La Verdad

miércoles, 27 de enero de 2010

Instalarán un campamento internacional en Jimaní para asistencia a niñas y mujeres haitianas

Un grupo de mujeres y organizaciones feministas de Latinoamérica y el Caribe instalarán un campamento internacional en Jimaní, para brindar asistencia psicológica, económica y de salud a mujeres y niñas haitianas afectadas por el terremoto.

Sergia Galván y Magalis Pineda, representantes de las organizaciones dominicanas, y Lise Marie Jean, dirigenta feminista en Haití y ex ministra de la Mujer del vecino país, anunciaron que el campamento estará funcionando en territorio dominicano, hasta que se canalicen las ayudas suficientes para garantizar la estabilidad de las mujeres haitianas.

Informaron que el albergue servirá también de vigilancia para evitar el tráfico de niñas por la frontera, al tiempo que llamaron la atención de los organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para evitar esa práctica.

La ex ministra haitiana dijo que producto del sismo murieron tres líderes feministas de esa nación, Myriam Merlet, Amne Marie y Magalie Paricele. Manifestó que están de luto por la muerte de estas tres líderes, pero que también están afectadas porque los centros de estudios resultaron destruidos por el sismo, como la escuela de enfermería y varias universidades.

El campamento, que lleva el nombre de la fallecida líder haitiana Myriam Merlet, entrará en funcionamiento esta semana.

Las representantes dominicanas y haitiana explicaron que el campamento internacional ofrecerá atención sobre prevención en situaciones de desastre, salud mental y creará iniciativas de liderazgo entre las mujeres afectadas, para que puedan incorporarse a la reconstrucción de su país.

La iniciativa partió de mujeres dominicanas, que configuraron el espacio junto a representantes de organizaciones de Brasil, Nicaragua, México, Puerto Rico, Honduras Panamá, Estados Unidos y de Haití.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio