La Verdad

viernes, 29 de enero de 2010

Congreso conocerá 19 leyes para adecuarla a Carta Magna

El Parlamento conocerá durante esta legislatura extraordinaria o en la que se inicia el 27 de febrero, diecinueve leyes para readecuarla a igual número de disposiciones transitorias que contiene la nueva Constitución, que entró en vigor el 26 de este mes.

Se recuerda que el presidente Leonel Fernández en su discurso ante el salón de la Asamblea Nacional, durante el acto de proclamación de la Carta Sustantiva, pidió a los senadores y diputados formar una comisión de juristas para adecuar esas leyes a las disposiciones transitorias del muevo texto constitucional.

Entre las 19 disposiciones transitorias que entraron en vigor con la nueva Constitución se encuentran: El Consejo del Poder Judicial que deberá crearse dentro de 6 meses. El Tribunal Constitucional deberá integrarse dentro de 12 meses. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) mantendrá las funciones atribuidas en la Constitución al Tribunal Constitucional y al Consejo del Poder Judicial hasta tanto se integren estas instancias. Los actuales jueces de la SCJ que no queden en retiro por no haber cumplido los 75 años de edad serán sometidos a una evaluación de desempeño por el Consejo Nacional Magistratura (CNM), el cual determinará su confirmación; el Consejo Superior del Ministerio Público desempeñará las funciones establecidas dentro de los 6 meses siguientes.

El Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario existente pasará a ser el Tribunal Superior Administrativo. Los actuales integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados y la designación de sus incumbentes. Las disposiciones al Tribunal Electoral entrarán en vigor a partir de la nueva integración que se produzca.

Los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, explicaron que esas reformas se conocerán en las siguientes legislaturas.

Explican que con esa disposición quedarán aclarados los temas de los jueces de la Suprema, Tribunal Constitucional, Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas, entre otros.

Mientras que el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario existente pasará a ser el Tribunal Superior Administrativo.

Los actuales integrantes de la JCE permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados y la designación de sus incumbentes.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio