La Verdad

jueves, 28 de enero de 2010

JCE decide que diputados al Parlacen se elijan en mayo


El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió emitir la Proclama Electoral para la celebración de las Elecciones Generales Ordinarias del 16 de mayo del año 2010 durante los primeros días del mes de febrero próximo.

Al ofrecer la información, el presidente del tribunal electoral, Julio César Castaños Guzmán, dijo que la campaña electoral quedará formalmente abierta durante la primera quincena del mes entrante.

De igual manera, Castaños Guzmán informó que el máximo organismo electoral decidió también implementar para las próximas elecciones de este año la elección por el voto popular de los 20 representantes del país y sus respectivos suplentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), tal como lo establece la nueva Constitución de la República.

Explicó que oportunamente, el Pleno de la JCE dictará el reglamento correspondiente a la elección de los diputados dominicanos ante el referido organismo regional centroamericano.

Orden en la boleta
Asimismo se aprobó la resolución que establece el orden en que aparecerán los partidos políticos en la boleta electoral para las próximas elecciones, la cual toma en consideración la cantidad de votos obtenidos en el pasado proceso electoral, así como el orden en que fueron aprobados los nuevos partidos por el Pleno de la JCE.

Castaños Guzmán explicó que para el orden en que aparecerán los partidos en la boleta electoral se aprobó en forma íntegra el proyecto de resolución que sobre el particular presentó la Cámara Administrativa de la JCE.

También se rechazó por extemporánea la solicitud formulada por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) respecto a la cuota femenina, para que el 33% se aplique a la totalidad de las candidaturas, no por demarcación.

El Pleno de la JCE rechazó además la solicitud de varios partidos políticos para que se revisara la resolución que rechaza la creación de los observadores de escrutinios, por considerar que la misma violaría la Ley Electoral vigente.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal