La Verdad

viernes, 30 de octubre de 2009

El Senado de Haití destituye a la primera ministra


PUERTO PRINCIPE.- El Senado de Haití destituyó hoy a la primera ministra del país, Michèle Pierre-Louis, quien decidió no asistir a su interpelación ante el hemiciclo, que finalmente sometió a moción de censura su gestión de algo más de un año al frente del Gobierno.

Por 18 votos a favor y una abstención, el Senado haitiano con 29 miembros se pronunció esta madrugada después de más de 10 horas de enconados debates.

El grupo minoritario abandonó el hemiciclo en la fase final de la sesión al entender que las normas no permitían proseguir con la sesión después de la medianoche.

El Senado votó una resolución que consideró a partir de este momento a la primera ministra como "dimisionaria" y pidió al presidente haitiano, René Préval, tomar las disposiciones para llenar el vacío del Gobierno.

Según la Constitución haitiana, Michèle Pierre-Louis debe presentar su dimisión al jefe del Estado y seguir despachando asuntos del cargo hasta el nombramiento de su sustituto.

El senador Joseph Lambert inició los debates con un crítico resumen de la gestión de Pierre-Louis durante los 13 meses de mandato en los que afirmó no hubo ninguna política económica, industrial, comercial, social o ambiental, por lo que calificó de "catastrófico" el resultado del Gobierno.

Sin embargo, su homólogo Evallière Beauplan respondió que los resultados actuales no son atribuibles a ese Gobierno, sino que son problemas heredados de otras administraciones.

Varios senadores expresaron entonces su deseo de que fuese sometida a votación la eventual destitución de Pierre-Louis, mientras que otros manifestaron que era ilegal e inconstitucional.

Según el senador Yuri Latortue, en el período de sesión extraordinaria como el actual, los senadores tienen que tratar únicamente los proyectos enviados por el presidente de la República.

"Estamos fuera de la Constitución", exclamó el senador Rudy Herivaux.

Pese a la previsión antes de la sesión, los senadores no discutieron el uso dado a 197 millones de dólares desbloqueados como fondo de urgencia para atender a las víctimas y reparar daños de los desastres naturales de 2008.

Este dinero procedió de los fondos conservados en el marco de la cooperación con Venezuela a través del programa Petrocaribe, que vende petróleo a precio preferencial a Haití.

Los parlamentarios que pidieron la sesión de interpelación son miembros de la Plataforma Esperanza, aliados del presidente haitiano, René Préval.

Poco antes de la sesión, el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, pidió a todas las partes que mantuvieran su apoyo al proceso de estabilización política.

Cuando en abril de 2008 el Senado destituyó al antiguo primer ministro, Jacques Édouard Alexis, pasaron seis meses antes de la formación de un nuevo Gobierno.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal