La Verdad

jueves, 28 de enero de 2010

Valerie Julliand: no pienso que Haití sea inviable, solo necesitan ayuda

La coordinadora de Naciones Unidas en República Dominicana, Valerie Julliand se mostró contraria a las voces que han calificado al vecino país de Haití de inviable al considerar que con la ayuda necesaria nuestros vecinos pueden reconstruir esa nación.

“En el caso de Haití, el pueblo haitiano es un pueblo que tiene toda la capacidad de construir este país, es un pueblo muy creativo, es un pueblo muy amigable y me parece que si uno da a este pueblo la posibilidad de organizarse, se puede lograr algo”, agregó Julliand.

Admitió sin embargo, que hace falta voluntad política por parte de las autoridades haitianas para que este proceso de reconstrucción se materialice, además de un adecuado reforzamiento de todas las instituciones del Estado.

Al ser entrevistada en El Despertador, matutino del grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, la representante de la ONU dijo que no vasta la buena voluntad del pueblo si las políticas no son las adecuadas.

“Frente a una situación de tragedia como esta, donde casi todo fue perdido, el ser humano tiene siempre esta capacidad de encontrar en lo más profundo de sí mismo una energía para recomenzar”, manifestó.

Aseguró que los haitianos tienen esa capacidad y que sólo necesitan de la ayuda necesaria para lograrlo.

Presencia militar en Haití
Valerie Julliand se refirió a la cuestionada presencia de militares estadounidenses en Haití y aseguró que esta se limita al control del aeropuerto y ofrecer colaboración humanitaria.

Señaló que en el caso de la crisis haitiana la MINUSTAH fue muy afectada y en consecuencia, las Naciones Unidas firmaron un acuerdo con las tropas de USA y Canadá.

El acuerdo plantea que las tropas extranjeras, encabezadas por las de Estados Unidos, se encargan de controlar el aeropuerto de Puerto Príncipe y contribuir con la ayuda humanitaria, pero sin intervenir en las labores de seguridad, que es responsabilidad de la MINUSTAH.

“En el acuerdo fue muy claramente explicado y firmado, que los Estados Unidos no van a intervenir en el sector de la seguridad”, puntualizó.

Dijo que los americanos manejan el aeropuerto pero consultan con las Naciones Unidas para determinar la prioridad de los vuelos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio