La Verdad

viernes, 30 de octubre de 2009

Peledeístas conmemoran este domingo muerte de Bosch con misa


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció hoy su programa de actividades por el aniversario del fallecimiento del profesor Juan Bosch, en el marco de la celebración del centenario de su natalicio.

El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio y presidente de la comisión del centenario del profesor Bosch, informó que este domingo primero de noviembre realizarán una misa en la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, con la participación del Orfeón de Santiago y la soprano Paola González.

Indicó que Patricio Bosch, hijo del fenecido fundador del PLD, tendrá a su cargo las palabras de gracias durante la eucaristía.

Dijo que luego de la misa realizarán un desfile acompañados de la banda de música vegana desde la Catedral hasta el cementerio ornamental donde instalarán una guardia de honor ante la tumba del ex presidente de la república, declarada extensión del Panteón Nacional.

Explicó que para las actividades han invitado a representantes de la dirección y las bases del PLD.

Resaltó que esa organización política ha logrado con creses actuar bajo las enseñanza de su líder el profesor Bosch

Pina Toribio hizo el anuncio junto a José Joaquín Bidó Medina y Alejandro Herrera, ambos del Comité Político del PLD.

Etiquetas:

DNCD ocupa un millón de pastillas de éxtasis


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el desmantelamiento de una red internacional que utilizaba el país para enviar pseudoefedrina y otras sustancias a Centroamérica, a la que les fue ocupado cerca de un millón de pastillas de la citada sustancia controlada, empleada por laboratorios clandestinos para elaborar éxtasis y anfetaminas.

Por el caso fueron apresadas tres personas, mientras otras dos son perseguidas para apresarlas y ponerlas a disposición de la justicia, dijo el presidente de la DNCD, mayor general Rolando E. Rosado Mateo, quien destacó que la investigación que terminó con el decomiso y los arrestos fue iniciada hace dos meses. Fueron ocupadas, además, una escopeta calibre 12 y una pistola nueve milímetros.

Los dueños de la carga camuflaron el fármaco controlado en cajas de tabaco marca Churchill, haciendo creer que se trata de puros para llevarlos a la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) para embarcarlo en un vuelo de la aerolínea Ameri-Jet, consignado a la firma Surgikon Pharma Corporation.El cargamento sería enviado a Guatemala, dijo el jefe de la DNCD.

La mercancía ocupada es propiedad de los esposos Nicanor Rodríguez González y Magalys Esther Rivas Sosa, quienes están presos en la DNCD, lo mismo que sus empleados César Domingo Jiménez y Cari García Guzmán. Utilizaban como almacén una vivienda sin número de la Calle Salinas esquina Monte Rico, en el sector de Bayona, Santo Domingo Oeste, agregó.

Fueron ocupadas en total 993,520 pastillas, además de las dos armas, así como un carro Mercedes Benz color blanco 2009, placa A528631; una jeepeta Range Rover color blanco, placa Z0032235, y otra jeepeta Ford Explorer 2005, color verde, placa G015548. Los agentes encontraron también, en presencia de un fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo, RD$50 mil y US$3,600.

Las dos armas, el dinero y los dos vehículos de lujo, fueron ocupadas en el apartamento F-4 de la Torre G-19, ubicada en la calle Banique esquina Cibao Este, domicilio donde los agentes tuvieron acceso y de inmediato incautaron varias computadores portátiles, cartuchos para escopeta calibre 12 y municiones para pistola nueve milímetros.

"Se trata de una red internacional que utiliza el país como puente para llevar este tipo de sustancias a Centroamérica. Esa sustancia es empleada para elaborar drogas sintéticas de tipo anfetamínico, entre ellas la misma metanfetamina y el éxtasis", reveló la DNCD.

Etiquetas: ,

Por cuarta semana consecutiva suben precios de combustibles

Por cuarta semana consecutiva, la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) dispuso alzas en los precios de los dos tipos de gasolina y gasoil, y en el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Mientras que los precios en los galones de Avtur y Kerosene se mantendrán invariables.

Durante la semana del sábado 31 de octubre al viernes 6 de noviembre el galón de gasolina premium costará RD$160.80, para un alza de RD$4.40, y el de gasolina regular costará RD$150.60, para un alza de RD$4.70.

El galón de gasoil regular costará RD$ 125.40, para un alza de RD$3.80, y el de gasoil premium costará RD$130.40, para un alza de RD$3.80. El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$70.77, para un alza de RD3.48.

En tanto que el galón de Avtur se mantendrá en RD$103.59 y lo mismo ocurrirá con el del Kerosene, que costara RD$120.40.

En un comunicado de prensa, la SEIC justificó los aumentos por las alzas internacionales de los destilados del petróleo, las cuales empujaron un aumento en los precios locales.

Etiquetas:

Aspirantes PRD podrán inscribir precandidaturas por internet


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó hoy la modalidad para preinscribir las precandidaturas a cargos congresuales y municipales a través de su portal electrónico prd.org.do. El secretario de comunicaciones del PRD, Wilfredo Alemany y el director de prensa Héctor Marte, explicaron que es una facilidad para agilizar el proceso de inscripción de los precandidatos a senadores, síndicos, regidores y diputados de todo el país.

El encargado técnico del portal, Charles Milande, indicó que para la preinscripción en línea los y las aspirantes deben acceder y en la página de inicio entrar al ícono de preinscripción de candidaturas, luego llenar un formulario que aparece con toda la información requerida y en tercer lugar imprimir el formulario y llevarlo a uno de los centros de inscripción de candidatura en la provincia o municipio correspondiente.

Dijo que el PRD es el primer partido político dominicano que realizara la preinscripción de las precandidaturas por internet y que la nueva facilidad queda disponible desde hoy cuando formalmente fue abierto el proceso de preinscripción.

La convención para el PRD escoger al 50 por ciento de sus candidatos está fijada para los días 6 y 29 de noviembre, debido a que la organización se reservó el otro 50 por ciento.

Etiquetas:

USAID y Padres de San Diego donan RD$1.2 MM para educación en Najayo


Najayo, San Cristóbal – El Encargado de Negocios, a.i. de la Embajada de los Estados Unidos, Christopher Lambert y el asesor legal de los Padres de San Diego, Jeremy Horowitz anunciaron la donación de RD$1.2 millones para contribuir a mejorar la calidad de la educación básica e implementar los Espacios para Crecer en Najayo. Este aporte beneficiará a más de 60 familias en las comunidades cercanas a la academia de los Padres a través de iniciativas coordinadas por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI). La donación se realizó a través de la Alianza Dominicana para el Desarrollo con las Grandes Ligas de Béisbol (MLB-DDA) directamente al IDDI. El objetivo de los programas es fomentar la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en la escuela a través de la creación de los “Espacios para Crecer” y mejorar la capacidad técnico pedagógico de los y las maestras de las escuelas públicas de Najayo. Asimismo el proyecto incluye dotar de material didáctico a las escuelas y de equipos y materiales a las bibliotecas de las escuelas públicas seleccionadas para crear rincones de lectura.

Los proyectos educativos de los Padres de San Diego cuentan con el apoyo y colaboración de la Cámara America de Comercio y la Fundación Sur Futuro. Para la ejecución la Cámara canalizará el entrenamiento de los y las maestras y la Fundación estará a cargo de los Espacios para Crecer. La alianza de estas tres instituciones con los Padres permitirá que los niños, niñas y adolescentes de las comunidades cercanas a la Academia cuenten con espacios antes o después del horario escolar donde puedan continuar su educación de manera divertida y entretenida.

El Encargado de Negocios, a.i. de la Embajada de los Estados Unidos, Christopher Lambert, destacó que destinar recursos, tiempo y esfuerzo para la educación es una buena inversión. Además felicitó al equipo por su continuo apoyo comunitario a Najayo.

Bajo la Alianza Dominicana para el Desarrollo con las Grandes Ligas de Béisbol (MLB-DDA), la USAID proporciona apoyo financiero a través de un fondo de incentivo, la MLB facilita el espacio físico y personal de apoyo y las seis organizaciones (Esperanza, Plan, Visión Mundial, Save the Children, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y Batey Relief Alliance) vinculadas con el desarrollo comunitario aportan la asistencia técnica y gerencial del proyecto.

La organización de los Padres de San Diego se constituyó en 1969. Desde entonces, el equipo ha seguido la tradición de involucrarse en la comunidad, no sólo de San Diego y Tijuana, sino también de aquellas ciudades en donde cuentan con equipos de ligas menores

La Alianza Dominicana para el Desarrollo con las Grandes Ligas de Béisbol (MLB-DDA) fue creada en noviembre pasado para atraer los recursos potenciales del béisbol (los equipos, peloteros, la fanaticada, los patrocinadores corporativos) en programas comunitarios en la República Dominicana, país que actualmente produce más del 20% de los jugadores de las Grandes Ligas. La USAID destinó la suma total de RD$35 millones para igualar las donaciones recibidas durante tres años.

Etiquetas:

Economistas dicen sienten temor porque aún no se identifican fuentes pagarán préstamos

Los economistas Pavel Isa Contreras y Francisco Checo, miembros del Foro Ciudadano, manifestaron hoy su temor por el uso de los mil 700 millones de dólares que negocia el gobierno dominicano con distintos organismos internacionales, a través de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precisaron que aún no se han identificado las fuentes de dónde se pagarán esos fondos, adquiridos del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y el FMI, y que esto indica que el Gobierno podría elegir entre contraer el gasto público o realizar una reforma tributaria después de las elecciones.

Isa Contreras destacó que las autoridades dominicanas tendrán que buscar más recursos para pagar los intereses de la deuda y que en este sentido los que resultarían más perjudicados serán los más pobres.

Dijo que se ha planteado una reducción de la inversión en el sector eléctrico, pero que aún así no están claras las fuentes para el pago de la deuda.

De su lado, Francisco Checo explicó que las entidades internacionales deben estudiar los indicadores económicos, de distracción de fondos públicos e índices de institucionalidad antes de otorgar fondos a la República Dominicana, para saber cómo serán utilizados.

Los economistas hablaron durante el programa de televisión Uno Más Uno, donde reiteraron su propuesta de que se aumente las partidas asignadas a las áreas de salud, educación y agua potable.

Etiquetas:

Il Divo está decidido a conquistar a RD


La agrupación que se fundó en 2001 en Londres, la integran Carlos Marín, Sébastien Izambard, David Miller y Urs Buhler.

Millones de discos vendidos hablan del éxito que han logrado en el mundo con las canciones grabadas en inglés y español.

El español Carlos Marín comentó, al conceder una entrevista por la vía telefónica, que trae al país una producción en la que figuran sus éxitos, así como los temas incluidos en su más reciente trabajo discográfico. "Estábamos deseando estar en la República Dominicana, pues en más de una ocasión ya nos habían hecho propuestas para visitar ese país, pero ahora fue que se dio. Este concierto está conformado por unas veintiséis canciones y el público tendrá la oportunidad, además de conocer algunas canciones que aún no hemos grabado", refiere.

La semana pasada actuaron en Perú luego de hacer una travesía desde Australia, para luego seguir a Chile, Brasil y finalmente a la República Dominicana.

La gira mundial ha tenido excelente acogida según sus palabras. "La acogida ha sido extraordinaria porque hemos hecho una recopilación de todos los álbumes que hemos hecho y la gente lo ha disfrutado bien". La gira comenzó en febrero de este año y deberá concluir en noviembre próximo. "No hemos sentido la crisis, porque vender 25 millones de discos en una época como esta, es un gran logro para nosotros".

Define como un honor recibir el favor del público en cada entrega. "Ver que la gente disfruta lo que hacemos es un gusto para nosotros. Esto es sorprendente y una felicidad inmensa", refiere el artista, quien asegura que la única referencia musical que tiene de la República Dominicana es Juan Luis Guerra. Adelantó que está deseoso de pisar suelo dominicano y de poder sentir el calor del Caribe. "Llevamos un show en el que también apelamos al uso de recursos visuales y esperamos que nuestros seguidores lo disfruten".

El origen de Il Divo

La idea surgió del concierto de Los Tres Tenores que protagonizaron Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras. "Se hizo un programa de televisión y ahí comenzó un certamen para conformarlo, la idea fue de Simon Cowell. Fueron momentos difíciles porque todos teníamos nuestras carreras, pero finalmente nos pusimos de acuerdo y asumimos el proyecto".

Asegura que han desarrollado una relación de hermanos y mantienen una excelente armonía.

En Sortilegio de amor

Recientemente grabaron el tema de Denisse De Kalaff que da título a la telenovela "Sortilegio de Amor". "Fue un honor que en México nos pidieron hacer esta canción además de actuar en la telenovela. Eso fue una experiencia fantástica y constituyó nuestra primera experiencia, ojalá que nos pidan más", indicó.

El éxito, lo que vale

"Es una cosa que acompaña al trabajo, a uno mismo. Eso siempre llega, pero creo que si un artista o una persona confía en si mismo puede llegar a su meta. Pero hay algo que uno siempre debe tener en cuenta y es tener los píes bien afincados a la tierra".

Reseña que ya ha cumplido las cuatro décadas y siempre transita la vida con pasos firmes. "Si alguna vez los pies se me apartan de la tierra, tengo algunos amigos, familiares que de inmediato me hacen reflexionar. Hay que ser humilde para cuando se tiene éxito y para lograrlo siempre hay que creer en uno".

Hay más de un ejemplo de artistas que han alcanzado la cima y de repente caen. Por eso recomienda asumir el éxito con cuidado, porque la fama se pierde con comportamientos inadecuados.

Su primer álbum, titulado Il Divo al igual que el grupo, fue un éxito de ventas en Gran Bretaña y luego en el resto de Europa. Han ganado numerosos reconocimientos.

Etiquetas:

Investigan desconocidos que ultimaron comerciante

Desconocidos ultimaron anoche a tiros al propietario de un colmado en la urbanización Mi Hogar, Santo Domingo Este, en un incidente que es investigado por oficiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), informó hoy la Policía Nacional.

Dijo que el comerciante Ángel Salvador Encarnación Pujols, de 50 años, murió a causa de herida de bala en el tórax posterior izquierdo que se la ocasionó uno de cuatro desconocidos.

Explicó que los malhechores, quienes viajaban en dos motocicletas AX100, se presentaron a las 10:30 de la noche al referido colmado y sin mediar pablaras le ocasionaron las heridas que presenta el señor Encarnación Pujols.

La Policía dijo que hasta el momento se ignora el motivo del crimen, por el que ya han sido interrogadas varias personas.

Personal de la Policía Científica se presentó a la escena en busca de recolectar las evidencias que permitan dar con los responsables del hecho.

Hombre muere electrocutado

De otro lado, la Policía Nacional reportó la muerte por electrocución del señor Mariano Lora Laureano, de 39 años, en un hecho ocurrido en el sector La Espirilla, en esta Capital.

El informe preliminar del caso refiere que Lora Laureano hizo contacto con un cable electrificado mientras realizaba una conexión ilegal.

Asaltantes hieren sargento mayor y raso policial

Un sargento mayor y un raso de la Policía resultaron heridos esta madrugada a manos de desconocidos que lo interceptaron con fines de asaltarlos, en hechos ocurridos por separado en los sectores María Auxiliadora, en esta capital, y Mendoza, Santo Domingo Este, informó la institución del orden.

Dijo que los heridos son el suboficial Orlando Antonio Rodríguez Frías y el raso Alexander Arias de los Santos, quienes reciben atenciones en el Hospital de la Policía Nacional.

Etiquetas: ,

Zelaya a un paso de volver al poder

TEGUCIGALPA.- Las comisiones negociadoras de la crisis política en Honduras alcanzaron un acuerdo la noche del jueves que abre las puertas para el retorno al poder del derrocado mandatario Manuel Zelaya, aunque la restitución quedará en manos del Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

"Después de todo el vía crucis que hemos seguido, estamos optimistas porque seré restituido en la presidencia", declaró Zelaya desde la embajada de Brasil, donde se refugió hace más de un mes.

El representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, anunció que las partes en conflicto finalmente rubricaron el acuerdo, de ocho puntos, producto de las negociaciones iniciadas el 7 de octubre. Esto se dio luego que Micheletti declaró a la prensa que había ordenado a sus negociadores firmar el documento.

"El diálogo ha llegado a una feliz conclusión. Hace apenas unos minutos las delegaciones han suscrito el acta y los textos", expresó Rico, acompañado del secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien llegó el miércoles junto a otros dos diplomáticos enviados por la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, para empujar una solución a la crisis que cumplió cuatro meses.

"Este es un acuerdo beneficioso para Honduras y la democracia hondureña", agregó.

"Ellos (los negociadores) son héroes de la democracia hondureña", manifestó Shannon. "Estados Unidos acompañará a Honduras en las elecciones" del 29 de noviembre, anticipó.

Poco antes, Micheletti leyó una declaración en la casa de gobierno ordenando a sus negociadores firmar un acuerdo para impulsar un gobierno de reconciliación que disponía el retorno de Zelaya.

"Mi gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional, con una previa opinión de la Corte Suprema, para retrotraer todo el poder ejecutivo de nuestra nación previo al 28 de junio", dijo Micheletti en referencia a la fecha del golpe militar a Zelaya.

"Cabe señalar, que el aceptar esta propuesta representa una concesión significante por parte de nuestro gobierno", agregó. "No podemos poner el interés personal sobre el bienestar colectivo de esta gran nación".

Un centenar de simpatizantes de Zelaya se congregó en las primeras horas de la madrugada en un sector cercano a una de las entradas de la embajada brasileña para celebrar el acuerdo.

"Estoy feliz porque volverá nuestro presidente, el verdadero", dijo a la AP el taxista Abener Buezo Ulloa, de 25 años. "Ahora sí los hondureños vamos a unirnos".

Sandra Tercero, de 42 y que llegó con otros familiares en un automóvil, dijo que "esta es la primera parte de todo un proceso, y le agradecemos a todos los organismos internacionales y países amigos que nos han ayudado".

"Las elecciones no nos resuelven los problemas", añadió la mujer, que portaba una bandera grande roja y blanco del Partido Liberal, de Zelaya. Tercero abogó por la convocatoria a una asamblea constituyente.

El diálogo, que se había dado por concluido sin éxito el viernes pasado, estuvo trabado en el tema de la reinstalación de Zelaya debido a las divergencias sobre a qué órganos del Estado se debía acudir para validar ese paso.

Micheletti había propuesto a la Corte Suprema, pero Zelaya se opuso. Los negociadores de Zelaya propusieron que el Congreso decidiera la restitución.

"El solo hecho de reconocer (Micheletti) la necesidad de retrotraer los poderes del Estado al 28 de junio, significa un triunfo para la democracia hondureña", afirmó Zelaya. "Estamos optimistas porque los hondureños podemos llegar a acuerdos que se cumplan ... y significa que los gobiernos de facto serán una experiencia que no se repetirá en Honduras".

"Espero mi retorno al poder en los próximos días y la paz para Honduras", agregó el mandatario depuesto, quien de momento tendrá que seguir refugiado en la embajada brasileña.

"Zelaya aceptará la decisión del Congreso", aseguró el principal negociador del presidente derrocado, Víctor Meza.

Otros dos puntos del acuerdo contemplan la formación de una Comisión de la Verdad para investigar los sucesos antes, durante y después de la deposición y expulsión de Zelaya del país, así como una Comisión de Verificación sobre el cumplimiento de los aspectos del acuerdo, manifestó Micheletti.

El convenio dispone también el "reconocimiento de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre" y "solicitarle a la comunidad internacional derogar todas las sanciones contra Honduras y enviar observadores a las elecciones", agregó el presidente de facto.

No se determinaron de momento plazos y fechas sobre el tema de la restitución de Zelaya. El Congreso está en receso, pero se prevé que con el acuerdo entre en sesiones extraordinarias.

Los negociadores reanudaron el diálogo la mañana del jueves, luego del arribo de los tres altos diplomáticos estadounidenses enviados por el Departamento de Estado, quienes se reunieron con todos los actores del conflicto.

Micheletti, quien pasó de líder del Congreso a la presidencia tras la expulsión de Zelaya por lo militares, dijo que accedió al acuerdo, entre otros motivos, para el desarrollo de un "exitoso proceso electoral ... que sea reconocido por la comunidad internacional".

También se buscó que el acuerdo "cumpla con los requisitos establecidos por nuestra Constitución", añadió Micheletti, quien proclamó con fuerza y varias veces "¡Viva Honduras!".

Shannon advirtió temprano a los hondureños que se acababa el tiempo para lograr un acuerdo y que la comunidad internacional esperaba una pronta solución a la crisis provocada por el golpe de Estado.

Dijo que un acuerdo sería el "primer paso para la reintegración de Honduras a la OEA y (le) abre de nuevo las puertas de las instituciones financieras internacionales", agregó. "Sin acuerdo es mucho más complicado".

Por la tarde, la policía dispersó con gases lacrimógenos una marcha de unos 1.000 simpatizantes de Zelaya cuando se acercaba al hotel donde se desarrollan las negociaciones con la presencia de los diplomáticos estadounidenses.

Clinton dijo que el acuerdo representaba el final del conflicto en el país centroamericano.

Al margen de una visita en Pakistán, Clinton expresó a periodistas que siguen adelante las elecciones presidenciales y que Estados Unidos trabajará con Honduras para el desarrollo ordenado de los comicios.

El acuerdo en Honduras es un gran paso adelante para América Latina, dijo.

Etiquetas:

El Senado de Haití destituye a la primera ministra


PUERTO PRINCIPE.- El Senado de Haití destituyó hoy a la primera ministra del país, Michèle Pierre-Louis, quien decidió no asistir a su interpelación ante el hemiciclo, que finalmente sometió a moción de censura su gestión de algo más de un año al frente del Gobierno.

Por 18 votos a favor y una abstención, el Senado haitiano con 29 miembros se pronunció esta madrugada después de más de 10 horas de enconados debates.

El grupo minoritario abandonó el hemiciclo en la fase final de la sesión al entender que las normas no permitían proseguir con la sesión después de la medianoche.

El Senado votó una resolución que consideró a partir de este momento a la primera ministra como "dimisionaria" y pidió al presidente haitiano, René Préval, tomar las disposiciones para llenar el vacío del Gobierno.

Según la Constitución haitiana, Michèle Pierre-Louis debe presentar su dimisión al jefe del Estado y seguir despachando asuntos del cargo hasta el nombramiento de su sustituto.

El senador Joseph Lambert inició los debates con un crítico resumen de la gestión de Pierre-Louis durante los 13 meses de mandato en los que afirmó no hubo ninguna política económica, industrial, comercial, social o ambiental, por lo que calificó de "catastrófico" el resultado del Gobierno.

Sin embargo, su homólogo Evallière Beauplan respondió que los resultados actuales no son atribuibles a ese Gobierno, sino que son problemas heredados de otras administraciones.

Varios senadores expresaron entonces su deseo de que fuese sometida a votación la eventual destitución de Pierre-Louis, mientras que otros manifestaron que era ilegal e inconstitucional.

Según el senador Yuri Latortue, en el período de sesión extraordinaria como el actual, los senadores tienen que tratar únicamente los proyectos enviados por el presidente de la República.

"Estamos fuera de la Constitución", exclamó el senador Rudy Herivaux.

Pese a la previsión antes de la sesión, los senadores no discutieron el uso dado a 197 millones de dólares desbloqueados como fondo de urgencia para atender a las víctimas y reparar daños de los desastres naturales de 2008.

Este dinero procedió de los fondos conservados en el marco de la cooperación con Venezuela a través del programa Petrocaribe, que vende petróleo a precio preferencial a Haití.

Los parlamentarios que pidieron la sesión de interpelación son miembros de la Plataforma Esperanza, aliados del presidente haitiano, René Préval.

Poco antes de la sesión, el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, pidió a todas las partes que mantuvieran su apoyo al proceso de estabilización política.

Cuando en abril de 2008 el Senado destituyó al antiguo primer ministro, Jacques Édouard Alexis, pasaron seis meses antes de la formación de un nuevo Gobierno.

Etiquetas:

Jefe DNCD alerta a exportadores eviten narcos usen sus furgones para meter drogas

El presidente del Dirección Nacional de Drogas alertó este jueves a los empresarios e industriales dominicanos, en especial a los exportadores e importadores, para que adopten las medidas que eviten que sus contenedores sean utilizados por el narcotráfico para el trasiego de estupefacientes. El mayor general Rolando E. Rosado Mateo dijo que de esa forma miembros de ese importante sector se evitaría el decomiso de cocaína o heroína en los muelles y aeropuertos, como siempre ocurre, debido a que las bandas internacionales camuflan diferentes tipos de drogas dentro de las mercancías.

“Los empresarios tienen que estar ojo avisor y tener mucho cuidado para que el narcotráfico no utilice sus instalaciones para camuflar droga en las mercancías”, advirtió el oficial, quien participó en una mesa redonda sobre ‘Transparencia y Gobernabilidad’ organizada en un hotel de capital por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Advirtió que los narcotraficantes apelan a distintas alternativas para transportar sus drogas, para burlar a las autoridades, pero la DNCD también se renueva constantemente para detectar esas artimañas.

Rosado Mateo hizo un esbozo de la lucha contra las drogas que desarrolla el país y dijo los primeros pinitos contra los estupefacientes se iniciaron en el año 1918, a raíz de la ocupación norteamericana, mediante la Orden Ejecutiva 161, lo que sirvió de punto de partido para la lucha contra ese flagelo.

Sin embargo, aclaró que no fue hasta el 1960 cuando en el país apareció el consumo y tráfico de drogas. También reveló que los narcotraficantes están usando el territorio venezolano para enviar droga a República Dominicana, lo que hace el narcotráfico partiendo de que en Colombia hay una ley autoriza el derribo de aeronaves..

Refirió que los capos también utilizan como puente distintas rutas de Panamá, Holanda y Haití para introducir drogas territorio dominicano, actividad que las autoridades de aquí han logrado reducir ampliamente este año, en comparación con el 2008, gracias a la renovación de las medidas y estrategias.

Dijo que el personal de la DNCD está preparado para abortar las distintas formas a que apela el narcotráfico para introducir y sacar drogas del país, y en ese sentido mencionó el caso de las ‘mulas’ de distintas edades que han sido atrapadas tratando de viajar al exterior con narcóticos dentro de sus cuerpos.

Y también lo ha hecho con grandes cargamentos, armas y dinero, citando casos de jovencitas y de ancianas utilizadas por los capos de la droga para esa actividad ilícita, pero no han podido burlar a los agentes de la DNCD en los puertos y aeropuertos del país. “En un reto que tenemos por delante”, agregó.

Igualmente, Rosado Mateo mencionó la diversidad de objetos utilizados infructuosamente para sacar drogas del país. “Si bien es cierto que la amenaza es grande, los esfuerzos de nosotros no son menos”, sostuvo.

Además del mayor general Rosado Mateo, en la mesa redonda expusieron el anfitrión Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la FINJUS; el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; la doctora Beatriz Arenas, asesora de narcóticos de la embajada de los Estados Unidos, y el abogado Olivo Rodríguez Huertas.

Etiquetas:

Fiscalía Y DNCD solicitan a SCJ investigar juez dio libertad bajo fianza

La Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas manifestaron este jueves su preocupación por la aptitud adoptada por el juez, Franny Manuel González Castillo de variar una medida de coerción, de prisión preventiva a garantía económica en favor del imputado Jimmy Oliver Rodríguez Ortiz, sobre quien pesa una acusación sobre narcotráfico.

En ese sentido, las entidades antes señaladas formularon un llamado a la Suprema Corte de Justicia para que abra una investigación, en torno a la decisión desafortunada del juez González Castillo, que aseguran no están a la altura de la rigurosidad que los casos de narcotráfico ameritan.

Manifestaron que este tipo de jueces no está apoyando la lucha contra el narcotráfico que están librando las autoridades en la República Dominicana.

Hablando en rueda de prensa realizada en la Fiscalía del Distrito Nacional el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo y el procurador fiscal adjunto, Frank Soto indicaron que no es la primera vez que el magistrado González Castillo toma una decisión de este tipo, porque el 8 de agosto del año pasado otorgó una fianza a dos imputados de narcotráfico, a los que se les ocupó ocho kilos de cocaína.

“Lo que no quiere decir que ese tipo de acción la cometan la generalidad de los jueces, porque la mayoría de los jueces dominicanos son serios y honestos, pero hay jueces como ese que no están apoyando la lucha contra el narcotráfico”, argumentaron.

Explicaron que el imputado Rodríguez Oliver fue apresado flagrantemente el 15 de septiembre de este año con 50 kilos de cocaína en un vehículo con un compartimiento secreto para ocultar drogas ilícitas.

Agregaron que esperan que la Suprema Corte de Justicia abra una investigación, que se profundice y se establezcan cuales fueron las razones que motivaron la variación de la medida, que ellos calificaron como infundadas y que no se acogen al proceso.

Expresaron que están conscientes de que existe la voluntad de parte de las autoridades de enfrentar el narcotráfico, pero en esta ocasión lo que se está cuestionando es, la decisión del juez González Castillo, por lo que solicitan que se abra una exhaustiva investigación para que no se siga repitiendo este tipo de decisión.

Consideraron que el daño que el narcotráfico está ocasionando a la sociedad debe ser enfrentado de manera enérgica por las autoridades responsables de combatir el narcotráfico, incluyendo los jueces, quienes tienen la responsabilidad final, con sus decisiones, de aplicar justicia.

Señalaron que si bien es cierto que los jueces son independientes en sus actuaciones, no es menos cierto que sus decisiones deben estar supeditadas a presupuestos legales y, en el caso en cuestión, es improcedente la variación de la prisión preventiva a Rodríguez Ortiz, en vista de que los presupuesto legales que lo enviaron a prisión se mantienen inalterables.

“Por lo que el ministerio público hará uso de las vías jurídicas que tiene a su alcance para apelar esa decisión que desluce el gran esfuerzo que realizan el Ministerio Público, y la Dirección Nacional de Control de Drogas en la lucha contra las drogas”, apuntaron.

Mientras que el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, indicó que la actitud asumida por el juez González Castillo llama a preocupación, porque pone en riesgo la integridad física de los agentes de ese organismo y de los representantes del Ministerio Público.

“Nuestros agentes están entrenados para repeler cualquier agresión, pero el Ministerio Público no tiene el mismo nivel de entrenamiento, que ellos, por lo que corren mayor riesgos que los miembros de la DNCD, aunque ello no quiere decir que nuestros agentes no corren peligro también”, dijo Rosado

Anexo Comunicado enviado

COMUNICADO

La Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas manifiestan su profunda preocupación por el tratamiento dado por parte del juez interino del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, magistrado Franny Manuel González Castillo, quien el pasado viernes 23 de octubre varió una medida de coerción, de prisión preventiva a garantía económica, a favor del imputado Jimmy Oliver Rodríguez Ortiz, apresado flagrantemente el 15 de septiembre de 2009 con 50 kilos de cocaína en un vehículo con un compartimiento secreto para ocultar drogas ilícitas.

La Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas entienden que si bien es cierto que los jueces son independientes en sus actuaciones, no es menos cierto que sus decisiones deben estar supeditadas a presupuestos legales y, en el caso en cuestión, es improcedente la variación de la prisión preventiva al señor Rodríguez Ortiz, en vista de que los presupuestos legales que lo enviaron a prisión se han mantenido inalterables, por lo que el Ministerio Público hará uso de las vías jurídicas que tiene a su alcance para recurrir esa decisión que desluce el gran esfuerzo que realizan el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas en la lucha contra las drogas.

No es la primera vez que el magistrado en cuestión toma una decisión desafortunada como ésta. El 8 de agosto de 2008, mediante la resolución número 576-08-00011, el magistrado Franny Manuel González Castillo otorgó una fianza a dos imputados de narcotráfico a los que se les ocupó 8 kilos de cocaína.

El daño que el narcotráfico está ocasionando a la sociedad dominicana debe ser enfrentado de manera enérgica por todas las autoridades responsables de combatir este flagelo, incluyendo los jueces, quienes tienen la responsabilidad final, con sus decisiones, de aplicar justicia.

El Ministerio Público, como representante de la sociedad, solicita a la Suprema Corte de Justicia que ese alto tribunal abra una investigación exhaustiva en torno a estas decisiones desafortunadas que no están a la altura de la rigurosidad que los casos de narcotráfico ameritan.

Etiquetas:

Muere un recluso y cinco resultan heridos durante motín en cárcel modelo de SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Lo que empezó como una simple protesta de reclusos por mejores condiciones dentro del recinto carcelario, termino en tragedia este jueves en la cárcel de la provincia de San Francisco de Macorís.

El muerto es Bernay de la Cruz, quien según los internos exigía junto a ellos, la destitución del director del centro, aunque las autoridades aseguran se trató de un intento de fuga.

Durante la protesta los reclusos destrozaron 36 celdas de la cárcel modelo, las cuales fueron incendiadas.

Los reclusos también piden que se les permita el uso de celulares, televisores y mejoramiento en la calidad de la alimentación.

Mientras que los cinco heridos permanecen fuera de peligro, más de 20 reclusos fueron transferidos a otros centros penitenciarios del país.

La cárcel modelo acoge unos 500 internos, aunque esta habilitada para 600, a quienes las autoridades advierten severos castigos dentro de lo reglamentario, para los que intenten amotinarse en el recinto.

Etiquetas:

Dengue se cobra la vida de tres niños

Tres niños afectados de dengue fallecieron ayer y con ellos se elevan a 36 las víctimas fatales por la enfermedad que han padecido más de 4,066 personas.

De los tres, sólo uno fue identificado como Michael Martínez, de dos años, quien residía en el sector La 40, de Cristo Rey.

De los menores, uno estaba recluido en sala y los demás estaban en cuidados intensivos en el hospital infantil Robert Reid Cabral, adonde llegaron en estado crítico, según informaron en el centro asistencial. Los niños murieron en menos de 24 horas.

Con ellos suman 12 las defunciones en el hospital infantil, donde han sido diagnosticados más de 800 casos, más de 400 del tipo hemorrágico.

Mientras tanto, el personal de Salud ayer se reunió con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Machuca y la directora del hospital Luis Eduardo Aybar, Luisa Lafontaine, donde en los últimos dos meses han incrementado los internamientos de pacientes con dengue hemorrágico.

Durante el encuentro, representantes de la Dirección Nacional de Epidemiología observaron que muchos casos son confundidos con diagnóstico de problemas respiratorios, por lo que algunos pacientes que llevan a los centros asistenciales se les han suministrado antibióticos para combatir amigdalitis, lo que complica el estado de salud.

Etiquetas: ,

Burnett, Teixeira y Matsui conducen a los Yankees


Los bates de los Yanquis finalmente despertaron y la Serie Mundial está mano a mano. Jonrones solitarios de Mark Teixeira e Hideki Matsui ante Pedro Martínez condujeron ayer a Nueva York a una victoria 3-1 sobre los Filis de Filadelfia para igualar 1-1 el Clásico de Otoño.

A.J. Burnett superó al dominicano Martínez en un auténtico duelo de lanzadores en el que ambos cubrieron siete magistrales entradas.

Pero Burnett fue quien se anotó la victoria, su primero en el cuarto intento de la postemporada en su cuarto intento, todos este año.

El panameño Mariano Rivera sacó los seis últimos outs para apuntarse el rescate, su segundo consecutivo en el que lanza dos entradas.

Fue una noche agridulce para Martínez, el tres veces ganador del Cy Young y que a sus 38 años tuvo su segunda apertura de Serie Mundial. La otra salida fue en 2004, cuando con Boston se anotó la victoria en el tercer juego rumbo a una barrida sobre San Luis que le dio a los Medias Rojas su primer campeonato en 86 años.

Su recta de humo ya es cosa del pasado, pero Martínez ahora es un pitcher que saca sus outs mezclando a punta de viveza y mezclando sus lanzamientos. Fue lo que se vio en el Yankee Stadium y rápidamente silenció los abucheos de los aficionados locales que no olvidan que una vez fue protagonista de la acérrima rivalidad con los Medias Rojas.

Aguantó hasta la baja del séptimo tras recibir sencillos consecutivos sin outs, luego de ponchar a ocho con dos bases por boletos. Su labor terminó con 107 lanzamientos, permitiendo tres carreras y seis hits.

La tercera carrera de Nueva York, acreditada a Martínez, se produjo con un sencillo de Jorge Posada para traer a Brett Gardner.

Si Martínez estuvo eficaz, Burnett lanzó un decibel mejor al combinar su recta y bolas rompientes para despistar a los bateadores de Filadelfia.

El derecho recetó nueve ponches, tres de los mismos con Ryan Howard como víctima. Concedió dos boletos gratis, toleró cuatro hits y la única carrera que le fabricaron fue por un sencillo productor de Matt Stairs en el segundo, una línea a ras de piso que se fue al jardín izquierdo mordiendo el guante del tercera base Alex Rodríguez. Los Yanquis habían sido silenciados por completo en el primer juego por Cliff Lee al sucumbir 6-1.

Con el juego empatado 1-1 y dos outs en el sexto, Matsui estiró el bate para pescar una curva en cuenta de 1-2 y depositó la bola en la grada del bosque derecho.

Teixeira pegó el suyo por la misma dirección al abrir el cuarto frente a un cambio de velocidad de Martínez.

Los Yanquis alcanzaron así los 16 jonrones esta postemporada y con ello fijaron un récord de la franquicia.

Pero el bate de Nueva York que sigue sin hacerse sentir es el de Rodríguez, debutante en la Serie Mundial. Arrasador en las dos series de playoff previas, A-Rod está sin hits en ocho turnos, más seis ponches. Ahora, y tras un día de pausa, la serie se traslada a Filadelfia para el tercer juego el sábado con un duelo de zurdos en el montículo: Cole Hamels por los Filis ante Andy Pettite.

Rivera le sacó más lustre asu leyenda como el mejor relevista de postemporada en la historia. Ausente de los clásicos seis años, el derecho ahora acumula 38 rescates en playoffs y 10 en la Serie Mundial, ambas cifras récords históricos.

Etiquetas:

Listo acuerdo venta acciones de Refinería

El gobierno de Venezuela comprará el 49% por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo S.A.(Refidomsa) por US$131.5 millones, acuerdo que será firmado en el país en los primeros quince días de noviembre, pero la forma de pago no está definida todavía, porque se evalúan varias opciones.

La operación fue anunciada por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, tras concluir una reunión, que se extendió por más de cuatro horas, con una comisión de ejecutivos de la estatal Petróleo de Venezuela SA (PDVSA) que viajaron para concluir las negociaciones con funcionarios del gobierno dominicano.

Bengoa dijo que solo resta redactar el documento final, tarea que fue asignada a una comisión de abogados.

No viene Chávez

Al acto de firma de la venta de las acciones de Refidomsa no vendrá el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, como se había anunciado. Por el Estado dominicano firmará Vicente Bengoa y en representación de Venezuela, el vicepresidente ejecutivo de PDVSA, Asdrúbal Chávez.

"Con esto concluimos felizmente estas negociaciones, que van a ser de mucho provecho para Refidomsa y para el país, porque con un socio de la categoría y del conocimiento de Venezuela en materia petrolera, la Refinería en los próximos años va a incrementar considerablemente su producción y su venta", afirmó Bengoa.

Forma de pago sin definir

Amílcar Mata, gerente de PDVSA, y quien encabezó la comisión venezolana, expresó que se sienten complacidos con la relación entre los dos gobiernos y dijo no dudar de que Refidomsa en el futuro se convertirá en una empresa con mucha fortaleza.

Al ser cuestionado sobre la forma de pago, dijo que se están evaluando algunos esquemas, que serán anunciados en el momento de la firma del acuerdo de venta, aunque no descartó que una de las opciones sea con la factura petrolera.

"Hay unas consideraciones que vamos a llevar a Venezuela, y posteriormente el ministro (Bengoa) podrá dar mas detalles de la transacción, pero estamos todavía evaluando algunos de esos esquemas y en su momento se le dará la información adecuada", detalló. Luego intervino Vicente Bengoa y aclaró que el detalle de la forma de pago se ofrecerá cuando se concrete la firma.

Sin embargo, trascendió que la forma de pago por la que se han inclinado ambas partes es mediante la factura petrolera, "porque el país le debe muchos millones de dólares a Venezuela".

Beneficios

Bengoa aseguró que en lo que va de año y a once meses de haber asumido el Estado dominicano la administración de la Refidomsa, la empresa ha obtenido beneficios por US$32 millones.

Etiquetas: ,

jueves, 29 de octubre de 2009

Congresistas apoyan iniciativa de la JCE de que los partidos exijan a sus candidatos un certificado de antidopaje

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados dijo este jueves que un dopaje y un certificado de antecedentes penales sea la solución al problema del narcotráfico en los partidos, sin embargo algunos congresistas apoyan la iniciativa de la Junta.

Aunque el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), son de los partidos que exigen a sus aspirantes pruebas antidoping y actas de antecedentes penales, para congresistas estos mecanismos no son remedios contra ese flagelo.

Otros defienden el derecho de todo aspirante político que se quiera postular tras cumplir con una condena.

Paradójicamente el diputado Radhamés Ramos, Diputado por el PLD por la provincia de La Vega, condena cualquier acto que atente a la moral y la política.

El presidente de la cámara baja Julio César Valentín, asegura que los partidos deben vigilar a los tránsfugas y atacar la cultura política del clientelismo.

Etiquetas:

Autoridades de Zonas Francas inician negociaciones para exportar sus productos a Venezuela bajo el acuerdo con Petrocaribe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Autoridades del sector zonas francas inician negociaciones con empresarios que estén interesados en exportar sus productos a Venezuela bajo el acuerdo de pago a la deuda con Petrocaribe.

Unos 36 productos criollos forman parte de una lista que Venezuela ha expresado interés para efectuar el intercambio.

La directora del Consejo de Zonas Francas, Luisa Fernández expresó que entre estos se encuentran comestibles, productos plásticos desechables y medicinas.

El director de Petrocaribe Rafael Espinal, dijo que el total adeudado a Petrocaribe asciende a mil 300 millones de dólares, financiados a 25 años.

El vicepresidente de Adozona, José Manuel Torres, informó que los empresarios califican este año como difícil para el sector zonas francas, por lo que esperan haya recuperación con estas negociaciones.

Las autoridades mantienen la expectativa de que se pueda pagar el 100% de lo adeuda con intercambios.

Etiquetas:

Vincho: "papel de buena conducta está desacreditado.. partidos deben depurar a sus candidatos"

El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción y asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, declaró este jueves que el papel de buena conducta que expide la Policía Nacional no basta para que un dirigente político sea aceptado como candidato potable en un partido político, debido a que ese documento "está desacreditado" en la República Dominicana.

El influyente funcionario, líder del partido Fuerza Nacional Progresista, insistió en que les corresponde a los partidos políticos empeñarse en depurar bien la lista de sus dirigentes y aspirantes a las candidaturas para las elecciones congresuales y municipales de 2010 para evitar que se les cuelen personas vinculadas al narcotráfico o a cualquier otro delito, pero no reveló nombres como le solicitaron los periodistas.

"En cada comunidad conocen bien a sus dirigentes y de la procedencia de los bienes de los candidatos", precisó Vincho Castillo ante la insistencia de los periodistas.

Asimismo, dijo que en los últimos diez años al territorio dominicano han entrado por lo menos 50 mil ciudadanos repatriados desde Estados Unidos después de haber cumplido condenas de cárcel por haber sido hallados culpables de tráfico de drogas y otros delitos, y consideró que este segmento de la población debe ser observado para evitar que se conviertan en candidatos o en funcionarios electos.

El doctor Vincho Castillo habló al participar en un seminario sobre la ética en el ejercicio de la comunicación celebrado este jueves en el Hotel Lina, con el auspicio de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción (CNECC) y el Gabinete de Comunicación Sector Presidencia de la República.

Etiquetas:

Un muerto y ocho heridos en motín cárcel SFMLosa reclusos exigían el traslado del supervisor de la cárcel

SAN FRANCISCO DE MACORÍS . Un recluso murió a causa de varios disparos y 8 resultaron heridos durante un motín ocurrido en el Centro de Rehabilitación y Corrección de San Francisco de Macorís.

El muerto es Bernay de la Cruz González, de 34 años de edad, quien fue baleado por uno de los custodias del recinto penitenciario.

Los nombres de los heridos aún no han sido revelados. Algunos de ellos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de esta ciudad.

Losa reclusos se amotinaron para exigir el traslado del supervisor de la cárcel, a quien acusan de maltratarlos y darle alimentos de mala calidad.

Es el primer incidente que ocurre en el nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación de San Francisco de Macorís, el cual fue puesto en funcionamiento hace un año.

Los reos que participaron en el motín fueron traslados a diferentes cárceles del país, mientras que la seguridad fue reforzada en el referido centro penitenciario.

Etiquetas:

Salud Pública reúne Comité Técnico para evaluar letalidad del dengue en RD

La secretaría de Salud Pública preside en estos momentos una reunión del Comité Técnico que integran diferentes instituciones que evalúan las causas de la agresividad que muestra el dengue y ante la sospecha de que haya una combinación con la gripe A H1N1.

La reunión es encabezada por los sub secretarios de Salud Nelson Rodríguez Monegro y María Villa, el director del Banco de Sangre, Sócrates Sosa, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Manuel Machuca, la directora nacional de Epidemiología, Raquel Pimentel, el director del Centro de Control de Enfermedades Tropicales, José Manuel Puello, la directora del hospital Luis Eduardo Aybar, Luisa Lafontaine y las epidemiólogas del hospital infantil Robert Read Cabral Isabel Peña y Virgen Gómez.

La reunión fue convocada debido a que llama la atención la agresividad que presenta el dengue y la alta letalidad que genera, por lo que se decidió convocar al Comité Clínico integrado por especialistas en diferentes áreas, entre ellos epidemiólogos, salubristas, entidades especializadas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Nelson Monegro recordó que la OPS emitió una alerta en Barbados debido a la recombinación de dengue y A H1N1, lo que convierte esta enfermedad en aún más letal.

Los lugares que han reportado la mayor cantidad de casos son Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Neyba, Baní, San Cristóbal, Haina y Santo Domingo.

En la capital los sectores más afectados son Los Mameyes, Los Tres Brazos, Villa Mella, La Victoria, Sabana Perdida, Los Guarícanos, así como kilómetros 12 y 16, y los sectores de la zona Norte del Distrito Nacional.

Rodríguez Monegro indicó que se siguen reportando casos a diario y llamó a la población a acudir al médico ante fiebre súbita, dolor de cabeza y malestar general.

Etiquetas:

Policía investiga asalto a sucursal Scotiabank en Arroyo Hondo cometido por 3 hombres

Oficiales de la Policía Científica investigan el asalto perpetrado esta tarde en la sucursal del Scotiabank del sector de Arroyo Hondo, ubicado en la calle República de Argentina, esquina Sol Poniente, donde hasta el momento se desconoce la cantidad de dinero sustraída. Tres oficiales de investigaciones se presentaron al lugar, donde se informó que interrogaron al encargado de seguridad el cual fue despojado de su arma por tres desconocidos que perpetraron el atraco.

Se informó que el asalto ocurrió a la 1:30 de la tarde, aunque la Policía ni los ejecutivos del banco han ofrecido detalles.

Dos jóvenes que dijeron ser de una agencia publicitaria indicaron a los periodistas que más adelante ejecutivos del banco ofrecerán los detalles del hecho.

Periodistas de diferentes medios de comunicación se encuentran en el parqueo de la entidad, donde esperan obtener mayores detalles del hecho.

Al lugar han llegado algunos representantes de la compañía que tienen instalado el sistema de alarma para percatarse del hecho

Etiquetas: ,

PRSC inicia proceso de inscribir un millón de militantes para tener padrón confiable


El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se estableció hoy la meta de inscribir un millón de militantes y simpatizantes en los próximos cuatro meses para dejar establecido un nuevo padrón confiable y creíble. La decisión fue tomada en la reunión de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), máximo organismo de dirección del PRSC, celebrada esta mañana en la sede del partido colorao y encabezada por el presidente de la organización, ingeniero Carlos Morales Troncoso.

Los reformistas acordaron inicial el proceso de inscripción el próximo domingo primero de noviembre, en el cual adelantaron se involucrarán todos los dirigentes altos, medios y de base del partido.

La dirección del PRSC entiende que se trata de un trabajo arduo en el que se involucrará a todo el mundo, “comenzando con los aspirantes a cargos electivos para las elecciones congresuales y municipales.

El secretario general del partido, Ramón Rogelio Genao, quien sirvió de vocero al final de la reunión, explicó que también se aprobó otorgarle poderes al presidente del PRSC para llenar las vacantes de algunos cargos que no fueron electos en la asamblea nacional ordinaria del pasado 9 de agosto.

Señaló que entre esos cargos figuran secretarios, subsecretarios, vicepresidentes nacionales y regionales, miembros de los secretariados y del tribunal disciplinado, así como enlaces con las filiales.

“También se aprobó en la reunión darle poderes al presidente Morales Troncoso para recomendar la cuota de reserva de la Comisión Ejecutiva (CE) y de la Comisión Política Nacional (CPN), de acuerdo al párrafo I, del artículo 91 de los estatutos del partido”, Indicó.

A la reunión del CPP asistieron, además de Morales Troncoso y Genao, Joaquín Ricardo, Amable Aristy Castro, Federico Antún Batlle, Rafaela Alburquerque, Arístides Fernández Zucco, Josecito Hazim, Víctor –Ito- Bisonó, Humberto Salazar y José Ramón González. También Louis Bogaert, Máximo Castro Silverio, Euclides –Tito- Batista y César Dargam.

De acuerdo a las explicaciones del secretario general, se acordó instruir a la comisión encargada de las alianzas electorales culminar el proceso de discusión y rendir un informe al CPP antes del 9 de noviembre próximo.

“También acordamos designar una comisión encabezada por el presidente en funciones, Joaquín Ricardo, el doctor Fidias Aristy, para que elaboren y recomienden al CPP antes del 9 de noviembre un reglamento para la escogencia de los candidatos a cargos electivos”, expresó.

Genao dijo que igualmente se acordó convocar para el domingo 22 de noviembre una reunión conjunta de la Comisión Ejecutiva, la Comisión Política Nacional y la Comisión Presidencial Permanente para juramentar los nuevos miembros electos en la asamblea del 9 de agosto y ratificar la recomendación de la presidencia del partido para llenar las vacantes.

“También se aprobará el reglamento y calendario para la escogencia de los candidatos a cargos electivos para las elecciones intermedias de 2010, con las respectivas reservas para alianzas y el mejor interés del partido”, expresó el secretario general reformista.

Etiquetas:

Fernández Mirabal reconoce que es difícil eliminar el mercado del carbón en el país

El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal reconoció que es difícil eliminar el mercado de carbón en la zona fronteriza, no solo por la quema de arboles a cargo de los haitianos sino porque la comercialización la realizan los dominicanos.

Sin embargo, Fernández Mirabal dijo que están haciendo esfuerzos para reducirlo junto al Cuerpo Especializado Seguridad Fronteriza (CESFRON) y el Ejército Nacional, además de que brigadas mixtas de haitianos y dominicanos están reforestando la frontera.

Indicó que los operativos de reforestación se llevan a cabo en las comunidades Zapotei, Los Arroyos, Pedro Santana, Villa Anacaona, Fondo Grande y el Mazacre en Dajabón.

“Es difícil de eliminar, eso no se eliminará porque mientras haya mercado hay ofertantes. Lo que podemos es reducirlo y el hecho es que, recuérdense que eso es igual que el problema de la cocaína, mientras haya un mercado en los Estados Unidos habrá ofertantes en nuestro país, el problema es que mientras en Haití no avancemos en un programa de uso de gas natural y de otro combustibles habrá demanda de carbón y aquí habrá gente que quiera ofertarla” indicó.

Enfatizó que las tumbas y las quemas de arboles la realizan nacionales haitianos pero, el mercado y la comercialización son nacionales dominicanos.

Concluyen programa de monitoreo de Bubíes
El secretario de Medio Ambiente habló junto al jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Lajara Solá y el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, donde presentaron los resultados de un programa de monitoreo y protección de bubíes, llevado a cabo en la Montecristi, que permitió lograr un aumento de esa especie de gaviota.

Fernández Mirabal dijo que la especie se estaba agotando y sus huevos porque los últimos eran consumidos por los haitianos con fines afrodisíacos, pero con la vigilancia sobre todo de la Marina de Guerra lograron que aumentar la especie en un 58 por ciento.

Asimismo agradeció la cooperación de las autoridades haitianas y anunció que el operativo, que funcionó como un plan piloto, será llevado a la isla Beata y otra zona

De su lado Lajara Sola dijo que el programa de monitoreo implementado en los cayos los 7 hermanos en la cercanía de Manzanillo, además de lograr multiplicar los bubíes, también se preservó el ambiente marino, porque fueron impedidas las embarcaciones ilegales que iban a la zona a pescar. Indicó que utilizaron lanchas y otros equipos para cuidar la zona.

Mientras que Vicente Bengoa , quien fue el propulsor del programa y colaborador, se mostró impresionado por el éxito del mismo.

Etiquetas:

Vargas Maldonado defiende reservación de 50% candidaturas

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) justificó la reservación del 50% de las candidaturas a puestos congresuales y municipales para las elecciones del 2010, alegando que fue una decisión que se tomo vía institucional, con un amplio respaldo de los organismos del partido.

Miguel Vargas Maldonado explicó que un 30% de las candidaturas fue reservado para diputados, senadores y síndicos, un 15% para alianzas, 50% para regidores y otro 50% para los distritos municipales.

El presidente del PRD habló en esos términos tras acudir, acompñado de una delegación de altos dirigentes de esa organización, a la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, donde entregó una serie de documentos relacionados con la celebración de la Vigésimo Octava Convención que tendrá lugar a finales de noviembre.

Vargas Maldonado pidió a la Cámara Administrativa que inicie desde ya el proceso de observación de la Convención, incluyendo inscripción de candidaturas, escaneo de datos y ubicación de centros.

Roberto Rosario

De su lado, el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, calificó el encuentro como una reunión de trabajo muy positiva en el que participaron entre otros, los directores de Elecciones e Informática, Joel Lantigua y Franklin Frías, respectivamente.

Rosario dijo que dentro del documento recibido figuran los reglamentos de la 28ava. Convención, el reglamento de la Comisión Organizadora de la Convención, que preside Manuel Esquea Guerrero. Anunció que próximamente el PRD entregará el padrón adecuado a cada uno de los centros de votación.

Asimismo, Rosario expresó que en las próximas horas emitirá la resolución relacionada con el proceso de observación de las convenciones de los diferentes partidos.

Informó también que para la supervisión de las convenciones fueron contratadas dos empresas que monitorearán los programas radiales y televisivos y la prensa escrita.

En la reunión participaron Andrés Bautista, Virgilio Bello Rosa, Rafael Díaz Filpo, Mario Torres, Janet Camilo, Teófilo Rosario, entre otros.

Etiquetas:

Senasa inicia afiliación régimen subsidiado de 100 mil discapacitados y 10 mil con VIH


La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, informó este jueves que 100 mil personas que viven con discapacidad y 10 mil diagnosticadas positivas al virus VIH/Sida serán afiliados al régimen subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Guzmán Marcelino explicó en rueda de prensa que sólo estaba esperando que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de Presupuesto Suplementario sometido por el Poder Ejecutivo, para hacer el anunció a las 35 organizaciones que agrupan a personas que viven con discapacidad físico-motora.

Dijo que la ley de Presupuesto prevé un monto de RD$247 millones para subsidiar el seguro de salud de las personas con discapacidad y de las positivas al VIH, y con la afiliación de estas personas al Senasa se podrá en ejecución una disposición del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Entre las organizaciones que asistieron a al encuentro con al directora del Senasa para informarse de los documentos que se requieren para pertenecer al Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social están: Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora, Organización Dominicana de Ciegos, Fundación Solidaridad con los no videntes, Patronato Cibao de Rehabilitación, y la Asociación Dominicana de Sordociegos, entre otros.

La actividad fue convocada con las organizaciones participantes con el propósito de coordinar el proceso de afiliación de las personas que viven con discapacidad, las cuales comenzarán a recibir los beneficios de un seguro de salud sin costo algunos.

Etiquetas:

PLD envía lista precandidatos a organismos de seguridad


La presidenta de la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandrina Germán, reveló que esa organización realizó una lista de los precandidatos que aspiran a ocupar cargos congresuales y municipales y los envió a los organismos de seguridad del Estado, para su depuración.

Explicó que con ello, el PLD busca evitar que personas que puedan ser señaladas de tener algún vínculo con el narcotráfico o que estén envueltos en actividades ilícitas, sean validados como candidatos con miras a las elecciones congresuales y municipales del próximo año.

La secretaria de la Mujer informó también que el PLD recibió ya de los organismos seguridad una primera lista donde algunos de lo que se enviaron a investigar, y que no identificó, aparecieron con casos de “ficha policial”.

Sin embargo, entrevista en el programa Hoy Mismo, aclaró que estas fichas pueden corresponder a accidentes de tránsito o cualquier razón irrelevante, razón por la cual profundizan las investigaciones.

“En esos casos ,mandamos a profundizar cada una de esas cuestiones que nos habían enviado, la recibimos ya, nos vamos a reunir para estudiarlo a cabalidad y si hay algún caso en que algún precandidato o precandidata tenga algún impedimento que le impida participar, pues sencillamente lo llamaremos y le diremos que su precandidatura se retira y que siga los procedimientos que establece la ley”, dijo.

Asimismo, Alejandrina Germán aseguró que el PLD inició la depuración de sus precandidatos mucho antes de que saliera a la luz pública las declaraciones del encargado de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción Marino Vinicio Castillo, advirtiendo que si la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos no se unen para evaluar a los precandidatos y candidatos de forma que no estén ligados al narcotráfico, el país se expone a una tragedia.

Etiquetas:

Comisión PRD rechaza impugnaciones de Gómez Mazara y Peña Guaba a convención


La Comisión Organizadora de la Convención del PRD rechazó las impugnaciones interpuestas por Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, acogiendo las recomendaciones hechas por la Subcomisión de Conflicto que escuchó los argumentos de ambos dirigentes perredeístas por considerar que las pruebas que estos presentaron “no calificaron”.

Tomás Hernández Alberto, Presidente de la Comisión, dijo que la subcomisión consideró que Peña Guaba y Gómez Mazara no actuaron de acuerdo al reglamento ya que las impugnaciones tenían que haberlas hecho a través de los centros de votación.


Dijo que van a notificar la decisión a Peña Guaba y Gómez Mazara y que luego éstos tendrán un plazo de 72 horas para presentar sus objeciones a la Comisión Política del PRD.

Indicó que en este aspecto, hasta aquí llegó la función de esta comisión. En cuanto a la decisión de Rafael Fafa Taveras y Rafael Santos, miembros de la comisión, de no firmar los documentos de la pasada convención, Hernández Alberto dijo que ellos están en su derecho de no firmar pero que “pretender que hay irregularidades es un error porque ellos como miembros de la comisión conocen con la transparencia que se trabajó. Dijo que esa comisión tiene quince miembros por lo que el quórum lo establecen ocho de ellos.

Etiquetas: ,

Delegación Venezuela participa en Hacienda en la que podría ser la última reunión previa a la venta 49% acciones Refidomsa


Una delegación del gobierno de Venezuela se encuentra en el país, donde participa en una reunión en la Secretaría de Estado de Hacienda, que puede ser la última, previo a la firma del acuerdo de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Desde las primeras horas una amplia misión de venezolanos trabaja en Hacienda afinando los detalles de la negociación que será dada a conocer hoy.

Hace unos minutos el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu, confirmó la información y reveló que a la 1:00 de esta tarde llegará al país Asdrúbal Chávez, presidente de PVSA, y que dos horas más tarde, a las 3:00 PM habrá una rueda de prensa en Hacienda donde se informarán los detalles de la operación.

El gobierno dominicano está negociando la venta del 49% de las acciones de la Refidomsa con PDVSA por un monto inicial de US$130 millones, aunque se dijo posteriormente que la venta podría cerrar en US$125 millones.

El 49% de las acciones que comprará PDVSA estaban en manos de la antigua socia del Estado dominicano, la compañía holandesa Shell Petroleum Company.

Los miembros del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), designados por el gobierno dominicano para la negociación la encabeza Bengoa y el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio; el Consultor Jurídico, Abel Rodríguez del Orbe, los abogados Marino Vinicio Castillo, y Mariano Germán Mejía; y el gerente general de Refidomsa, Viriato Sánchez.

Etiquetas:

Comisión de Conflicto PRD rechaza impugnaciones

La comisión organizadora de la pasada convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó sendas impugnaciones, que contra los resultados de la contienda interna, elevaron los aspirantes a secretario general, Guido Gómez Mazara y a la de Organización, Tony Peña Guaba.

La comisión, que preside Tomás Hernández Alberto, acogió un informe de la Subcomisión de Conflictos, que recomendó que las impugnaciones sean declaradas inadmisibles, por no cumplir con lo establecido en el reglamento de la convención, los estatutos del PRD y la ley electoral 275-97.

El informe emitido por la Subcomisión de Conflictos de la Comisión Organizadora de la Convención del PRD no fue firmada por Rafael (Fafa) Taveras, de la tendencia de Hipólito Mejía dentro del partido blanco y Rafael Santos, vocero oficial de Luis Abinader, opositor interno del presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado.

En una rueda de prensa distinta, "Fafa" Taveras y Santos dijeron que no firmaron el informe porque la Subcomisión de Conflictos no se reunió para tomar la decisión, además de entender que la misma era una especie de “línea” bajada por el sector dentro del PRD interesado en que Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez ocupen la secretaría General y la de Organización.

Gómez Mazara y Peña Guaba impugnaron los resultados de la convención tras considerar que se cometió fraude, a través de la alteración de actas, para favorecer a Jorge Mera y a Vásquez.

Con anterioridad Gómez Mazara y Peña Guaba expresaron su desconfianza en los miembros de la Subcomisión de Conflictos, con excepción de Taveras y Santos.

De acuerdo a Hernández Alberto, Gómez Mazara y Peña Guaba, así como varios aspirantes a vicepresidentes y subsecretarios, obviaron los procedimientos para impugnar los resultados de los comicios internos, ya que dicho proceso se inicia por el colegio electoral donde se cometen las irregularidades.

Tras la decisión anunciada este jueves en rueda de prensa en la Casa Nacional del PRD, los recurrentes tienen la opción de acudir, como tribunal de segundo grado, por ante la Comisión Política del partido blanco.

Etiquetas:

Gobierno terminará plantas sanitarias en siete provincias

El Gobierno anuncio hoy que destinó 100 millones de pesos para la construcción y reconstrucción de plantas de tratamiento anunciadas en las siete provincias donde el presidente Leonel Fernández ha realizado diálogos populares.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional con la participación del director del Instituto Nacdional de Acueducto y Alcatarillado (INAPA), Mariano Germán; el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y director de Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa.

Los recursos fueron entregados por el director del FONPER a Mariano Germán quien se comprometió de inmediato a invertirlos en la terminación de esas obras.

Agregó que con esos 100 millones de pesos ya suman 136 los recursos invertidos en esa cartera.

Se pretende terminar acueductos del municipio de Miches, El Seibo; San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, entre otras provincias y municipios.

Germán dijo que con esos fondos se le dará un estricto cumplimiento a los compromisos adquiridos por el mandatario durante sus visitas.

Mientras, que el secretario Administrativo dijo que cuando entren los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno continuará cumpliendo con los compromisos anunciados por las autoridades en los diálogos populares.

Etiquetas:

Baja en exportación podría mejorar y concluir año en 15%


El director del Centro de Exportación e Inversión (CEIRD), Eddy Martínez, dijo este jueves que el decrecimiento en exportaciones ronda el 18 por ciento y espera terminar el año entre un 10 ó 15 por ciento.

“Nosotros empezamos el año con cerca de un 30 por ciento negativo, hoy día, ya está en menos de un 20 por ciento y esperamos terminar el año entre un 10 y un 15 por ciento de reducción en exportaciones”, expresó Martínez.

Entrevistado en el programa televisivo El Despertador que se transmite por Antena Latina canal 7, el funcionario reconoció que la exportación nacional se ha visto afectada por la recesión mundial.

“Ha habido una reducción en las exportaciones, sin embargo, han venido decreciendo el ritmo que llevaban de descrecimiento”, precisó.

Señaló que la merma se ha presentado con mayor intensidad en las exportaciones de ferroníquel, el cual no es el caso del reglón agrícola que se mantiene creciendo.

En otro orden, reconoció la importancia que tiene Haití para la economía dominicana. “No podemos vivir de espalda y no reconocer la importancia que tiene Haití para la economía dominicana, nosotros representamos más del 50 por ciento de lo que importa Haití del resto del mundo”, sostuvo.

En ese sentido, llamó a buscar vías por las cuales se pueda expandir ese mercado.

“Tenemos los mercados binacionales en la frontera y las exportaciones formales que se realizan, y de aquí a tres años podemos estar hablando de un mercado de cerca de mil millones de dólares, lo cual representa decenas de miles de empleos para los dominicanos”, dijo.

Destacó que Haití representa para el territorio nacional lo que México es para los Estados Unidos.

Etiquetas:

Mueren 2 se lanzan de edificio huyendo DNCD



SANTIAGO.- Dos hombres que realizaban una transacción de narcotráfico murieron anoche al lanzarse de un edificio para evitar ser apresados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), institución que logró apresar a un tercero, además de ocupar dos paquetes de cocaína y una pistola, informó esta mañana la institución. Los occisos fueron identificados como Radhamés de Jesús Peralta Fernández y Vianel Antonio Abreu Mercado, el primero repatriado de EEUU después de haber cumplido ocho años por narcotráfico, en tanto el segundo figura registrado en los archivos policiales por posesión ilegal de armas de fuego.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que el detenido es Jorge Luis Bopurdierd Adames y, en tanto un cuarto logró escapar. Los cuerpos sin vida fueron llevados primero a la morgue del Hospital José María Cabral y Báez y de ahí a Patología Forense, agregó.

Los cuatro hombres, entre ellos el detenido y el que logró huir, estaban en un apartamento del sexto piso del Residencial Trinitario IV, ubicado en la calle José María Serra del sector La Trinitaria, inmueble al que se dirigieron al bordo de un carro BMW, saliendo del estacionamiento de un restaurante de la Zona Monumental.

Un fiscal adjunto local que acompañaba a los agentes, el magistrado Rolando Antonio Díaz, observó todo lo que ocurrió en torno al caso, iniciando con el seguimiento dado a los cuatro individuos que iban a bordo del automóvil BMW color gris placa A388386, de acuerdo al informe dado a conocer por el jefe antidrogas.

El mayor general Rosado Mateo dijo que se trató de una operación realizada por oficiales adscritos al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), procedentes de la sede central del organismo antinarcóticos, quienes fueron auxiliados por miembros de la División Regional Norte, con asiento en esta ciudad.

Indicó que los agentes, siempre acompañados del citado fiscal, llegaron al lugar y pensaron que los sujetos realizaban la transacción de narcotráfico en un apartamento del cuarto piso del denominado Edificio Trinitario, por lo que trataron de penetrar a una de las viviendas del inmueble.

Cuando intentaban hacerlo, derribando una puerta, se percataron de que por un conducto bajaba un cuerpo y al mirar al vacío observaron el cuerpo sin vida de Abreu Mercado. Y en la parte trasera del edificio, observaron luego, estaba el cuerpo de Peralta Fernández y a su lado un bulto con los dos paquetes de cocaína.

Al ser requisado el apartamento, el 6-B del citado inmueble, los agentes hallaron una pistola marca Marzan calibre 380, con la numeración limada. “En ningún momento los agentes de la DNCD hicieron contacto con los dos hombres, porque todo ocurrió antes de que estos llegaran al apartamento”, dijo el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

Etiquetas: ,

Horford comienza a destacarse


La clase y el protagonismo de los jugadores latinoamericanos, esta vez encabezados por los argentinos Luis Scola y Manú Ginóbili, junto con el dominicano Al Horford, no se hizo esperar, para ser grandes protagonistas en la segunda jornada de la nueva temporada de la NBA.

Scola y Horford y Ginóbili fueron claves en los triunfos que consiguieron sus respectivos equipos de los Rockets de Houston, Hawks de Atlanta y Spurs de San Antonio.

Las ausencias del pívot chino Yao Ming y el escolta Tracy McGrady, ha colocado a Scola, tercera temporada en los Rockets, como el gran líder de un equipo de jóvenes valores, que lo admiran y respetan dentro y fuera del campo.

El protagonismo de Scola se hizo sentir en el triunfo de los Rockets por 108-107 sobre los Warriors de Golden State, para conseguir ganar el primer partido de la nueva temporada después de haber perdido en la jornada inaugural ante los Trail Blazers de Portland.

Scola, que no jugó bien contra los Trail Blazers, se resarció al aportar un doble-doble de 21 puntos, incluidos 15 en el tercer periodo cuando se rompió el marcador a favor de los Rockets, 11 rebotes, dos asistencias y una recuperación de balón.

El argentino jugó 35 minutos para anotar 10 de 16 tiros de campo, incluido el único triple que intentó, y falló los dos que hizo desde la línea de personal.

"El equipo mostró que puede hacer cosas muy positivas a pesar de las bajas importantes que tenemos", declaró Scola. "Tenemos que aprender a jugar con las nuevas armas y vamos a seguir siendo un equipo competitivo y ganador".

Con el mismo ánimo de protagonismo, Horford colaboró con 24 puntos para llevar a los Hawks a un triunfo por 93-85 sobre los Pacrers de Indiana en su primer partido de la nueva temporada.

Horford anotó 11 de 17 tiros de campo y 2 de 3 desde la línea de personal, logró 16 rebotes y entregó cuatro asistencias para los Hawks.

El dominicano inició la campaña con la misma consistencia con que jugó la pasada temporada, y ya pudo hacerse de su primer doble-doble en la campaña.

El entrenador de los Hawks, Mike Woodson, reconoció el gran partido que había disputado Horford para ser factor clave en el triunfo del equipo.

"Ha completado un gran partido", comentó Woodson. "Lo ha hecho todo bien al tirar a canasta, capturar al balón y proteger la pintura, simplemente ha estado increíble".

Otro jugador clave en la competición fue Ginóbili, que brilló también en la victoria de los Spurs por 113-96 sobre los Hornets de Nueva Orleans.

Ginóbili jugó su primer partido completamente recuperado de la lesión de tobillo derecho y lo demostró con 16 puntos en 24 minutos que estuvo en el campo.

El escolta argentino anotó 5 de 11 tiros de campo, incluidos 2 de 5 de triples, y 4 de 7 tiros desde la línea de personal, dio un rebote y entregó cuatro asistencias para los Spurs.

"El equipo ha respondido bien, hemos hechos las cosas de manera inteligente y estamos contentos por haber conseguido nuestro primera victoria de la temporada", comentó Ginóbili.

El pívot brasileño Nené Hilario no quiso quedarse atrás y ayudó a los Nuggets de Denver a un triunfo por 114-105 sobre los Jazz de Utah.

Hilario hizo su trabajo al jugar 34 minutos como titular para aportar 16 puntos.

El brasileño anotó 7 de 11 tiros de campo, fue el jugador más efectivo de los Nuggets, estuvo perfecto desde la línea de personal con 2-2, capturó seis rebotes, puso dos tapones y recuperó dos balones.

Su compatriota el escolta brasileño Leandro Barbosa también saboreó la victoria de los Suns de Phoenix, que vencieron 109-107 a los Clippers de Los Ángeles, que perdieron el segundo partido consecutivo.

Barbosa consiguió 17 puntos para Phoenix, al jugar 41 minutos y encestó 6 de 16 tiros de campo, incluidos 3 de 6 de tres puntos y estuvo perfecto en los de personal con 2 de 2 para los Suns, que ganaron por quinta vez consecutiva ante los Clippers, incluyendo partidos de la temporada pasada.

En el otro lado de la moneda, el alero brasileño Anderson Varejao aportó sólo dos puntos y los Cavaliers de Cleveland perdieron 91-101 ante los Raptors de Toronto.

Varejao jugó 25 minutos y se quedo con sólo dos puntos al fallar los cinco tiros de campo que hizo y acertó 2-2 desde la línea de personal, capturó cuatro rebotes y puso un tapón.

El alero dominicano Charlie Villanueva tuvo diferente suerte y con siete puntos ayudó a que los Pistons de Detroit vencieran 96-74 a los Grizzlies de Memphis.

Villanueva, que hizo el debut con su nuevo equipo de los Pistons, aportó siete puntos al anotar 3 de 7 tiros de campo, incluido un triple en dos intentos, capturó un rebote y dio una asistencia, en 17 minutos que vio acción.

También debuto con triunfo, el base reserva puertorriqueño Carlos Arroyo, que colaboró con cuatro puntos, y los Heat de Miami iniciaron la nueva temporada con una victoria por 115-93 sobre los Knicks de Nueva York.

Arroyo jugó 18 minutos y aportó cuatro puntos al encestar 2 de 3 tiros de campo, no tuvo intentos de tres puntos ni desde la línea de personal, logró tres rebotes y entregó dos asistencias.

En el otro lado de la moneda, en el de la derrota, estuvieron el alero brasileño Anderson Varejao y el argentino Andrés Nocioni.

Varejao aportó dos puntos, con cuatro rebotes y puso un tapón como titular de los Cavaliers de Cleveland que perdieron 91-101 ante los Raptors de Toronto.

Mientras que Nocioni jugó 23 minutos con los Kings de Sacramento y sus cuatro puntos con seis rebotes no impidieron la derrota por 89-102 ante los Thunder de Oklahoma City.

Etiquetas:

DNCD captura dominicano condenado en contumacia en NY


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó anoche a un dominicano reclamado en extradición para que cumpla una pena por asesinato en una cárcel de Nueva York, donde fue condenado en marzo de 2000, informó esta mañana la agencia antinarcóticos.

El detenido fue identificado como Julio Muñoz, un comerciante nativo de La Vega, quien ultimó a una persona en la citada ciudad estadounidense y huyó a República Dominicana, de acuerdo a un informe de un tribunal del Condado de Bronx. La Suprema Corte de Justicia ordenó el arresto mediante la ordenanza 3177-2009.

La orden de captura contra Muñoz fue dictada el 3 de mayo de mayo de 2001, tres meses después de formalizada la acusación por la muerte de una persona cuyo nombre no figura en los documentos remitidos a la DNCD por la Procuraduría General de la República. Fue condenado a diez años de cárcel por el crimen.

El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, deberá ser presentado ante la Cámara Penal de la SCJ en plazo de 15 días, a partir de la fecha de captura, para que el tribunal determine si procede autorizar la solicitud extradición interpuesta por la justicia estadounidense, por intermedio de la Procuraduría General de la República.

Indicó que los agentes actuantes informaron a Muñoz sobre las razones de su arresto, cumpliendo con el mandato contenido en la sentencia dictada por el tribunal supremo, copia de la cual fue enviada a la DNCD por la magistrado Gisela Cueto González, procuradora general adjunta.

El apresamiento se produjo mientras el imputado caminaba por la calle Higüey, frente a la Manzana 13 del Residencial Este del sector El Brisal, en Santo Domingo, Este, minuto. Miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD lo arrestaron a Muñoz poco después de este salir de una peluquería.

Muñoz reside junto a subfamilia en la calle Bávaro número 16, en el mencionado sector. Fue trasladado de inmediato a la sede de la DNCD y encerrado en una celda de la cárcel preventiva de ese organismo, donde será mantenido hasta que sea requerido por la Procuraduría para presentarlo ante la SCJ, dijo Lebrón.

Etiquetas:

El Escogido vence a Águilas; gana su quinto juego en línea


Los Leones del Escogido demostraron anoche en el parque Cibao que son una realidad y aunque con un gran susto, ganaron su quinto en línea al superar 7 carreras por 6, a las Águilas Cibaeñas, que le dieron un gran susto.

Iván Nova le facilitó el triunfo a los escarlatas, su séptimo (7-3), que le mantiene en la cima en la tabla, ahora solos, al lanzar cinco primeras entradas en blanco, de sólo tres hits y aunque solo ponchó uno, tuvo dominio pleno del escenario para su primer éxito en la liga.

Zack Segovia aportó el cero de cierre y salvó.

Las carreras
Los Leones atacaron con una en el primero tras triple de Argenis Reyes y sencillo de Alexander Valdez.

Sumaron tres en el segundo.

Donell Linares inició con doblete, llegó a tercera con sencillo de Jaime Hoftman que robó segunda. Abraham Almonte negoció cuatro malas y luego de Reyes fallar, Valdez limpió las bases con triple a la derecha.

Fabricaron otra en el tercero frente a Geivi García recibido por Willis Otáñez con sencillo. Alex Ávila y Linares fueron transferidos y luego de un out Almonte forzó vía 64 y Otáñez anotó.

Franklin Germán entró a lanzar en el sexto y perdió con cuatro malas a Valdez que robó segunda, llegó a tercera por wild. Conor Jackson recibió cuatro y también robó, ambos remolcados por Otáñez con hit.

Las Águilas levantaron vuelo en el sexto contra el relevo escarlata que permitió cinco carreras, rallie que coronó Nelson Castro con jonrón con las bases llenas contra Alberto Reyes y que completó Elián Herrera con sencillo remolcador de Francisco Peña que se embasó por doble.

Licey vence a Toros

El campo corto Ian Desmond bateó jonrón con uno a bordo y remolcó tres carreras, mientras que el jardinero Wilkin Ramírez empalmó otro vuelacerca en el octavo y el equipo de los Tigres del Licey venció 5-2 a los Toros del Este, en partido celebrado anoche en el estadio Quisqueya.

El pitcheo de relevo del Licey fue clave en la victoria del equipo. No aceptó anotaciones a partir del quinto acto cuando Carlos Pérez entró a lanzar con corredor en segunda y logró frenar la amenaza de los Toros.

Luego desfilaron por el montículo de los azules Cristian Martínez, Polín Trinidad, Samuel Gervacio, Jonathan Ortiz, Eduardo de la Cruz y Oneli Pérez. Ganó Gervacio en su debut en este torneo, mientras que Pérez se anotó su cuarto rescate del torneo.

Perdió José Lugo (1-1) en rol de relevo.

El abridor de los Toros, Wesley Wright tiró bien durante 5.2 entradas en la que espació seis hits y dos carrera, con 7 ponches y salió sin decisión.

El jonrón de Desmond, su primero de la temporada, vino contra los envíos del relevo de Sandy Nin, mientras que el cuadrangular de Ramírez que también consiguió su primero, fue contra el estelar cerrador de los Toros, Julio Mañón.

Las carreras Los Toros fueron los primeros en anotar con dos vueltas en la parte de arriba del segundo inning, aprovechando tres errores de la defensa azul y un hit remolcador de Manuel Mayorson, pero los Tigres reaccionaron con una vuelta con hit remolcador del receptor Mike Rabelo para poner el partido 2-1 a favor de los Toros.

El Licey marcó otra vuelta en el quinto acto con hit de Desmond que trajo a la goma a Bernie Castro para igualar el marcador a dos carreras.

El propio Demond bateó jonrón por la línea del prado izquierdo con un corredor en circulación para dar ventaja 4-2 al Licey. La otra vuelta azul vino por aldabonazo de Ramírez en el octavo ante los envíos de Mañón.

Desmond encabezó la ofensiva azul con jonrón y hit, 3 empujadas y una anotada.

Volvieron a la carga en el séptimo contra Jorge De Paula, colocándose 6-7 en el pizarrón. Héctor Luna abrió con sencillo, Barker se ponchó.

Carlson lo llevó a tercera con sencillo y anotó por sencillo de Castro.

Estrellas sobre Gigantes

Tuvo que aparecer un jugador de Grandes Ligas para que las Estrellas Orientales dieran señales de vida. Evan McClane ponchó a siete en seis entradas y Eugenio Vélez debutó con triple, doble y tres remolcadas para conducir a las Estrellas a un triunfo 12-3 sobre los Gigantes del Cibao en partido celebrado anoche en el estadio Tetelo Vargas en la continuación del torneo de béisbol otoño-invernal.

McClane (2-0) cedió tres vueltas, pero retiró 10 de los últimos 11 bateadores que enfrentó.

Vélez dio triple remolcador en el tercero y doble de dos en el cuarto antes de ser golpeado en el quinto y séptimo inning, lo que provocó su enojo y salida del juego.

El partido presentó seis jugadores golpeados, tres por cada equipo.

Juan Richardson, en el turno número 320 del equipo, disparó el primer jonrón de las Estrellas en la campaña, solitario en el tercero.

Los Gigantes (3-7), quedaron solos en el sótano y extendieron su racha a seis derrotas seguidas en la ruta donde no han ganado (0-6).

Las carreras
Los Gigantes marcaron tres vueltas en la tercera entrada frente a McLane. John Florentino abrió con sencillo al right, pasó a segundo por hit al center de Estarlin de los Santos y luego de dos outs, ambos anotaron por doble al derecho de Juan Francisco. Erick Almonte remolcó la tercera con sencillo al bosque izquierdo.

Las Estrellas empataron en el cierre del mismo episodio contra el iniciador Luis Villarreal cuando ligaron base por bolas a Pedro López, triple remolcador de Eugenio Vélez, quien anotó por rodado por segunda de Michael Martínez. Después del segundo out, Juan Richardson disparó cuadrangular sobre la verja del jardín izquierdo.

Pisaron tres veces el plato en el cuarto contra Alex Concepción. Robinson Díaz dio hit por tercera, pero fue forzado por la vía 54 por batazo de Nelson Teilón. Yasser Gómez llegó a Teilón a tercer con sencillo al right.

López recibió boleto para llenar las bases. Vélez siguió con doblete de dos vueltas entre los jardines izquierdo y central. José Acevedo relevó Martínez forzó a López por la 125, pero Pablo Ozuna dio sencillo remolcador anotando Vélez.

Marcaron otras dos en el quinto. Fernando Tatis abrió con doble al prado central.

Diaz falló con rodado a tercera.

Teilon fue golpeado. Releva Julio de la Cruz, quien es recibido por doble de dos vueltas de Gómez. López remolcó con doble.

Completaron en el séptimo contra Julio Polanco, gracias a sencillo al central de Teilón. Luego de dos outs, Vélez fue golpeado y sustituido por el corredor emergente Jovanny Rosario. Martínez dio sencillo al central para remolcar a Teilón. El bateador emergente Henry Mateo siguió con un doble de dos vueltas

Etiquetas: