La Verdad

jueves, 28 de enero de 2010

ONU reconoce que "cientos de miles" necesitan comida en Haití

La ONU reconoció hoy que "cientos de miles" de personas aún necesitan comida y cobijo en Haití, al tiempo que se han presentado los primeros enfermos de tétanos y casos sospechosos de sarampión, enfermedades contra las que una campaña de vacunación se iniciará la próxima semana.

"Las provisiones son distribuidas en todas las zonas afectadas, pero las necesidades son mayores que la respuesta", según el último informe de la situación en Haití de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Señala que se necesitan "miles de hornos" para poder pasar de la distribución de alimentos listos para el consumo a la provisión de raciones que requieren ser cocinadas, como arroz y fríjoles.

Hasta ahora se han repartido unas 3.6 millones de raciones a 458 mil personas, de las que cerca de 300 mil están en Puerto Príncipe, donde se registra un importante aumento de los beneficiarios (40 mil más en las últimas 48 horas).

Frente a los casos de tétanos y sarampión identificados últimamente, la próxima semana se iniciará una campaña de inmunización que incluirá ambas enfermedades, además de la difteria.

Un grupo de evaluación de la ONU en Haití reveló que existe un sentimiento de frustración en la población debido a que la ayuda no llega a los más necesitados, lo que podría deberse -según el informe- a que ciertas organizaciones distribuyen asistencia sin coordinar con las autoridades locales, que conocen mejor la situación.

La OCHA informó también de que siete mil 500 personas han sido contratadas para la remoción de escombros y la limpieza de calles como parte del programa que permite entregar efectivo y alimentos a cambio de trabajo, lo que además de constituir una ayuda concreta para miles de familias contribuirá poco a poco a la economía local.

El programa ha empezado con una paga diaria de tres dólares, a la que muy probablemente se agregará una ración de alimentos, con lo que el valor total de la paga será de cinco dólares por día.

En una segunda fase se contratará a haitianos para las tareas de reconstrucción.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio