La Verdad

jueves, 29 de octubre de 2009

Técnicos explican por qué la presa de Pinalito duplicó su presupuesto

MONSEÑOR NOUEL, República Dominicana.- La presa de Pinalito inaugurada el pasado 11 de agosto por el presidente Leonel Fernández ha sido criticada por varios sectores por el alto costo para su construcción, en este sentido la empresa Norberto Odebrecht realizó un recorrido para mostrar la obra y la dimensión de la misma.

El Gobierno inauguró la presa de Pinalito a un costo de US$300 millones, recursos obtenidos a través de un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Brasil, las criticas a la obra vienen porque la inversión inicial era de US$ 132 millones.

Este miércoles la empresa Odebrecht visitó la hidroeléctrica e informó que la planta está funcionando conforme a lo estimado, según lo explicó el director de la compañía, Sergio Bezerra.

Dijo que esta variación en el costo se debió a que el proyecto inicial era prácticamente insignificante comparado con el producto final.

La central hidroeléctrica Pinalito, ubicada en la comunidad de Blanco en Monseñor Nouel, genera unos 50 megavatios y produce un ahorro estimado de 20 millones de dólares anualmente en la compra de combustibles.

El complejo consta de una presa principal construida en hormigón compactado con capacidad para 4.3 metros por segundo con una altura de 55 metros, mientras que el agua del embalse se conduce a la casa de maquinaria por un túnel de casi 12 kilómetros.

También una casa de máquinas que alberga 2 turbogeneradores con capacidad de 25 megavatios cada uno instalados en la cola de la generadora río Blanco.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio