La Verdad

sábado, 31 de enero de 2009

Presidente Fernández resalta rol de la juventud para lograr el progreso

SANTO DOMINGO, Repúublica Dominicana. - El presidente Leonel Fernández, con motivo del celebrarse este sábado del Día de la Juventud, expresó que desea "resaltar la trascendencia que tiene para la República Dominicana que tengamos a una población mayoritariamente joven e inspirada por las ideas que promueven el progreso y el logro de la justicia social".

"En consecuencia-continuó el Mandatario-, reafirmamos el compromiso que tiene el gobierno dominicano de impulsar y estimular el desarrollo de nuestra juventud, ya que es la fuerza esencial que impulsa a la sociedad a superar los obstáculos que frenan su avance hacia la prosperidad".

Agrega que "estamos convencidos de que con nuestro apoyo y con el respaldo de diversas instancias de la sociedad y de la familia dominicana, la juventud estará en condiciones de alcanzar la plenitud y contribuir el crecimiento de nuestra nación".

Fernández citó a las secretarías de Estado de la Juventud, Educación Superior, el Despacho de la Primera Dama y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones entre las agencias oficiales que "ejecutan novedosos programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la juventud y a propiciar su desarrollo en todos los órdenes".

Extendió "unas cálidas felicitaciones a la población joven" y a las instituciones que diseñan y ejecutan políticas para ayudarles, a la vez que "les exhortamos a fomentar las esperanzas en el futuro promisorio que aguarda a nuestro pueblo, con el concurso de las personas que le amamos y confiamos en la bondad y reciedumbre de su gente".

Etiquetas:

DNCD informa que desmatela 64 puntos de drogas en pocas horas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que en las últimas horas desmanteló 64 puntos de venta de narcóticos en la capital y otras ciudades, entre ellas San Cristóbal y San Francisco de Macorís.

Informó que fueron detenidos varios sujetos reincidentes violadores de la Ley 50-88, a quienes les fueron ocupadas cientos de porciones de cocaína, crack y marihuana.

La agencia antinarcóticos en su parte menciona como detenidos a Geovanny Báez y Cristian Báez, dos primos que se habían convertido en verdaderos "terrores" en el barrio Las Flores, en San Cristóbal. Los dos hombres, siempre armados, controlaban la venta de cocaína en la calle principal del mencionado sector, tóxico del que la DNCD les ocupó 108 porciones grandes.

Asimismo, el presidente de esa institución, general Gilberto Delgado, dijo que en la Calle Segunda, en el mismo sector, fueron capturados Germán Acevedo, Fernando Pérez y Cristian Ernesto Díaz Beltré quienes tenían en su poder 34 porciones de marihuana en un punto ubicado frente al Bar Tony, un establecimiento casi a orillas del Río Nigua.

En el sector conocido como Las Lagunas, en Quita Sueño, Haina, cayeron en manos de la agencia antinarcóticos Juan Antonio Féliz, Jorge Cordero y Diógenes Lebrón, sorprendidos en flagrante delito por un equipo operacional con 30 porciones de marihuana.

Otros puntos desmantelados en las últimas horas eran operados por Ramón García, en la Avenida Isabel Aguiar, en Herrera, al que les fueron encontradas 5 porciones grandes de marihuana. En ese mismo lugar fueron arrestados Joel Cadena y José Rosario con varias porciones grandes del mismo vegetal, añade la versión del ente antinarcóticos.

El general Delgado dijo que en lugar fueron detenidos Nelson Castillo con tres porciones de marihuana, Pedro Victoria, con cinco del mismo del vegetal y Elías Soto con una de cocaína. Y en la calle Belén, antigua Duarte, en las Palmas de Herrera, cayeron Kelvin Montilla, con un paquete de crack; Rodolfo Vargas y Luis Mejía con una porción grande de cocaína.

En la calle Doctor Betances esquina Emeterio Sánchez, en Villa Francisca, fue sorprendidos con 37 porciones de cocaína los nombrados Jerinson López y Bladimir Báez. Los dos hombres, dijo la DNCD, fueron atrapados por el Departamento de Reacción a Denuncias. En cada caso se actuó en presencia de un fiscal adjunto, quien levantó las actas que certifican los decomisos de drogas.

Los arrestos y decomisos de drogas se extendieron a San Pedro de Macorís, donde fueron atrapados Ernesto Frías con 25 porciones de cocaína y Jaime García Nova quienes se dedicaban a la venta de drogas en dos puntos que funcionaban en la calle 2 de la Urbanización Pedro Justo Carrión. Jean Carlos de la Cruz es otro vendedor de drogas arrestado por la Policía en esa ciudad con una porción grande de marihuana.

El programa Tolerancia Cero contra las drogas se extendió también a San Francisco de Macorís, donde fue arrestada Cristina Cordero con una porción de cocaína y 27 de marihuana. Esta mujer vendía narcóticos en la calle Emilio Prudhomme, dijo el jefe de la DNCD. En otro punto próximo fueron ocupadas 18 porciones del mismo vegetal, pero la persona que las vendía logró escapar, agrega la nota de la DNCD.

Otra batida fue realizada en el denominado sector Rabo de Chivo, durante la cual fueron apresados Ramón Durán, Marino Fermín, Leonardo Marte, Antonio Bello, todos con decenas de porciones de marihuana y cocaína. Se trata de individuos que en otras ocasiones habían tenido problemas de drogas, pero han sido liberados y reincidieron en ese delito.

Atacan patrulla a balazos

Luis Alvarado es otro hombre detenido en San Francisco de Macorís con 5 porciones de cocaína, al igual que Víctor María con 18 porciones de marihuana y nuev de cocaína en la calle principal del cruce de Mirabel.


Durante la agresión, en la que ningún agente resultó herido, fueron detenidos Davier Féliz, alias Belo, Rodolfo Pérez, Franklin Féliz, Orlando Cuevas y Leonel Pérez, todos sorprendidos con decenas de porciones de diferentes drogas en un callejón del barrio Pueblo Nuevo.

El ataque con fuego de armas diversas ocurrió la noche del viernes en especial por los fugitivos Miguel y Chichí, quiens escaparon en medio de la confusión, relata un parte de la DNCD remitido a la redacción de ALMOMENTO:NET.

En la opoeración fueron ocupadas cerca de un centenar de porciones de cocaína, un puñal de 12 pulgadas y fundas plásticas; no se decomisaron armas de fuego porque los mencionados individuos al parecer eran quienes las portaban.

La DNCD dijo que acudió al lugar después de realizar un levantamiento, tras una denuncia de que los detenidos se dedicaban a la venta de narcóticos.

“Se activa la búsqueda de los dos prófugos, a quienes se le advierte que deben entregarse a las autoridades”, agregó la institución, en una declaración dada a conocer vía la División Regional Suroeste, con asiento en esta ciudad.

En otros casos registrados en la zona, la agencia antinarcóticos dijo que en Villa Estela fueron apresados Geovanny Colón y un sujeto identificado hasta ahora sólo como Miguel Angel; en Galván fue arrestado Albrineulo Cuevas, notorio expendedor de cocaína y marihuana en ese poblado de la provincia Bahoruco.

Por otra parte, la DNCD dijo que en Baní fueron detenidas cinco personas, todas en posesión de diferntes cantidades de marihuana durante opoeraciones en los barrios Los Cajuilitos, Pueblo Nuevo y El Fundo.

Fueron detenidos Yensi Andujar, Pablo Armando Avalo, Melvin Marcial y Rafael Santana Báez, quienes tenían en su poder 10 paquetes medianos de marihuana en los puntos de drogas que controlaban.

Etiquetas:

Tormenta mata 42 en EU y apaga un millón de casas


KENTUCKY, Estados Unidos. - Equipos de reparaciones trabajan bajo temperaturas frígidas para restaurar la electricidad para casi un millón de consumidores que están a oscuras por una tormenta de hielo que azotó varios estados esta semana y que ha matado a 42 personas.

La tormenta comenzó en el centro del país y muchos de los decesos se deben a hipotermia, accidentes de tránsito y envenenamiento con monóxido de carbono.

Muchas personas están pidiendo una respuesta más rápida a los apagones. Unos 536 mil hogares y negocios en Kentucky estaban sin electricidad, de 600 mil en principio, en el peor apagón de la historia del estado.

Miles de personas en esa zona pasaron la noche en hoteles y albergues a pedido de las autoridades, que dijeron que los equipos de emergencia en algunas áreas estaban demasiado atareados para poder llevar alimentos, agua y mantas y calentadores a todos los necesitados.

Se pronosticaba un alza de 11 grados Celsius (20 Fahrenheit) en casi toda la región, algo que ayuda a los equipos de reparaciones, pero crea otra amenaza: las inundaciones.

Los apagones dejaron inhabilitados los sistemas de suministro de agua en gran parte del occidente de Kentucky, donde en algunas áreas rurales los residentes se vieron obligados a llenar baldes en arroyos. Las autoridades advirtieron que pudiera tomar días o semanas antes de que la electricidad sea restaurada en los lugares más remotos.

Esa incertidumbre tiene a muchos pidiendo ayuda. Las autoridades emitieron el viernes prohibiciones de circular por la noche y llamaron a aquellos cuyas viviendas estaban a oscuras a irse a refugios u hoteles.

Funcionarios locales se mostraron furiosos por lo que dicen es la falta de ayuda del gobierno estatal y la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).

En el condado de Grayson, Kentucky, unos 130 kilómetros al suroeste de Louisville, el director de emergencias Randell Smith dijo que los 25 miembros de la Guardia Nacional que participan en el esfuerzo de ayuda no tienen sierras eléctricas para despejar las calles de árboles derribados.

"Tenemos personas en algunas áreas a las que no hemos siquiera visitado'', dijo Smith. ``Nosotros no sabemos siquiera si están vivas''.

Etiquetas:

Agripino dice en primera etapa de la Cumbre se aprobarán los puntos más urgente

SANTO DOMINGO.- Monseñor Agripino Núñez Collado vaticinó el éxito con que se desarrolla la primera fase de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial. Indicó que en esta primera etapa se aprobarán los puntos más urgentes y que a partir de febrero continuarán discutiendo los temas de largo plazo que terminaría con el proyecto de nación.

Núñez Collado, quien forma parte de la comisión que organiza el evento, habló durante un recorrido donde supervisaba los trabajos que se desarrollan en las distintas mesas ubicadas en el hotel Dominican Fiesta.

La mesa de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente extendió su trabajo hasta esta tarde por la gran cantidad de propuestas que todavía no han podido concluir. La mesa la coordina el sub secretario de Economía Guarocuya Félix.

Etiquetas:

Investigan si menor de 12 años fue violado en la cárcel de Najayo

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Un menor de 12 años, cuyo nombre se omite por razones legales, fue supuestamente violado sexualmente por su compañero de celda en la cárcel preventiva de Najayo. Una fuente del penal dijo que el hecho motivó una reunión urgente con todo el personal y las autoridades judiciales de la zona.

Se informó que el menor, quien se encontraba en el pabellón número tres, fue trasladado al dispensario médico del recinto y examinado por la médica legista Bélgica Nivar.

Se dijo que la Procuradora General Adjunta del Departamento de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, Marisol Tobar, habría ordenado una investigación a todo el personal que administra y vigila el recinto donde están recluidos los menores.

El menor supuestamente violado es nativo de Santo Domingo y lleva unos cinco meses recluido allí por cometer diversos tipos de delitos. La misma fuente dijo que cinco menores están siendo interrogados por las autoridades con relación al hecho.

Etiquetas:

Exhuman cadáver de niño de cuatro años asesinado a machetazos en R.Dominicana


SAN CRISTOBAL.- El cuerpo de un niño de cuatro años, quien fue asesinado a machetazos el jueves en la provincia de San Cristóbal (30 kilómetros al oeste de Santo Domingo), fue exhumado hoy por las autoridades para determinar si fue violado. La exhumación tuvo lugar en el cementerio El Pomier, en San Cristóbal, donde residía el menor asesinado, Kelvin Enrique Nivar, y estuvo dirigida por un equipo de patólogos encabezado por el director del Instituto Nacional de Patología Forense, Sergio Sarita Valdez.

El padre del niño, Kelvin Nivar, dijo por teléfono a Efe que las autoridades tratan de determinar si el niño fue violado.

Por la muerte del niño la Policía detuvo un menor de trece años, quien supuestamente admitió el crimen en los interrogatorios realizados por la institución, dijo Nivar en sus declaraciones.

Según la Policía, el cuerpo del menor presentaba heridas de arma blanca en varias partes y la mano derecha amputada.

No obstante, Nivar dijo que el cuerpo del niño presentaba golpes contusos en diferentes partes, por lo que pidió a las autoridades profundizar en las investigaciones.

El cadáver estaba en el interior de un gallinero en el patio de la casa, ubicada en la calle Principal del barrio Las Guanduleras, donde el pequeño estaba jugando con una bicicleta que le había prestado un amigo, según las investigaciones.

Los agentes enviaron a analizar una prenda de vestir ensangrentada incautada al menor detenido, cuya identidad no fue precisada.

En el lugar del crimen, añade la Policía, fue encontrada la bicicleta, un pantalón corto de color azul con una correa, un par de sandalias de goma y una camiseta tipo "polo" de color verde ensangrentada.

La bicicleta, según Nivar, era propiedad del menor detenido quien la prestaba con frecuencia al niño.

Nivar dijo que ni él ni su familia habían tenido problemas con el presunto responsable de la muerte de su hijo, por lo que desconoce los motivos que llevaron a éste a matarle.

El hombre cree, además, que en el crimen pudieron haber participado otras personas.

Nivar aclaró que no conocía al menor, pero que éste si era conocido de la familia materna del niño asesinado.

Los agentes habían interrogado en relación con este crimen al padrastro del menor, José Francisco Nivar, de 21 años, quien quedó en libertad.

Etiquetas:

Segura dice avanza desmonte subsidio energía eléctrica

El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) destacó hoy el clima de armonía y entendimiento que caracterizó la primera ronda de propuestas y debates abierta en la “Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial” para conocer y plantear soluciones de fondo a la problemática del sector eléctrico del país.

El ingeniero Radhamés Segura declaró que el consenso captado en el marco de las propuestas y sugerencias hechas por los diferentes sectores empresariales, sociales, políticos e institucionales, confirma la voluntad de la nación de presentar soluciones de corto, mediano y largo plazo a la problemática expresada en el sector eléctrico nacional.

El funcionario encabezó la parte gubernamental en el contexto de la Mesa sobre Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables, enmarcada en el desarrollo de la Cumbre Nacional que persigue crear las condiciones para que la sociedad dominicana pueda presentar alternativas eficaces frente a la recesión de la economía internacional.

“Esta mesa de diálogo y concertación se ha convertido en un éxito, por cuando hemos tenido la libertad de escuchar y respetar las posiciones que mantienen los diferentes sectores de la nación sobre la realidad del sector eléctrico en la República Dominicana”, dijo Segura.Indicó que la parte más positiva del evento habrá de radicar, sin duda, en la capacidad de la diversidad allí representada para exponer, analizar y ponerse de acuerdo en los aspectos que más convienen al país en materia de generación y comercialización de energía.“Hemos analizado las diferentes propuestas surgidas en esta mesa de diálogo y concertación y, efectivamente, nosotros coincidimos con la mayor parte de las inquietudes y preocupaciones expuestas en ellas; incluso, podemos decir que muchas están ya en aplicación por parte del Gobierno Central y la CDEEE”, significó.

Radhames Segura expresó que el modelo de trabajo predominante durante la primera jornada del Sector Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables, abre un precedente importante para la adecuada canalización de los acuerdos que habrán de asumirse en el seno de la Comisión Presidencial para el Seguimiento de la Problemática Energética, creada mediante decreto por el doctor Leonel Fernández; la cual no se ha reunido y, por tanto, no ha podido rendir un informe consensuado sobre la temática de competencia.“Antier tuvimos, precisamente, una reunión con el señor presidente de la República, en la que planteamos la necesidad de reunir los integrantes de esta comisión especial, en la que la CDEEE habrá de actuar en calidad de secretaria de la misma”, puntualizó.

Adelantó, asimismo, el ingeniero Rhadamés Segura la posibilidad de que esa comisión se reúna la próxima semana; mientras que en lo tocante a la revisión y modificación de los esquemas vigentes de subsidios al sector eléctrico y el GLP, afirmó que es mucho lo que se ha avanzado.“Estamos avanzando, y en lo concerniente a la propuesta de convertir al PRA geográfico a un PRA individual, podemos asegurar que estamos dando pasos firmes y seguros, trabajando con el Gabinete Social del Gobierno, tomando en cuenta, obviamente, el cuadro de las distribuidoras de electricidad, en el que Edenorte conserva un 15 %, Edesur un 35 % y EdeEste un 50 %; pero ya estamos pensando en el desmonte en el presente año, sobretodo en Edenorte y Edesur,” subrayó el Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE.

Señaló que están avanzados los proyectos de desmonte de los subsidios en el sector eléctrico, y que sobre ello hay suficiente información disponible para la documentación y análisis de las personas o sectores interesados.En cuanto a la penalización de la energía, el ingeniero Segura dijo que “la ley 186, aunque en forma parcial, ya se ha estado aplicando. “Ahora, no descartamos, como se ha sugerido en este escenario de discusión, que sea necesario reforzar la situación, para poder inducir mayor intensidad en estos propósitos”.Comentó que aunque la Ley de penalización al robo de electricidad comenzó a aplicarse casi a mediados del año 2007, quedando disponibles unos 90 días para implementar su reglamento de aplicación, así como para ponerla en práctica, era también necesaria la creación de una Procuraduría General Eléctrica, de la que vendrían a formar parte fiscales de las diferentes demarcaciones del país.

Agregó que había, además, que hacer una preparación, tanto del lado de los consumidores de electricidad, como de lado de las compañías distribuidoras, partes que han progresado significativamente en sus respectivos proyectos, al punto de que en el próximo mes de febrero comenzará a aplicarse con toda intensidad la Ley 186, como resultante de la modificación de la Ley 125, correspondiente a la criminalización del fraude eléctrico.

Dijo que en lo concerniente a la definición y aplicación de nuevas y mejores prácticas gerenciales, políticas de buen gobierno corporativo y remuneración de ejecutivos, entre otras sugerentes en el marco de la Cumbre, también se están implementando en los casos de Edenorte y Edesur, que son las empresas del sector bajo control del Estado.Manifestó que en el sector eléctrico del país son muchas las políticas que se vienen aplicando a favor de su sostenibilidad y mejoría. “Cada día estamos esforzándonos más y gestando un modelo de trabajo cada vez más eficiente y confiable”.

Además, el ingeniero Radhamés Segura tocó el aspecto relacionado con la aplicación del plan de ahorro y uso eficiente de la energía. “eso se está haciendo conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía, que es la que ha tenido a su cargo el diseño de esta política, en coordinación con la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, pero debemos también decir aquí en este escenario que probablemente para el mes de marzo, estaría completándose el más ambicioso plan de disminución de uso de la energía asumido en la República Dominicana”.Precisó que se trabaja en la sustitución de 13 millones de bombillas incandescentes por fluorescentes de bajo consumo.

“Eso nos va a producir una disminución de la demanda, en horas pico, de aproximadamente 200 megavatios, al tiempo que producirá un ahorro en el consumo de las familias de cerca de 200 Millones de dólares, en términos muy conservadores anualmente hablando, porque pudieras ser, incluso, un poco más”, aseveró.Indicó que el Gobierno, a través de la CDEEE, invierte más de 600 Millones de pesos en este proyecto, que implica unos 18.4 Millones de dólares, aproximadamente. Dijo que este esfuerzo se ha expresado en bajas significativas del PRA, con resultados tangibles en su comportamiento y en los programas de cambios de bombillas en los pueblos de la zona rural y, ahora, a nivel de los clientes de las distribuidoras con facturación BTS-1 y BTS-2.

“Entonces, reconocemos que tiene que haber un compromiso todavía mucho mayor porque, incluso, en préstamos del banco Mundial de ajuste programático, están exigiendo como uno de los puntos centrales, el ahorro y la conservación de electricidad en todo el país”, sostuvo.Segura apuntó que para estos fines la CDEEE creó una unidad especial que trabaja en diferentes puntos de la geografía nacional en estos aspectos, y que ahora proyecta comenzar con las instituciones del sector eléctrico y las gubernamentales, en interés de evitar el dispendio que implica el uso irracional de energía.

“Tenemos que admitir todos que ha habido un dispendio, un desorden, en materia de uso de electricidad en el sector público, expresado en una gran cantidad de instituciones que dejan los aires prendidos, las luces y demás conectores del sistema de electricidad”, expuso.Durante su comparecencia en el diálogo, el ingeniero Rhadamés Segura habló también sobre la propuesta de creación de una Mesa o Bolsa de Combustibles, como lo establece el Programa Integral del CONEP, apuntando que de una u otra forma esa medida se ha venido aplicando a través de los generadores eléctricos, la Refinería de Petróleo y una compañía que había ofrecido descuentos importantes a final del año pasado.

“Debemos advertir, sin embargo, en este caso que una parte importante, diría yo, que la mayoría de los generadores tienen contratos en el Acuerdo de Madrid y que en esos contratos no se establece de forma clara que el generador esté obligado a colocar su compra de combustibles de operatividad en una mesa”, sustanció.

Dijo que la CDEEE y el Gobierno están de acuerdo con la idea de constitución de una mesa de combustibles, por lo que aceptaría cualquier tipo de propuesta que fuese más práctica y de mejor manejo que la aplicada en los actuales momentos.

Habló, de igual modo, sobre la renegociación de los contratos, señalando que esta petición del sector empresarial y social del país también está siendo promovida por el Estado.“Hemos renegociados los contratos con Palamara-La Vega, en términos muy auspiciosos, pero también hemos concluido una renegociación con la empresa EgeHaina, no en los términos en que lo hicimos con Palamara-La Vega, pero al fin al cabo se concluyó una negociación con los mismos”.

En el caso de la empresa ITABO y su sobre indexación, la cual maneja con una fórmula de carbón, es bastante baja, pues no es tan alta como la distorsión que se produce con las facturadas con Fuel oil.I

ndicó que el Grupo AES ha hecho también una propuesta de renegociación y cambio con la Dominican Power Partner, por lo que en materia del Acuerdo de Madrid, una vez se haya concluido con esta empresa e ITABO, podría decirse que esa parte de la renegociación representa un éxito, porque se ha avanzado lo suficiente, dentro de un marco de respeto a los contratos, al orden jurídico establecido y procurando crear la menor cantidad de fricciones posibles.

El funcionario añadió que en el caso de la empresa Cogentrix, de San Pedro de Macorís, se ha buscado la solución mediante la conversión de la planta al uso de Gas Natural, medida que habrá se implementarse tras un acuerdo con AES Andrés, quien supliría el gas a través de su gasoducto, CESPEM y la propia CDEEE, que es la que mantiene el contrato tipo PPA con CESPEM.

Hablando en la mesa del diálogo abierta en la Cumbre de la Unidad Nacional frente a la Crisis Mundial, el Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE se refirió a cada uno de los temas tocados por las agrupaciones empresariales, sociales, políticas y comunitarias del país, precisando que el Gobierno existe la voluntad de consensuar y dar solución urgente a los problemas del sector eléctrico dominicano.

Aseveró que la CDEEE comparte y trabaja en la idea de reducir las pérdidas de las empresas distribuidoras de energía, añadiendo que el objetivo es llevar las mismas a niveles internacionalmente aceptables para las empresas que estén operadas racionalmente, es decir, que expresan pérdidas bajas.

Dijo que la CDEEE está también de acuerdo con la exigencia de un Plan de Inversión Económica Socialmente Responsable, y que ese tema se trabaja con los organismos crediticios internacionales, como el BID, el Banco Mundial y la OPEP.Informó que sobre la base de estos criterios se formalizan actualmente políticas crediticias para reforzar el sector eléctrico, por lo que también hay un proceso de verificación sobre la eficiencia en que se aplican los recursos y los resultados de los proyectos sustentados.

Con relación a la formula de precios del sector eléctrico, en interés de que el Gobierno respete su flujo, si los precios de los combustibles bajan, la tarifa también debe bajar, Segura dijo que en los actuales momentos sí están creadas las condiciones para que el Gobierno traspase al público consumidor, hasta cierto límites, la indexación en los precios de los combustibles, por tasa de cambio y por índice de precios al consumidor.

“En esto no debe haber ningún tipo de discusión, porque el Gobierno, incluso, se ha comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI, el Banco Mundial y frente a la sociedad, para que efectivamente, esto se haga ahora inmediatamente tengamos un escenario invertido de baja en los precios de los combustibles”, expuso finalmente.

Etiquetas:

viernes, 30 de enero de 2009

El Metro redefinirá la dominicanidad, según Diandino Peña

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En una ceremonia en la que presidente Leonel Fernández no pronunció ningún discurso y dejó a Diandino Peña defender con sus propias palabras el proyecto que “inscribe a Santo Domingo entre la ciudades cosmopolitas” y redefine -según argumentos las palabras del director de la OPRET- la dominicanidad, el Metro fue inaugurado este jueves y desde el viernes comenzará sus operaciones al público.

“El Metro de Santo Domingo va más allá de una salida a la crisis del transporte”, indicó Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) durante la ceremonia inaugural.

Y aunque el programa de la ceremonia indicaba que Fernández ofrecería un discurso, el mandatario se abstuvo y dejó a Peña dar todas las explicaciones del proyecto, que según dijo costó unos 672 millones de dólares (48 millones de dólares por cada uno de sus 14.5 kilómetros de longitud).

Pero Peña no sólo detalló las características técnicas y operativas del sistema vial, que a lo largo de 14 kilómetros y 16 estaciones une a Villa Mella, al norte de la capital, con el Centro de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el sur de la ciudad.

Con esta obra, cuyo proyecto fue objetado por prácticamente todos los sectores de la sociedad, "Santo Domingo se inscribe como una de las ciudades cosmopolitas de América”, destacó el funcionario al nombrar a las más grandes y sofisticadas metrópolis de la región.

Pero como lo dijo al principio de su discurso, el Metro no sólo pretende resolver los problemas viales, sino que va más allá: redefine la dominicanidad.

Una nueva cultura

“Asistimos al nacimiento de una nueva concepción del dominicano, de una nueva cultura y estilo de convivencia con una obra que eleva el orgullo nacional", aseguró Peña ante los aplausos del mandatario y de prácticamente todos los funcionaros del gabinete que se congregaron en la estación Centro de los Héroes para presenciar la inauguración del Metro.

Y con ese afán de redefinir la cultura nacional, Peña destacó que algunas de las estaciones están dedicadas a la memoria de los grandes hombres del país, como las estaciones Juan Pablo Duarte y Centros de los Héroes, mientras otras, como Los Taínos, tienen piezas representativas de los antiguos habitantes de la isla.

Sin resolver

Pero además de las exaltaciones a la obra, Peña también dedicó algunas palabras a los detractores del proyecto, “que no solamente hicieron lo indecible en procura de desacreditarlo, sino que hasta elevaron instancia al Poder Judicial, solicitando la paralización del mismo sin poder lograrlo”.

Lo que no explicó el titular de la OPRET fue las alternativas que ofrecerá a los miles de choferes del transporte Público que operaban las rutas de la avenida Máximo Gómez y que desde este viernes quedarán desplazados por el Metro.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, insistió el jueves que miles de choferes de ese gremio, que han realizado diveras manifestaciones en demanda de participar en las rutas que alimentarán de pasajeros a las estaciones del Metro, quedarán sin trabajo desde este viernes.

Tras la ceremonia inaugural, a la que Fernández llegó inusualmente a tiempo, el Metro comenzará a funcionar este viernes a las 6:30 de la mañana.

Para hacer uso del sistema de transporte, lo pasajeros deberán comprar el “boleto viajero” recargable, que cuesta 30 pesos, y depositar al menos el precio de un pasaje, de 20 pesos.

Antes de su inauguración, el Metro de Santo Domingo, cuya construcción duró tres años, fue sometido a varias pruebas y operó de manera gratuita del 22 de diciembre al 5 de enero.

Etiquetas:

Cardenal: Falta de liderazgo en el PRD impide su participación en la cumbre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez lamentó este jueves en la noche que la falta de liderazgo haya impedido al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidir su asistencia a la cumbre de las fuerzas vivas.

Mientras que Participación Ciudadana ve debilidad institucional en el tipo de comportamiento de opositor partido blanca.

Las diferencias entre los dirigentes del PRD en torno a la cumbre han causado malestar dentro y fuera de la organización.

Y es que una y otra vez, el grupismo dificultó la unificación de criterios entre las corrientes perredeístas para acudir al llamado del Poder Ejecutivo.

El Arzobispo de Santo Domingo lamentó la situación al recordar que el PRD obtuvo el 40 por ciento de los votos en las pasadas elecciones presidenciales.

En Participación Ciudadana creen que desde el partido blanco mandan una mala señal con su actitud y la ven preocupante para el sistema de partidos.

En la víspera, Orlando Jorge Mera hablaba de intereses individuales, Héctor Guzmán, vocero del expresidente Hipólito Mejía, decía que siempre han existido.

Etiquetas:

jueves, 29 de enero de 2009

Senado advierte proyecto Asamblea Revisora podría ser anulado

Por Manuel Frontán

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, advirtió este jueves que si el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Revisora no se aprueba antes del 25 de febrero podría ser anulado.

Aseguró que “el Congreso tiene en sus manos evitar que el proyecto de convocatoria a la Asamblea Revisora tenga que ser reintroducido”

Según los senadores, “en este proceso entra en juego la parte técnica y los subterfugios legislativos tendrán que ser puestos en práctica”.

Para el próximo martes los diputados están convocados para dar la segunda lectura al proyecto introducido por el Poder Ejecutivo.


De producirse esa acción, en 15 días la Asamblea Revisora tiene que iniciar los trabajos de modificación a la Constitución de la República.

La propuesta de aplazamiento fue hecha por el presidente Leonel Fernández en el inicio de la cumbre de las fuerzas vivas atendiendo a sugerencias de varias organizaciones empresariales para evitar mezclar las discusiones de ambos.

Etiquetas:

Acusan a síndico Villa Altagracia de agredir Medio Ambiente

SANTO DOMINGO.- El procurador para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales depositó hoy ante la Juez Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal el acta de acusación en contra de Pedro Peralta, síndico municipal de Villa Altagracia.

Andrés Chalas acusó al síndico de Villa Altagracia por haber autorizado la disposición de los residuos sólidos del municipio de Villa Altagracia en un lugar no apto para tales fines.

En la acusación también figuran Eduardo Espinosa Ruiz, encargado de Operaciones; Raúl Rojas Montes de Oca, encargado de Ornato, así como de los señores José Ramón Francisco Jorge, Andrés Severino De Jesús, Dámaso Amador Rodríguez, Dionisio Carmona De Jesús, Regino Guillermo, empleados de dicho Ayuntamiento.

Los residuos fueron depositados específicamente en el kilómetro 47 de la Autopista Duarte, frente a las instalaciones de la empresa Cítricos Dominicanos y a la entrada del poblado de Básima, en violación a los artículos 106, 107, 133, 174 y 175 numerales 1 y 6 de la Ley 64-00 del 18 de Agosto del 2000, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales; los artículos 19 y 20 de la Ley 176-07 del 17 de julio del 2007, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, así como a la Norma para la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, ha instruido al Ministerio Público para que le preste especial atención a los casos afecten al medio ambiente.

La referida entidad, dependencia de la Procuraduría General de la República, solicitó designar un magistrado de esa Cámara Penal para que cumpla las funciones de Juez de la Instrucción Especial, en razón de que el síndico municipal goza de jurisdicción privilegiada, que se convoque la audiencia preliminar y se ordene la apertura a juicio al tenor de las disposiciones del Código Procesal Penal.

La investigación del hecho estuvo a cargo de la licenciada Francia Calderón, procuradora general adjunta del Departamento Judicial de San Cristóbal, quien además de levantar el acta en el lugar del hecho, hacer entrevistas e inspecciones, tomó en consideración el informe técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, depositado conjuntamente con la denuncia de fecha 10 de septiembre del año 2008.

Pimentel niega juez tenga contrato con el Indrhi

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, negó que un juez destituido por mala conducta por la Suprema Corte de Justicia tenga contrato de trabajo con esa institución, para construir una supuesta presa en Villa Vásquez, como publicara el DL de hoy.

Expresó que en los registros de contratistas de la institución no figura el nombre del señor Enio Nicolás Díaz López, ni en ningún otro departamento del INDRHI se conoce relación alguna con ese señor.

Dijo además que los únicos contratos relacionados con el Indrhi convenidos en Villa Vásquez concluyeron hace más de un año y fueron unas lagunas para agricultores ganaderos de la zona costera, asignadas por la institución a contratistas con equipos pesados, entre los que, asegura, no figura Díaz López.


La Suprema Corte de Justicia destitiyó a Díaz López, juez de Paz del municipio de Villa Vásquez, Montecristi, por hallarlo culpable de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones, durante el conocimiento de un juicio disciplinario.

El máximo tribunal de justicia citó entre los hechos imputados la alegada negociación y obtención de un contrato por interpósita persona con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) para la construcción de una presa o laguna en el paraje de Jaiqui.

Sin embargo, Rodríguez Pimentel afirma que esa información y otras que se han publicado obedecen a una campaña de prensa que lleva a cabo una persona que no identificó, con el propósito de empañar su nombre ante la opinión pública.

Etiquetas:

Hallan niño de cuatro años muerto con una mano cercenada y varias heridas en la cabeza

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El cadáver de un niño de cuatro años, con múltiples heridas en la cabeza y una mano cercenada, fue hallado este jueves en el patio de su residencia, ubicada en el sector La Factoría, de este municipio.

La madre del menor, Berenice Santos, dijo a noticiassin.com que el niño se le había desaparecido en horas de la mañana, por lo que se inició su búsqueda hasta que fue hallado muerto entre matorrales y semidesnudo.

Tras ser levantado por el médico legista, el cadáver del menor Kevin Santos fue llevado al hospital municipal Juan Pablo Pina, de donde sería trasladado al Instituto de Patología Forense. Kevin Santos era el segundo de dos hijos de Berenice Santos.

Santos, inconsolable, se preguntaba qué pudo haber pasado a su pequeño, miembro de una familia cristiana y humilde que no hacía daño a nadie.

Etiquetas:

Senador Guerrero reitera que una avioneta lanzó drogas en “Los Tumbaos” el 13 de enero


SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero reiteró su denuncia de que el pasado 13 de enero una avioneta sobrevoló la base naval Las Calderas y lanzó drogas en la playa Los Tumbao, a unos cuatro kilómetros de esa instalación militar.

Guerrero rechazó la versión del jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet y otros organismos de que al parecer se trató de una confusión porque no existían evidencias de que una avioneta había sobrevolado el área.

“Reafirmaos nuestras declaraciones, y el país puede estar confiado de que cuando decimos que la burra es baya, es porque tenemos los pelos en las manos”, apuntó el legislador tras insistir que su denuncia es cierta.

Explicó que es cierto que el 13 de enero la avioneta perteneciente a los organismos de seguridad sobrevoló la zona, pero que también otra avioneta desconocida lo hizo, “lo cual, incluso fue notificado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por un organismo de seguridad del Estado”, el cual no quiso identificar alegando protección de la fuente.

Dijo que tiene documentos de esa acción y que por tal motivo, a las 8:00 de la noche de ese día, se montó un operativo en toda la zona costera en busca de la droga lanzada que terminó cerca de las cuatro de la madrugada.

Indicó que como resultado de ese operativo sólo se pudo obtener un tubo de maquinarias pesadas, un saco color blanco, otro tubo de unos 18 pies de largo amarrado en forma de triángulo tipo bote prefabricado, el cual estaba localizado en la entrada de la camaronera del distrito municipal de Matanza, al cual se le tomaron fotos y trasladado a un lugar que no quiso identificar.

“Lástima que la foto de esta balsa gigante no fuera publicada en los medios de prensa, como se hizo con la foto de la avioneta. Y lástima que a los periodistas que solicitaron permiso para fotografiarla no se lo permitieron las autoridades”,dijo Guerrero en rueda de prensa en su despacho del Senado de la República.

Reiteró su solicitud a las autoridades para que profundicen las investigaciones sobre este caso, tras indicar que el país es testigo de que cada uno de sus pronunciamientos han sido hecho de frente y con responsabilidad, bajo la convicción de que la juventud y la nación merecen un esfuerzo permanente e intenso contra el narcotráfico.

Aclaró que su intención no es ni será dañar las instituciones que deben velar por la seguridad nacional, sino mantenerlas vigilantes e impulsarlas para que cumplan con el fin que le ha sido encomendada, que es garantizar la seguridad y tranquilidad el pueblo dominicano.

El Metro se inauguró en una organizada ceremonia sin discurso del presidente; costo sería de 699 millones de dólares


SANTO DOMINGO.- Cada kilómetro del Metro de Santo Domingo, que se inauguró esta tarde, costó 48 millones de dólares, para un costó global de 699 millones de dólares según informó en uno de los discursos del acto inaugural el Director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Diandino Peña, responsable de la construcción de la obra más emblemática del gobierno del presidente Leonel Fernández, quien encabezó el acto inaugural. Pese a que en el programa estaban contempladas unas palabras del mandatario, éste no habló.

La ceremonia inició con la invocación a cargo del Cardenal de Jesús López Rodríguez, quien pidió a Dios que bendiga a los que trabajaron y diseñaron la obra y proteja a los usuarios.

A su vez Peña hizo un recuento de la evolución del ferrocarril y dio con detalles los nombres de los ingenieros que participaron en la construcción del Metro. También detalló los nombres de las distintas paradas del metro.

El acto que se lleva a cabo en la estación del centro de los Héroes inició a las 5:40 minutos de la tarde en un ambiente de satisfacción expresada en los rostros del primer mandatario, su madre doña Yolanda Reina, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, los funcionarios a cargo de la Obra, como Peña, y representantes de la empresa SIEMES, como su presidente, Ángel Berrozpe.

Lo inusual de esta inauguración fue la integración al acto de destacados deportistas que han puesto en alto el nombre de la República dominicana como los beisbolistas Pedro Martínez y David Ortiz; también una delegación del equipo del Licey encabezada por su presidente, José Manuel Busto y los jugadores Eric Aybar, José Offerman y Anderson Hernández.

También llegaron junto al Secretario de Deporte Jay Payano, el nadador Marcos Díaz, los campeones Félix Sánchez , Félix Díaz y Gabriel Mercedes. Otras personalidades que se destacan en el evento son los Secretarios de Estado Víctor Díaz Rua, de Obras Públicas; Ligia Amada Melo, de Educación Superior; Alejandrina Germán, de la Secretaria de la Mujer; el vicepresidente Rafael Alburquerque; el presidente de la JCE Julio César Castaños; el presidente de la Cámara de Diputados; el banquero Alejandro Grullón; el síndico Roberto Salcedo; el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el Secretario de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña Antonio;. César Pina Toribio, Secretario de la Presidencia y el Secretario de Educación Melanio Paredes, junto a otros funcionarios.

Mientras a los funcionarios se les nota la emoción por la construcción en tiempo récord de tres años de la obra, en los alrededores del escenario expresan su algarabía grupos de personas que detrás de un cerco de metal observan el evento.

A diferencia de otras inauguraciones anteriores, al acto han acudido una reducida cantidad de personas, quienes debieron presentar sus invitaciones a la entrada, donde el staff y la seguridad cuidaban celosamente de que sólo entren invitados. En la ceremonia no hubo tumultos y se denotó la organización en el evento.

Etiquetas:

Legisladores someterán el martes proyecto para aumento de los médicos; ubican nuevas fuentes financiamiento

SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral que estudia las fuentes de financiamiento para un aumento salarial de los médicos se reunió hoy nuevamente con la directiva de ese organismo y se acordó someter el proyecto el próximo martes.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que fueron rechazadas la mayor parte de las fuentes de financiamiento que se han mencionado como el Gas Licuado de Petróleo y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), porque son muy sensibles a la economía dominicana.

Sin embargo, dijo que tienen identificada otras fuentes que servirán para lograr cumplir con el reclamo de los médicos. Se negó a identificarla para que sean conocidas cuando el proyecto ya curse en el Congreso.

Dijo que no descartan que en ese proyecto sea incluido un aumento para soldados y policías y que se asigne una partida para la reparación de aulas en las escuelas.

Mientras que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que está conforme con los resultados del encuentro, tras indicar que los galenos mantienen su reclamo de un aumento salarial de un 40 por ciento.

Etiquetas:

Hipólito Mejía cuestiona posición de Miguel Vargas sobre la Cumbre


Por Manuel FrontánEl ex Presidente de la Republica Hipólito Mejia se manifestó en desacuerdo con la decisión del ingeniero Miguel Vargas de someter un conjunto de propuestas a la Cumbre de las Fuerzas Vivas convocada por el presidente Leonel Fernández.

Dijo que la posición de Vargas Maldonado no solo se contrapone a la voluntad mayoritaria de los perredeistas, que han expresado por diferentes medios su rechazo a la cumbre, sino que contribuye a hacerle el juego al presidente Fernández para tratar de engatuzar una vez más a la sociedad dominicana.

Lamentó que la comisión política del PRD no haya tomado una decisión responsable sobre el tema de la cumbre y dijo que ese organismo no debe seguir jugando al gato y al ratón.

Consideró que Miguel Vargas no debió elaborar sus propuestas particulares para la cumbre, mientras el Partido debatía su participación o no en el evento y se hacía evidente el creciente rechazo de los perredeistas y de los sectores populares a esa iniciativa gubernamental.

El ingeniero Mejía reiteró su desacuerdo con la convocatoria de la cumbre y se mostró convencido que la posición del Gobierno no es seria ni sana, sino más bien un recurso trucolento para distraer la atención sobre los problemas económicos y sociales que afectan al país, muchos de los cuales se han agudizados por la corrupción y el desorden administrativo de la actual administración.

Afirmó categóricamente y reitero que el no asistirá a la cumbre ni va al palacio nacional, pero que es respetuoso de la decisiones que se tomen en el partido.

Fernández: el narcotráfico amenaza a República Dominicana; lamenta que haya permeado organismos castrenses


SANTO DOMINGO.- Tras reconocer que la República Dominicana esta amenazada por la proliferación del narcotráfico, el presidente Leonel Fernández exhortó hoy a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a redoblar sus esfuerzos y energías para resguardar al país de ese crimen organizado de carácter internacional.

"En estos momentos, por supuesto, nuestro país se ve amenazado, no por un conflicto bélico con otro Estado, sino que las amenazas y retos del siglo XXI tienen que ver fundamentalmente con la proliferación del narcotráfico, todo lo que eso implica en términos de violencia, en términos de infracción a nuestras normas penales", sostuvo el jefe del Estado.

Fernández lamentó que en adición a esa amenaza que se cierne sobre todo en el territorio nacional, en los últimos tiempos, el narcotráfico ha permeado las instituciones castrenses de la Republica Dominicana, lo que considera como algo que "no podemos permitir".

"Porque ser miembro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana debe ser motivo de honra, orgullo y de dignidad, no podemos permitir que las Fuerzas Armadas de la República sean mancilladas por la penetración del oro corruptor de narcotráfico internacional", sostuvo el jefe del Estado.

Sostuvo que tiene sentido bíblico el decir que todo daño proviene del dinero, por lo que llamó a los militares a no dejarse vencer por el oro corruptor del narcotráfico.

"Yo creo que tiene sentido bíblico aquello de que todo daño nace del dinero. Cuídense de eso, protéjanse de eso ustedes y protejan a la República, y yo sé que, en la medida que lo hagamos, tendremos una República Dominicana más fuerte, más unida, que sea la garantía de una convivencia civilizada para nuestros hijos, para nuestros nietos, nuestros descendientes y todos lo que habitan el territorio de la República Dominicana.", agregó Fernández.

Fernández abordó el tema al expresar un mensaje de felicitación a un grupo de 218 oficiales que recibió en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional con motivo de cumplirse el 20,25 y 30 aniversarios de las promociones que representan, también exhorto a los militares cuidarse de la tentación del soborno, porque sucumbir a ella es una deshonra para ellos, sus familiares y para el país.

"Es un advertencia cuidarse de toda tentación, porque sucumbir a ellas es una deshonra para ustedes y una vergüenza para sus familias. No se puede poner en peligro ni en riesgo lo que se ha alcanzado en base a tantos años de sacrificio", manifestó el jefe del Estado.

Agregó que ser miembro de una promoción al cabo de 20, 25 y 30 años, ya eso es parte de una experiencia acumulada en cada una de las instituciones a las que sirven los militares y policías, además de que significa una reconfirmación del compromiso con la Patria a lo largo de esos años.

"Ustedes son oficiales de carrera, oficiales experimentados, que han recibido un entrenamiento que debe servir para proteger la soberanía y la autodeterminación en la República Dominicana", indicó.

Las declaraciones del jefe del Estado se produjeron un día después de que el la dotación de la Policía Nacional en Bonao fuera destituida por supuesta protección a actividades del narcotráfico.

Las promociones
El presidente Fernández recibió en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional a 218 oficiales que integran las promociones "General de División Pedro Peletier, Coronel Carlos De Lara y General José María Cabral y Báez, con 25, 20 y 30 años de haberse graduado.

El jefe del Estado estuvo en compañía del Secretario de las Fuerzas Armadas, el jefe de la Policía Nacional y los jefes de Estado mayor del Ejercito Nacional La Fuerza Aérea Dominicana y La Marina de Guerra.

Cada uno de los integrantes de las promociones saludó a Fernández quien los felicito por el tiempo que llevan en las instituciones castrenses.

Etiquetas:

Muere hombre apaleado, quemado y apuñaleado por multitud en SC

Por Manuel FrontánSAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Murió esta mañana el presunto delincuente que fue herido de bala en medio de un enfrentamiento a tiros con civiles, cuando junto a otros tres robaba en una vivienda del sector La Coquera-Canastica, en el kilómetro dos de la autopista Sánchez.

El hombre, sólo identificado como Cama Larga, que tenía residencia en el kilómetro cinco de la autopista Sánchez, fue herido de bala, con armas blancas y otros objetos contundentes. Luego fue paseado en una carreta por distintas calles del sector, mientras se desangraba.

Cama Larga se debatía entre la vida y la muerte en el hospital Juan Pablo Pina tras recibir de parte de una multitud heridas de balas, puñaladas, palos y pedradas en el sector de Las Coqueras donde fue sorprendido robando en una vivienda, a la que anteriormente habría penetrado y sustraído efectos eléctricos valorados en miles de pesos.

El presunto delincuente sostuvo un enfrentamiento a tiros con residentes del sector Las Coqueras de Canastita del Kilómetro 2 de la autopista Sánchez, y una multitud aprovechó para amarrarlo con una soga, siendo además herido de balas y le lanzaron bloques en el cráneo.

En medio de la golpiza también fue quemado con gasolina.

El hombre recibió golpes y pedradas por más de tres horas en el pavimento, donde fue trasladado a varias cuadras en una carretilla y luego una patrulla de la Policía Nacional a bordo de un vehículo de la institución lo trasladó al Hospital Juan Pablo Pina, donde los médicos no garantizan su vida.

Etiquetas:

Entre la vida y la muerte presunto delincuente golpeado por una multitud


SAN CRISTOBAL.- Un presunto delincuente se encuentra al borde la muerte al recibir de parte de una multitud heridas de balas, puñaladas, palos y pedradas en el sector de "Las Coqueras" donde fue sorprendido robando en una vivienda, a la que anteriormente habría penetrado y sustraído efectos eléctricos valorados en miles de pesos.

El hombre de unos, 24 años, no identificado hasta el momento sostuvo un enfrentamiento a tiros con residentes del sector "Las Coqueras" de Canastita del kilómetro dos de la autopista Sánchez, y una multitud aprovechó para amarrarlo con una soga, siendo además herido de balas, y le lanzaron bloques en el cráneo y fue herido con objetos contundentes en distintas parte del cuerpo, que le mantienen entre la vida y la muerte en el Hospital Juan Pablo Pina.

En medio de la golpiza también fue quemado con gasolina por personas, que no fueron identificados por las autoridades policiales.

El hombre recibió golpes y pedradas por más de tres horas en el pavimento, donde fue trasladado a varias cuadras en una carretilla, y luego una patrulla de la Policía Nacional a bordo de un vehículo de la institución lo trasladó al Hospital Juan Pablo Pina, donde los médicos no garantizan su vida.

Desde hace más de una semana residentes del sector mantenían una vigilia, para apresar a delincuentes que mantienen en zozobra la comunidad, con robos en viviendas, y atracos en la vía públicas.

Oficiales de la sub-dirección de Investigación Criminal que dirige el coronel licenciado José Damián Pujols, tratan de establecer la entidad del delincuente que corre el riego de morir en las próximas horas.

Etiquetas:

miércoles, 28 de enero de 2009

Equipo económico se reúne con misión conjunta Banco Mundial-FMI


Por Manuel Frontán

SANTO DOMINGO, Repúublica Dominicana.- Miembros del equipo económico del Gobierno sostuvieron una reunión con la Misión Conjunta del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la finalidad de realizar una actualización de la evaluación efectuada al sector financiero por dichos organismos internacionales en 2001, en el contexto del Programa de Evaluación del Sistema Financiero (FASP).

Esta evaluación al sector financiero procura verificar el grado de cumplimiento de las normas de regulación y supervisión del sector financiero nacional, conforme a los estándares y mejores prácticas internacionales, identificar las fortalezas y las debilidades del sector, así como verificar los avances en la aplicación de las recomendaciones formuladas por el FSAP anterior.

La reunión fue encabezada por el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien estuvo acompañado de Temístocles Montás, Secretario de Estado de Economía Planificación y Desarrollo; Rafael Camilo, Superintendente de Bancos; y funcionarios y técnicos de la institución bancaria.

La supervisión de la Misión, conformada por 12 especialistas en la materia, está a cargo de Mario Guadamillas, Economista Financiero Senior de Latinoamérica y el Caribe por parte del Banco Mundial, y el Sr. Mariano Cortés, Economista Senior del Departamento Monetario y Mercado de Capitales del Fondo Monetario Internacional.

La agenda a desarrollar cubrirá los temas: Documentar los avances alcanzados en función de las recomendaciones realizadas en el Programa de Evaluación del Sistema Financiero (FSAP) de 2001; Evaluar las vulnerabilidades del sistema financiero, en particular en el contexto de la crisis financiera global actual; y Llevar a cabo una nueva evaluación de los principios básicos establecidos por el Banco de Pagos internacionales (BIS), para una supervisión bancaria eficaz.

Asimismo, la misión internacional realizará una evaluación de los instrumentos y marco institucional para el manejo de crisis de liquidez a nivel sistémico, seguro de depósitos, resolución de bancos en problema y planes de contingencia; revisará las políticas monetaria y cambiaria, y evaluará las implicaciones de las mismas para la operatividad de los mercados monetarios y cambiarios, y analizará los temas de acceso a servicios financieros provistos por bancos y entidades no bancarias, especialmente para el sector Pymes.

También evaluará la infraestructura financiera existente en el país más allá del análisis de los sistemas de pago de alto valor y analizará el impacto de la resolución de la crisis bancaria del 2003-2004 para la eficiencia del sistema. La misión estará en el país hasta el próximo 6 de febrero.

Etiquetas:

Un civil muerto a manos de un agente de la AMET

SANTO DOMINGO, Repúublica Dominicana.- Un civil murió y dos agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) resultaron heridos en un confuso hecho ocurrido esta tarde en la avenida Los Mártires esquina Nicolás de Ovando, en el Distrito Nacional.

El hecho ocurrió cuando un control de guagua la emprendió a puñaladas contra un agente de AMET en protesta por la detención de un chofer.

Otro agente de la AMET al notar la agresión contra su compañero intervino en su defensa y mató al civil, cuyo nombre no se ha precisado.

Los agentes de la AMET heridos son el raso Juan Francisco Fabián Mejía y el cabo Gustavo García Estrella, quienes reciben atención en el hospital Central de las Fuerzas Armadas.

El director de la AMET, mayor general Rafael Oscar Bencosme Candelier ordenó una investigación conforme reveló Miguel Medina, director de relaciones públicas de la dependencia oficial.

Etiquetas:

Autoriidades detienen piloto y dueño de avión por irregularidades en vuelo

Por Manuel Frontán

SANTO DOMINGO.-
Un piloto de Puerto Rico y un dueño de avión fueron detenidos este miércoles para investigaciones, después de que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) detectara irregularidades en sus operaciones de un vuelo regular doméstico, que terminó en un vuelo internacional, sin pasar por Migración sus pasajeros.

La información fue suministrada por el secretario de Estado y director general del IDAC,José Tomás Pérez después de una investigación inter agencial.

Los detenidos son el piloto Roberto Henríquez Pougeois y el propietario del avión privado William Peñaló Garcia, quienes fueron entregados a la unidad de investigación de la Dirección General de Migración en calidad de detenidos para iniciar el proceso del análisis de las violaciones a las leyes de Aviación Civil y Migración de la República Dominicana.

El avión utilizado en que llegaron de Puerto Rico los detenidos, y que se encuentra impedido de vuelo en el aeropuerto internacional El Catey, Samaná, es un modelo MOONY M20E, de fabricación norteamericana matrícula N3377X, con capacidad para cuatro personas con el que regresó después de realizar el vuelo ilegal que se esta investigando a bordo de otro avión, CESSNA 172, color azul y blanco matricula N6028YM, que esta confiscado en la rampa del Aeropuerto Internacional La Guardia Nacional de los Estados Unidos en el Aeropuerto Isla Grande en Puerto Rico, el cual había despegado del Aeródromo doméstico El Portillo, con destino al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, al que nunca llegó, detectándose que había volado directamente hacia Puerto Rico, sin pasar los requerimientos de Migración y salida de los Aeropuertos Internacionales.

El IDAC, dio a conocer a la República Dominicana y a las autoridades aeronáuticas de Puerto Rico y de los Estados Unidos con las que ha estado trabajando continuamente, debido al tráfico aéreo comercial y privado el cual ha aumentado en el espacio aéreo dominicano.

Después de una exhaustiva investigación realizada por los técnicos del departamentos de Navegación Aérea y Normas de Vuelo, el hecho ya le fue informado a las autoridades correspondientes de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) por sus siglas en inglés.

El Secretario de Estado y Director General del IDAC, había informado ayer el éxito de la auditoria practicada a su institución, al país y los aeropuertos por la organización internacional de aviación civil (OACI) y hoy expresó que este caso es una muestra de los avances alcanzados en el organismo del instituto para los controles en las operaciones aéreas y protección de los pasajeros que han implantado las instituciones gubernamentales que trabajan en los aeropuertos.

El Director del IDAC señaló al mismo tiempo que este es un caso mas de aviones privado utilizado según las investigaciones preliminares para uso comercial y para sacar ilegales del país vía aérea y señaló que tanto el IDAC como el departamento Aeroportuario, las direcciones de Migración, Aduana, DNCD, el CESA, La Marina de Guerra, La Fuerza Aérea Dominicana, Las Fuerzas Armadas y otros organismos del estado se han unido en un esfuerzo integral, para combatir los delitos que se producen por los aeropuertos y el espacio aéreo dominicano para preservar la seguridad de la ciudadanía, de los pasajeros, de los turistas y de la nación.

José Tomás Pérez advirtió que las autoridades aeronáuticas se mantendrán vigilantes para hacer cumplir y aplicar la ley 491 y los reglamentos aeronáuticos.

Etiquetas:

Fiscalía prohíbe hablar sobre aeronave desaparecida

SANTIAGO.- La Procuraduría Fiscal de esta ciudad prohibió terminantemente a la encargada de las investigaciones sobre la desaparición de una aeronave con 12 personas el año pasado, ofrecer declaraciones a la prensa del caso, hasta que el mismo no esté concluído.

Así lo informó la magistrado fiscal Yenny Berenice Reynoso, directora técnica de la Procuraduría Fiscal, quien conjuntamente con otros funcionarios estatales, de seguridad aérea y de inteligencia del Estado, todavía indagan la desaparición de un avión con doce personas y que iba con destino a las Bahamas.

A pesar de que ya se cumplió un mes de esa desaparición, aún no se tienen detalles concretos de si sus tripulantes murieron o llegaron a su destino.

Cuando este periodista trató de entrevistar a la fiscal-adjunto Berenice Reynoso en su despacho del Palacio de Justicia, indicó que no podía ofrecer detalles de la investigación al respecto.

"Pero usted puede estar seguro de que sea lo que sea, se darán a conocer las conclusiones de esa investigación, que ha sido muy complicada", comentó Berenice Reynoso.

Al planteársele que el tiempo pasa y nadie quiere hablar al respecto, la funcionaria judicial indicó que hay que tener paciencia.

El pasado 15 de diciembre del 2008 salió del Aeropuerto Internacional del Cibao, un avión matrícula estadounidense N-650LT, pilotado por el capitán Adriano Jiménez Henríquez, con destino a Mayaguete (Islas Bahamas), pero se indicó que antes de llegar al lugar, habría avisado de una emergencia.

Empero, transcurridos los días, no se pudo establecer el rumbo de la aeronave y sus tripulantes.

Tras la desaparición del avión, se integró una comisión con representantes del Ejército Nacional, el Departamento Nacional de Investigación, Migración y aeronaútica Civil y la fiscalía, para aclarar el caso.

No obstante, tras filtrarse la especie de que el avión era propiedad de un diputado, no se volvió a hablar del asunto.

Como pasajeros iban en el avión, los señores Carlos García, José Luis Rodríguez, Alexandra Abreu, María Abréu, Rosa María Tavarez Cabrera, Maritza Rodríguez, Maritza Hernández, Juana Ramírez, Ronulfo Herrera y Omar Reyes.

Esas personas habrían pagado entre 10 y 15 mil dólares cada uno por el viaje, cuyo destino final sería Nueva York.

Lo curioso del caso es que la aeronave retornó al aeropuerto internacional del Cibao, y no hay noticias ni de los tripulantes ni del piloto.

Paulina Cabrera, madre de Rosa María, declaró que tenía la corazonada de que su hija no murió y que estaría viva en algún lugar.

Un diario etidado en Nueva York planteó la hipótesis de que la aeronave habría desaparecido en el triángulo de las Bermudas.

Etiquetas: ,

Actriz Kristin Davis lanza línea de ropa de diseñador dominicano


NUEVA YORK.- La actriz Kristin Davis, famosa por su papel de Charlotte York en la serie y posterior filme "Sexo en Nueva York" lanzará su propia línea de ropa de mano del diseñador dominicano Sully Bonnelly.

La línea estará en las tiendas dentro de dos semanas y fue creada tomando en cuenta los gustos de la actriz, explicó hoy a Efe Bonnelly, director creativo de la compañía "Muse", firma que lanzará la línea al mercado.

"El personaje de Kristin en la serie, Charlotte, y ella tienen mucho que ver. Se parecen, ella es un poquito más moderna que el personaje", comentó el diseñador.

Bonnelly explicó que se reunió en varias ocasiones con Davis para definir el producto final, que será lanzado para primavera.

"Lanzamos ahora la colección Kristin Davis, que va a salir directamente a las tiendas para mediados de febrero", comentó el creador, que por el momento no quiso entrar en detalles.

Davis, de 43 años, "es más femenina (que su personaje). Tiene gustos más específicos", dijo al referirse a detalles que tomó en cuenta a la hora de diseñar los estilos y los colores que serán parte de la colección.

Bonnelly, con dos décadas en el mundo de la alta costura en Nueva York, donde comenzó su carrera con el también diseñador dominicano Oscar de la Renta, explicó que la compañía fue elegida gracias a los diseños económicos, de gran entalle y calidad que hace para "Muse".

"Nosotros nos hemos dado a conocer con la colección 'Muse' porque los vestidos caen muy bien, tienen muy buenos precios y ellos nos buscaron a nosotros para hacer la colección Kristin Davis", señaló.

Bonnelly, cuyos diseños han ocupado páginas de prestigiosas revistas como Elle, In Style y Glamour y Bridal, se refirió a la línea de Kristin Davis como "romántica" y "mucho más femenina" que la que él diseña para "Muse", dedicada a la mujer joven o que se quiere ver más joven, que se compone de piezas que pueden llevar al trabajo o a un cóctel.

Etiquetas:

SEIC explica que la formula de paridad de importación para calcular los precios de los combustibles es única

Por Manuel FrontánLa Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Industria y Comercio explicó este miércoles que las autoridades aplican una misma fórmula de paridad para calcular los precios que rigen para todos los combustibles en el mercado local. Señala que la ley 112 no establece fórmulas de paridad distintas para cada uno de los diferentes derivados del petróleo y que sólo varían algunos elementos de costo, que influyen en los precios locales.

“La fórmula de paridad es una sola, no hay una fórmula particular para cada derivado fósil; es solo una y se aplica igual para todos los combustibles procesados importados por el país”, explica la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.

Agrega que “lógicamente hay variaciones en los factores de costos- flete, valor FOB, precios de paridad e impuestos de la ley de hidrocarburos- que se reflejan de una u otra manera en los precios locales y debido a esas razones los carburantes se cotizan con valores diferentes”.

La Dirección de Comunicaciones observa que, por ejemplo, el precio FOB del gasoil es más caro que el de la gasolina y que los impuestos que la ley 112-00 aplica a la gasolina regular son superiores a los que establece para el gasoil, “detalles que no observan quienes reclaman se use una misma fórmula para calcular los precios locales de la gasolinas y el gasoil”.

Explica que con relación a la primera semana de julio 2008, cuando un galón de gasoil regular costaba $181.80, el precio de ese carburante es inferior o descendió unos $81.30 al colocarse esta semana a razón de RD$100.50.

“Pero no se puede alegar que la gasolina regular dejó atrás en precio local al gasoil, ya que en la primera semana de julio un galón de gasoil regular costaba RD$181.80 y hoy cuesta RD$100.50. O sea, el galón de gasoil descendió RD$81.30 que si se compara con la baja al día de hoy de la gasolina regular, la diferencia es de unos seis pesos con 20 centavos”.

Agrega que el de las gasolinas y del gasoil son mercados que se mueven en direcciones diferentes aunque en momentos pueden coincidir y entonces reflejarse en los precios del mercado local.

“Por ejemplo, los precios del gasoil en el mercado de referencia para el país son más elevados en invierno debido a la gran demanda de consumo, al uso masivo que se produce en los Estados Unidos por el frío. En esta época las gasolinas son mas baratas en ese mercado porque la demanda es menor, de manera que esos elementos se manifiestan en el comportamiento de los precios en el mercado local”, indica.

Explica que el precio del gasoil es mucho más barato para empresas e industrias que reciben una compensación del gobierno, establecidas por leyes, a los fines de abaratar sus costos de producción y evitar aumentos desproporcionados en los precios de sus productos, servicios o bienes finales.

La Dirección de Comunicaciones sostiene que, por ejemplo, en el subsidio aplicado a transportistas el gobierno invirtió más de mil millones de pesos a los fines de contener incrementos en las tarifas de cargas y pasajeros, que no necesariamente se expresaron en beneficio de los consumidores y usuarios.

“Estamos hablando de que del 22 de diciembre 2007 hasta enero 2009 se entregaron 31 millones 615 mil 563 galones de gasoil, un promedio de 2 millones 634 mil 630 galones por mes, que representa un sacrificio fiscal de mil millones 25 mil 604 pesos”, explica.

Indica que hay razones más que suficientes para que la caída de los precios del gasoil y de las materias primas en los mercados internacionales se reflejen en las tarifas de cargas y pasajeros, así como en la comida y los alimentos en sentido general.

EN TORNO A LA LECHE IMPORTADA

Respecto a la denuncia de que la leche importada se estaría vendiendo a sobreprecio, la Dirección de Comunicaciones anunció que el titular de esa cartera, licenciado José Ramón Fadul, impartió instrucciones para hacer las indagatorias pertinentes y que, en caso de comprobar la situación, se aplicarán los correctivos de lugar.

“Por vía de Proconsumidor estamos procedimiento a realizar los análisis de costos correspondientes a los fines de conocer en detalle la situación y proceder en consecuencia”, señala.

Agrega que se estudiará toda la cadena de importación e intermediación a los fines de verificar la denuncia y proceder en consecuencia.

Etiquetas:

Comisión Política PRD suspende por segundo día consecutivo su reunión


Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO.- La reunión que tenía pautada para esta tarde la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) donde discutiría si participarán o no en la Cumbre fue suspendida por segundo día consecutivo. El encuentro fue suspendido por tiempo indefinido. Según informó el secretario de Comunicaciones del PRD, Andrés Matos, la medida fue tomada para buscar el momento adecuado para discutir temas importantes dentro de ese partido.

“Lo que está tratando el presidente del partido es unificar, de buscar un momento en el que nuestro partido esté sosegado, discutiendo un tema tan importante con tranquilidad, con profundidad para sacar la mejor de las decisiones”, indicó Matos a través del programa el Gobierno de la Tarde.

Sin embargo, no informó de quien fue la decisión de posponer el encuentro.

De su lado, el vicepresidente el PRD consideró que el modelo de dirección que viene aplicando Ramón Alburquerque como presidente de esa organización la está hundiendo en el descrédito público.

Carlos Gabriel García manifestó que esa entidad política está sufriendo un grave deterioro en su institucionalidad y en los procedimientos democráticos que deben prevalecer a la hora del PRD fijar posiciones sobre los diferentes temas de la agenda nacional y sobre la administración de sus propios organismos.

Precisó que es lamentable que el Presidente del PRD en su empeño por construir una mayoría en la Comisión Política presenta en cada reunión de ese organismo una lista diferente a la anterior porque intenta excluir a los que considera desafectos de sus planteamientos y agregar dirigentes que no son miembros de ese alto organismo perredeísta.

En la matrícula de la Comisión Política que escogió la Comisión Organizadora de la Convención fueron excluidos deliberadamente los compañeros Aníbal Rosario, Diputado de Boca Chica, Andrés Bautista, Senador de Moca, Tomy Durán, ex senador de la República, Aníbal López, Subsecretario General y Sanz Lovatón, subdirector de Comunicaciones del PRD.

Dijo que constituye una irresponsabilidad del PRD llegar hasta este momento sin fijar una posición sobre la invitación que le fuera formulada por el gobierno para participar en la cumbre que se inició este miércoles con la presencia de diferentes sectores de la vida nacional.

“El pueblo dominicano no merece ese comportamiento del Partido Revolucionario Dominicano por lo que todos los perredeístas debemos reflexionar profundamente sobre la necesidad de cambiar cuanto antes esa forma de hacer política de espalda a la sociedad”, explicó.

Gabriel García consideró que el Partido Revolucionario Dominicano, con 70 años de existencia, tiene que apelar a su sabiduría colectiva, al peso de su tradición en la construcción de nuestra democracia para vencer estas dificultades y reorientar su rumbo en la comunidad política nacional.

Etiquetas:

Morales Troncoso afirma PRSC inicia una nueva etapa


SANTO DOMINGO.- El canciller Carlos Morales Troncoso declaró que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) inicia una nueva etapa de grandes esperanzas, principios y entusiasmo para recuperar la fortaleza que siempre exhibió esa entidad política.

Explicó que para lograrlo, los reformistas trabajan unidos con dedicación y mucho esmero, convencidos de que "esta es la mejor oportunidad para relanzar a esta fuerza política".

"Todos balagueristas quieren que el PRSC vuelva a ser una fuerza mayoritaria, como era hace doce o quince años, con verdadera opción de poder", agregó.

Morales Troncoso adelantó que se dará inicio a un amplio programa de trabajo en todo el territorio nacional, con miras a fortalecer los organismos del partido en los municipios, distritos municipales, secciones y parajes.

Aseguró que en política se gana sumando gente, por lo que "debe contarse con el bueno, el palo y el feo, y eso lo vamos a lograr peinando todo el país".

Dijo que en esta nueva etapa del reformismo debe buscarse una nueva dirigencia nacional, provincial y municipal capaz de relanzar a este partido que logró durante años un amplio respaldo de la sociedad dominicana.

"Hay que remozar todo lo que es dirigencia y para ello contamos con todos los balagueristas", resaltó.

Morales Troncoso afirmó que la reunificación del PRSC "ya es un hecho", que lo importante ahora es comenzar a trabajar con firmeza y dedicación para echar hacia delante a esa entidad política que lideró durante décadas el presidente Joaquín Balaguer.

"Vamos a llevar a cabo un gran trabajo en todo el país, en el que cada dirigente y militante aportará su cuota de sacrificio y veremos en poco tiempo un Partido Reformista fortalecido con firmeza, con gran presencia en la sociedad dominicana", destacó.

El canciller Carlos Morales Troncoso declaró que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) inicia una nueva etapa de grandes esperanzas, principios y entusiasmo para recuperar la fortaleza que siempre exhibió esa entidad política.

Explicó que para lograrlo, los reformistas trabajan unidos con dedicación y mucho esmero, convencidos de que "esta es la mejor oportunidad para relanzar a esta fuerza política".

"Todos balagueristas quieren que el PRSC vuelva a ser una fuerza mayoritaria, como era hace doce o quince años, con verdadera opción de poder", agregó.

Morales Troncoso adelantó que se dará inicio a un amplio programa de trabajo en todo el territorio nacional, con miras a fortalecer los organismos del partido en los municipios, distritos municipales, secciones y parajes.

Aseguró que en política se gana sumando gente, por lo que "debe contarse con el bueno, el palo y el feo, y eso lo vamos a lograr peinando todo el país".

Dijo que en esta nueva etapa del reformismo debe buscarse una nueva dirigencia nacional, provincial y municipal capaz de relanzar a este partido que logró durante años un amplio respaldo de la sociedad dominicana.

"Hay que remozar todo lo que es dirigencia y para ello contamos con todos los balagueristas", resaltó.

Morales Troncoso afirmó que la reunificación del PRSC "ya es un hecho", que lo importante ahora es comenzar a trabajar con firmeza y dedicación para echar hacia delante a esa entidad política que lideró durante décadas el presidente Joaquín Balaguer.

"Vamos a llevar a cabo un gran trabajo en todo el país, en el que cada dirigente y militante aportará su cuota de sacrificio y veremos en poco tiempo un Partido Reformista fortalecido con firmeza, con gran presencia en la sociedad dominicana", destacó.

Etiquetas:

Secretario FFAA dice bombardeo drogas iba al Sur se trasladó a región Este


SANTO DOMINGO.- El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, dijo que el bombardeo de drogas que antes se producía en la región Sur del país se ha trasladado a la zona Este, por lo que reforzarán el área como lo hicieron en la provincia de Barahona.

Señaló que instalarán un equipo en Las Cuevas de las Maravillas, debido a que ese lugar le da más flexibilidad para abarcar toda la zona.

“Después que se aumentó la vigilancia en la zona Sur no se han producido movimientos de aeronaves ni embarcaciones de narcotráfico, pero se han trasladado a la parte Este del país”, indicó.

Anunció que están gestionando unos radares para la lucha contra el narcotráfico y que tratan de agilizar el proceso para adquirir los aviones Súper Tucanos.

Peña Antonio precisó que luego que se adquieran las aeronaves serán utilizadas para combatir la lucha contra ese flagelo.

Dijo esperar que con esa media se reduzca el bombardeo de drogas en el país.

El secretario de las FFAA habló al asistir a la Cumbre por la Unidad Nacional, la cual valoró como positiva.

Etiquetas:

Aplazan para el 30 de enero juicio seguido a Pedro Castillo

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazaron este martes para el 30 de enero el conocimiento del juicio seguido al ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo, a fin de que la defensa deposite un listado de testigos para ser citados.

Los magistrados Alina Mora de Mármol, Ramona de los Santos y Rafael Pacheco aplazaron la audiencia para esa fecha a fin de que sean citados como testigos los señores Michael Kelly, José Manuel Duarte, Josa Inés Jiménez Collado y Rosa Miguelina Jiménez Grillo.

La defensa de Pedro Castillo, integrada por el doctor Jorge Luis Polanco, pidió al tribunal la comparecencia de los testigos a fin de ser escuchados.

Polanco había pedido al tribunal la citación de esas personas, alegando que pueden arrojar luz al proceso.

En el transcurso de la mañana los abogados del Banco del Progreso, doctores Francisco Álvarez Valdez y Olivo Rodríguez, así como los fiscales adjunto Francisco Polanco y Ninosca Coccío, incorporaron al tribunal presuntas pruebas que alegadamente comprometen la responsabilidad penal de Pedro Castillo.

Etiquetas:

Fernández acepta posponer debate sobre la reforma constitucional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández acogió el llamado de 16 organizaciones empresariales de posponer las discusiones sobre la reforma constitucional para que las fuerzas vivas del país se concentren en la cumbre que se inició este miércoles atendiendo a un llamado suyo.

Por decisión del gobernante, el debate sobre los cambios en la Carta Magna queda pospuesto por lo que resta de la presente legislatura extraordinaria, que termina el 27 de Febrero. Luego de ahí, el tema será retomado.

"En la República Dominicana apostamos por la unidad, lo cual quiere decir que garantizamos la estabilidad económica y la paz social". Con estas palabras introdujo el presidente Leonel Fernández su discurso en la cumbre que él mismo convocó para este miércoles con las principales fuerzas sociales, políticas y empresariales del país.

Fernández explicó que la promulgación de la ley que declara la necesidad de una reforma constitucional agotará un plazo de unos 30 días por lo que automáticamente se pospone su conocimiento para la próxima legislatura.

El mandatario planteó que independiente de lo que ocurra a nivel internacional, su Gobierno apuesta a la unión de todos los sectores para buscar soluciones por la vía del diálogo. Tras citar fuentes internacionales, según las cuales la recesión mundial será prolongada, dice que el paìs sólo ha padecido de combustible y alimentaria.

El mandatario retomó su discurso sobre los perjucios de la especulación en los mercados, que definió como un genocidio. Dice que con el flujo de capitales que han inyectado los bancos centrales, la crisis mundial, derivada del colapso del sector hipotecario, debió haberse resuelto.

Fernández expresó la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debería convocar a los 192 países del mundo a un diálogo que busque combatir la crisis mundial.

Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarroll, coordinador de la Cumbre de las Fuerzas Vivas, anunció la confomación de las mesas de discusiones para manejar los siete ejes sobre los cuales se desarrollará la actividad.

Cada mesa de discusión tiene un presidente y en las mismas habrá representantes del empresariado, el comercio, la construcción, los sectores laborales y sociales, partidos políticos, poder judicial, congreso, las inglesias católicas y evangélicas, entre otras.

La cumbre había entrado en un breve receso pasadas las 12:00 del mediodía y luego se presentó el discurso del presidente del Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), monseñor Agripino Núñez Collado, para dar paso a las palabras del coordinador de la actividad, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

La asistencia ha sido masiva a la convocatoria hecha para este miércoles por el presidente Fernández, hasta el punto de que el Gran Salón del hotel Hilton, donde tiene lugar la ceremonia de apertura, quedó pequeño.

La primera etapa de la cumbre culminará el 17 de febrero con la presentación al presidente Fernández de las propuestas concertadas.

También serán presentadas al mandatario las propuestas que sean rechazadas, además de aquellas que requieran de un diálogo más amplio.

La segunda etapa se iniciará a partir del 27 de febrero junto a la reforma constitucional.

La cumbre comenzó formalmente a las diez de la mañana con la invocación de parte del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, justamente cuando llegó el presidente Fernández. La mayoría de los convocados llegó hora y media antes.

Al terminar la invocación del cardenal tomó la palabra monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), quien hizo un esbozo histórico sobre los procesos de diálogo que se han llevado a cabo en la República Dominicana.

Precisamente, algunos de los representantes en el CESI, como María Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), no asistió a la cumbre. Se dijo que la dirigente magisterial participará en la Cumbre Alternativa, que se desarrollará esta tarde.

Representantes de distintos sectores empresariales, grupos sociales, políticos, religiosos y funcionarios del Gobierno llegaron temprano al lugar y, de inmediato, se organizaron en las mesas discusiones.

La actividad de hoy se limitará a una apertura protocolar. Habrá un discurso central del presidente Fernández y una conferencia magistral de Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien acude como testigo.

Los siete ejes temáticos que han seleccionado. Economía y Competitividad, Seguridad Ciudadana, Política Social y Empleo, Consolidación Institucional, Electricidad e Hidrocarburos, Desarrollo Territorial, Gestión Municipal, Medio Ambiente y Migración y Frontera.

Bengoa dice ingresos del gobierno disminuyeron en 600 millones de pesos este mes


SANTO DOMINGO.- El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa dijo hoy que los ingresos del gobierno en los primeros 27 días de este mes de enero disminuyeron en 600 millones de pesos.

Sin embargo, dijo que los ingresos que han recibido han sido acorde con lo estipulado y que la disminución se debe a los días festivos que tiene este mes.

Al referirse a la propuesta de modificación del Presupuesto, dijo que no es necesario y que si bajan las recaudaciones hay que hacer un reajuste de gastos.

Combustibles
Al preguntarle sobre las rebajas del petróleo y el alza en los precios de los combustibles, Bengoa dijo que el problema de los carburantes no tienen nada que ver con las recaudaciones fiscales.

“Hay gente que está hablando sin saber lo que está diciendo y hablando sobre cosas que no le corresponden”, enfatizó el funcionario.

Etiquetas:

Agripino dice que el diálogo ha salvado la paz del país


Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO.-
El secretario del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado dijo que la paz socio política del país se ha mantenido gracias a que el liderazgo nacional ha sabido buscar consenso ante los momentos de crisis.

Dijo que se ha tenido siempre presente que la paz y el consenso es preferible a la confrontación.

"Gracias a la disposición de parte de la dirigencia política de sentarse a la mesa del diálogo siempre que fue necesario el país ha evitado la ruptura del tejido social", dijo en el discurso que pronunció en el inicio del "Diálogo de las Fuerzas Vivas"

Citó que en los momentos más difíciles los partidos, mediante el diálogo, han reconsiderado posiciones que parecían inflexibles para buscar el bien común.

El diálogo fue presidido por el presidente Leonel Fernández y contó con la representación de organizciones política empresariales, sindicales, universidades y de la sociedad civil.

Etiquetas: