La Verdad

jueves, 28 de enero de 2010

LF: “Nosotros aceptamos la decisión de Venezuela”

“Nosotros aceptamos la decisión de Venezuela, no tenemos que hacer ningún reparo, que digamos una acción soberana que tiene que estar en consonancia con los intereses del Estado y el Gobierno de Venezuela, nosotros entendemos, y ni siquiera hay que darnos ninguna explicación”, dijo el presidente Leonel Fernández.

El mandatario señaló que es un derecho que la asiste a esa nación retirarse de las negociaciones para la compra del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y por cuya acción no espera ninguna explicación.

Recordó que las negociaciones entre los dos países para la compra de las acciones de Refidomsa tenían ya unos siete u ocho meses sin que ese país diera el paso final para suscribir el contrato.

Asimismo, el presidente Fernández descartó que la actitud asumida por el Gobierno venezolano esté relacionada con su participación en la salida a la crisis que afecta a Honduras o con la reunión predatoria de la Cumbre por Haití que se celebró en la República Dominicana y a la cual no se invitó a Venezuela.

“No podemos decir tampoco que haya sido por una razón o por otra porque ellos no nos han dado ninguna, y por tanto cae en el terreno de la especulación decir que fue por esta gestión o que fue porque no estuvieron presentes en el encuentro para discutir el tema de Haití”, señaló el jefe de Estado..

Explicó que para la reunión preparatoria de la Cumbre por Haití el país no fue responsable de las invitaciones, sino la Unión Europea, y República Dominicana solo sirvió de anfitrión, e informó que para la reunión Conferencia Mundial por Haití, programada para el próximo 14 de abril, corresponderá a la nación dominicana realizarlas.

Recordó que el presidente de Haití, Rene Preval, fue quien solicitó que dicha reunión se realice en República Dominicana “entonces ya es una reunión nuestra que vamos a convocar nosotros, y por supuesto convocaremos a Venezuela y a todo el que quiere venir, porque es una conferencia mundial”.

Con respecto a Honduras, el presidente Fernández reveló, al ser entrevistado por el periodista Huchi Lora del programa El Día durante su viaje a Honduras, que se mantiene siempre en contacto con su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien dijo conoce sobre los acuerdos arribados con el depuesto mandatario Manuel Zelaya.

“Y eso que estamos haciendo con el presidente Zelaya lo había conversado con el presidente Chávez, no para pedirle autorización, porque nosotros como país soberano no tenemos que pedir autorización ni permiso, hacemos lo que entendemos es lo correcto, pero quiero decir que cuando lo conversaba con él tampoco lo objetó, en el sentido de que iba hacer esta gestión como República Dominicana, porque entendíamos que era lo mejor dentro de las circunstancias negativas que han prevalecido”, indicó.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal