La Verdad

jueves, 28 de enero de 2010

Creen LF podría convocar plebiscito y reelegirse

Organizaciones cívicas no partidistas aseguraron que el presidente Leonel Fernández podría convocar a plebiscito para buscar la reelección en las elecciones presidenciales del 2012, pero adviertieron que tendrían que modificar la Constitución nuevamente para aprobarlo.

El vicepresidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, explicó que si algún día el mandatario dominicano decide convocar un plebiscito para la reelección se presentaría un conflicto, pero indicó que habría que modificar la Carta Magna antes de que pueda reelegirse.

Asimismo, el coordinador de Participación Ciudadana, Samir Isa, lamentó que en esta nueva Constitución se excluyera que cualquier modificación futura de la misma se haga a través de una constituyente y destacó que solo algunos puntos se dejaran a consideración de un referéndum.

Por otro lado, ambos juristas afirmaron que el envío de militares a Haití para laborar con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) tiene que ser conocido y aprobado por el Congreso.

“El artículo 80 sobre atribuciones exclusivas del senado en su numeral 7 establece que el senado tiene la facultad de aprobar o desaprobar el envío al extranjero de tropas en misiones de paz, autorizadas por organismos internacionales, fijado las condiciones y duración de dicha misión”, cita textualmente la Constitución.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio