La Verdad

jueves, 29 de octubre de 2009

Baja en exportación podría mejorar y concluir año en 15%


El director del Centro de Exportación e Inversión (CEIRD), Eddy Martínez, dijo este jueves que el decrecimiento en exportaciones ronda el 18 por ciento y espera terminar el año entre un 10 ó 15 por ciento.

“Nosotros empezamos el año con cerca de un 30 por ciento negativo, hoy día, ya está en menos de un 20 por ciento y esperamos terminar el año entre un 10 y un 15 por ciento de reducción en exportaciones”, expresó Martínez.

Entrevistado en el programa televisivo El Despertador que se transmite por Antena Latina canal 7, el funcionario reconoció que la exportación nacional se ha visto afectada por la recesión mundial.

“Ha habido una reducción en las exportaciones, sin embargo, han venido decreciendo el ritmo que llevaban de descrecimiento”, precisó.

Señaló que la merma se ha presentado con mayor intensidad en las exportaciones de ferroníquel, el cual no es el caso del reglón agrícola que se mantiene creciendo.

En otro orden, reconoció la importancia que tiene Haití para la economía dominicana. “No podemos vivir de espalda y no reconocer la importancia que tiene Haití para la economía dominicana, nosotros representamos más del 50 por ciento de lo que importa Haití del resto del mundo”, sostuvo.

En ese sentido, llamó a buscar vías por las cuales se pueda expandir ese mercado.

“Tenemos los mercados binacionales en la frontera y las exportaciones formales que se realizan, y de aquí a tres años podemos estar hablando de un mercado de cerca de mil millones de dólares, lo cual representa decenas de miles de empleos para los dominicanos”, dijo.

Destacó que Haití representa para el territorio nacional lo que México es para los Estados Unidos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio