La Verdad

jueves, 29 de octubre de 2009

La JCE propone requerir certificación a candidatos


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, propuso ayer a los partidos que exijan a sus candidatos un certificado de antecedentes penales, para que lo incluyan en la propuesta de candidatura que someten a la JCE, en procura de transparentar ese proceso.

Sostuvo que con esa certificación los partidos tendrán fe de que sus candidatos están en pleno ejercicio de sus deberes civiles y políticos, conforme lo establece la Constitución. Castaños Guzmán expuso que la ley electoral no contempla que la JCE haga esa exigencia entre los documentos que debe acompañar la propuesta de los partidos, tras resaltar que sería conveniente que los partidos lo requieran.

Señaló que con ello se evitaría que las personas que no están en sus derechos civiles y políticos porque han sido condenados, no puedan ser candidatos a cargos electivos.

Antidoping
En tanto, Castaños Guzmán descartó que la JCE se involucre en el tema de pruebas antidoping a los candidatos como le pidió la Fuerza Boschista, tras sostener que ese procedimiento no está amparado en una ley. Dijo que la prueba para determinar el consumo de drogas en los candidatos está incluido en uno de los proyectos de ley de Partidos Políticos.

Precisó que ese tema no puede tratarse con ligereza y resaltó que si a las personas se les violan sus derechos puede recurrir a un amparo y hacer que un tribunal ordene la inscripción de esa candidatura. Reiteró que la depuración de las candidaturas es una corresponsabilidad del país, principalmente de los partidos, en su condición de ser las instituciones que tienen el monopolio de propuestas de las candidaturas.

“Los partidos lo podrían hacer porque eso es un asunto de ellos. Lo que conlleve disponer del cuerpo de alguien tiene que tener una base legal. ¿Y si la prueba falla?. Esa es una cosa delicada”, puntualizó.

Asimismo, respaldó que todas las instituciones que reciben fondos públicos cumplan con la ley de libre acceso a la información, incluyendo a los partidos políticos.

JCE espera se le asigne el presupuesto necesario para montaje elecciones 2010
La Junta Central Electoral (JCE) Alberga la esperanza que para el próximo año se le asigne el presupuesto que necesita para el montaje de las próximas elecciones y para los proyectos que ejecuta, aunque todavía no ha definido el monto que requiere.


El presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, dijo que la Comisión de Ejecución Presupuestaria del organismo empezó las discusiones sobre el tema, pero que solo ha determinado el monto de la Cámara Contenciosa, ascendente a 115 millones de pesos.

La Comisión de Ejecución presupuestaria la integran Castaños Guzmán, Mariano Rodríguez y Rosario Roberto Rosario, presidentes de las cámaras Contenciosa y Administrativa, respectivamente.

Señaló que la comisión se reunirá la próxima semana para establecer el monto que necesita la Cámara Administrativa, para luego enviarlo a la Dirección del Presupuesto.

“Dense cuenta que la Junta siempre ha sido provista de lo que necesita hasta ahora. El Poder Ejecutivo nunca ha fallado en entregar los recursos a la Junta que está consignado en la ley de presupuesto y gastos públicos”, manifestó.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio