La Verdad

viernes, 30 de octubre de 2009

Listo acuerdo venta acciones de Refinería

El gobierno de Venezuela comprará el 49% por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo S.A.(Refidomsa) por US$131.5 millones, acuerdo que será firmado en el país en los primeros quince días de noviembre, pero la forma de pago no está definida todavía, porque se evalúan varias opciones.

La operación fue anunciada por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, tras concluir una reunión, que se extendió por más de cuatro horas, con una comisión de ejecutivos de la estatal Petróleo de Venezuela SA (PDVSA) que viajaron para concluir las negociaciones con funcionarios del gobierno dominicano.

Bengoa dijo que solo resta redactar el documento final, tarea que fue asignada a una comisión de abogados.

No viene Chávez

Al acto de firma de la venta de las acciones de Refidomsa no vendrá el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, como se había anunciado. Por el Estado dominicano firmará Vicente Bengoa y en representación de Venezuela, el vicepresidente ejecutivo de PDVSA, Asdrúbal Chávez.

"Con esto concluimos felizmente estas negociaciones, que van a ser de mucho provecho para Refidomsa y para el país, porque con un socio de la categoría y del conocimiento de Venezuela en materia petrolera, la Refinería en los próximos años va a incrementar considerablemente su producción y su venta", afirmó Bengoa.

Forma de pago sin definir

Amílcar Mata, gerente de PDVSA, y quien encabezó la comisión venezolana, expresó que se sienten complacidos con la relación entre los dos gobiernos y dijo no dudar de que Refidomsa en el futuro se convertirá en una empresa con mucha fortaleza.

Al ser cuestionado sobre la forma de pago, dijo que se están evaluando algunos esquemas, que serán anunciados en el momento de la firma del acuerdo de venta, aunque no descartó que una de las opciones sea con la factura petrolera.

"Hay unas consideraciones que vamos a llevar a Venezuela, y posteriormente el ministro (Bengoa) podrá dar mas detalles de la transacción, pero estamos todavía evaluando algunos de esos esquemas y en su momento se le dará la información adecuada", detalló. Luego intervino Vicente Bengoa y aclaró que el detalle de la forma de pago se ofrecerá cuando se concrete la firma.

Sin embargo, trascendió que la forma de pago por la que se han inclinado ambas partes es mediante la factura petrolera, "porque el país le debe muchos millones de dólares a Venezuela".

Beneficios

Bengoa aseguró que en lo que va de año y a once meses de haber asumido el Estado dominicano la administración de la Refidomsa, la empresa ha obtenido beneficios por US$32 millones.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio