenorte, Edesur y Edeeste es que estas empresas deben ser privatizadas para garantizar su eficiencia”, insistió el también dirigente empresarial.

No obstante aclaró que en los actuales momentos no se puede privatizar esas empresas porque en las condiciones en que se encuentran tendrían que ser vendidas a precios de “vaca muerta”.

Reiteró que las Edes han continuado su nivel de cobranza, pero que eso no quiere decir que estén funcionando eficientemente al cien por ciento.

Marranzini rechazó que el sector privado haya fracasado en la administración del negocio eléctrico y recordó que desde el momento en que se llevó a cabo el proceso de capitalización del sector, desde el mismo gobierno se comenzó a conspirar contra esa iniciativa.

El administrador de la CDEEE insistió en que el gran problema que tiene el sector eléctrico del país es que el 50 por ciento de la población no paga la energía que consume.

Marranzini también favoreció la participación del sector privado en la compra de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Etiquetas:

Pronostican lluvias débiles en algunas localidades y el Distrito Nacional

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó la ocurrencia de chubascos débiles y de corta duración, principalmente algunas localidades de las regiones Sureste, Noreste y Cordillera Central, debido a que los vientos del Este/Sureste arrastran núcleos nubosos cargados de humedad desde el mar hacia el territorio nacional.

El boletín indica que los vientos son generados por un sistema de alta presión ubicado en aguas del Atlántico Norte.

En cuanto a las condiciones marítimas, las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la Costa Caribeña y Canal de la Mona deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales; mientras que en la Costa Atlántica deben limitarse a navegar en la zona costera y no aventurarse mar afuera.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional estará medio nublado y se presentarán lluvias esporádicas.

Etiquetas:

Zelaya reitera regresará a Honduras

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, habló a la prensa por primera vez desde que se alojó en una lujosa residencia en el sector Los Cacicazgo, de esta capital, y reiteró su agradecimiento al presidente Leonel Fernández y la solidaridad y hospitalidad del pueblo dominicano.

El depuesto presidente el 28 de junio del pasado año dijo, además, que “más tarde que temprano” regresará a su país. Zelaya se encuentra en República Dominicana como huésped distinguido junto a su familia, después que el presidente Fernández lograra, en un acuerdo con Porfirio Lobo, un salvoconducto para que pudiera salir de la embajada de Brasil, en Honduras, donde duró cuatro meses asilado.

Al ser abordado por periodistas que lo aguardaban en la sede diplomática de Ecuador, en donde se reunió con el presidente Rafael Corra, sostuvo que América Latina y el Caribe requieren blindar sus democracias mediante la creación de un organismo que agrupe en su seno a cada uno de sus países.

Al referirse a la situación de Honduras en estos momentos aseveró que “hay un compromiso de ir cumpliendo una agenda para la restauración del orden democrático, las elecciones, hemos dicho claramente, no son suficientes habrá otras medidas qué tomar”.

Zelaya se reunió por más de una hora con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien estuvo de visita en el país.

El ex mandatario tiene programado viajar a México en donde se establecerá, pero se desconoce la fecha en que lo hará.

Etiquetas:

Narcos de Capotillo reciben a "tiros" a agentes DNCD


Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fueron objeto de tres ataques a balazos el sector Capotillo, de manera consecutiva, agresión en la que un sargento policial adscrito a la institución recibió un balazo, pero por llevar su chaleco puesto “no fue ultimado por los delincuentes, informó la agencia antinarcóticos.

A pesar de la agresión triple, dijo el jefe de la DNCD, mayor general Rolando Mateo, ningún agente resultó herido, mientras nueve individuos fueron apresados con cantidades diversas de cocaína, crack y marihuana, sustancias encontradas en lugares que fueron definidos como puntos de expendio de estupefacientes.

El sargento que fue impactado en el chaleco antibalas es Samuel Prensa, suboficial que hace dos semanas recibió una pedrada en la cabeza que estuvo a punto de costarle la vida, durante un incidente con narcotraficantes en la misma zona donde este sábado en la tarde se produjo la prolongada balacera.

Los detenidos durante el choque fueron identificados como Elvin Amauris de León, alias El cojo; Edgar Leonardo Santos, Juan Luis Aquino, Rosanna Ortiz, Rafael Acosta Paulino, Ruddy Alberto Gómez Abad y Wilson Durán, supuestos vendedores de drogas que operan en la calle 42, en Capotillo.

Mateo dijo que precisamente el sábado, recordó, desconocidos tirotearon una lancha de la Marina de Guerra, tripulada por miembros de esa institución y del equipo Swat de la Policía, que vigilaba la ribera del Río Ozama, en las proximidades de la Zurza, donde la DNCD realizaba varios allanamientos.

“Esas agresiones son frecuentes, pero de ninguna manera vamos a variar nuestra postura firme de perseguir a estos individuos que se dedican a actividades ilícitas”, agregó el mayor general Rosado Mateo, en un comunicado emitido por su portavoz, Roberto Lebrón.

Los detenidos fueron trasladados a la sede de la DNCD y este domingo o en las primeras horas del lunes serán remitidos a la Fiscalía del Distrito Nacional para los fines de lugar.

Etiquetas:

Investigan militares prestaron armas


El Ejército Nacional dispuso ayer una investigación para determinar la responsabilidad de los militares dominicanos que aparecen junto a médicos puertorriqueños en unas controvertidas imágenes que los muestra en poses de fiesta en medio de la tragedia haitiana.

Un comunicado del organismo castrense indica que de ser culpables los militares serán sancionados de acuerdo a los reglamentos que rige la institución. Las fotos muestran a médicos puertorriqueños pertenecientes al grupo “Salvemos a Haití”, que representa al Senado del país caribeño, posando en grupos.

Algunos de los médicos levantan sonrientes copas con bebidas alcohólicas, botellas de vino y de una conocida marca de whisky.

Otras fotos captan las imágenes también sonrientes de personal médico puertorriqueño portando armas prestadas por soldados dominicanos.

Etiquetas:

Intentan pasar niños haitianos a RD

Puerto Príncipe.- Diez estadounidenses en una misión para rescatar huérfanos en Haití fueron detenidos en ese país después de tratar de llevar 33 niños a República Dominicana, sin los documentos correspondientes, informó la policía haitiana.

Los estadounidenses fueron detenidos, junto con unos 33 niños a quienes trataban de llevar a República Dominicana, dijo la ministra de Comunicaciones, Marie Laurence Jocelyn Lassegue.

Sean Lankford, de la Iglesia Bautista de Central Valley en el oeste de Idaho señaló ayer sábado que su esposa e hija de 18 años están entre los arrestados. Indicó que las 10 personas fueron detenidas el viernes en la frontera y se les dijo que no tenían los documentos apropiados para sacar a los niños del país.

Lankford dijo que el grupo tenía la esperanza de llevar a los niños a un orfanato que había establecido en un hotel dominicano. Agregó que el grupo pensaba que tenía los documentos correctos.

Lankford señaló que funcionarios estadounidenses estaban trabajando ayer para localizar a los 10 miembros de la iglesia. Agregó que amigos y familiares estadounidenses han estado en contacto con los detenidos a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas.

Etiquetas:

LF y Correa ven ayudas deben fortalecer gobierno haitiano; Ecuador no reconocerá a Lobos


El presidente Leonel Fernández se reunió este sábado en su despacho con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, quienes coincidieron en la necesidad de que las ayudas al pueblo haitiano fortalezcan al gobierno y la institucionalidad del devastado país caribeño. Así lo aseguró al término del encuentro, que duró aproximadamente una hora, el gobernante de Ecuador, quien confirmó, además, su presencia en la Cumbre Internacional por Haití que tendrá lugar el día 14 de abril en la República Dominicana.

Adelantó que esa reunión será un buen escenario para lograr que el debilitado gobierno haitiano se fortalezca y de esta desgracia haya mayores oportunidades y esperanzas para los ciudadanos del vecino país.

En rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el presidente Correa advirtió que aunque todas las ayudas son buenas, actualmente hay muchas iniciativas dispersas, tanto de organizaciones no gubernamentales como de organismos internacionales.

El presidente de Ecuador observó que no es suficiente con querer ayudar, sino saber ayudar, tras insistir que se trata de una buena oportunidad para lograr que el pueblo haitiano tenga una mejor suerte.

Precisó que en su estadía en Haití el presidente René Preval le reiteró en varias ocasiones que se siente complacido por la eficiente y abundante ayuda humanitaria que el gobierno y el pueblo dominicano han ofrecido a sus conciudadanos en estos momentos de dolor.

“Realmente la magnitud de la tragedia es muy grande, muy compleja, y hay que aunar todos los esfuerzos para sacar adelante a la hermana República de Haití, ahora no se trata solo de ayudar, se trata de saber ayudar”, indicó Correa.

Caso Honduras

Por otro lado, el presidente Correa explicó que coincide con su par Leonel Fernández en el sentido de que se hace necesaria una reforma a la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos a los fines de hacer más estrictas las medidas a los gobiernos ilegítimos cuando haya un golpe de Estado.

Expresó que no reconocerá al gobierno de Lobos en Honduras por considerarlo nefasto e ilegítimo. Señaló que su gobierno no puede legitimar un golpe de Estado que trató de revertirse con las pasadas elecciones.

Correa, acompañado de funcionarios de su gobierno, llegó al Palacio Nacional a las 11:30 de la mañana, donde recibió los honores militares correspondientes. Luego fue introducido al despacho presidencial por el vicepresidente Rafael Alburquerque.

En su visita a la casa de Gobierno, el mandatario de Ecuador estuvo acompañado por el embajador de esa nación en el país, Carlos López, la ministra María del Pilar Cornejo, el cónsul honorario Félix García, el jefe de Protocolo, Miguel Garbo, y sus asistentes, Ruth María Dueñas y Mariana Pico.

Etiquetas:

Pacientes en el Suroeste no hallan camas en hospitales

Dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la zona fronteriza denunciaron ayer que la sobredemanda de pacientes haitianos que tienen los hospitales del Sur afecta la atención a los dominicanos, por lo que demandaron de las autoridades buscar albergues para los que están de alta médica.

María del Carmen Díaz, representante del CMD en la región Sur, pidió a la junta directiva del gremio que busque una salida a la gran cantidad de pacientes haitianos, ya de alta, porque están ocupando camas en los hospitales de la zona, lo que no está dejando cupos para los dominicanos.

La dirigente gremial hizo la petición ayer al participar en una asamblea celebrada por la directiva del CMD, en su sede de la capital.

Pacientes afectados con esa situación porque han confrontado problemas al demandar asistencia médica, hicieron el mismo reclamo, aludiendo que deben buscarse albergues para los heridos de Haití.

“Lo que tenemos en los hospitales del Sur es un problema garrafal.l Tenemos los hospitales repletos y hay orden de no egresar a los pacientes haitianos, lo que mantiene a los hospitales llenos”, señaló la dirigente gremial.

Dijo que los hospitales fronterizos están congestionados, por lo que se debe presionar para que sean llevados los haitianos a alberques o refugios fuera de los centros de salud.

Daños en hospitales
Por lo menos tres hospitales de la región Sur del país resultaron con daños en sus estructuras físicas durante el terremoto que afectó a Haití el pasado 12 de enero, por lo que las autoridades de Salud Pública anunciaron su intervención inmediata.

Entre los hospitales afectados por el sismo figuran el San Bartolomé, de Neiba; el Elio Fiallo, de Pedernales, y el municipal de Galván, para cuyos trabajos de adecuación y equipamiento el Ministerio de Salud Pública dispuso la erogación de 160 millones de pesos.

El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que esos establecimientos sanitarios requieren de una adecuación inmediata, ya que fueron impactados por el terremoto para mantenerlos en condiciones óptimas de ofrecer servicios a la población.

Planificación
Detalló que esos centros serán intervenidos y entregados en los próximos 60 días.

Explicó que para el inicio y seguimiento de esos trabajos se conformó una comisión que visitó la zona, encabezada por los viceministros Administrativo y Financiero y de Fortalecimiento de Redes de Salud Pública, doctores Héctor Otero Cruz y Roberto Peguero, respectivamente.

Etiquetas:

viernes, 29 de enero de 2010

Bengoa y PRD siguen polémica sobre dinero de venta de Refidomsa

SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda negó que fueran incluidos en el Presupuesto Nacional los 130 millones de dólares que recibiría el Gobierno por concepto de la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Vicente Bengoa acusó de mitómanos y desinformadores a los miembros de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que este jueves distribuyeron copias del Anexo 1 del Resumen del Presupuesto de Ingresos de 2010, y del Memorando de Políticas Económicas y Financieras, entregado al FMI, en los que, dicen, figuran los ingresos por la venta de las acciones de Refidomsa.

El funcionario dijo que las supuestas pruebas que el PRD dio a conocer, se trata de los ingresos que recibe el Gobierno por concepto de venta de servicios públicos.

Asimismo, el ministro de Hacienda dijo que hay una propaganda perversa con las intenciones de dañar las relaciones entre el presidente Leonel Fernández y Hugo Chávez.

Asegura que mantienen comunicación permanente con el Gobierno de Venezuela y hasta el momento no se ha tocado el tema.

Etiquetas:

Empresarios santiagueros interesados en comprar Refidomsa

SANTIAGO.-Dirigentes empresariales de esta ciudad favorecen un acuerdo empresariado-gobierno, para la compra de Refidomsa, así lo manifestó Carlos Fondeur, presidente del Consejo Estratégico para el Desarrollo de Santiago y Lina García, presidenta de la Asociación de Industriales para la Región Norte ( Airen).

"Me parece maravillosa la idea de que el sector privado o empresarios particulares del sector privado, se asocien al Gobierno buscando una inversión en conjunto para mejorar la Refinería, que ha mi forma de entederlo, está obsoleta y entre todos debemos abocarnos a buscar una solución porque yo creo que ya debemos tener el proceso de refinado en la República Dominicana", dijo Fondeur.

Sobre la afirmación del secretario de Hacienda Vicente Bengoa quien considera que el acuerdo representa un riesgo, dijo que es el mismo peligro que con Venezuela, ya que en ambos casos son inversionistas particulares, independientemente que se trata de un país.

Sobre el tema también se refirió Lina García, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte, dijo que es una decisión que debe evaluarse, pero que el sector empresarial ha demostrado que puede hacer bien cualquier negocio en que se involucre.

Los dirigentes fueron cuestionados al respecto, durante el desarrollo de un encuentro de Pro-industria con dirigentes empresariales y comerciales de la ciudad más próspera en términos empresariales.

Etiquetas:

Johnny Ventura, como un trinquete, tras sufrir mareo en Colombia

El popular merenguero Johnny Ventura sufrió un problema de presión arterial en Bogotá, Colombia, luego de participar en un concierto pro recaudación de fondos para los damnificados de Haití, debido a los 2700 metros sobre el nivel del mar que está situada esa ciudad.

Ventura al bajar de la tarima comenzó a sentirse mal por lo cual fue atendido por varios paramédicos que los observaron durante cinco minutos, pero de ahí no paso.

Evelio Herrera, manager de Eddy Herrera, quien también participaba en el concierto, informó a Diariolibre.com, que le hizo daño la altura.

Explicó que quien no está acostumbrado a la altura le hace daño la misma, más si se pone a bailar como lo hizo el Caballo Mayor.

Ventura se comunicó con su hijo Jandy pasada la 1:00 a.m. para felicitarlo por el triunfo de Los Leones del Escogido en el torneo de beisbol dominicano.

Etiquetas:

Cree país debe pedir ayuda a EEUU en caso Agosto

El ex fiscal del Distrito Nacional José Manuel Hernández Peguero, consideró este viernes que las autoridades dominicanas deben pedir auxilio a las estadounidenses para reforzar las investigaciones entorno al caso de los fugitivos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel.

Hernández Peguero entiende que el Ministerio Público nacional está dando pasos concretos, pero cree que con el apoyo de los organismos de investigación estadounidenses se avanzaría más en el tema.

“Creo que la cooperación internacional aquí debe afianzarse con el propósito de dar a conocer los resultados de esta investigación así como de otros casos que no son tocados porque desconocemos la información y las evidencias”, expresó.

Por otro lado, indicó que aunque el escape de Figueroa Agosto y Félix Morel, así como la muerte a tiros del ex coronel de la Policía José Amado González González es motivo de preocupación, la ciudadanía debe acostumbrarse a que los casos no se resuelven de la “noche a la mañana”.

“Siempre hay que entender que no toda las investigaciones la debe tener la ciudadanía, porque entonces eso perjudica al investigador”, explicó el ex fiscal.

“El apresamiento de los autores del narcotráfico es importante pero también tenemos que entender que las dificultades propias del país hacen que sea normal el que no podamos localizarlos”, agregó.

Entrevistado en el programa televisivo El Despertador que se transmite por Antena Latina canal 7, José Manuel Hernández Peguero advirtió que el negocio de la droga continúa y el país no puede fijar toda la atención en ese caso.

“El narcotráfico sigue trabajando y sigue introduciendo vía República Dominicana droga en mayores cantidades que las que había antes”.

En otro orden, recordó que en el país “urge” adoptar una política criminal.

Etiquetas:

Hombre mata a otro le invitó a tener relaciones sexuales

El joven Ronny Méndez Pérez, de 23 años, mató de una puñalada a Miguel Novas Florían, de 56 años, tras negarse a tener relaciones sexuales con la víctima, que supuestamente era homosexual, en un hecho ocurrido en el municipio de Neiba, provincia Bahoruco.

La Policía Nacional informó que Novas Florián, quien residía en Cachón Seco de Neiba, donde ocurrió el hecho, recibió la puñalada que le provocó la muerte en la región línea media del lateral izquierdo.

De acuerdo a las investigaciones, el victimario, quien se encuentra detenido, fue a dormir a la vivienda de la víctima, lugar donde lo conminó a sostener relaciones sexuales, por lo que entre ambos se originó una discusión que culminó con el hecho de sangre.

La institución del orden precisó que Méndez Pérez admitió que cometió el hecho por negarse a tener relaciones con Novas Florián.

No obstante, la Policía sostuvo que investiga el caso a fin de establecer si en realidad Novas Florián era homosexual y si su muerte ocurrió tal y como declaró Méndez Pérez a los investigadores de la institución del orden.

Etiquetas:

Comerciantes se comprometen a no alterar precios productos de consumo masivo

Los comerciantes detallistas y mayoristas se comprometieron este jueves con la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) a no alterar los precios de los productos de consumo masivo, especialmente los de la canasta familiar. El compromiso fue asumido durante un encuentro realizado en la sede de la SEIC entre el Subsecretario Faustino Jhovanny Leyba, enlace entre los comerciantes, y los representantes de las asociaciones de comerciantes detallistas, mayoristas y dueños de pequeños y medianos supermercados de todo el país. Durante la reunión, los comerciantes destacaron la labor que viene realizando el ministro de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul, en favor de los consumidores del país, sin perjudicar a los comerciantes.

Además de comprometerse a no alterar los productos de consumo masivo, principalmente los del agro, los comerciantes destacaron la gran abundancia en el mercado de plátanos, yuca, batata, ñame, guineos y yautía, entre otros productos, lo cual, dijeron, es fruto de la labor del ministros de Agricultura, Salvador Jiménez

Según un reporte de la Dirección de Comunicaciones, en el encuentro participaron, Fermín Troncoso Presidente, de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (FENADEPRO), Alberto de León, Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEPRO), Agustín Peñaló Presidente la Asociación de Comerciantes La Unión, Enélsido Sánchez, Presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Supermercados y Rodolfo Areche Presidente de Casa Evelyn, entre otros.

Etiquetas:

Congreso conocerá 19 leyes para adecuarla a Carta Magna

El Parlamento conocerá durante esta legislatura extraordinaria o en la que se inicia el 27 de febrero, diecinueve leyes para readecuarla a igual número de disposiciones transitorias que contiene la nueva Constitución, que entró en vigor el 26 de este mes.

Se recuerda que el presidente Leonel Fernández en su discurso ante el salón de la Asamblea Nacional, durante el acto de proclamación de la Carta Sustantiva, pidió a los senadores y diputados formar una comisión de juristas para adecuar esas leyes a las disposiciones transitorias del muevo texto constitucional.

Entre las 19 disposiciones transitorias que entraron en vigor con la nueva Constitución se encuentran: El Consejo del Poder Judicial que deberá crearse dentro de 6 meses. El Tribunal Constitucional deberá integrarse dentro de 12 meses. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) mantendrá las funciones atribuidas en la Constitución al Tribunal Constitucional y al Consejo del Poder Judicial hasta tanto se integren estas instancias. Los actuales jueces de la SCJ que no queden en retiro por no haber cumplido los 75 años de edad serán sometidos a una evaluación de desempeño por el Consejo Nacional Magistratura (CNM), el cual determinará su confirmación; el Consejo Superior del Ministerio Público desempeñará las funciones establecidas dentro de los 6 meses siguientes.

El Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario existente pasará a ser el Tribunal Superior Administrativo. Los actuales integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados y la designación de sus incumbentes. Las disposiciones al Tribunal Electoral entrarán en vigor a partir de la nueva integración que se produzca.

Los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, explicaron que esas reformas se conocerán en las siguientes legislaturas.

Explican que con esa disposición quedarán aclarados los temas de los jueces de la Suprema, Tribunal Constitucional, Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas, entre otros.

Mientras que el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario existente pasará a ser el Tribunal Superior Administrativo.

Los actuales integrantes de la JCE permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados y la designación de sus incumbentes.

Etiquetas: ,

Liriano estuvo superbo; Escogido logra la corona


Los nuevos Leones del Escogido resurgieron como el Ave Fénix y anoche lograron alzarse con el trofeo de campeón tras 17 años de sequía de un título en el béisbol invernal dominicano. Francisco Liriano tiró primores durante las primeras cinco entradas sin carreras y apenas un hit y el jardinero Wadimir Balentien pegó jonrón solitario en la segunda entrada para coronar un rally de tres anotaciones y los Leones Escogido derrotó a domicilio 5-2 a los Gigantes del Cibao para conquistar la corona número trece en su historia en el béisbol dominicano.
Con este título logrado anoche en el estadio Julián Javier, los escarlatas obtienen el derecho de representar el país en la Serie del Caribe que se disputará la próxima semana en Isla Margarita, Venezuela.

Por tercera ocasión los Gigantes no pueden alcanzar una corona en una serie final en sus 14 años de la franquicia francomacorisana.

Historia
El Escogido no lograba una corona desde 1992. Anoche cortó 17 años sin alcanzar el trofeo de campeón, pero en esta oportunidad el equipo entró en un proceso de reestructuración a todos los niveles, encabezado en las oficinas por la familia Bonetti, así como el trabajo realizado por el gerente general Moisés Alou y Junior Noboa.

El Escogido vino de menos a más en esta serie y tras perder los dos primeros partidos logró igualarlas a dos triunfos y después los triunfos fueron alternándose hasta llegar al crucial noveno partido celebrado anoche a casa llena en el estadio Julián Javier.

Liriano trabajó cinco sólidas entradas en blanco de apenas un hit, con diez ponches. Apenas enfrentó a 16 bateadores con 70 pitcheos (41 strikes y 29 bolas), uno más del mínimo de 15 en los cinco episodios para anotarse el triunfo. Luego dio paso a Nelson Figueroa, José Veras, Claudio Galvá y finalmente Santiago Casilla quien terminó retirando a los tres hombres que enfrentó en el noveno acto. Perdió el también abridor Víctor Zambrano (0-2).

Los Leones realizaron tres anotaciones en el segundo acto cuando Balentien pegó jonrón solitario al abridor Zambrano, luego Alexander Valdez disparó doble remolcador para traer a la goma a Wilkin Castillo con la segunda anotación y Joaquín Arias conectó hit al prado izquierdo para que anotara desde la intermedia Arias con la tercera anotación y el Escogido tomara ventaja 3-0.

Reacción
Los Gigantes reaccionaron en el octavo con dos vueltas. Con Nelson Figueroa en el montículo, el receptor Saúl Soto pegó jonrón solitario; Lucas Montero conectó hit empujador para que anotara desde la intermedia Yasser Gómez, para poner el partido por una (3-2) a favor de los Leones. El Escogido volvió a atacar en el noveno con otras dos vueltas cuando nuevamente Valdez bateó sencillo remolcador para traer al plato a Castillo con la cuarta vuelta y Freddy Guzmán bateó fly de sacrificio para que anotara en pisa y corre Valdez con la quita vuelta y poner a los Leones en ventaja 5-2.

EL JUEGO POR DENTRO

CLAVE: El efectivo desempeño en el box de Francisco Liriano y el buen trabajo del relevista Santiago Casilla que retiró los tres bateadores que enfrentó en el noveno.

HÉROES OFENSIVOS: El jardinero Wladimir Balentien disparó cuadrangular para la primera vuelta de los Leones en el segundo inning y Alexander Valdez disparó doble y hit oportunos para producir carrera en dos ocasiones. Por los Gigantes Saúl Soto también pegó vuelacerca.

DEFENSA: Por segundo día seguido la defensa del Escogido fue impecable, mientras que el cuadro de los Gigantes cometió dos pifias en cada uno de los dos últimos encuentros.

GESTO: La caballerosidad de los gerentes generales del Escogido y Gigantes, Moisés Alou y Cándido Maldonado se dieron un abrazo poco después de concluir el partido. Ambos son dos ex grandes ligas.

HONOR: El ingeniero Miguel Vargas Maldonado fue el invitado de la franquicia de los Gigantes para realizar el lanzamiento de la primera bola poco antes del inicio del partido en el estadio Julián Javier.

CURIOSA: El torneo estuvo dedicado a los Hermanos Felipe, Mateo y Jesús Alou y el equipo campeón es regenteado por Moisés Alou, hijo de Felipe.

Etiquetas:

JCE entrega padrón para comicios del 16 de mayo


La Junta Central Electoral entregó ayer un padrón electoral preliminar a los partidos políticos, que hasta el día 20 de enero de este año 2010 alcanzó la incripción de 6,116,397 electores hábiles, es decir, 352,900 votantes por encima de los inscritos en el padrón que se utilizó en las elecciones presidenciales del 2008.

Estos electorales sufragarán por 32 senadores, 178 diputados, 155 síndicos, 1,149 regidores, 20 diputados al Parlacen, suplentes, subdirectores y vocales, que en total suman 4,031 cargos legislativos y municipales.

El padrón fue entregado por los miembros de la Cámara Administrativa de la JCE, cuyo presidente, Roberto Rosario, ofreció explicaciones a los delegados políticos presentes.

Rosario advirtió que la JCE será drástica en hacer cumplir la ley sobre la obligatoriedad de que los candidatos deben haber nacido y residido por lo menos 5 años en los municipios donde se postulan. “Los partidos tienen que asegurarse de que se cumpla la ley, porque podrían quedarse sin candidatos, no importa el partido que sea”, aclaró Rosario.

Dijo que la JCE no pondrá en juego la credibilidad y confianza que con mucho esfuerzo se ha ganado y pidió a los partidos que se ajusten a la ley, que nadie podrá violar sin sanción. Se refirió al caso de Peggy Cabral, quien aspira al cargo de senadora por la provincia Santo Domingo, aunque aclaró que la medida no se produjo motivada por este caso en particular sino por otros muchos que fueron denunciados ante el organismo.

La JCE continuará ofreciendo talleres a los delegados de partidos sobre un nuevo software de inscripción de candidaturas y alianzas electorales, para que todos tengan la oportunidad de ponerse al tanto de los avances tecnológicos.

Etiquetas:

El presidente de Taiwán visita a Leonel Fernández


El presidente Leonel Fernández recibió ayer en su despacho del Palacio Nacional al presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien le visitó al hacer una parada técnica en su viaje hacia el vecino Haití, para pedirle opinión acerca de cómo enfocar la ayuda que entregarán a ese país, azotado por un terremoto el pasado 12 de enero.

El encuentro se extendió por más de una hora y durante el mismo el presidente Fernández le propuso la necesidad de que cada país donante enfoque su cooperación hacia Haití en un área específica, a fin de optimizar la ayuda a la devastada nación. En el encuentro también participó el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.

El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, tras el encuentro, dijo que el gobernante de Taiwán solicitó al presidente Fernández su opinión sobre a cuál área esa nación puede orientar la ayuda a Haití.

“El consejo principal del Presidente Fernández fue que cada país donante se ocupe de un sector o una zona, porque como ustedes saben hay mucha ayuda dispersa, hay una abundancia de buena voluntad, y nosotros como país vecino debemos aprovechar esa buena voluntad y comprometer a los países desarrollados”, dijo Morales Troncoso al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional.

De su lado, el primer ministro haitiano consideró que aun no se puede hablar de una cantidad de recursos en especifico para la reconstrucción de su país. “Hay que dejar de cada vez que ocurre algo en un país, principalmente Haití, hablar de millones que luego no se sabe adónde van”, agregó Bellerive. Dijo que ahora lo más importante es planificar bien qué se hará, dónde y cómo se va hacer para luego hablar de cifras.

El mandatario taiwanés llegó a la Casa de Gobierno pasada las doce del mediodía acompañado de varios funcionarios de su gobierno y de inmediato fue conducido al despacho presidencial, donde conversó con Fernández.

En la reunién estuvieron los ministros de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Agricultura, Planificación y Desarrollo, de Relaciones Exteriores y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.


GOBIERNO TAIWANÉS DONA US$5 MILLONES
El presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, entregó l0 toneladas de ayuda humanitaria valorada en US$5 millones al gobierno de Haití, así como la construcción de viviendas pre-fabricadas, y la instalación de hospitales y clínicas móviles en ese vecino país, afectado por el terremoto.

El mandatario taiwanés, quien visitó por tres horas al país, entregó la donación al primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, quien lo recibió en nombre del presidente René Préval en un acto celebrado en el aeropuerto Las Américas.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en la sala presidencial del Salón de Embajadores, el presidente de Taiwán anunció que su gobierno pondrá en ejecución en lo inmediato en Puerto Príncipe un programa de instalación de hospitales y clínicas móviles para asistir a los haitianos lesionados. Asimismo anunció la construcción de 1,600 viviendas para su distribución entre las familias haitianas que quedaron sin techo a consecuencia del terreno del pasado l2 de enero. Expresó que para la construcción de las viviendas, que serían levantadas en lugares azotados por el sismo, se contratará mano de obra haitiana y dominicana, con el objetivo de concluir el proyecto lo antes posible para beneficio de los damnificados. Indicó que su gobierno auspiciará la construcción de granjas avícolas en zonas de Haití, para fomentar el empleo entre las personas que residan en los lugares en donde se levantaran las viviendas.

“Esto permitirá a esas familias que vivan en esos proyectos habitacionales también poder producir su sustento en los trabajos en granjas avícolas y tareas relacionadas con la agricultura”, sostuvo.

Fue recibido y despedido en el aeropuerto por una comisión de funcionarios, encabezada por Arístides Fernández Zucco, ministro de los Asuntos Aeroportuarios; el delegado, Carlos Cota Lama, y los ejecutivos de Aerodom, Raúl Berroeta y Yolanda Mañan.

Etiquetas:

Con nuevo CNM, PLD controlaría PJ y Tribunal Constitucional

Se espera que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, convoque en los próximos días al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para sustituir a seis magistrados que ya superan el límite de los 75 años, y seleccionar los sustitutos de estos jueces, como establece la Constitución. “El CNM debe ahora dar los pasos de lugar para proceder a la sustitución, dijo el presidente de la Cámara de Diputados. Julio César Valentín dijo que en su momento el presidente Fernández convocará a ese organismo, porque está conciente que la Constitución plantea esa destitución

Mientras el presidente de la SCJ, doctor Jorge Isa Conde, aclaró que los seis jueces del máximo tribunal de justicia que pasan de la edad límite de 75 años, no podrán abandonar el cargo hasta que el CNM escoja a sus sustitutos.

Rechazó la versión de que esos magistrados tengan que abandonar sus cargos tan pronto entre en vigor la nueva Constitución, proclamada el martes por la Asamblea Nacional.

Entre los jueces que pasan de la edad límite establecida figuran Margarita Tavares, 85 años, y José Hernández Machado, de 78, de la Cámara Civil y Comercial de la Suprema; Julio Ibarra Ríos, 75 años, y Hugo Álvarez Valencia, 86 años, de la Cámara Penal; Pedro Romero Confesor, 79 años, y Juan Luperón Vásquez, de 77, del Tribunal Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario.

Una vez convocada el CNM por el mandatario, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá cuatro de los ocho miembros del organismo, que vinculan con esa organización política, el Partido Revolucionario Dominicano dos y el Poder Judicial esa misma cantidad.

Esto significa que el PLD tendrá una mayoría relativa en el CNM con respecto a los demás integrantes, por ende un control del Poder Judicial

El CNM también tiene la función de escoger el Tribunal de Garantía Constitucional, el cual estará integrado por 13 jueces, por lo que espera que en sus escogencias el PLD tenga la mayoría de sus integrantes.

De acuerdo a la nueva Carta Magna, el CNM está integrado además del Presidente, por el presidentes del Senado y un senador de la bancada que tenga mayor cantidad de legisladores y contrario al titular del organismo; por el presidente de la Cámara de Diputados y diputado de la bancada que tenga mayor cantidad de legisladores y contrario al titular del organismo.

Asimismo, por el presidente de la Suprema Corte Justicia, el secretario del máximo tribunal de justicia y el Procurador General de la República.

Anteriormente el CNM estaba integrado por siete miembros, pero al sumarse a la figura del Procurador en la nueva Constitución estará compuesto por ocho.

Etiquetas:

JCE suspende empleado y cancela 15 de JME

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) suspendió a Braulio Alcántara quien había sido descubierto en el Centro de Cómputos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) conforme a la denuncia hecha por los dirigentes perredeístas Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba.

Se confirmó que la recomendación de su cancelación será sometida al Pleno de la JCE la próxima semana para su aprobación.

Alcántara manifestó a DL, al ser entrevistado vía telefónica que está reuniendo documentación para en su momento, si es necesario, actuar en consecuencia.

"Los tribunales de la República están ahí. Yo estoy compilando todas las informaciones que han salido. Hasta ahora no he hablado, y en su momento valoraré si me afecta o no mi imagen y procederé en consecuencia. Sólo decir que solamente daña quien puede. No el que quiera, sino el que pueda y eso vale para cualquiera", concluyó.

Sin embargo, dijo confiar en que cuando su caso llegue al Pleno de la JCE se tome una medida justa. Informó que recibió ayer una comunicación de dos líneas en la que se le notificó su suspensión, sin ninguna explicación.

Por otro lado, la JCE ha cancelado a unos 15 miembros de Juntas Municipales Electorales que habrían sido descubiertos realizando actividades proselitistas en las pasadas primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD y Revolucionario Dominicano (PRD), tras acoger denuncias de ambos partidos.

Etiquetas:

Empresarios artísticos a prisión por caso Agosto


Con la revocación de la libertad de los empresarios artísticos Luis Antonio Matos Mendoza y Kelvin Enrique Fernández Fláquer, acusados de lavado de activos, y el interrogatorio del general retirado Luis Darío de la Cruz Consuegra por parte de la Fiscalía del Distrito Nacional, el caso del fugitivo José Figueroa Agosto se ha reactivado.

Los empresarios habían sido favorecidos con una decisión por el juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional, quien ordenó su libertad pura y simple, solamente imponiéndoles presentación periódica e impedimento de salida.

Empero, los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocaron la decisión del juez José Alejandro Vargas, disponiendo que sean enviados por tres meses a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal. El tribunal adoptó la decisión tras acoger un recurso de apelación presentado por los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez.

De acuerdo al Ministerio Público, Matos y Fernández Fláquer, apresados en la calle 10, edificio Gil XVIII del ensanche Evaristo Morales están acusados de lavado de dinero. A los empresarios les incautaron de 476,880 dólares y 72,000 pesos en efectivos. También, se le ocuparon dos yipetas, una Land Rover, color negro y otra marca Toyota, color dorado, dos celulares Backberry, un reloj y una llave de un carro.

Fernández Flaquer y Matos Mendoza son señalados como presunto autores o cómplices de la comisión de lavado de activos.

Ambos supuestamente están vinculados a la fugitiva Sobeida Félix Morel y al boricua José D. Figueroa Agosto, quien escapó de una cárcel de Río Piedras, en Puerto Rico, donde estaba cumpliendo una condena de 209 años de prisión por secuestro, asesinatos y narcotráfico. Matos presidía una empresa que presentaba espectáculos artísticos en Altos de Chavón y otros escenarios.

En el caso figuran como implicados además el ex esposo de Sobeida, Eddy Brito, Mary Peláez, Ricardo Ivanovich Smester, José Fernández Ibarra y Sammy Dauhajre, todos en prisión.

También, el abogado Juan Carlos Pérez, quien fue favorecido con garantía económica. A más de cuatro meses del apresamiento de Sobeida Félix Morel y de su posterior fuga, nada se sabe aún de la dama vinculada al decomiso de US$4.6 millones, ni del presunto narcotraficante Figueroa Agosto.

Asesinato ex coronel
Al parecer se ha dejado en el olvido las labores de persecución de Figueroa Agosto, luego del asesinato del ex coronel de la Policía, José Amado González y González.

De Sobeida no se conoce su paradero desde el 30 de octubre del pasado año, luego de ser favorecida con una orden de libertad.

González fue tiroteado cuando llegaba a su casa en un vehículo junto a su esposa Madelin Bernard, quien resultó herida.

Sobre el caso se ha investigado a varias personas, incluyendo a dos coroneles.

Después de que Figueroa Agosto burlara misteriosamente una persecución de agentes de la DNCD por la Esquina de Tejas, próximo a la avenida 27 de Febrero de la capital, las autoridades concentraron los esfuerzos en la acusación contra Félix Morel.

El 4 de septiembre pasado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía del Distrito Nacional anunciaron el decomiso de 4.6 millones de dólares en una jeepeta que se encontraba en un edificio del sector La Esperilla de la capital. Dos días después la jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó prisión preventiva en su contra.

Empero, la jueza Rosanna Vásquez, del Séptimo Juzgado, varió la medida de coerción y puso a Sobeida en libertad, decisión que fue fuertemente criticada por la opinión pública.


INTERROGAN AL EX GENERAL CONSUEGRA
La Fiscalía del Distrito Nacional interrogó ayer al general retirado de la Policía, Luis Darío de la Cruz Consuegra, en torno al caso del asesinado ex coronel José Amado González y González, vinculado al fugitivo José Figueroa Agosto.

El oficial en retiro, quien se desempeñó, entre otras funciones, como Director Regional Central de la Policía, a la salida del despacho del fiscal dijo que González González estuvo bajo su mando durante cinco meses, tras calificarlo como un hombre íntegro.

Al preguntarle si tenía vínculos con Figueroa Agosto o si lo conocía, este se limitó a responder: “María Santísima, yo no conozco ese hombre”.

El fiscal Moscoso Segarra dijo que el interrogatorio al ex general De la Cruz Consuegra no arrojó por el momento ninguna información valiosa en torno al asesinato del ex coronel González González y se negó a dar detalles sobre el conversatorio, que se prolongó por más de una hora.

El general en retiro fue interrogado por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, el procurador ajunto Frank Soto, director del departamento de Tráfico consumo de drogas y caso complejo de la Procuraduría General de la Republica, y el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo.

Con este oficial suman cinco los militares que han sido interrogados con relación al caso de Figueroa Agosto, entre los que se encuentran los coroneles Elvis Florencio Soriano Familia, Miguel Sánchez Martínez y Santos Díaz Medina. Sin embargo, no se les ha demostrado vínculos con Agosto ni con el asesinato de González.

Etiquetas:

jueves, 28 de enero de 2010

Fiscal dice que interrogatorio a Consuegra no aportó datos valiosos

El fiscal del Distrito Nacional dijo que el interrogatorio al ex general de la Policía Nacional, Luis Dario de la Cruz Consuegra, no arrojó por el momento ninguna información valiosa en torno al asesinato del ex coronel José Amado González González.

Alejando Moscoso Segarra se negó a dar detalles sobre el interrogatorio que se prolongó por más de una hora.

Sin embargo, de la Cruz Consuegra dijo que el coronel Gonzalez y González estaba bajo su mando durante cinco meses y que para el era "un hombre íntegro".

Cuando se le preguntó sí conocía a José D. Figueroa Agosto respondió: Jesús magnifica, santísima, yo no lo conocía.

González y González fue asesinado el 24 de diciembre pasado cuando llegaba a su casa en la Avenida Anacaona. Su esposa, Madelin Bernard, resultó herida.

Al ex coronel se le atribuye ser lugar teniente de Figueroa Agosto, un fugitivo acusado de lavado de activos y narcotráfico. En Puerto Rico fue condenado a más de 200 años de prisión.

El fiscal dijo que de ser necesario lo volverán a llamar y que mañana se seguiría con otro oficial que no fue identificado.

Etiquetas:

Toribio, el Gobierno no atropellará con elección jueces SCJ

El Gobierno dijo hoy que no atropellará cuando se escojan los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La información la ofreció hoy el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien manifestó que aún no se tiene establecido cuando se convocará el Consejo Nacional de la Magistratura para elección de los jueces.

Recordó que la Constitución es nueva y que hay nuevos procedimientos que cumplir y pendientes de realizar.

"De manera que ahí no hay razón para actuar con precipitación ni mucho menos con atropellos," dijo.

Recordó que hay magistrados que en virtud de la nueva Constitución deben ser jubilarlos, porque sobrepasan la edad establecida por la ley, pero que ello se hará en su momento.

El funcionario emitió su juicio luego de asistir a la Funeraria Blandino a dar el pésame a los familiares de Digna Sofia Báez Reyna, prima del presidente Leonel Fernández.

Dice que el presidente Fernández nunca le ha interesado atropellar a la justicia y recordó que fue él quien propuso la actual SCJ.

La nueva Constitución creó el Tribunal Constitucional, cuyos jueces deben también ser electos.

Etiquetas:

Creen LF podría convocar plebiscito y reelegirse

Organizaciones cívicas no partidistas aseguraron que el presidente Leonel Fernández podría convocar a plebiscito para buscar la reelección en las elecciones presidenciales del 2012, pero adviertieron que tendrían que modificar la Constitución nuevamente para aprobarlo.

El vicepresidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, explicó que si algún día el mandatario dominicano decide convocar un plebiscito para la reelección se presentaría un conflicto, pero indicó que habría que modificar la Carta Magna antes de que pueda reelegirse.

Asimismo, el coordinador de Participación Ciudadana, Samir Isa, lamentó que en esta nueva Constitución se excluyera que cualquier modificación futura de la misma se haga a través de una constituyente y destacó que solo algunos puntos se dejaran a consideración de un referéndum.

Por otro lado, ambos juristas afirmaron que el envío de militares a Haití para laborar con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) tiene que ser conocido y aprobado por el Congreso.

“El artículo 80 sobre atribuciones exclusivas del senado en su numeral 7 establece que el senado tiene la facultad de aprobar o desaprobar el envío al extranjero de tropas en misiones de paz, autorizadas por organismos internacionales, fijado las condiciones y duración de dicha misión”, cita textualmente la Constitución.

Etiquetas:

Hipólito califica nueva Constitución de irrespetuosa

El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, reiteró este jueves sus críticas a la recién promulgada Constitución de la República y la calificó de más irrespetuosa, costosa y "medalaganaria" que la que se aprobó durante su gestión de gobierno.

Mejía aseguró que con el tiempo, con la ejecución de la Carta Magna, sus pronósticos quedarán demostrados.

Agregó que se gastó una millonada haciendo encuestas y estudios para conocer el parecer de la gente en torno a lo que debía ser la Constitución pero termino haciéndose lo que quiso el Gobierno y lo que más le convenía.

Otros dirigentes perredeístas, como Luis Abinader, también se han pronunciado en contra de la nueva pieza constitucional, que entró fue promulgada el pasado martes 26 de enero.

Hipólito Mejía hizo las declaraciones al finalizar una reunión celebrada en la residencia de la ex vice presidente de la República, Milagros Ortiz Bosch, en la que también estuvieron presentes Miguel Vargas Maldonado, Hugo Tolentino Dipp, Rafael Abinader y Enmanuel Esquea Guerrero.

Etiquetas:

La ONDA destruye más de 587 mil películas y discos pirateados


La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) destruyó hoy 587 mil 441 copias de discos y películas reproducidos de manera ilegal en el país, en el primer acto de eliminación de materiales ilícitos de 2010.

El director de la ONDA, Marino Feliz Terrero, dijo que esos materiales fueron incautados en diversos allanamientos realizados a nivel nacional, en el que también decomisaron equipos electrónicos como computadoras, quemadoras, televisores, equipos de música, inversores, secadores de pelo, planchas, etiquetas de carátulas y máquinas de fabricación de etiquetas.

Señaló que durante los operativos apresaron 79 personas acusadas de incurrir en ese delito; 25 de ellas fueron sometidas a la justicia, luego de realizar un proceso de depuración.

Feliz Terrero explicó que aunque la piratería tiene un componente social, porque algunas personas lo hacen para sostener sus familias o pagar sus estudios, no pueden permitir que se continúe vendiendo en el país esos materiales ilegales. “Entonces el país se quedará sin creadores de obras protegidas por el derecho a la propiedad intelectual”, precisó.

El acto de destrucción de materiales producidos de manera legal se llevó a cabo en los parqueos de la Plaza de la Cultura.

Etiquetas:

Por caso Agosto, van a prisión empresarios artísticos

La Tercera Sala de la Corte Penal del Distrito Nacional envió a prisión este jueves a los señores Luis Matos y Elvis Enrique Fernández Fraquel, supuestamente vinculados a la red del prófugo narcotraficante José Figueroa Agosto.

El tribunal tomo la decisión al dejar sin efecto la resolución del juez de la Oficina de Atención Permante, José Alejandro Vargas, quien había dejado en libertad a los empresarios artistas.

De acuerdo con la fiscalía del Distrito Nacional, Matos y Fernández Flaquer, apresados en diciembre en un apartamento en el ensanche Evaristo Morales, están acusados de lavado de dinero.

Según el Ministerio Público, en el allanamiento se incautó de 476,880 dólares y 72,000 pesos en efectivos. También les fueron incautados vehículos de lujo, prendas, relojes y celulares.

Etiquetas:

PRD pospone proclamación de candidatos a elecciones

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó este jueves que pospuso por fecha indefinida la proclamación de los candidatos a cargos congresionales y municipales para el próximo 16 de mayo.

El dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado explicó que el partido cambió de fecha para aproximarse a la apertura de la campaña política debido a que existen provincias en las que la organización no ha definido candidatura.

La Junta Central Electoral (JCE) anunció que a mediados de febrero procederá a emitir la proclama electoral para dejar abierta la campaña electoral con miras a las elecciones congresuales y municipales.

“Hemos avanzado muchísimo, apenas nos faltan quizás tres provincias por definir senadurías y en el marco de la sindicatura prácticamente el país completo”, precisó Vargas Maldonado a CDN en una actividad pública.

La organización política tenía previsto proclamar sus candidatos el 31 de este mes

Etiquetas:

Interrogan al general retirado Luis Darío De la Cruz Consuegra con relación a Figueroa Agosto


La fiscalía del Distrito Nacional interroga en estos momentos al general retirado Luis Darío de la Cruz Consuegra, a fin de recabar informaciones en torno al fugitivo José Figueroa Agosto. El oficial retirado acudió al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a las 10:50 de la mañana en compañía de su abogado e inmediatamente fue introducido al despacho del fiscal.

Además del fiscal, interrogan al general retirado el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, director de trafico y consumo de drogas de las Fiscalía.

El fiscal Alejandro Moscoso Segarra informó que tanto el general retirado como otros oficiales que no mencionó serán interrogados en torno al caso, pero no porque necesariamente estén vinculado a Agosto ni a Sobeida Féliz Morel.

Consuegra a su llegada preguntó en el antedespacho del fiscal que si lo estaban requiriendo, a lo que una joven respondió que no, pero cuando estaba en el pasillo le comentó a un abogado que lo estaban requiriendo para hacerle unas cuantas preguntas.

A seguida uno de los periodistas que cubren la fuente le preguntó que si el fiscal lo estaba esperando para interrogarlo en su despacho, pero de inmediato entró sin responder preguntas.

Etiquetas:

Ortiz Bosch acepta candidatura a senadora por el DN tras reunión con líderes del PRD

Tras una reunión de casi dos horas con los altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch aceptó ser la candidata a senadora por esa organización en el Distrito Nacional, para los comicios de mayo próximo.

La decisión fue anunciada por Ortiz Bosch, al concluir el encuentro en su residencia de la avenida Independencia, quien dijo que en lo adelante ofrecerá detalles sobre su oferta legislativa y las razones que la llevaron a aceptar la propuesta.

Dijo que basó su decisión tomando en cuenta la desinstitucionalización del país, la violación de las leyes y el crecimiento de la exclusión social.

En el encuentro participaron el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, el ex presidente de la República Hipólito Mejía y los dirigentes perredeístas Luis Abinader, Enmanuel Esquea Guerrero, Hugo Tolentino Dipp y Rafael Suberví Bonilla.

De su lado el presidente del PRD, Miguel Vargas, dijo que va a continuar visitando a importantes dirigentes de esa organización para conformar una boleta electoral ganadora en cada provincia del país, que exprese la unificación del liderazgo perredeísta.

Mientras que Luis Abinader aseguró que Ortiz Bosch representa la ética y lo mejor a que un país puede aspirar de una dirigente política.

Dijo que los perredeístas se sienten orgullosos de Milagros como candidata a senadora.

Etiquetas:

LF: “Nosotros aceptamos la decisión de Venezuela”

“Nosotros aceptamos la decisión de Venezuela, no tenemos que hacer ningún reparo, que digamos una acción soberana que tiene que estar en consonancia con los intereses del Estado y el Gobierno de Venezuela, nosotros entendemos, y ni siquiera hay que darnos ninguna explicación”, dijo el presidente Leonel Fernández.

El mandatario señaló que es un derecho que la asiste a esa nación retirarse de las negociaciones para la compra del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y por cuya acción no espera ninguna explicación.

Recordó que las negociaciones entre los dos países para la compra de las acciones de Refidomsa tenían ya unos siete u ocho meses sin que ese país diera el paso final para suscribir el contrato.

Asimismo, el presidente Fernández descartó que la actitud asumida por el Gobierno venezolano esté relacionada con su participación en la salida a la crisis que afecta a Honduras o con la reunión predatoria de la Cumbre por Haití que se celebró en la República Dominicana y a la cual no se invitó a Venezuela.

“No podemos decir tampoco que haya sido por una razón o por otra porque ellos no nos han dado ninguna, y por tanto cae en el terreno de la especulación decir que fue por esta gestión o que fue porque no estuvieron presentes en el encuentro para discutir el tema de Haití”, señaló el jefe de Estado..

Explicó que para la reunión preparatoria de la Cumbre por Haití el país no fue responsable de las invitaciones, sino la Unión Europea, y República Dominicana solo sirvió de anfitrión, e informó que para la reunión Conferencia Mundial por Haití, programada para el próximo 14 de abril, corresponderá a la nación dominicana realizarlas.

Recordó que el presidente de Haití, Rene Preval, fue quien solicitó que dicha reunión se realice en República Dominicana “entonces ya es una reunión nuestra que vamos a convocar nosotros, y por supuesto convocaremos a Venezuela y a todo el que quiere venir, porque es una conferencia mundial”.

Con respecto a Honduras, el presidente Fernández reveló, al ser entrevistado por el periodista Huchi Lora del programa El Día durante su viaje a Honduras, que se mantiene siempre en contacto con su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien dijo conoce sobre los acuerdos arribados con el depuesto mandatario Manuel Zelaya.

“Y eso que estamos haciendo con el presidente Zelaya lo había conversado con el presidente Chávez, no para pedirle autorización, porque nosotros como país soberano no tenemos que pedir autorización ni permiso, hacemos lo que entendemos es lo correcto, pero quiero decir que cuando lo conversaba con él tampoco lo objetó, en el sentido de que iba hacer esta gestión como República Dominicana, porque entendíamos que era lo mejor dentro de las circunstancias negativas que han prevalecido”, indicó.

Etiquetas:

Cumbre perredeíta discute los problemas de candidaturas

Miguel Vargas Maldonado, Hipólito Mejía, Luis Abinader y Milagros Ortiz Bosch participan desde de las 8:30 a.m. en una reunión en la que discuten aspectos relativos a la conformación de las candidaturas del Partido Revolucionario Dominicano y las alianzas con otras organizaciones.

En la reunion tambien participan el ex sindico por el Distrito Nacional Rafael Suberví Bonilla, Enmanuel Esquea Guerrero y Hugo Tolentino Dipp.


Otro de los temas que se discuten en la reunión es la eventual candidatura del la ex vice presidencia Ortiz Bosch, a la senaduría por el Distrito Nacional.

La reunión se efectúa en la casa de la ex vice presidenta Ortiz Bosch, ubiada en la avenida Independencia esquina Doctor Delgado, en el Ensanche Lugo.

Etiquetas:

DNCD detiene 113 individuos vinculados a actividades de microtráfico

La Dirección Nacional de Drogas (DNCD apresó 113 personas involucradas en microtráfico durante operativos selectivos realizados en las últimas 48 horas en todo el país, logrando incautar miles de porciones de cocaína, crack y marihuana. Fueron intervenidos al menos 30 puntos.

La información, ofrecida por el portavoz de la agencia antidrogas, periodista Roberto Lebrón, indica que los barrios capitaleños de Cristo Rey, Los Ríos, La Esperanza, La Cuaba, Gualey, 24 de Abril y Villa Maria hubo ocho operativos con un balance de 12 detenidos. algunos arrestos los realizó la Policía Antinarcóticos.

En esos sectores fueron detenidos los alegados distribuidores de drogas Starlin Antonio Mojica, de 24 años; Rafael Mosquea, de 23; Jovanny Estaban Serrano, de 30; los haitianos Andrés Onin, de 24; Macan Andrés, de 34; y Chulin Chan, de 34.

Otros presos por vender estupefacientes fueron identificados como Darvin Rodríguez; de 20 años; Augusto Andrés Ramírez, de 23; César Camilo, de 22; Larose Joauass Aint, de 22; René Baselay, de 19; y Leuris Rafael Rodríguez Moreta.

El resultado de la presencia de la DNCD en los sectores Sabana Perdida, Los Tres Brazos y Los Mina, de la provincia Santo Domingo, fue de 12 operativos en los cuales fueron apresadas otros seis sospechosos e incautadas 64 porciones de cocaína, 18 de marihuana y una de crack, así como un celular y RD$3, 500 en efectivo.

Los demás operativos y allanamientos de viviendas tuvieron lugar en San Cristóbal, Bonao, Nagua, Samaná, San Francisco de Macorís, Santiago, Moca, Mao, Barahona, Bani, La Romana, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Boca Chica, Villa Altagracia y Cotuí, entre otras comunidades.

Además de drogas de distintos tipos, los agentes ocuparon dinero en efectivo, armas de fabricación caseras balanzas para pesar narcóticos e instrumentos para manipular estupefacientes, en especial tijeras y vasijas para elaborar crack, letal piedra que tiene su base en la cocaína degradada.

Etiquetas: ,

Valerie Julliand: no pienso que Haití sea inviable, solo necesitan ayuda

La coordinadora de Naciones Unidas en República Dominicana, Valerie Julliand se mostró contraria a las voces que han calificado al vecino país de Haití de inviable al considerar que con la ayuda necesaria nuestros vecinos pueden reconstruir esa nación.

“En el caso de Haití, el pueblo haitiano es un pueblo que tiene toda la capacidad de construir este país, es un pueblo muy creativo, es un pueblo muy amigable y me parece que si uno da a este pueblo la posibilidad de organizarse, se puede lograr algo”, agregó Julliand.

Admitió sin embargo, que hace falta voluntad política por parte de las autoridades haitianas para que este proceso de reconstrucción se materialice, además de un adecuado reforzamiento de todas las instituciones del Estado.

Al ser entrevistada en El Despertador, matutino del grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, la representante de la ONU dijo que no vasta la buena voluntad del pueblo si las políticas no son las adecuadas.

“Frente a una situación de tragedia como esta, donde casi todo fue perdido, el ser humano tiene siempre esta capacidad de encontrar en lo más profundo de sí mismo una energía para recomenzar”, manifestó.

Aseguró que los haitianos tienen esa capacidad y que sólo necesitan de la ayuda necesaria para lograrlo.

Presencia militar en Haití
Valerie Julliand se refirió a la cuestionada presencia de militares estadounidenses en Haití y aseguró que esta se limita al control del aeropuerto y ofrecer colaboración humanitaria.

Señaló que en el caso de la crisis haitiana la MINUSTAH fue muy afectada y en consecuencia, las Naciones Unidas firmaron un acuerdo con las tropas de USA y Canadá.

El acuerdo plantea que las tropas extranjeras, encabezadas por las de Estados Unidos, se encargan de controlar el aeropuerto de Puerto Príncipe y contribuir con la ayuda humanitaria, pero sin intervenir en las labores de seguridad, que es responsabilidad de la MINUSTAH.

“En el acuerdo fue muy claramente explicado y firmado, que los Estados Unidos no van a intervenir en el sector de la seguridad”, puntualizó.

Dijo que los americanos manejan el aeropuerto pero consultan con las Naciones Unidas para determinar la prioridad de los vuelos.

Etiquetas:

JCE decide que diputados al Parlacen se elijan en mayo


El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió emitir la Proclama Electoral para la celebración de las Elecciones Generales Ordinarias del 16 de mayo del año 2010 durante los primeros días del mes de febrero próximo.

Al ofrecer la información, el presidente del tribunal electoral, Julio César Castaños Guzmán, dijo que la campaña electoral quedará formalmente abierta durante la primera quincena del mes entrante.

De igual manera, Castaños Guzmán informó que el máximo organismo electoral decidió también implementar para las próximas elecciones de este año la elección por el voto popular de los 20 representantes del país y sus respectivos suplentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), tal como lo establece la nueva Constitución de la República.

Explicó que oportunamente, el Pleno de la JCE dictará el reglamento correspondiente a la elección de los diputados dominicanos ante el referido organismo regional centroamericano.

Orden en la boleta
Asimismo se aprobó la resolución que establece el orden en que aparecerán los partidos políticos en la boleta electoral para las próximas elecciones, la cual toma en consideración la cantidad de votos obtenidos en el pasado proceso electoral, así como el orden en que fueron aprobados los nuevos partidos por el Pleno de la JCE.

Castaños Guzmán explicó que para el orden en que aparecerán los partidos en la boleta electoral se aprobó en forma íntegra el proyecto de resolución que sobre el particular presentó la Cámara Administrativa de la JCE.

También se rechazó por extemporánea la solicitud formulada por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) respecto a la cuota femenina, para que el 33% se aplique a la totalidad de las candidaturas, no por demarcación.

El Pleno de la JCE rechazó además la solicitud de varios partidos políticos para que se revisara la resolución que rechaza la creación de los observadores de escrutinios, por considerar que la misma violaría la Ley Electoral vigente.

Etiquetas:

ONU reconoce que "cientos de miles" necesitan comida en Haití

La ONU reconoció hoy que "cientos de miles" de personas aún necesitan comida y cobijo en Haití, al tiempo que se han presentado los primeros enfermos de tétanos y casos sospechosos de sarampión, enfermedades contra las que una campaña de vacunación se iniciará la próxima semana.

"Las provisiones son distribuidas en todas las zonas afectadas, pero las necesidades son mayores que la respuesta", según el último informe de la situación en Haití de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Señala que se necesitan "miles de hornos" para poder pasar de la distribución de alimentos listos para el consumo a la provisión de raciones que requieren ser cocinadas, como arroz y fríjoles.

Hasta ahora se han repartido unas 3.6 millones de raciones a 458 mil personas, de las que cerca de 300 mil están en Puerto Príncipe, donde se registra un importante aumento de los beneficiarios (40 mil más en las últimas 48 horas).

Frente a los casos de tétanos y sarampión identificados últimamente, la próxima semana se iniciará una campaña de inmunización que incluirá ambas enfermedades, además de la difteria.

Un grupo de evaluación de la ONU en Haití reveló que existe un sentimiento de frustración en la población debido a que la ayuda no llega a los más necesitados, lo que podría deberse -según el informe- a que ciertas organizaciones distribuyen asistencia sin coordinar con las autoridades locales, que conocen mejor la situación.

La OCHA informó también de que siete mil 500 personas han sido contratadas para la remoción de escombros y la limpieza de calles como parte del programa que permite entregar efectivo y alimentos a cambio de trabajo, lo que además de constituir una ayuda concreta para miles de familias contribuirá poco a poco a la economía local.

El programa ha empezado con una paga diaria de tres dólares, a la que muy probablemente se agregará una ración de alimentos, con lo que el valor total de la paga será de cinco dólares por día.

En una segunda fase se contratará a haitianos para las tareas de reconstrucción.

Etiquetas:

Melanio Paredes reconoce graves deficiencia en la educación

El secretario de Educación, Melanio Paredes, reconoció este miércoles que diversos estudios nacionales e internacionales revelan graves deficiencias en la educación dominicana.

“Mostramos retrasos importantes frente a gran parte de los países de la región y esto tiene que mover a preocupación a toda la sociedad dominicana”, manifestó el funcionario al presentar la conferencia “Hacia escuelas efectivas: capital humano y competitivo”.

Paredes destacó que un estudio realizado por la Organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE) reveló que “los niños dominicanos son capaces de los más altos índices de desempeño en el mundo si tuvieran buenos maestros, padres que los apoyen y ambientes de aprendizajes limpios, seguros y que fomenten el aprendizaje”.

Por ello, recordó que “el futuro del país como democracia floreciente y como economía competitiva depende de su capacidad de cumplir con su promesa de educar a todos sus ciudadanos”.

Paredes reconoció las deficiencias de la educación y exhortó a invertir en ella para mejorarla al participar como invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAM).

El funcionario destacó que la educación necesita implementar reformas en la formación de los docentes y priorizar la formación del nivel básico.

Al citar un estudio efectuado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), subrayó que el 40 por ciento de los estudiantes de tercer grado han repetido por los menos un curso, y solo reciben 800 horas lectivas al año, por debajo del promedio de la región.

“El país presenta la mayor tasa de ausentismo tanto de maestros como de estudiantes, siendo Cuba la de menor tasa”, explicó.

Sin embargo, Paredes reconoció “que frente a la cruda realidad que señalan los datos, asumimos el reto para transformar el sistema educativo dominicano”.

También señaló que se ha avanzado en la disminución de los índices de repitencia y de sobreedad, pero en materia de calidad, existen rezagos.

Otro resultado relacionado con la cantidad de horas de docencia, realizados con la empresa Gallup (2005), determinó que cuando hay clases, el estudiante sólo recibe dos horas y media de docencia, en vez de cuatro horas diarias.

“Esto significa que cuando un estudiante llega a un determinado grado, ha recibido menos de la mitad de horas de docencia que la correspondiente”, lamentó.

No obstante, resaltó que los estudiantes en la actualidad son diferentes a los maestros, “pues los primeros están abiertos a nuevas formas y nuevos códigos de acceso a la información y el conocimiento de mano de la tecnología, mientras que los docentes se resisten al cambio”.

Etiquetas:

Escogido obliga noveno partido para definir campeón torneo


El bateador designado Brayan Peña bateó un hit de oro en la entrada número once y llevó a los Leones del Escogido a un triunfo 4-3 sobre los Gigantes del Cibao, llevando la serie al máximo del noveno partido para definir el campeón del actual torneo.

La victoria del Escogido lograda anoche en el estadio Quisqueya con una gran asistencia, se empata la serie a cuatro triunfos, obliga jugar hoy el noveno y último partido de esta serie final.

El encuentro se jugará en el parque Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Ante los envíos del relevista Pedro Viola, las bases llenas y en conteo de dos strikes y una bola, Peña logró conectar una línea sólida por el centro del terreno para traer a la goma a Argenis Reyes desde la tercera base.

Por segunda ocasión el inicialista de los Gigantes Wilson Betemit pegó dos cuadrangulares en un partido, un hecho sin precedentes en una final del béisbol dominicano.

Además igualó la marca de más jonrones en una serie concluyente, empatando con Mike Hatcher que bateó cuatro vuelacercas en 1980 y Mendy López, en el 2007.

El Escogido abrió con Nerio Rodríguez quien trabajó 5 entradas de tres hits y dos carreras y dos ponches y luego dio paso a Claudio Galvá, Francisco Cordero, José Veras, Santiago Casilla y Melkin Valdez. Ganó Valdez (1-0). Perdió Pedro Viola (1-1).

El Escogido realizó la vuelta del triunfo después de que Argenis Reyes consiguiera un doble contra el relevista Juan Pérez; Luego vino a lanzar Waldis Joaquín, quien dominó a Carlos Gómez con rodado por la inicial para entregar el segundo out, pero en la jugada Reyes avanzó a tercera; Kevin Barker fue transferido intencionalmente Balentien negoció transferencia para llenar las bases. Fue en esta situación que entró a lanzar Pedro Viola para enfrentar a Peña quien logró batear una sólida línea para remolcar la carrera ganadora.

Previamente los Gigantes tomaron la delantera en el cuarto acto cuando Lucas Montero abrió con triple y anotó luego con fly de sacrificio de Alexi Casilla. En el quinto Betemit pegó su primer jonrón de la noche para poner arriba a los Gigantes 2-0.

Leones remontaron una diferencia de dos carreras en el quinto, con hit remolcador de Joaquín Arias antes los pitcheos del abridor José Capellán y Alexander Valdez logró anotar por error en tiro del jardinero derecho de los Gigantes Yasser Gómez y el partido se igualó a dos vueltas.

Los Gigantes volvieron a anotar en el noveno por cuadrangular solitario de Betemit, su segundo de la noche ante el relevista Santiago Casilla, para poner la pizarra 3-2.

El Escogido volvió a anotar en el noveno cuando Alberto Callaspo abrió con hit ante Darío Veras. Callaspo fue sustituido por Gilberto Mejía quien logró llegar a salvo a segunda por error en tiro del siore Wilson Valdez, en batazo de Fernando Martínez.

Carlos Gómez entró a correr por Martínez. Mejía avanzó a tercera por elevado de Kevin Barker y luego anotó con rodado de Balentien para empatar el partido a 3 carreras.

EL JUEGO POR DENTRO
CLAVE. Por primera vez en la serie final los Leones logran capitalizar los “break” que se les presentaron en el partido y empataron el partido en dos ocasiones.

OPORTUNO. Por primera vez Brayan Peña logró producir el batazo ganador para el Escogido en la serie.

OFENSIVA. Wilson Betemit logró dos jonrones por segunda ocasión en esta serie, algo sin precedentes y además empató la marca de 4 vuelcacercas en una final con Mike Hatcher y Mendy López.

PITCHEO. José Capellán volvió a tirar primores. Trabajó 5 entradas de cuatro hit y dos carrera, una de ella inmerecida, con 4 ponches. Sin embargo, el relevo, que ha sido el fuerte del equipo en esta serie, no pudo hacer el trabajo.

LA SERIE. Por tercera ocasión la serie se empata, sólo que hoy se determinará el campeón del torneo.

AUSENCIA. Nelson Cruz, el cuarto bate de los Gigantes no estuvo en roster ayer debido a problemas estomacales. tampoco estuvo en roster el pitcher Aquilino López.

FRACASO. Una apreciable cantidad de fanáticos viajaron desde San Francisco de Macorís para apoyar a los Gigantes y se marcharon con la frustración de la derrota.

LO QUE HAY HOY. El noveno y último partido se jugará hoy en el parque Julián Javier a partir de las 7:30 de la noche para definir el campeón.

Etiquetas:

Presidente de Taiwán visitará a RD para entregar ayuda a Haití

El doctor Ma Ying-jeou, presidente de la República de China (Taiwán), visitará la República Dominicana el día 28 del mes en curso y junto con su vuelo se transportarán productos alimenticios destinados a los damnificados por el terremoto que azotó al pueblo haitiano, tales como medicamentos, latas de leche en polvo, latas de maíz y otros. Durante su estadía en el país, el presidente Ma se reunirá con su homologo de República Dominicana, doctor Leonel Fernández con quien conversará acerca de las cooperaciones bilaterales entre ambas naciones y los proyectos conjuntos en ayuda a Haití.

Además, en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) el presidente Ma tiene programado un encuentro con el Primer Ministro de Haití, señor Jean Max Bellerive, con el objetivo de demostrarle la solidaridad del pueblo taiwanés, así como hacer entrega de la ayuda.

La República de China (Taiwán) ha logrado gran reconocimiento por la comunidad internacional, ya que manifestó su asistencia humanitaria hacia Haití mediante el apoyo a través de donación financiera y materiales por parte del gobierno, así como también donaciones por parte del sector privado que alcanzaron unos 9 millones de dólares americanos. El hecho de que el presidente Ma llega a República Dominicana junto con los materiales de ayuda a la República de Haití revela una vez más el gran aprecio de su país sobre el tema de la asistencia humanitaria internacional.

El presidente Ma también dará sus saludos especiales vía llamada telefónica al señor Hsiu, Embajador de este país en Haití, quien resultó herido por el terremoto y que fue trasladado a un hospital en Miami. Asimismo, se reunirá con el Consejero Chi quien recientemente fue dado de alta del hospital.

Una vez que se enteraron del terremoto ocurrido en Haití, el gobierno de la República de China (Taiwán) y su pueblo tomaron la iniciativa de coordinar rescates y ayuda, tales como la donación de unos 5 millones de dólares americanos, y la llegada de una delegación de 119 personas a Haití, entre los que figuran un equipo de rescate del Ministerio Interior de Taiwán, la Cruz Roja y el Cuerpo Médico de Paz Raíces de Taiwán, los cuales brindaron su ayuda de rescate y atención médica. La delegación de Taiwán en Haití logró salvar dos personas y ayudó a los hospitales locales con sus atenciones médicas. Hasta hoy la cantidad de los materiales de ayuda transportados a Haití por el avión de carga de Taiwán alcanzó a unas 24 toneladas, y seguirán llegando otros grupos como la misión médica de Taiwán para seguir brindando sus ayudas.

El gobierno de Taiwán ha reiterado su agradecimiento al gobierno dominicano por su colaboración para hacer llegar la ayuda que ha enviado al pueblo de Haití

Etiquetas:

Afloran diferencias ante aparente interés sector privado de acciones Refidomsa

Aunque el gobierno dominicano no ha fijado una posición oficial tras el anuncio del gobierno de Venezuela de desistir de la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), la situación ha abierto un debate con opiniones encontradas sobre el destino de las acciones de ese patrimonio estatal y ante el aparente interés del sector privado nacional de adquirir parte de las acciones de ese patrimonio. Mientras algunos empresarios y líderes políticos plantean que las acciones de la Refinería deben ser vendidas al sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil e influyentes funcionarios del gobierno se oponen tajantemente a la propuesta.

Entre los que plantean la participación del sector privado en la administración de la empresa estatal, y que advierten debe agotarse un proceso de licitación, se inscriben el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, así como los empresarios José Luis (Pepín) Corripio Estrada y Rafael Polanco, de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), entre otros representantes empresariales.

Mientras que el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa y el dirigente popular Fidel Santana, al rechazar que las acciones de las Refinería sean vendidas al sector empresarial, consideraron que eso representaría un retroceso y una estafa al patrimonio del pueblo.

Vargas Maldonado dijo este miércoles que sería más conveniente para el país que las acciones de Refidomsa estuvieran en manos de una participación pública-privada con empresarios dominicanos, siempre y cuando estén dispuestos y cumplan con los requisitos establecidos por el Estado dominicano.

De su lado, el representante de Anadegas señaló que la venta al sector privado es lo que más le conviene a la República Dominicana, porque así se conservarían los clientes que en la actualidad tiene la empresa.

Etiquetas:

Jueces en límite de edad seguirán activos en SCJ


El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, aclaró ayer que los seis jueces del alto tribunal que pasan de la edad límite de 75 años, no podrán abandonar el cargo hasta que el Consejo Nacional de la Magistratura escoja a sus sustitutos.

Rechazó la versión de que esos magistrados tengan que abandonar sus cargos tan pronto entre en vigor la nueva Constitución de la República, proclamada el martes por la Asamblea Nacional. “Los jueces del alto tribunal que pasan de 75 años de edad no podrán abandonar el cargo, hasta tanto el Consejo Nacional de la Magistratura no seleccione a su sustituto”, indicó Subero Isa.

Explicó que los jueces que sobrepasan de la edad límite se benefician del artículo 275 de la nueva Constitución de la República, el cual establece que los miembros de órganos constitucionales, vencido el periodo de mandato para el que fueron designados, permanecerán en su cargo hasta la toma de posesión de sus sustitutos. La nueva Constitución fijó en 75 años la edad para el retiro automático de los jueces del alto tribunal judicial del país.

Entre los jueces que pasan de la edad límite establecida figuran Margarita Tavares, 85 años, y José Hernández Machado, de 78, de la Cámara Civil y Comercial de la Suprema; Julio Ibarra Ríos, 75 años, y Hugo Álvarez Valencia, 86 años, de la Cámara Penal; Pedro Romero Confesor, 79 años, y Juan Luperón Vásquez, de 77, del Tribunal Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario.

Otras edades
A este grupo pasará este año el vicepresidente del alto tribunal, Rafael Luciano Pichardo, quien nació el 17 de junio de 1935, y cumplirá 75 años de edad en ese día y mes del 2010.

Los demás jueces de la Suprema Corte de Justicia que tienen menos de esa edad son el presidente Jorge Subero Isa, 62 años; Ana Rosa Bergés de Farray, 66; Eglys Margarita Esmurdoc, 55; Dulce Rodríguez de Goris, 67; Ednilda Reyes Pérez y Víctor José Catellanos Estrella, ambos 59; Edgar Hernández Mejía, 61, y Julio Aníbal Suárez, 67 años.

El límite obligatorio de 75 años para la jubilación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia figura desde hace 11 años en la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial y su Reglamento de Aplicación. La ley del 11 de agosto de 1998 entró en vigor 90 días después de promulgada y para ese entonces ya se encontraban posesionados los actuales jueces de la Suprema Corte escogidos el 3 de agosto de 1997 por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Etiquetas: ,