La Verdad

jueves, 29 de octubre de 2009

Salud Pública reúne Comité Técnico para evaluar letalidad del dengue en RD

La secretaría de Salud Pública preside en estos momentos una reunión del Comité Técnico que integran diferentes instituciones que evalúan las causas de la agresividad que muestra el dengue y ante la sospecha de que haya una combinación con la gripe A H1N1.

La reunión es encabezada por los sub secretarios de Salud Nelson Rodríguez Monegro y María Villa, el director del Banco de Sangre, Sócrates Sosa, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Manuel Machuca, la directora nacional de Epidemiología, Raquel Pimentel, el director del Centro de Control de Enfermedades Tropicales, José Manuel Puello, la directora del hospital Luis Eduardo Aybar, Luisa Lafontaine y las epidemiólogas del hospital infantil Robert Read Cabral Isabel Peña y Virgen Gómez.

La reunión fue convocada debido a que llama la atención la agresividad que presenta el dengue y la alta letalidad que genera, por lo que se decidió convocar al Comité Clínico integrado por especialistas en diferentes áreas, entre ellos epidemiólogos, salubristas, entidades especializadas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Nelson Monegro recordó que la OPS emitió una alerta en Barbados debido a la recombinación de dengue y A H1N1, lo que convierte esta enfermedad en aún más letal.

Los lugares que han reportado la mayor cantidad de casos son Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Neyba, Baní, San Cristóbal, Haina y Santo Domingo.

En la capital los sectores más afectados son Los Mameyes, Los Tres Brazos, Villa Mella, La Victoria, Sabana Perdida, Los Guarícanos, así como kilómetros 12 y 16, y los sectores de la zona Norte del Distrito Nacional.

Rodríguez Monegro indicó que se siguen reportando casos a diario y llamó a la población a acudir al médico ante fiebre súbita, dolor de cabeza y malestar general.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal