La Verdad

domingo, 31 de enero de 2010

Puestos a disposición judicial estadounidenses que trataban de sacar niños haitianos

PUERTO PRÍNCIPE.- Los diez ciudadanos norteamericanos detenidos ayer, sábado, en la frontera con la República Dominicana cuando intentaban sacar de Haití una treintena de niños, presuntamente de manera ilegal, han sido puestos a disposición judicial, informaron hoy fuentes oficiales haitianas.

Las fuentes dijeron a Efe que los norteamericanos fueron detenidos en un lugar en la frontera con la República Dominicana y podrían ser acusados de haber intentado sacar ilegalmente a los menores de Haití, país cuyas infraestructuras han quedado virtualmente arrasadas tras el terremoto del pasado día 12, que causó al menos 170,000 muertos, según cifras oficiales.

"Esto es un robo, no una adopción", manifestó a la prensa el ministro haitiano de Trabajo y Asuntos Sociales, Yves Christalin.

Las autoridades haitianas y diversos organismos internacionales han expresado reiteradamente su temor a que muchos niños que perdieron a sus familias en el terremoto puedan caer ahora en las redes de organizaciones dedicadas al tráfico de menores, por lo que se están extremando las medidas de protección y vigilancia para evitarlo.

Un grupo formado por dieciocho organizaciones no gubernamentales (ONG) y sociales haitianas abogó por una ayuda humanitaria constructiva tras el terremoto que devastó la capital y otras zonas del país, al tiempo que criticó el envío de tropas de Estados Unidos.

"La ayuda humanitaria masiva es indispensable hoy debido a la amplitud de la catástrofe, pero debe ser constructiva, articulándose con una visión diferente del proceso de reconstrucción", escriben las entidades en una carta pública.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal