La Verdad

viernes, 29 de enero de 2010

Con nuevo CNM, PLD controlaría PJ y Tribunal Constitucional

Se espera que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, convoque en los próximos días al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para sustituir a seis magistrados que ya superan el límite de los 75 años, y seleccionar los sustitutos de estos jueces, como establece la Constitución. “El CNM debe ahora dar los pasos de lugar para proceder a la sustitución, dijo el presidente de la Cámara de Diputados. Julio César Valentín dijo que en su momento el presidente Fernández convocará a ese organismo, porque está conciente que la Constitución plantea esa destitución

Mientras el presidente de la SCJ, doctor Jorge Isa Conde, aclaró que los seis jueces del máximo tribunal de justicia que pasan de la edad límite de 75 años, no podrán abandonar el cargo hasta que el CNM escoja a sus sustitutos.

Rechazó la versión de que esos magistrados tengan que abandonar sus cargos tan pronto entre en vigor la nueva Constitución, proclamada el martes por la Asamblea Nacional.

Entre los jueces que pasan de la edad límite establecida figuran Margarita Tavares, 85 años, y José Hernández Machado, de 78, de la Cámara Civil y Comercial de la Suprema; Julio Ibarra Ríos, 75 años, y Hugo Álvarez Valencia, 86 años, de la Cámara Penal; Pedro Romero Confesor, 79 años, y Juan Luperón Vásquez, de 77, del Tribunal Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario.

Una vez convocada el CNM por el mandatario, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá cuatro de los ocho miembros del organismo, que vinculan con esa organización política, el Partido Revolucionario Dominicano dos y el Poder Judicial esa misma cantidad.

Esto significa que el PLD tendrá una mayoría relativa en el CNM con respecto a los demás integrantes, por ende un control del Poder Judicial

El CNM también tiene la función de escoger el Tribunal de Garantía Constitucional, el cual estará integrado por 13 jueces, por lo que espera que en sus escogencias el PLD tenga la mayoría de sus integrantes.

De acuerdo a la nueva Carta Magna, el CNM está integrado además del Presidente, por el presidentes del Senado y un senador de la bancada que tenga mayor cantidad de legisladores y contrario al titular del organismo; por el presidente de la Cámara de Diputados y diputado de la bancada que tenga mayor cantidad de legisladores y contrario al titular del organismo.

Asimismo, por el presidente de la Suprema Corte Justicia, el secretario del máximo tribunal de justicia y el Procurador General de la República.

Anteriormente el CNM estaba integrado por siete miembros, pero al sumarse a la figura del Procurador en la nueva Constitución estará compuesto por ocho.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio