La Verdad

miércoles, 28 de enero de 2009

SEIC explica que la formula de paridad de importación para calcular los precios de los combustibles es única

Por Manuel FrontánLa Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Industria y Comercio explicó este miércoles que las autoridades aplican una misma fórmula de paridad para calcular los precios que rigen para todos los combustibles en el mercado local. Señala que la ley 112 no establece fórmulas de paridad distintas para cada uno de los diferentes derivados del petróleo y que sólo varían algunos elementos de costo, que influyen en los precios locales.

“La fórmula de paridad es una sola, no hay una fórmula particular para cada derivado fósil; es solo una y se aplica igual para todos los combustibles procesados importados por el país”, explica la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.

Agrega que “lógicamente hay variaciones en los factores de costos- flete, valor FOB, precios de paridad e impuestos de la ley de hidrocarburos- que se reflejan de una u otra manera en los precios locales y debido a esas razones los carburantes se cotizan con valores diferentes”.

La Dirección de Comunicaciones observa que, por ejemplo, el precio FOB del gasoil es más caro que el de la gasolina y que los impuestos que la ley 112-00 aplica a la gasolina regular son superiores a los que establece para el gasoil, “detalles que no observan quienes reclaman se use una misma fórmula para calcular los precios locales de la gasolinas y el gasoil”.

Explica que con relación a la primera semana de julio 2008, cuando un galón de gasoil regular costaba $181.80, el precio de ese carburante es inferior o descendió unos $81.30 al colocarse esta semana a razón de RD$100.50.

“Pero no se puede alegar que la gasolina regular dejó atrás en precio local al gasoil, ya que en la primera semana de julio un galón de gasoil regular costaba RD$181.80 y hoy cuesta RD$100.50. O sea, el galón de gasoil descendió RD$81.30 que si se compara con la baja al día de hoy de la gasolina regular, la diferencia es de unos seis pesos con 20 centavos”.

Agrega que el de las gasolinas y del gasoil son mercados que se mueven en direcciones diferentes aunque en momentos pueden coincidir y entonces reflejarse en los precios del mercado local.

“Por ejemplo, los precios del gasoil en el mercado de referencia para el país son más elevados en invierno debido a la gran demanda de consumo, al uso masivo que se produce en los Estados Unidos por el frío. En esta época las gasolinas son mas baratas en ese mercado porque la demanda es menor, de manera que esos elementos se manifiestan en el comportamiento de los precios en el mercado local”, indica.

Explica que el precio del gasoil es mucho más barato para empresas e industrias que reciben una compensación del gobierno, establecidas por leyes, a los fines de abaratar sus costos de producción y evitar aumentos desproporcionados en los precios de sus productos, servicios o bienes finales.

La Dirección de Comunicaciones sostiene que, por ejemplo, en el subsidio aplicado a transportistas el gobierno invirtió más de mil millones de pesos a los fines de contener incrementos en las tarifas de cargas y pasajeros, que no necesariamente se expresaron en beneficio de los consumidores y usuarios.

“Estamos hablando de que del 22 de diciembre 2007 hasta enero 2009 se entregaron 31 millones 615 mil 563 galones de gasoil, un promedio de 2 millones 634 mil 630 galones por mes, que representa un sacrificio fiscal de mil millones 25 mil 604 pesos”, explica.

Indica que hay razones más que suficientes para que la caída de los precios del gasoil y de las materias primas en los mercados internacionales se reflejen en las tarifas de cargas y pasajeros, así como en la comida y los alimentos en sentido general.

EN TORNO A LA LECHE IMPORTADA

Respecto a la denuncia de que la leche importada se estaría vendiendo a sobreprecio, la Dirección de Comunicaciones anunció que el titular de esa cartera, licenciado José Ramón Fadul, impartió instrucciones para hacer las indagatorias pertinentes y que, en caso de comprobar la situación, se aplicarán los correctivos de lugar.

“Por vía de Proconsumidor estamos procedimiento a realizar los análisis de costos correspondientes a los fines de conocer en detalle la situación y proceder en consecuencia”, señala.

Agrega que se estudiará toda la cadena de importación e intermediación a los fines de verificar la denuncia y proceder en consecuencia.

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