La Verdad

miércoles, 28 de enero de 2009

Equipo económico se reúne con misión conjunta Banco Mundial-FMI


Por Manuel Frontán

SANTO DOMINGO, Repúublica Dominicana.- Miembros del equipo económico del Gobierno sostuvieron una reunión con la Misión Conjunta del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la finalidad de realizar una actualización de la evaluación efectuada al sector financiero por dichos organismos internacionales en 2001, en el contexto del Programa de Evaluación del Sistema Financiero (FASP).

Esta evaluación al sector financiero procura verificar el grado de cumplimiento de las normas de regulación y supervisión del sector financiero nacional, conforme a los estándares y mejores prácticas internacionales, identificar las fortalezas y las debilidades del sector, así como verificar los avances en la aplicación de las recomendaciones formuladas por el FSAP anterior.

La reunión fue encabezada por el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien estuvo acompañado de Temístocles Montás, Secretario de Estado de Economía Planificación y Desarrollo; Rafael Camilo, Superintendente de Bancos; y funcionarios y técnicos de la institución bancaria.

La supervisión de la Misión, conformada por 12 especialistas en la materia, está a cargo de Mario Guadamillas, Economista Financiero Senior de Latinoamérica y el Caribe por parte del Banco Mundial, y el Sr. Mariano Cortés, Economista Senior del Departamento Monetario y Mercado de Capitales del Fondo Monetario Internacional.

La agenda a desarrollar cubrirá los temas: Documentar los avances alcanzados en función de las recomendaciones realizadas en el Programa de Evaluación del Sistema Financiero (FSAP) de 2001; Evaluar las vulnerabilidades del sistema financiero, en particular en el contexto de la crisis financiera global actual; y Llevar a cabo una nueva evaluación de los principios básicos establecidos por el Banco de Pagos internacionales (BIS), para una supervisión bancaria eficaz.

Asimismo, la misión internacional realizará una evaluación de los instrumentos y marco institucional para el manejo de crisis de liquidez a nivel sistémico, seguro de depósitos, resolución de bancos en problema y planes de contingencia; revisará las políticas monetaria y cambiaria, y evaluará las implicaciones de las mismas para la operatividad de los mercados monetarios y cambiarios, y analizará los temas de acceso a servicios financieros provistos por bancos y entidades no bancarias, especialmente para el sector Pymes.

También evaluará la infraestructura financiera existente en el país más allá del análisis de los sistemas de pago de alto valor y analizará el impacto de la resolución de la crisis bancaria del 2003-2004 para la eficiencia del sistema. La misión estará en el país hasta el próximo 6 de febrero.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio