La Verdad

jueves, 29 de enero de 2009

Acusan a síndico Villa Altagracia de agredir Medio Ambiente

SANTO DOMINGO.- El procurador para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales depositó hoy ante la Juez Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal el acta de acusación en contra de Pedro Peralta, síndico municipal de Villa Altagracia.

Andrés Chalas acusó al síndico de Villa Altagracia por haber autorizado la disposición de los residuos sólidos del municipio de Villa Altagracia en un lugar no apto para tales fines.

En la acusación también figuran Eduardo Espinosa Ruiz, encargado de Operaciones; Raúl Rojas Montes de Oca, encargado de Ornato, así como de los señores José Ramón Francisco Jorge, Andrés Severino De Jesús, Dámaso Amador Rodríguez, Dionisio Carmona De Jesús, Regino Guillermo, empleados de dicho Ayuntamiento.

Los residuos fueron depositados específicamente en el kilómetro 47 de la Autopista Duarte, frente a las instalaciones de la empresa Cítricos Dominicanos y a la entrada del poblado de Básima, en violación a los artículos 106, 107, 133, 174 y 175 numerales 1 y 6 de la Ley 64-00 del 18 de Agosto del 2000, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales; los artículos 19 y 20 de la Ley 176-07 del 17 de julio del 2007, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, así como a la Norma para la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, ha instruido al Ministerio Público para que le preste especial atención a los casos afecten al medio ambiente.

La referida entidad, dependencia de la Procuraduría General de la República, solicitó designar un magistrado de esa Cámara Penal para que cumpla las funciones de Juez de la Instrucción Especial, en razón de que el síndico municipal goza de jurisdicción privilegiada, que se convoque la audiencia preliminar y se ordene la apertura a juicio al tenor de las disposiciones del Código Procesal Penal.

La investigación del hecho estuvo a cargo de la licenciada Francia Calderón, procuradora general adjunta del Departamento Judicial de San Cristóbal, quien además de levantar el acta en el lugar del hecho, hacer entrevistas e inspecciones, tomó en consideración el informe técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, depositado conjuntamente con la denuncia de fecha 10 de septiembre del año 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio