La Verdad

jueves, 28 de enero de 2010

Zelaya inicia exilio en RD tras llegar junto a Leonel


El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, inició anoche su exilio en República Dominicana luego de permanecer 129 días asilado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Honduras, país que ayer mismo dejó acompañado por el presidente Leonel Fernández, y donde fue derrocado el 28 de junio del año pasado.

Zelaya y Fernández consideraron que se requiere de una revisión de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque a pesar de todos los esfuerzos que realizaron distintas instancias internacionales, no fue posible restablecer a Zalaya en el cargo.

Ambos hablaron durante una ceremonia celebrada en la base aérea de San Isidro, tras al arribo al país de Zelaya y su familia, en compañía del presidente Fernández, quien asistió a la juramentación del nuevo mandatario de Honduras, Porfirio Lobo.

Zelaya y Fernández coincidieron también en sus intervenciones al precisar que los organismos internacionales deben ser más drásticos contra los violadores del orden democrático, porque las sanciones que imponen son muy blandas.

Zelaya insistió en que con el golpe de Estado perpetrado en su contra quedó en evidencia la vulnerabilidad de la democracia en la región. “La Carta Democrática de la OEA necesita un nuevo capítulo, ya que no es posible que la Carta Democrática diga que los Estados miembros la firman y la constituyen para defender la democracia y que cuando haya un atentado en contra del orden democrático, de un país o un presidente electo popularmente, no pueda restaurarse”, dijo Zelaya, al coincidir con un planteamiento hecho por el mandatario dominicano.

Mientras, Fernández aclaró que Zelaya fue recibido en el país como huésped distinguido, y agregó que el objetivo del acuerdo que firmó en el Palacio Nacional con Porfirio Lobo fue para lograr la reconciliación y la paz en Honduras.

Precisó que las críticas son parte de la democracia, porque siempre hay personas a favor y otras en contra, al destacar que lo verdaderamente importante es que el objetivo fue logrado.

La mediación“El presidente Zelaya es un símbolo de la democracia en América Latina y la forma en que su Gobierno fue interrumpido representó una afrenta para la República Dominicana y América Latina, por lo que entendimos que la causa hondureña era la causa de la República Dominicana”, agregó. De su lado, el ex presidente Manuel Zalaya consideró que la mediación del presidente Leonel Fernández para la salida de la crisis política en Honduras, lo coloca como un demócrata en América Latina.

Destacó como un rescate histórico el hecho de que Fernández pudiera sacarlo de la terrible tragedia que estaban viviendo él y su familia, después del golpe de Estado militar, y manifestó que no quisiera que ningún país de América ni de otra parte del mundo lo padeciera.

RESTA TRASCENDECIA A CRÍTICAS AL ACUERDO
El presidente Fernández calificó anoche de intrascendentes las críticas que le han hecho algunos sectores, luego de que firmara un acuerdo en el Palacio Nacional con el posesionado presidente de Honduras, Porfirio Lobo, tras señalar que su mediación era una obligación que tenía el país para lograr restablecer la paz y la democracia de Honduras.

El mandatario habló minutos después de arribar al país en compañía del ex presidente Zelaya, su esposa Xiomara de Zelaya, su hija Xiomara Hortensia Zelaya y su asistente, Rasel Tomé, en una ceremonia de recibimiento que tuvo lugar en la base aérea de San Isidro.

Dijo que era una obligación moral de la República Dominicana hacer todo lo que estuviera a su alcance para lograr el respeto a los derechos humanos en Honduras, el otorgamiento del salvo conducto al presidente Zelaya y que éste pudiera salir como ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos. “También era una obligación de nuestro país contribuir de cualquier forma a lograr la paz, la reconciliación nacional y la democracia en Honduras.

Creo que ese ha sido el motivo de nuestra gestión.
Nos sentimos honrados y orgullosos de haber podido colaborar con esos propósitos. Logramos el poder contar en la tierra de Duarte con un hijo distinguido de la tierra de Morazán”, agregó.

Zelaya dijo que Fernández se comportó en su gestión de mediación como un demócrata en América Latina.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio