La Verdad

miércoles, 28 de enero de 2009

Fernández acepta posponer debate sobre la reforma constitucional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández acogió el llamado de 16 organizaciones empresariales de posponer las discusiones sobre la reforma constitucional para que las fuerzas vivas del país se concentren en la cumbre que se inició este miércoles atendiendo a un llamado suyo.

Por decisión del gobernante, el debate sobre los cambios en la Carta Magna queda pospuesto por lo que resta de la presente legislatura extraordinaria, que termina el 27 de Febrero. Luego de ahí, el tema será retomado.

"En la República Dominicana apostamos por la unidad, lo cual quiere decir que garantizamos la estabilidad económica y la paz social". Con estas palabras introdujo el presidente Leonel Fernández su discurso en la cumbre que él mismo convocó para este miércoles con las principales fuerzas sociales, políticas y empresariales del país.

Fernández explicó que la promulgación de la ley que declara la necesidad de una reforma constitucional agotará un plazo de unos 30 días por lo que automáticamente se pospone su conocimiento para la próxima legislatura.

El mandatario planteó que independiente de lo que ocurra a nivel internacional, su Gobierno apuesta a la unión de todos los sectores para buscar soluciones por la vía del diálogo. Tras citar fuentes internacionales, según las cuales la recesión mundial será prolongada, dice que el paìs sólo ha padecido de combustible y alimentaria.

El mandatario retomó su discurso sobre los perjucios de la especulación en los mercados, que definió como un genocidio. Dice que con el flujo de capitales que han inyectado los bancos centrales, la crisis mundial, derivada del colapso del sector hipotecario, debió haberse resuelto.

Fernández expresó la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debería convocar a los 192 países del mundo a un diálogo que busque combatir la crisis mundial.

Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarroll, coordinador de la Cumbre de las Fuerzas Vivas, anunció la confomación de las mesas de discusiones para manejar los siete ejes sobre los cuales se desarrollará la actividad.

Cada mesa de discusión tiene un presidente y en las mismas habrá representantes del empresariado, el comercio, la construcción, los sectores laborales y sociales, partidos políticos, poder judicial, congreso, las inglesias católicas y evangélicas, entre otras.

La cumbre había entrado en un breve receso pasadas las 12:00 del mediodía y luego se presentó el discurso del presidente del Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), monseñor Agripino Núñez Collado, para dar paso a las palabras del coordinador de la actividad, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

La asistencia ha sido masiva a la convocatoria hecha para este miércoles por el presidente Fernández, hasta el punto de que el Gran Salón del hotel Hilton, donde tiene lugar la ceremonia de apertura, quedó pequeño.

La primera etapa de la cumbre culminará el 17 de febrero con la presentación al presidente Fernández de las propuestas concertadas.

También serán presentadas al mandatario las propuestas que sean rechazadas, además de aquellas que requieran de un diálogo más amplio.

La segunda etapa se iniciará a partir del 27 de febrero junto a la reforma constitucional.

La cumbre comenzó formalmente a las diez de la mañana con la invocación de parte del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, justamente cuando llegó el presidente Fernández. La mayoría de los convocados llegó hora y media antes.

Al terminar la invocación del cardenal tomó la palabra monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), quien hizo un esbozo histórico sobre los procesos de diálogo que se han llevado a cabo en la República Dominicana.

Precisamente, algunos de los representantes en el CESI, como María Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), no asistió a la cumbre. Se dijo que la dirigente magisterial participará en la Cumbre Alternativa, que se desarrollará esta tarde.

Representantes de distintos sectores empresariales, grupos sociales, políticos, religiosos y funcionarios del Gobierno llegaron temprano al lugar y, de inmediato, se organizaron en las mesas discusiones.

La actividad de hoy se limitará a una apertura protocolar. Habrá un discurso central del presidente Fernández y una conferencia magistral de Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien acude como testigo.

Los siete ejes temáticos que han seleccionado. Economía y Competitividad, Seguridad Ciudadana, Política Social y Empleo, Consolidación Institucional, Electricidad e Hidrocarburos, Desarrollo Territorial, Gestión Municipal, Medio Ambiente y Migración y Frontera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio