La Verdad

jueves, 28 de enero de 2010

Afloran diferencias ante aparente interés sector privado de acciones Refidomsa

Aunque el gobierno dominicano no ha fijado una posición oficial tras el anuncio del gobierno de Venezuela de desistir de la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), la situación ha abierto un debate con opiniones encontradas sobre el destino de las acciones de ese patrimonio estatal y ante el aparente interés del sector privado nacional de adquirir parte de las acciones de ese patrimonio. Mientras algunos empresarios y líderes políticos plantean que las acciones de la Refinería deben ser vendidas al sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil e influyentes funcionarios del gobierno se oponen tajantemente a la propuesta.

Entre los que plantean la participación del sector privado en la administración de la empresa estatal, y que advierten debe agotarse un proceso de licitación, se inscriben el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, así como los empresarios José Luis (Pepín) Corripio Estrada y Rafael Polanco, de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), entre otros representantes empresariales.

Mientras que el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa y el dirigente popular Fidel Santana, al rechazar que las acciones de las Refinería sean vendidas al sector empresarial, consideraron que eso representaría un retroceso y una estafa al patrimonio del pueblo.

Vargas Maldonado dijo este miércoles que sería más conveniente para el país que las acciones de Refidomsa estuvieran en manos de una participación pública-privada con empresarios dominicanos, siempre y cuando estén dispuestos y cumplan con los requisitos establecidos por el Estado dominicano.

De su lado, el representante de Anadegas señaló que la venta al sector privado es lo que más le conviene a la República Dominicana, porque así se conservarían los clientes que en la actualidad tiene la empresa.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio